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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL | Código | 01015011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | acacv@unileon.es cvizg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Políticas y Sistemas de Orientación Educativa en los Ámbitos Nacional e Internacional | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14285 | 1015C_OP3 "Identificar la orientación como derecho asociado al derecho a la orientación y conocer la normativa institucional sobre orientación educativa, tanto a nivel nacional como internacional" | |
A14286 | 1015C_OP4 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación asesoramiento psicopedagógico en España y Europa. | |
A14294 | 1015CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A14369 | 1015CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El estudiante será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - Identificar la orientación como derecho asociado al derecho a la educación y conocer la normativa institucional sobre orientación educativa, tanto a nivel nacional como internacional. - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación asesoramiento psicopedagógico en España y Europa. | A14285 A14286 A14294 A14369 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Marco evolutivo-conceptual de la orientación. | 1 Marco evolutivo – conceptual de la orientación. Origen y desarrollo de la orientación en los ámbitos nacional e internacional. Concepto, principios y funciones de la orientación. La Orientación como derecho asociado al derecho a la educación. Enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación. |
2. Modelos institucionales de orientación educativa. | 2. Modelos institucionales de orientación educativa. Modelos institucionales de orientación en España. Modelos institucionales de orientación en Europa. |
3. Áreas y contextos de intervención. | Áreas y contextos de intervención. La orientación en la atención a la diversidad. Orientación académico-profesional. Desarrollo psicosocial. La intervención en el contexto socio-comunitario. |
4. Nuevas perspectivas en orientación. | 4. Nuevas perspectivas en orientación. Sociedad de la información e intervención psicopedagógica. El enfoque intercultural en la Orientación. Formación, competencias, ética profesional y código deontológico de los profesionales de la orientación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios/Trabajos /Presentaciones -con o entre alumnos- a fin de abordar, estudiar y presentar aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Organización, orientación y supervisión de los temas y trabajos a realizar y presentar por los alumnos. |
Sesión Magistral | Conferencias, charlas, visionado de documentos, visitas/clase en centros educativos de interés, entre otras propuestas, sobre aspectos teóricos relevantes de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en clase ordinaria y visitas-salidas a centros de interés educativo. La asistencia y participación se evaluará junto con la prueba/s final. |
LA PRUEBA DE EVALUACIÓN, representarán el 60% de la calificación. | |
Seminarios | Asistencia a los seminarios y elaboración y de los trabajos propuestos sobre contenidos de la asignatura. Cuyos resultados de aprendizaje se valorarán mediante una prueba | 30% de la evaluación sobre aspectos relativos a los trabajos desarrollados | |
Pruebas de desarrollo | Competencias genéricas de la materia | 10% evaluación de las competencias genéricas de la materia | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto. 2" convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumnado durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria) |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||
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Complementaria | |||
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
RECOMENDACIONES: Para el optimo seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumno mantenga una actitud receptiva, analítica y reflexiva sobre el fenómeno educativo, que asista regularmente a clase y que dicha asistencia sea activa y participativa. También será necesario que el alumno realice las diferentes actividades y trabajos que se propongan. IMPORTANTE: El desarrollo de la asignatura planificado en esta Guía docente, podrá estar sujeto a modificaciones en función de las necesidades y posibles cambios que surjan durante el curso. |