Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CONDUCTA DESVIADA Y DELINCUENCIA JUVENIL: EXPLICACIONES SOCIOLÓGICAS Código 01015010
Enseñanza
MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
Correo-e aiblag@unileon.es
arodpa@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14281 1015C_OP1 Obtener un conocimiento teórico-práctico sobre los tipos de conducta desviada y sobre las principales teorías sociológicas acerca de la desviación.
  A14284 1015C_OP2 Conocer los programas de tratamiento y elaborar proyectos de intervención para la prevención (primaria, secundaria y terciaria).
  A14345 1015CG13 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  A14352 1015CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  A14358 1015CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  A14368 1015CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A14369 1015CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A14370 1015CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sera? capaz de obtener un conocimiento teo?rico-pra?ctico sobre los tipos de conducta desviada y sobre las principales teori?as sociolo?gicas acerca de la desviacio?n. Que los estudiantes sepan analizar de manera individualizada los casos que se les puedan presentar en el aula para actuar profesionalmente en la práctica. El estudiante será capaz de conocer los programas de tratamiento y elaborar proyectos de intervención para la prevención primaria, secundaria y terciaria. Será capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo, ya sea de opinión o científico. A14345
A14352
A14358
A14368
A14369
El estudiante sera capaz de obtener un conocimiento teorico-practico sobre los tipos de conducta desviada y sobre las principales teorias sociolo?gicas acerca de la desviacion. A14281
El estudiante sera? capaz de localizar problemas, identificar causas y alternativas de solucio?n, seleccio?n y evaluacio?n de la ma?s ido?nea. A14358
A14368
El estudiante sera? capaz de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinio?n (marco teo?rico, ideologi?a, valores, conflictos sociales...). A14358
A14370
El estudiante sera? capaz de conocer los programas de tratamiento y elaborar proyectos de intervencio?n para la prevencio?n (primaria, secundaria y terciaria). A14284

Contenidos
Bloque Tema
" TEMA 1.- LA DESVIACIÓN SOCIAL.
- 1.1.- DEFINICIÓN
1.2.- TIPOS
1.3.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA DESVIACIÓN
TEMA 2.- DESVIACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESORGANIZACIÓN SOCIAL.-
2.1.- La tensión hacia la desviación como universal
2.2.- Desviación y organización social
2.3.- Desviación y desorganización social 2.4.- Funciones de la desviación
2.5.- Desviación y control social
TEMA 3.- PRINICPALES ENF0QUES EN EL ESTUDIO DE LA DESVIACIÓN
3.1.- Las aproximaciones individualistas 3.2.- Explicaciones sociológicas
3.2.1.- Aproximaciones macrosociológicas 3.2.2.- Aproximaciones microsociológicas 3.2.3.- Nuevas direcciones en el estudio de la desviación
TEMA 4.- LA DELINCUENCIA
4.1.- Definición
4.2.- Estadísticas oficiales y delincuencia 4.3.- La delincuencia juvenil
4.4.- Prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil "

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 18 0 18
 
Estudio de caso 52 0 52
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 0 5
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Búsqueda de casos prácticos reales
Estudio de caso Análisis pormenorizado de historias de vida
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Planteamiento y discusión de un plan de intervención
Sesión Magistral Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Pruebas de desarrollo

Estudio de casos

ASistencia y participación
60%

30%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ana Isabel Blanco, Bases para el establecimiento de un modelo de intervención diferencial en el campo de la delincuencia juvenil, Universidad Complutense, 1991

Berger, P. y Luckman, T. (1968): La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 164 y ss.

Fernández Palomares, F. (2003): Sociología de la Educación . Madrid , Pearson.

Gutiérrez- Doménech, M. (2009): Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de Economía la Caixa, 15, 2-26.

Wolfgang, C. H. (2007): Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad. Barcelona, CEAC. ( Capítulo 15: Padres: dificultades, problemas y la metodología de respuesta del maestro)

Complementaria

Acevedo, J. A. y Velasco, C. G. (2005): Estilos de crianza, autoconcepto y rendimiento académico. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Apple, M.W. y Beane, J. A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata. Cap. 1 y 2

De Anquín, A. M. (2005): El problema de la transmisión de desigualdades en educación. Un estudio de caso en el noroeste de Argentina. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Fernández Enguita, M. (1995): La escuela a examen. Madrid, Pirámide.

Fiske, J. (1999): La cultura televisiva en M. Fernández Enguita (ed.) y J. Sánchez,  Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona, Ariel

Harris, J. R. (2000): El mito de la educación. Barcelona, Grijalbo.

Hensog, K. T y Eller, B. F. (1999): Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México, Thompson. Capítulo 4: La diversidad cultural en el ambiente escolar.

Marín Ibáñez, R. y  Pérez Serrano, G. (1985): Pedagogía social y sociología de la Educación.Madrid, UNED( Capítulos 16 y 18, (Igualdad de oportunidades en educación y Lenguaje y Educación)

Martín, E. (2000): La difícil transición del respeto a la confianza en VV.AA. Familias de clase obrera y escuela. San Sebastián, Iralka. Pp. 271-340

Mazzara, B. M. (1999): Estereotipos y prejuicios. Madrid, Acento Editorial.

Monreal, C. (2005): Un escenario intercultural para construir una sociedad tolerante. La construcción de la identidad social : las diferencias no son desigualdades. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Taberner Guasp, J. (2012): Familia y Educación.Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante. Madrid, Tecnos.

Yubero, S. Serna, C y Martínez I. (2005): Fracaso escolar y violencia en la escuela: factores psicológicos y sociales. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Complementaria


Recomendaciones