![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CIENCIAS PSICOSOCIALES EN FISIOTERAPIA | Código | 01107007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ecaba@unileon.es mcmora@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107007&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordan aspectos personales e interpersonales que influyen en la salud, asi como las principales aportaciones de la psicologia al campo del bienestar humano. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A7590 | 1107CMREG2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo |
A7594 | 1107CMREG6 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia |
A7625 | 1107CA20 Comprender los aspectos psicológicos implicados en la relación fisioterapeutapaciente |
A7638 | 1107CA32 "Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia" |
A7701 | 1107CA86 Identificar los factores psicológicos y sociales relacionados con los procesos de salud/enfermedad de las personas, las familias y comunidad |
A7737 | 1107CAT26 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en educación para la salud y en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida |
A7748 | 1107CAT35 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales |
A7819 | 1107CAT97 Trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales |
B895 | 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud |
B902 | 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales |
B906 | 1107CTREG5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
B916 | 1107CTT14 Aprendizaje autónomo |
B917 | 1107CTT2 Resolución de problemas |
B918 | 1107CTT3 Organización y planificación |
B919 | 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B920 | 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B921 | 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B923 | 1107CTT8 Compromiso ético |
B924 | 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento, análisis y valoración de las principales aportaciones de la psicología al campo de la salud y la enfermedad. | A7590 A7594 A7625 A7638 A7701 A7737 A7748 A7819 |
B895 B902 B906 B916 B917 B918 B919 B920 B921 B923 B924 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aspectos personales de la salud. | 1. Psicología de la salud en fisioterapia. 2. Psicología Positiva y fisioterapia. 3. Las emociones positivas en atención al paciente. 4. Conducta saludable. |
II. Aspectos psicosociales | 5. La violencia psicológica en el trabajo. 6. La violencia doméstica. 7. La comunicación profesional. 8. El trabajo en equipo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Estudio de caso | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 28 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clase teórica. Lecciones magistrales |
Estudio de caso | Se plantean casos reales o hipotéticos para su análisis. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantean problemas y se busca resolverlos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito que puede ser tipo prueba objetiva o de desarrollo. | 60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Exámen escrito. Actividades teórico-prácticas de trabajo individual o de grupo. | 20% | |
Estudio de caso | Examen escrito. Actividad en el aula sobre estudio de casos. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo a la memoria de verificación, se considerará como sigue: - Prueba final escrita (60 %). Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y resolución de casos prácticos. Modalidad de prueba objetiva y otros tipos de preguntas cortas. - Evaluación contínua (40%). Valoración de trabajos realizados por escrito y participación en las actividades prácticas realizadas. Valoración de la dinámica participativa (asistencia, interés, implicación). El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |