Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ATENCION TERAPEUTICA EN ENFERMERIA: PRESCRIPCION ENFERMERA Código 01105235
Enseñanza
GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Farmacocinetica. Vias de administracion de los medicamentos. Cumplimiento terapeutico. Farmacovigilancia. Errores de medicacion. Prescripcion enfermera. Marco conceptual. Prescripcion enfermera en España y a nivel internacional. La receta enfermera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CALLE PARDO , ANGELA PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA BARCENA CALVO , CARMEN

Competencias
Código  
A12972 1105CADAPT0024 Evaluar los beneficios esperados, los riesgos e identificar las reacciones adversas de los fármacos.
A12973 1105CADAPT0025 Seleccionar la información de las distintas fuentes sobre los medicamentos.
A12974 1105CADAPT0026 Informar y, dar instrucciones de cómo debe tomar la medicación el paciente.
A12975 1105CADAPT0027 Informar sobre las reacciones adversas a los organismos que corresponda.
A12976 1105CADAPT0028 Estar capacitado para el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
A12977 1105CADAPT0029 Integrar la prescripción de productos sanitarios en la práctica enfermera
B848 1105CT2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
B856 1105CT3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos
B857 1105CT4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
B881 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B887 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B890 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los beneficios esperados, los riesgos e identificar las reacciones adversas de los fármacos. A12972
B856
B857
C2
C3
Manejar fuentes de información sobre los medicamentos. A12973
B857
B887
C3
C5
Proporcionar información e instrucciones al paciente acerca de cómo tomar la medicación A12974
B856
B857
B881
B886
B887
C2
C4
Proporcionar información sobre las reacciones adversas a los organismos que corresponda A12975
B856
B857
B881
B887
B889
C2
C4
Utilizar de forma racional medicamentos y productos sanitarios A12976
B856
B857
B886
B890
C1
C3
Autorizar o indicar el uso de productos sanitarios en la práctica enfermera A12977
B848
B856
B857
B887
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
•Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos.
•Vías de administración de los medicamentos. Cumplimiento terapéutico: Valoración, estrategias y métodos de mejora.
•Farmacovigilancia: detección y notificación de posibles reacciones adversas a medicamentos. Errores de medicación y reducción de riesgos.
•Prescripción enfermera. Marco conceptual de la prescripción enfermera. Las organizaciones internacionales y la prescripción enfermera. Modelo de prescripción enfermera en el ámbito internacional. Experiencias Internacionales de la Prescripción de Enfermeras.
•La prescripción enfermera en España. Aspectos legales sobre la prescripción en España. Situación de la legislación por Comunidades Autónomas. Responsabilidad profesional. Situaciones más habituales en las que las enfermeras prescriben medicamentos o productos sanitarios.
•La receta enfermera. Receta electrónica. Situaciones de prescripción enfermera.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
Otras metodologías 0 118.5 118.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Tutoría de Grupo Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Otras metodologías Actividades no presenciales: 1. Estudio y trabajo personal, con el que los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. 2. También se desarrollarán otras actividades no presenciales en el campus virtual de la Fecyl. Se utilizarán, como mínimo, las siguientes herramientas: - Guía docente de la asignatura. - Materiales didácticos con los contenidos de la asignatura. - Herramientas de comunicación: foro de debate para la resolución de dudas, discusiones sobre temas, debates en grupos, tutorías o evaluación; correo interno, con el que se darça respuest a los estudiantes en un plazo máximo de 48 horas, exceptuando los fines de semana en que dicho plazo puede ser como máximo de 72 horas. - Se incluirá en la asignatura un glosario con los términos básicos de la materia, así como su correspondiente definición.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
Otras metodologías
descripción
Permitiran solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A peticion de los alumnos, y en funcion de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizaran otras tutorias que se iran fijando a lo largo del curso

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías La asignatura incluirá al menos 3 tareas distintas a lo largo del curso, mediante las cuales los estudiantes podrán comprobar las competencias que han ido adquiriendo al cursar la asignatura. Estas tareas servirán de autoevaluación al alumno, quien obtendrá una calificación en cada una de ellas. 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Moro MA, Lizasoaín I., Farmacología Clínica y Básica, 18a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2008,
Castells S, Hernández M, Farmacología en Enfermería, 3a ed. Barcelona: Elsevier; 2012,
Lilley LL, Aucker RS, Farmacología en Enfermería, Madrid: Harcourt; 2000,
Velasco A, San Roman L, Serrano J, Martinez R, Cadavid I., Farmacología Fundamental, Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003,
Flórez J, director, Farmacología humana, 6a ed. Barcelona: Masson; 2014,
Pacheco E, Farmacología y práctica de Enfermería., Barcelona: Masson; 2003,
Brunton L, Chabner B, Knollman B, Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica, 12a ed. Madrid: Mc Graw-Hill Professional; 2012,
Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G, Pharmacology, 8th ed. London: Churchill Livingstone, 2015.,

Complementaria


Recomendaciones