Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ALIMENTACION Y SALUD Código 01105031
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
Correo-e mcgarf@unileon.es
rmcapg@unileon.es
mtgara@unileon.es
lalvaa@unileon.es
Profesores/as
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
GARCÍA ARIAS , MARÍA TRINIDAD
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
ALVAREZ ALVAREZ , LAURA
Web http://
Descripción general El principal objetivo de la asignatura es conocer los principales factores alimentarios en relación con la salud y las medidas para su prevención.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA LOPEZ , MARIA LUISA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA

Competencias
Código  
A7550 1105CA15 Conocer los factores de riesgo alimentario y las medidas de prevención
A7558 1105CA22 Evaluar el estado nutricional de distintos colectivos con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas
A7564 1105CA29 Realizar el Consejo Dietético con objeto de cumplir las directrices recogidas en los “Objetivos Nutricionales” y “Guías Dietéticas” recomendados para la población española
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los diferentes grupos de alimentos: tipos, características, manipulación, efectos del procesado y reglamentación. A7550
A7558
B886
Conocer los componentes alimentarios, perjudiciales y beneficiosos para la salud. A7550
A7558
B886
Valorar los requerimientos nutricionales en distintos grupos de población. A7558
B886
Ser capaz de evaluar y establecer pautas de mejora de la dieta de una persona o colectivo mediante el empleo de objetivos nutricionales y guías dietéticas. A7564
B886
Identificar, valorar y prevenir los principales riesgos relacionados con la seguridad alimentaria A7550
B886
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. A7550
A7558
A7564
B886
Promover hábitos de vida saludables a través del consejo y la educación nutricional A7550
A7558
A7564
B886
Saber trabajar en equipo A7550
A7558
A7564

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. Grupos de alimentos: “Objetivos Nutricionales” y “Guías Dietéticas”. Educación nutricional. Hábitos alimentarios. BLOQUE 2. Papel del etiquetado, normativa. Perfiles nutricionales. BLOQUE 3. Evaluación del estado nutricional: encuestas alimentarias. Principales errores alimentarios. BLOQUE 4.Alergias alimentarias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 20 20
 
Tutorías 4 0 4
Seminarios 10 0 10
 
Sesión Magistral 14 25 39
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos SEMINARIOS / TRABAJOS. Mediante la consulta de documentos científicos (algunos proporcionados por el profesor y otros buscados por los alumnos) principalmente en idioma inglés, los alumnos deberán preparar y exponer ante sus compañeros varios temas de interés en relación con la asignatura. Tras la exposición, los alumnos y profesores realizarán preguntas relacionadas con el tema expuesto
Tutorías TUTORÍAS. Entrevistas con el alumnado. Se solucionan las diferentes dudas que van surgiendo y se realiza un asesoramiento. Se revisan las diferentes actividades realizadas, se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.
Seminarios SEMINARIOS / TRABAJOS. Mediante la consulta de documentos científicos (algunos proporcionados por el profesor y otros buscados por los alumnos), principalmente en idioma inglés, los alumnos deberán preparar y exponer de forma individual ante sus compañeros varios temas de interés en relación con la asignatura. Tras la exposición, los alumnos y profesores realizarán preguntas relacionadas con el tema expuesto. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/EJERCICIOS EN EL AULA ORDINARIA. Mediante aprendizaje basado en problemas. En estas sesiones se resolverán problemas y casos prácticos, facilitando la comprensión del temario y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Se discutirá la utilidad práctica y se aplicarán los conocimientos adquiridos en clases de teoría, usando para ello el material necesario. Es obligatorio asistir a los créditos prácticos para superar la asignatura. Una de las pruebas de calificación consistirá en la resolución de un supuesto práctico relacionado con la asignatura.
Sesión Magistral Las clases de carácter teórico consistirán en una exposición oral por parte del profesor donde se abordara los contenidos mínimos que el alumno debe saber y dominar. Se proporcionarán a través de del Moodle institucional de la Universidad de León guiones y artículos científicos relacionados con la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
descripción
En las horas de tutorías se resolverán dudas en relación con las lecciones magistrales y las clases de resolución de problemas. Asimismo se guiará a los alumnos en la elaboración de los diferentes seminarios y trabajos planteados. Previo acuerdo con los docentes, podrán realizarse de modo presencial o a través de procedimientos electrónicos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos SEMINARIOS / TRABAJOS. Asistencia obligatoria. Las prácticas consistirá en la resolución de un problema de evaluación de la dieta a nivel individual y sus pautas de corrección.. Es necesario entregar por escrito este trabajo y es obligatorio aprobarlo para superar la asignatura. Una vez aprobada la prueba, la nota obtenida ponderará el 40% de la nota final de la asignatura.
40%
Pruebas mixtas Pruebas teóricas. Prueba final de preguntas tipo test. La calificación se expresará como valor numérico de 0-10, y supondrá el 60% de la nota final de la asignatura. Se valorará:
1) Conocimientos expresados.
2) Relación entre conceptos.
3) Ausencia de errores.
4) Información actualizada adicional a la proporcionada en clase.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de evaluación que la primera.

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle,tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso

.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • 1. Aranceta, J. Nutrición Comunitaria, 2ª ed. Masson S.A., Barcelona. 2001.
  • 2. Martínez, J.A., Astiasarán, I. y Madrigal, H. Alimentación y Salud Pública, 2º ed. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 2002.
  • 3. Serra-Majem, L., Aranceta-Bartrina J. y Mataix-Verdú, J. Nutrición y Salud Pública: Métodos, bases científicas y aplicaciones. Masson S.A., Barcelona (España). 1995.
  • 4. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Documento de consenso: Guías Alimentarias para la población española. S.G. Editores, Barcelona. 1995. Hay edición más moderna.
Complementaria
  • 1. Astiasarán, I. y Martínez, J.A. Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 2000.
  • 2. Hernández, M. y Sastre, A. Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 1999.
  • 3. Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid. 2001.
  • 4. Mataix, J. y cols. Tablas de composición de los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada. 1998.
  • 5. Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 1995.
  • 6. Ministerio de Sanidad y Consumo. Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1999.
  • 7. Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 2001. Ediciones anteriores editadas por la Universidad Complutense (Madrid).
  • 8. García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 2003.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA / 01105006
 
Otros comentarios
Los alumnos deben tener un buen nivel de inglés. Son recomendables conocimientos de otros idiomas.