![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORIENTACIÓN A FAMILIAS DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO | Código | 01015014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | hgonm@unileon.es dgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14282 | 1015C_OP10 Identificar y analizar recursos y ayudas para las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y establecer relaciones de colaboración que faciliten el funcionamiento de redes de apoyo. | |
A14283 | 1015C_OP11 Diseñar procesos de orientación familiar desde un modelo sistémico y colaborativo | |
A14290 | 1015C_OP8 Determinar las necesidades de orientación familiar a partir del diagnóstico de la situación familiar y de sus estrategias educativas aplicando el análisis DAFO. | |
A14291 | 1015C_OP9 Conocer y utilizar la entrevista familiar como técnica de diagnóstico y de intervención. | |
A14343 | 1015CG11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
A14347 | 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos. | |
A14367 | 1015CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | A14343 |
C1 |
|
El estudiante será capaz de desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos. El estudiante será capaz de demostrar habilidades de relación interpersonal | A14347 |
C2 |
|
El estudiante será capaz de diseñar procesos de orientación familiar desde un modelo sistémico y colaborativo. | A14283 |
||
El estudiante será capaz de determinar las necesidades de orientación familiar a partir del diagnóstico de la situación familiar y de sus estrategias educativas aplicando el análisis DAFO. | A14290 |
||
El estudiante será capaz de conocer y utilizar la entrevista familiar como técnica de diagnóstico y de intervención. | A14291 A14367 |
||
El estudiante será capaz de identificar y analizar recursos y ayudas para las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y establecer relaciones de colaboración que faciliten el funcionamiento de redes de apoyo. | A14282 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Marco conceptual | Tema 1. La orientación familiar desde un modelo sistémico y colaborativo Tema 2. Valoración de las necesidades de orientación: diagnóstico de la situación familiar y de sus estrategias educativas |
Bloque 2. Técnicas y recursos | Tema 3. La entrevista familiar como técnica de diagnóstico y de intervención Tema 4. Redes de apoyo, recursos y ayudas para las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Trabajos | 4 | 12 | 16 | ||||||
Simulación | 2 | 4 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 2 | 4 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 6 | 6 | 12 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 7 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 24 | 36 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones, el profesor se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo en grupo. |
Trabajos | El alumnado realizará diferentes trabajos individuales o en pequeño grupo relacionados con cada uno de los bloques de la asignatura. |
Simulación | Se simularán situaciones reales a las que los estudiantes, asumiendo el rol del orientador, deben dar respuesta. |
Tutorías | El profesor atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado le plantee a lo largo del semestre. |
Presentaciones/exposiciones | El alumnado realizará exposiciones orales relacionadas con los trabajos ante el profesor y el resto del grupo clase. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Durante estas sesiones, el profesor planteará un caso para valoración de necesidades de orientación familiar (Análisis DAFO). |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumnado realizará actividades breves planteadas en el aula. |
Sesión Magistral | En estas sesiones, el profesor expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate y la interacción entre todas las partes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajo redes de apoyo. Trabajo entrevista familiar. |
20 15 |
|
Simulación | Entrevista de orientación familiar. | 15 | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición del Análisis DAFO. | 10 | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Análisis DAFO. | 20 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividades breves planteadas en el aula. | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera convocatoria: Elaboración y exposición de diversas tareas individuales y grupales correspondientes a los contenidos de los temas (100 puntos en total). Para que la asignatura sea calificada y, por lo tanto, superada, el alumnado debe haber entregado todas las tareas a la profesora en tiempo y forma establecidos. Segunda convocatoria: se realizará un examen sobre el contenido teórico-práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos. *** Notas aclaratorias: 2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Almirall, R. (2011). Abordando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa. En E. Martín y I. Solé (Coords.), Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención (pp. 91-108). Barcelona: Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Editoral Graó. Berzosa Grande, M .P., Cagigal de Gregorio, V., y Fernández-Santos Ortiz, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 441-456. Cano González, R. (Coord.) (2016). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca nueva. Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12(1), 33-47. Grañeras Pastrana, M., y Parras Laguna, A. (Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General Técnica. Martínez González, R. A., y Pérez Herrero M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. REOP, 1(1), 89-104. Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide. Sobrado Fernández, L. M., Fernández Rey, E., y Rodicio García, M. L. (Coords.) (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. |
|
Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará al alumnado bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado. |
Recomendaciones |