Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CUIDADOS PALIATIVOS Código 01106021
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
ARIAS RAMOS, NATALIA
Correo-e narir@unileon.es
lmara@unileon.es
Profesores/as
ARIAS RAMOS, NATALIA
MARQUEZ ALVAREZ , LILIANA
Web http://
Descripción general Aproxima al alumno a... La evidencia de la necesidad de un enfoque integral de los cuidados que cubra, ademas del control de sintomas, los aspectos emocionales, sociales y espirituales de los pacientes en proceso final de vida, de sus cuidadores y familiares, asi como la atencion en el proceso de duelo. Hacer consciente la actitud ante la muerte en el ambito social, y a ser capaces de hacer frente a los propios sentimientos y actitudes personales hacia la muerte. Las estrategias y habilidades necesarias, para prestar el apoyo psicoemocional necesario, al paciente, a la familia y al propio equipo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Código  
A10445 1106CMRE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
A10446 1106CMRE14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
A10449 1106CMRE17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
A10455 1106CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A10457 1106CMRE25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1882 1106CTT10 Motivación por la calidad
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1890 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación
B1891 1106CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar y describir los procesos más comunes y básicos que determinan los procesos de salud-enfermedad en los individuos adultos, así como sus causas, factores de riesgo, mecanismos y la clínica que producen. A10445
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2. Conocer las alteraciones de salud del adulto, explicando la causa, manifestaciones clínicas, procedimientos diagnósticos, complicaciones y tratamiento de las principales patologías de los aparatos y sistemas corporales. A10445
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3. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor diseñando un plan de cuidados que tenga como objetivo principal, aliviar la situación del enfermo en estado terminal. A10445
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4. Reflexionar y debatir las actitudes que tanto la sociedad en general como los propios profesionales tienen sobre los conceptos de muerte, enfermo terminal y atención paliativa. A10445
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5. Explicar y fundamentar la intervención enfermera y los cuidados de colaboración en el paciente y familia con los problemas de salud especificados. A10445
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6. Conocer las diferentes técnicas/procedimientos relacionados con el tratamiento de las patologías estudiadas y los cuidados enfermeros asociados a las mismas y ser capaz de realizar dichos procedimientos en situaciones simuladas y de acuerdo a las pautas estandarizadas establecidas. A10445
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7. Comprender los conceptos relacionados con las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. A10445
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8. Analizar los datos recogidos en la valoración, identificar y priorizar los problemas existentes (tanto en el eje autónomo como en el de colaboración) y demostrarlo en la valoración de un caso clínico. A10445
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9. Planificar los cuidados enfermeros (tanto en el eje autónomo como en el de colaboración), que requieren las personas con alteraciones de la salud, procurando la máxima participación de la persona y familia o grupo y demostrando habilidades en la resolución de un caso clínico. A10445
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10. Explicar los fundamentos de los principales métodos complementarios de diagnóstico. A10445
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11. Ejecutar correctamente los diferentes procedimientos enfermeros, demostrándolo en un modelo anatómico. A10445
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12. Aplicar los principios éticos y deontológicos que guían los cuidados enfermeros integrales e individualizados, incluyendo dichos principios en la elaboración de planes de cuidados y teniendo en cuenta la actitud cooperativa de los diferentes miembros del equipo de salud, en la intervención ante diferentes casos simulados. A10445
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13. Identificar y aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de la unidad terapéutica (paciente y familia). A10445
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14. Planificar las intervenciones enfermeras teniendo en cuenta la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores, garantizando la individualización del tratamiento terapéutico. A10445
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15. Conocer y analizar el papel de la familia como promotor y protector de la salud de sus componentes desde una perspectiva holística y en los diferentes contextos socioculturales. A10445
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Contenidos
Bloque Tema
Atención de Enfermería al paciente en proceso final de vida. Intervención enfermera en pacientes en la etapa terminal. Organización asistencial de los Cuidados Paliativos. Valoración e intervención multidisciplinar en la atención paliativa. Profundización en acompañamiento y soporte familiar. Estrategias de intervención. 1.- Perspectiva histórica sobre la muerte y los cuidados paliativos.
2.- Enfermedad terminal: definición, objetivos, bases terapéuticas y cuidados enfermeros.
3.- Principios generales del control de síntomas, intervenciones enfermeras.
4.- Tratamiento del dolor. Analgésicos y cuidados de enfermería.
5.- Comunicación, información y empatía en el paciente moribundo.
6.- Atención a la familia en la agonía y el duelo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 15 23
 
Seminarios 8 15 23
 
Sesión Magistral 12 15 27
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.
En función de la necesidad del alumno, concertar cita a través de correo electrónico de los profesores responsables, de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluaciones pruebas prácticas de demostración de habilidades y otros trabajos sobre las prácticas de laboratorio 12,5%
Seminarios Evaluaciones pruebas prácticas de demostración de habilidades y otros trabajos sobre los seminarios 12,5%
Pruebas objetivas de tipo test Examen final escrito con preguntas de elección múltiple 50%
Otros Realización de trabajos: Proceso Enfermero 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Otros comentarios.

• Para obtener un 5 en la asignatura, es imprescindible obtener al menos un 5, en cada una delas partes de la evaluación por separado. 

• Es obligatoria la Asistencia a las Prácticas de Laboratorio, así como la asistencia a clases teóricas y a los seminarios, y la participación activa. 

• En caso de no completar el proceso de evaluación continuada se aplicará la normativa vigente: art. 18 apartado 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE. 

*** Notas aclaratorias: 

1.- Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen,expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf 2.

- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio 

Evaluación segunda convocatoria 

• Para obtener un 5 en la asignatura, es imprescindible obtener al menos un 5, en cada una de las partes de la evaluación por separado. 

• Pruebas objetivas de tipo test, con preguntas de elección múltiple, que incluyen todos los contenidos impartidos durante el curso… 50% 

• Pruebas prácticas:Demostración de habilidades en los procedimientos enfermeros vistos durante el curso en las prácticas de laboratorio y seminarios 25% 

• Elaboración de Proceso Enfermero de un Caso Clínico…25%


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
López Imedio E., Enfermería en cuidados paliativos., Madrid, Panamericana., 1998
Steve Jobs , Discurso en la Universidad de Stanford., , 2005
Secpal., Guía de Cuidados Paliativos., www//secpal.com,
Guías de práctica clínica en el SNS. Ministerio de sanidad y consumo. , Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos, Servicio Central de Publicaciones del Gobiern, 2008
, NANDA-NOC-NIC, Elsevier. Biblioteca Universidad de León,
Kübler-Ross, E., Sobre la muerte y los moribundos, Ed. Grijalbo S.A., 2000

Martínez Cruz MB. (2012). Enfermería en Cuidados Paliativos y al final de la vida. Barcelona, Elsevier España S.L.

Complementaria

http://www.Bildinnercircus.com/

http://www.alfinlibros.com/

http://gemart.galeon.com/CREENCIAS.htm

http://www.eutanasia.ws/index.html

Astudillo W. y Mendinueta C. (2003) Guía de recursos sanitarios y sociales en la fase final de la vida en Guipuzkoa. San Sebastián, SOVPAL

Bayés R. (2006) Afrontando la vida, esperando la muerte. Madrid, Alianza editorial.

Berger M, Hortala F. (1982) Morir en el hospital. Barcelona, Ediciones Rol.

Bild R. (1986) Aproximación al paciente muriente. Bilbao, Sociedad Vasco-Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria.

Boceta J. (2005) Sobre cuidados paliativos (CP), atención en la agonía, sedación y otros asuntos. Medicina de familia, 6, 3, 43-48.

Espejo Arias Mª Dolores. (2000). Cuidados paliativos. Ed. DAA (Grupo PARADIGMA TEC S.L.) Madrid.

Flórez, J.A; Sanz, J; González, M; Antón, L; Mosquera, M. (1997). La comunicación y comprensión del enfermo Oncológico. ZENECA Farma.

Gómez-Sancho, M., Ojeda Martin, M., Darío García-Rodríguez, E., Navarro Marrero, M A. (1992). Organización de los Cuidados del enfermo de cáncer terminal en Las Palmas - Norte. Farmacoterapia., Vol. IX, N.° 4: 203-210.

González Barón, M. et al. (1995). Medicina Paliativa y tratamiento de soporte en el paciente con Cáncer. Ed. Médica Panamericana.

Hennezel M. (1996) La muerte íntima. Los que van a morir nos enseñan a vivir. Barcelona, Plaza y Janés.

Sanz J. Bild R. (1985) El paciente en enfermedad terminal. Los intocables de la medicina. MedClinica, 84: 691-693.

Sanz Ortiz, J. (1989). Principios y Práctica de los Cuidados Paliativos. Ed. Medicina Clínica. Barcelona, 92:143-145.

Sanz Ortiz, J. (1991). La Enfermedad terminal en el cáncer. En: Medicina General y Cáncer. Manual Clínico. J. Estapé e I. Burgos (Directores). Ed. DOYMA. Barcelona 173-190.

Sanz Ortiz, J. (1992). La comunicación en Medicina Paliativa. Ed. Medicina Clínica. Barcelona, 98: 416-418.

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Saunders C. (1980) Cuidados de la enfermedad maligna terminal. Barcelona. Salvat.

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Thomas L-V. (2001, orig. 1991) La muerte. Una lectura cultural. Barcelona. Paidos.

Tizón J.L. (2007) Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona., Piados.

Valderrama Mª J. (2008) Al final de la vida. Historias y narrativas de profesionales de cuidados paliativos. Barcelona, Icaria.

Villa, B. (2007) Recomendaciones sobre cómo comunicar las malas noticias. Madrid, Nure Investigación.


Recomendaciones