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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR | Código | 01107001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | ealbp@unileon.es lanel@unileon.es mmartv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107001&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia está dirigida al estudio de la estructura, la morfología y la organización del aparato locomotor. El temario se inicia con el estudio de las generalidades de todos los componentes que integran al aparato locomotor. A continuación se estudia por una parte la osteología, seguida de la artrología y por último la miología, todo ello haciendo una descripción por regiones. Se describe también la vascularización, inervación y función de todos los músculos que integran el aparato locomotor. Los estudiantes estudiarán las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7591 | 1107CMREG3 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia |
A7650 | 1107CA41 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia |
A7658 | 1107CA48 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social |
A7693 | 1107CA79 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional |
A7731 | 1107CAT20 Gestión de la información |
A7732 | 1107CAT21 Organización y planificación |
A7742 | 1107CAT3 Aprendizaje autónomo |
A7757 | 1107CAT43 Conocimientos de informática en el campo patología en distintas especialidades clínicas |
A7766 | 1107CAT50 Creatividad |
A7801 | 1107CAT80 Razonamiento crítico |
A7812 | 1107CAT90 Resolución de problemas de patologías en diferentes especialidades |
A7820 | 1107CAT98 Trabajo en equipo |
B892 | 1107CTREG1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social |
B911 | 1107CTT1 Toma de decisiones |
B912 | 1107CTT10 Razonamiento crítico |
B916 | 1107CTT14 Aprendizaje autónomo |
B917 | 1107CTT2 Resolución de problemas |
B918 | 1107CTT3 Organización y planificación |
B919 | 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B920 | 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B921 | 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura y morfología del aparato locomotor, de aplicación en su campo profesional. | A7591 A7650 A7658 A7693 |
B892 |
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El alumno estará capacitado para utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la estructura y morfología del aparato locomotor. | A7591 |
B916 B917 B918 B919 B920 B921 |
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El alumno estará capacitado para manejar y cuidar el material de las salas de prácticas y laboratorios | A7732 |
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El alumno estará capacitado para participar en la sistemática general de la investigación científica. | A7731 A7742 A7757 A7766 A7801 A7812 |
B916 B917 B919 B920 |
C3 |
El alumno estará capacitado para trabajar y colaborar responsablemente en cualquier actividad académica, utilizando, cuidando y respetando todo el material e instrumental disponible en la institución para su formación | B911 B912 |
C4 |
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El alumno estará capacitado para valorar el trabajo de sus compañeros y de los distintos profesionales de la salud | A7820 |
B918 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción al estudio del aparato locomotor. Generalidades. | TEMA 1. Concepto de Anatomía. Posición Anatómica. Ejes y Planos Corporales. Terminología Anatómica TEMA 2. Concepto de aparato locomotor. Aspectos generales del sistema musculoesquelético. Articulaciones y su clasificación. Regiones anatómicas. |
Columna vertebral. | TEMA 3. Columna vertebral. Osteología. Vértebras tipo. Ligamentos. Palpación de la columna vertebral. TEMA 4. Introducción a la musculatura del retrosoma. TEMA 5. Musculatura propia y emigrada. TEMA 6. Inervación e irrigación. Dermatomas. |
Extremidad inferior. | TEMA 7. Sustrato osteoarticular del pie, tobillo, rodilla y cadera. Movimientos y articulaciones. TEMA 8.- Sistemas neuromusculares de la extremidad inferior. Componentes de cada sistema neuromuscular. Plexo lumbar y lumbosacro. TEMA 9.- Irrigación de la extremidad inferior: sistema arterial, venoso y linfático. Dermatomas. |
Extremidad superior | TEMA 10.- Extremidad superior: sustrato osteoarticular de la mano, muñeca, codo y hombro. Movimientos y articulaciones. TEMA 11.- Sistemas neuromusculares de la extremidad superior. TEMA 12.- Irrigación de la extremidad superior: sistema arterial, venoso y linfático. Dermatomas. |
Organización cervicocefálica. | TEMA 13.Cabeza: cráneo y cara. Base del cráneo. Bóveda del cráneo. TEMA 14. Sistemas neuromusculares de la cara y cuello. TEMA 15. Irrigación arterial, venosa y linfática de la cara, cráneo y cuello. Dermatomas. |
Tronco: tórax y abdomen. | TEMA 16. Sustrato osteoarticular del tórax y abdomen.. Caja torácica. TEMA 17. Músculos. Paredes del abdomen. TEMA 18. Irrigación e inervación. Dermatomas |
Pelvis. Suelo pélvico | TEMA 19.Sustrato osteoarticular de la pelvis. TEMA 20.Músculos del periné. TEMA 21.Arterias venas y nervios del periné. TEMA 22. Aponeurosis y fascias. |
Programa práctico Anatomía del aparato locomotor | PRÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ANATOMICO. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Y BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA. PRÁCTICA 2. OSTEOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. PRÁCTICA 3. MUSCULATURA DEL RETROSOMA: ORIGEN, INSERCIÓN Y FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE ESTA REGIÓN. PRÁCTICA 4. OSTEOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. PRÁCTICA 5. MUSCULATURA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: ORIGEN, INSERCIÓN Y FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE ESTA REGIÓN. PRÁCTICA 6. OSTEOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR. PRÁCTICA 7. MUSCULATURA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR: ORIGEN, INSERCIÓN Y FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE ESTA REGIÓN. PRÁCTICA 8. OSTEOLOGÍA DE CRÁNEO Y CARA PRÁCTICA 9. MUSCULATURA DE LA CABEZA. PRÁCTICA 10. OSTEOLOGÍA DEL TÓRAX Y PELVIS. PRÁCTICA 11. MUSCULATURA DEL TÓRAX,ABDOMEN, PELVIS Y PERINÉ. PRÁCTICA 12. PRACTICA DE REPASO Y TRABAJO LIBRE. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 52 | 87 | ||||||
Seminarios | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 43 | 73 | 116 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 4 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Para impartir los créditos prácticos se utilizarán modelos anatómicos en el laboratorio, que deben ser identificados por el alumno. |
Seminarios | Se realizarán seminarios en los que al alumno se le planteará la realización de un trabajo * cuyo contenido y extensión será explicado en las tutorías académico formativas. |
Sesión Magistral | Para impartir los créditos teóricos se realizarán clases magistrales en el aula con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos y prácticos y la capacidad de expresión y síntesis se evaluarán mediente pruebas escritas para evaluar el conocimiento y la comprensión de la materia. | 80% | |
Seminarios | El estudio continuo y la evolución del alumno en la adquisición de las competencias.Se evaluarán mediante controles por grupos a lo largo del curso. | 15% | |
Otros | Se valorará la asistencia y participación en las clases prácticas. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Tal como se indica en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico. La evaluación completa del estudiante será un sumatorio de diversos apartados. La calificación completa de la asignatura se reparte de la siguiente manera: En la convocatoria ordinaria el alumno se examinará de la materia suspensa. Para aprobar la asignatura es necesario que los exámenes (parcial y convocatoria de enero) estén aprobados. A partir del aprobado se empezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia). Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluación continua. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada. |