Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ETICA Y LEGISLACION Código 01105223
Enseñanza
GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CALLE PARDO , ÁNGELA PILAR
Correo-e apcalp@unileon.es
deficv@unileon.es
Profesores/as
CALLE PARDO , ÁNGELA PILAR
CASADO VERDEJO , INÉS
Web http://
Descripción general Análisis de los aspectos éticos y legales relacionados con el ejercicio de la profesión enfermera
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA BARCENA CALVO , CARMEN
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Código  
A7446 1105CMRE14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A12964 1105CADAPT0016 Actualizar los criterios éticos que permitan ejercer con dignidad y responsabilidad su profesión.
A12965 1105CADAPT0017 Actualizar los conocimientos de legislación que garantizan los derechos de los pacientes.
A12966 1105CADAPT0018 Revisar los deberes y derechos de todos los que intervienen en el desarrollo de los cuidados de salud
B882 1105CTT10 Motivación por la calidad
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios éticos y legales que sustententan el ejercicio de la profesión enfermera. A7446
A7455
A12964
A12965
B882
B889
Aplicar con responsabilidad profesional los cuidados de salud. A7446
A7455
A12964
A12965
A12966
B882
B889

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I : Introducción a la Ética, Deontología y Derecho Sanitario. Códigos Deontológicos. Derechos de los Pacientes. Tema 1. Introducción a la Ética y al derecho sanitario. Comités de Ética Asistencial.
Tema 2. Derechos del paciente. Ley 41/2002 de 14 de noviembre.
Tema 3. Derecho a la libre determinación y al consentimiento. Consentimiento Informado.
Bloque II : Regulación Jurídica de la Actividad Sanitaria. Tema 4. Acto Sanitario. Requisitos jurídicos para el ejercicio legal de la profesión de DUE.
Tema 5. Responsabilidad Profesional.
Bloque III : Normativas Jurídicas Relacionadas con la Actividad Sanitaria. Tema 6. Ley General de Sanidad.
Tema 7. Ley de cohesión y calidad del SNS.
Tema 8. Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
Tema 9. Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias.
Tema 10. RD Especialidades de enfermería.
Bloque IV : Implicaciones Éticolegales para la Práctica Profesional. Tema 11. Técnicas de reproducción asistida. El aborto. Aspectos jurídicos y éticos.
Tema 12. Eutanasia. Problemas legales en torno a la muerte. Problemas en torno al final de la vida.
Tema 13. Implicaciones ético-legales de la enfermedad del SIDA.
Tema 14. Implicaciones ético-legales en las enfermedades degenerativas.
Tema 15. Los trasplantes en la legislación española.
Tema 16. Historia Clínica: Decreto 101/2005.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Tutorías 10 10 20
Otras metodologías 0 118.5 118.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Tutorías Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Otras metodologías Actividades no presenciales: 1. Estudio y trabajo personal, con el que los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. 2. También se desarrollarán otras actividades no presenciales en el campus virtual de la Fecyl. Se utilizarán, como mínimo, las siguientes herramientas: - Guía docente de la asignatura. - Materiales didácticos con los contenidos de la asignatura. - Herramientas de comunicación: foro de debate para la resolución de dudas, discusiones sobre temas, debates en grupos, tutorías o evaluación; correo interno, con el que se darça respuest a los estudiantes en un plazo máximo de 48 horas, exceptuando los fines de semana en que dicho plazo puede ser como máximo de 72 horas. - Se incluirá en la asignatura un glosario con los términos básicos de la materia, así como su correspondiente definición.
Sesión Magistral -

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
Otras metodologías
descripción
Permitiran solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A peticion de los alumnos, y en funcion de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizaran otras tutorias que se iran fijando a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías La asignatura incluirá al menos 3 tareas distintas a lo largo del curso, mediante las cuales los estudiantes podrán comprobar las competencias que han ido adquiriendo al cursar la asignatura. Estas tareas servirán de autoevaluación al alumno, quien obtendrá una calificación en cada una de ellas. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluacion de esta asignatura se realizara on-line mediante un examen tipo test teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas

1.- Alumnos que han superado las Actividades propuestas para cada bloque obteniendo una calificacion igual o superior a 5 en cada una de ellas. En este procedimiento de evaluacion el estudiante debera responder a 10 preguntas de tipo test con 4 posibilidades de respuesta, de las que solo una es correcta, en un tiempo de 30 minutos. Estas preguntas haran referencia a los contenidos de la asignatura. Se daran dos oportunidades para la realizacion de la evaluacion. En caso de no superar la evaluacion el estudiante debera ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura.

2.- Alumnos que no han superado las Actividades con una calificacion igual o superior a 5.

El numero de preguntas de este tipo de evaluacion sera de un total de 50, con un tiempo de 90 minutos para responder a todas las preguntas.

En caso de plagio, copia y fraude en exámenes, se seguirán las directrices establecidas en las “PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha 29/01/2015, disponibles en: http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abellán F, Sánchez-Caro J. Enfermería y paciente: cuestiones prácticas de bioética y derecho sanitario. Granada: Comares; 2007.

Álvarez-Cienfuegos J. Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Asociación Española de Derecho Sanitario; 2000.

Antón P. Enfermería: ética y legislación. Barcelona: Masson; 2000.

Arroyo P, Antequera J, Pulido R. Responsabilidad legal y deontológica de los profesionales de enfermería. Madrid: DAE; 2005.

Vielva J. Ética profesional de enfermería. Bilbao: Descleé; 2007.

Cantero J. La autonomía del paciente: del consentimiento informado al testamento vital. Albacete: Bomarzo; 2005.

Lora P, Gascón M. Bioética: principios, desafíos, debates. Madrid: Alianza; 2008.

Medina Castellanos CD. Ética y legislación. Madrid: DAE; 2000.

Complementaria


Recomendaciones