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Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ALIMENTACION Y SALUD | Código | 01106031 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El principal objetivo de la asignatura es conocer los principales factores de riesgo alimentario en relación con la salud y las medidas para su prevención. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los diferentes grupos de alimentos: tipos, características, manipulación, efectos del procesado y reglamentación. | A10550 A10558 |
B1886 |
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Conocer los componentes alimentarios perjudiciales y beneficiosos para la salud. | A10550 A10558 |
B1886 |
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Valorar los requerimientos nutricionales en distintos grupos de población. | A10558 |
B1886 |
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Ser capaz de evaluar y establecer pautas de mejora de la dieta de una persona o colectivo mediante el empleo de Objetivos Nutricionales y Guías Dietéticas. | A10564 |
B1886 |
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Identificar, valorar y prevenir los principales riesgos relacionados con la seguridad alimentaria. | A10550 |
B1886 |
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Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. | A10550 A10558 A10564 |
B1886 |
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Promover hábitos de vida saludables a través del consejo y la educación nutricional. | A10550 A10558 A10564 |
B1886 |
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Saber trabajar en equipo | A10550 A10558 A10564 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. Grupos de alimentos: “Objetivos Nutricionales” y “Guías Dietéticas”. Educación nutricional. Hábitos alimentarios. Papel del etiquetado, normativa. ----------------------------------------------------------------- BLOQUE 2. Alimentación en distintos colectivos. ----------------------------------------------------------------- BLOQUE 3. Evaluación del estado nutricional: encuestas alimentarias. Principales errores alimentarios. ----------------------------------------------------------------- BLOQUE 4. Riesgos bióticos asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. ----------------------------------------------------------------- |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 25 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | SEMINARIOS/TRABAJOS. Mediante la consulta de documentos científicos (algunos proporcionados por el profesor y otros buscados por los alumnos), principalmente en idioma inglés, los alumnos deberán preparar y exponer de forma individual ante sus compañeros varios temas de interés en relación con la asignatura. Tras la exposición, los alumnos y profesores realizarán preguntas relacionadas con el tema expuesto. -------------------------------------------------------------------- |
Tutorías | Entrevistas con el alumnado. Se solucionan las diferentes dudas que van surgiendo y se realiza un asesoramiento. Se revisan las diferentes actividades realizadas, se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias. --------------------------------------------------------------------- |
Seminarios | SEMINARIOS / TRABAJOS. Mediante la consulta de documentos científicos (algunos proporcionados por el profesor y otros buscados por los alumnos), principalmente en idioma inglés, los alumnos deberán preparar y exponer de forma individual ante sus compañeros varios temas de interés en relación con la asignatura. Tras la exposición, los alumnos y profesores realizarán preguntas relacionadas con el tema expuesto. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/EJERCICIOS EN EL AULA ORDINARIA. Mediante aprendizaje basado en problemas. En estas sesiones se resolverán problemas y casos prácticos, facilitando la comprensión del temario y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Se discutirá la utilidad práctica y se aplicarán los conocimientos adquiridos en clases de teoría, usando para ello el material necesario. Es obligatorio asistir a los créditos prácticos para superar la asignatura. Una de las pruebas de calificación consistirá en la resolución de un supuesto práctico relacionado con la asignatura. ------------------------------------------------------------------ |
Sesión Magistral | Las clases de carácter teórico consistirán en una exposición oral por parte del profesor donde se abordara los contenidos mínimos que el alumno debe saber y dominar. Se proporcionarán a través de del Moodle institucional de la Universidad de León guiones y artículos científicos relacionados con la materia. --------------------------------------------------------------------- |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | SEMINARIOS / TRABAJOS. Asistencia obligatoria. El examen de prácticas consistirá en la resolución de un problema. Es necesario superar esta parte de la evaluación para superar la asignatura. Una vez aprobada la prueba, la nota obtenida en el conjunto de pruebas prácticas/seminarios/trabajos ponderará el 40% de la nota final de la asignatura. ------------------------------------------------------ |
40% | |
Pruebas mixtas | Pruebas teóricas. Prueba final de preguntas cortas-medias o preguntas tipo test. La calificación se expresará como valor numérico de 0-10, y supondrá el 60% de la nota de la asignatura. Se valorará: 1) Conocimientos expresados. 2) Claridad de redacción. 3) Ortografía y gramática. 4) Relación entre conceptos. 5) Ausencia de errores. 6) Información actualizada adicional a la proporcionada en clase (citando fuentes). ---------------------------------------------------- |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de evaluación que la primera. -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Los alumnos deben tener un buen nivel de inglés. Son recomendables conocimientos de otros idiomas. |