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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ATENCION TERAPEUTICA EN ENFERMERIA: PRESCRIPCION ENFERMERA | Código | 01105235 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mnferm@unileon.es amsahp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Farmacocinetica. Vias de administracion de los medicamentos. Cumplimiento terapeutico. Farmacovigilancia. Errores de medicacion. Prescripcion enfermera. Marco conceptual. Prescripcion enfermera en España y a nivel internacional. La receta enfermera. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A12972 | 1105CADAPT0024 Evaluar los beneficios esperados, los riesgos e identificar las reacciones adversas de los fármacos. |
A12973 | 1105CADAPT0025 Seleccionar la información de las distintas fuentes sobre los medicamentos. |
A12974 | 1105CADAPT0026 Informar y, dar instrucciones de cómo debe tomar la medicación el paciente. |
A12975 | 1105CADAPT0027 Informar sobre las reacciones adversas a los organismos que corresponda. |
A12976 | 1105CADAPT0028 Estar capacitado para el uso racional de medicamentos y productos sanitarios. |
A12977 | 1105CADAPT0029 Integrar la prescripción de productos sanitarios en la práctica enfermera |
B848 | 1105CT2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería |
B856 | 1105CT3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos |
B857 | 1105CT4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo |
B881 | 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B886 | 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B887 | 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B889 | 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B890 | 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los beneficios esperados, los riesgos e identificar las reacciones adversas de los fármacos. | A12972 |
B856 B857 |
C2 C3 |
Manejar fuentes de información sobre los medicamentos. | A12973 |
B857 B887 |
C3 C5 |
Proporcionar información e instrucciones al paciente acerca de cómo tomar la medicación | A12974 |
B856 B857 B881 B886 B887 |
C2 C4 |
Proporcionar información sobre las reacciones adversas a los organismos que corresponda | A12975 |
B856 B857 B881 B887 B889 |
C2 C4 |
Utilizar de forma racional medicamentos y productos sanitarios | A12976 |
B856 B857 B886 B890 |
C1 C3 |
Autorizar o indicar el uso de productos sanitarios en la práctica enfermera | A12977 |
B848 B856 B857 B887 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
•Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos. •Vías de administración de los medicamentos. Cumplimiento terapéutico: Valoración, estrategias y métodos de mejora. •Farmacovigilancia: detección y notificación de posibles reacciones adversas a medicamentos. Errores de medicación y reducción de riesgos. •Prescripción enfermera. Marco conceptual de la prescripción enfermera. Las organizaciones internacionales y la prescripción enfermera. Modelo de prescripción enfermera en el ámbito internacional. Experiencias Internacionales de la Prescripción de Enfermeras. •La prescripción enfermera en España. Aspectos legales sobre la prescripción en España. Situación de la legislación por Comunidades Autónomas. Responsabilidad profesional. Situaciones más habituales en las que las enfermeras prescriben medicamentos o productos sanitarios. •La receta enfermera. Receta electrónica. Situaciones de prescripción enfermera. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 118.5 | 118.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 1.5 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso. |
Tutoría de Grupo | Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso. |
Otras metodologías | Actividades no presenciales: 1. Estudio y trabajo personal, con el que los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. 2. También se desarrollarán otras actividades no presenciales en el campus virtual de la Fecyl. Se utilizarán, como mínimo, las siguientes herramientas: - Guía docente de la asignatura. - Materiales didácticos con los contenidos de la asignatura. - Herramientas de comunicación: foro de debate para la resolución de dudas, discusiones sobre temas, debates en grupos, tutorías o evaluación; correo interno, con el que se darça respuest a los estudiantes en un plazo máximo de 48 horas, exceptuando los fines de semana en que dicho plazo puede ser como máximo de 72 horas. - Se incluirá en la asignatura un glosario con los términos básicos de la materia, así como su correspondiente definición. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | La asignatura incluirá al menos 3 tareas distintas a lo largo del curso, mediante las cuales los estudiantes podrán comprobar las competencias que han ido adquiriendo al cursar la asignatura. Estas tareas servirán de autoevaluación al alumno, quien obtendrá una calificación en cada una de ellas. | 0-10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |