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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRANSCULTURALIDAD, SALUD Y GÉNERO | Código | 01105008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | eandd@unileon.es malva@unileon.es lhuef@unileon.es bsanf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Contenidos transculturales y de género. Cuidados de Enfermería en distintas culturas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7461 | 1105CMREG10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia |
A7466 | 1105CMREG6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud |
A7468 | 1105CMREG8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses |
B881 | 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B884 | 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B885 | 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo |
B886 | 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B887 | 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B888 | 1105CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B889 | 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B890 | 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación |
B891 | 1105CTT9 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reconocer los derechos de las personas en el cuidado de la salud | A7468 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Analizar crítica y contextualmente el concepto de vulnerabilidad socien el el contexto socioecómico actual español | A7466 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Adquirir conocimientos sobre la cultura inmigrante: relición, influencia, medicinas alternativas, creencias tradicionales, aculturación y congruencia cultural. | A7468 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Estudiar las diferentes perspectivas que explican los procesos de violencia y sus manifestaciones en los diferentes grupos de edad, violencia de género y violencia en las intituciones sanitarias, para prevenir, detectar, asistir y rehabilitar a las víctimas. | A7461 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer las teorías que sustentan las técnicas de prevención y gestión de conflictos para tratar las potenciales situaciones de agresividad y/o violencia que se puedan producir | A7461 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Reconocer las desigualdades en salud en relación a los determinantes sociales | A7468 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar los estilos de vida saludables en las diferentes etapas del ciclo vital | A7468 |
B881 B884 B885 B886 B887 B888 B889 B890 B891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Elementos de contenido antropológico cultural | Tema 1. Concepto de Antropología. Objeto de estudio de la Antropología. Tema 2. Cultura, Interculturalidad, Multiculturalidad, Transculturalidad. Tema 3. Características que definen una cultura. Cultura y definición étnica. Antropología de Genero. Tema 4. Parámetros de agresividad en las distintas culturas. Actitudes frente a la cultura: etnocentrismo y relativismo cultural. |
Bloque II. El entramado socio-cultural de la salud y la enfermedad | Tema 5. Interrelaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural. Tema 6. Percepción del cuerpo y de la salud según la cultura de referencia. Tema 7. Tendencias antropológicas de la antropología médica: disease, illness y sickness. Tema 8. La relación Enfermera-usuario desde la perspectiva socio-cultural. |
Bloque III. Bases psicosociales de la inmigración y la multiculturalidad | Tema 9. Cuidados psicosociales enfermeros en la multiculturalidad. Tema 10. Comunicación intercultural, aspectos fundamentales a tener en cuenta. |
Bloque IV. Género, violencia y sus características | Tema 11. El género: educación y construcción de identidades. Tema 12. Estereotipos de género y relaciones de poder: origen de la violencia de género. Tema 13. Clasificación de violencia y características de la misma. Violencia familiar (niños, adultos y ancianos), escolar y social. Tema 14. Elementos de la violencia psicológica y violencia física. Consecuencias de la violencia y los malos tratos. Tema 15. Trastornos psicológicos más comunes en víctimas de violencia. Tema 16. Prevención, detección precoz, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia. Intervención de Enfermería. Tema 17. Políticas de prevención y red de atención a las víctimas. Estilos de Lenguaje y violencia. Medios de comunicación y violencia. |
Bloque V. Violencia y sexualidad | Tema 18. Acoso sexual en distintos ámbitos sociales, familiares, profesionales etc. Tema 19. Agresión sexual. Intervención de Enfermería. Tema 20. Orientación y cuidados para una sexualidad saludable. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 15 | 15 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 45 | 68 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Estudios de temas actuales de interés y emergentes. |
Prácticas en laboratorios | Simulaciones, grupos de discusión, entrenamientos. |
Sesión Magistral | Exposición del profesor e interacción con los alumnos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se evalúan junto con las prácticas | - | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas se evaluarán con la realización de caso/s práctico/s | 30% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará conocimientos y comprensión de la materia. Consistirá en una prueba mixta. El alumno debe obtener una calificación igual o superior a 5 | 60% | |
Otros | Valoracion de asistencia y participacion activa en las clases teoricas y, especialmente en la resolucion de cuestiones relacionadas con la materia. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA: La asistencia a las clases teoricas no tiene recuperacion, manteniendose la nota obtenida en la primera convocatoria. La recuperacion de las practicas implicara la realizacion de una prueba practica. Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Agrela Romero, B. & Morales Villena, A. (2017). Knowledge Hierarchy of Social Work and Gender Studies in Spain, Affilia: Journal of Women and Social Work, DOI: 10.1177/0886109917692373 | First Published February 21, 2017 Andina-Díaz, E. (2020). Using photovoice to stimulate critical thinking: An exploratory study with nursing students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, 1-7. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3625.3314 Andina Díaz, E., Martins, M. d. F. d. S. V., & Siles González, J. (2021). Creencias y prácticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicación del Modelo de Tradiciones de Salud. Enfermería global: Revista electrónica trimestral de enfermería, 20(1), 98-121. https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.413651 Andina Díaz, E., & Serrano Fuentes, N. (2020). Valores, costumbres y estructuras familiares en 1901: una mirada a los cuidados culturales actuales. Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, 16, 11. Andina-Díaz, E. & Siles-González, J. (2020). Cultural Care of Pregnancy and Home Birth: An Application of the Sunrise Model. Research and Theory for Nursing Practice, 34, 4, https://doi.org/10.1891/RTNP-D-19-00090 Andina-Díaz, E., Siles-González, J., Solano-Ruiz, M., Welch, L., Delblanco-Ubiergo, G., & Serrano-Fuentes, N. (2022). The Impact of COVID-19 Pandemic on Health Inequities: A Photovoice Study With Nursing Students. Journal of Transcultural Nursing. https://doi.org/10.1177/10436596221119484 Andina-Díaz, E, Ventura-Miranda, M.I., Quiroga-Sánchez, E., Ortega-Galán, A., Fernández-Medina, I.M., Ruiz-Fernández, M.D. (2023). "Nursing students´ perception about gender inequalities presented on social networks: a qualitative study" International Journal Of Environmental Research And Public Health, 20. https://doi.org/10.3390/ijerph20031962 Collière, M.F. (1993). Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill. Domínguez Alcón, C. (1986). Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide. Hammersley, M. (2019). The Concept of Culture: A History and Reappraisal. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22982-5 Hernández Conesa, J.M. (1995). Historia de la enfermería: un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. Johnson, K. (2019). Medical Stigma. Race, Medicine, and the Pursuit of Theological Liberation. Springer. López-Barranco, P. J., Jiménez-Ruiz, I., Leal-Costa, C., Andina-Díaz, E., López-Alonso, A. I., & Jiménez-Barbero, J. A. (2022). Violence in Dating Relationships: Validation of the CADRI Questionnaire in a Young Adult Population. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 19(17). https://doi.org/10.3390/IJERPH191711083. Mallman, S. (2018). Family, Story, and Identity: Migrant Women Living with Ambivalence. Palgrave. Macmillan. Megías-Lizancos, F. & Aguilera Serrano, C. (2023). Manual, La ética del cuidado en salud mental. Elsevier. ISBN: 978-84-1382-202-0 Moreno Preciado, M. (2019). Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado. Madrid: Gaceta Grupo Editorial. Pacquiao D.F., Douglas M. (2019). Social Pathways to Health Vulnerability Implications for Health Professionals. Springer. Purnell, L.D. & Fenkl, E.A. (Ed.) (2019). Handbook for Culturally Competent Care. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21946-8 Schrader, S. (2019). Activity, Diet and Social Practice: Addressing Everyday Life in Human Skeletal Remains. Springer. Selin H. & Rakoff R. M. (2019). Death across cultures: death and dying in non-western cultures. Springer. Serrano Fuentes, N., & Andina Díaz, E. (2022). La Cruz Roja Británica al auxilio de refugiados húngaros en 1956. Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, 18, 8. Siles González, J. (1996). Pasado, presente y futuro de la enfermería en España: (perspectiva histórica y epistemológica). Valencia: CECOVA. Siles González, J. (2011). Historia de la Enfermería. Madrid: DAE. Siles, J. & Solano, C. (Ed.). (2019). Pensamiento crítico, autoevaluación y estética en la práctica clínica de enfermería. Una aportación desde la antropología educativa. Octaedro. Siles, J, Andina-Díaz, E, Solano-Ruíz, C. (2022). "The Feelings of Nursing Students during the COVID-19 Confinement: Narrative-Based Nursing and Poetry-of-Care Perspectives" International Journal Of Environmental Research And Public Health, 19(21). https://doi.org/10.3390/ijerph192113919 Solano-Ruiz, M., Andina-Díaz, E., Noreña-Peña, A., Siles-González, J. (2021). Photovoice and dramatization in the classroom with nursing students: An exploratory study to raise awareness of the cultural and social dimensions of violence against women. Nurse Education Today, 103, 104974. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104974 Strebel, I., Bovet, A., Sormani, P. (2019). Repair Work Ethnographies: Revisitin Breakdown Relocating Materiality. 10.1007/978-981-13-2110-8. Yogyakarta Principles (2017). Additional Principles and State Obligations on the Application of International Human Rights Law in Relation to Sexual Orientation, Gender Identity, Gender Expression and Sex Characteristics to Complement the Yogyakarta Principles. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se considera necesario nivel basico de ingles para el acceso a textos científicos y otras actividades. Se podrán realizar salidas organizadas a instituciones o entidades relacionadas con los contenidos de la materia. |