![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | CIENCIAS PSICOSOCIALES EN FISIOTERAPIA | Código | 01107007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | ecaba@unileon.es mcmora@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107007&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Se abordan aspectos personales e interpersonales que influyen en la salud, asi como las principales aportaciones de la psicologia al campo del bienestar humano. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A7590 | 1107CMREG2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo |
| A7594 | 1107CMREG6 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia |
| A7625 | 1107CA20 Comprender los aspectos psicológicos implicados en la relación fisioterapeutapaciente |
| A7638 | 1107CA32 "Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia" |
| A7701 | 1107CA86 Identificar los factores psicológicos y sociales relacionados con los procesos de salud/enfermedad de las personas, las familias y comunidad |
| A7737 | 1107CAT26 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en educación para la salud y en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida |
| A7748 | 1107CAT35 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales |
| A7819 | 1107CAT97 Trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales |
| B895 | 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud |
| B902 | 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales |
| B906 | 1107CTREG5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
| B916 | 1107CTT14 Aprendizaje autónomo |
| B917 | 1107CTT2 Resolución de problemas |
| B918 | 1107CTT3 Organización y planificación |
| B919 | 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
| B920 | 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información |
| B921 | 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
| B923 | 1107CTT8 Compromiso ético |
| B924 | 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocimiento, análisis y valoración de las principales aportaciones de la psicología al campo de la salud y la enfermedad. | A7590 A7594 A7625 A7638 A7701 A7737 A7748 A7819 |
B895 B902 B906 B916 B917 B918 B919 B920 B921 B923 B924 |
C3 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. Aspectos personales de la salud. | 1. LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN FISIOTERAPIA - Qué es la salud. El modelo bio-psico-social. - Aportaciones de la psicología de la salud. 2. PSICOLOGÍA POSITIVA EN FISIOTERAPIA - La psicología positiva como ciencia de las fortalezas humanas. - Características positivas que favorecen la salud: Optimismo, resiliencia, valores del trabajo en fisioterapia. 3. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN - El modelo de personalidad de los Cinco Grandes Factores. - Las emociones: su influencia en la salud y en las relaciones terapéuticas. 4. CONDUCTA Y SALUD - Conductas saludables. - Conductas nocivas para la salud. 5. APRENDIZAJE Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS - El aprendizaje humano. - Las técnicas de modificación de conducta. |
| II. Aspectos psicosociales | 6. LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN EL TRABAJO - Violencia psicológica y acoso laboral. - Evaluación y afrontamiento y de la violencia y del acoso. 7. VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR - Definición y características. - Desarrollo y fases. 8. LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL - La comunicación profesional. Estilos de comunicación. - La comunicación asertiva. 9. EL TRABAJO EN EQUIPO - Ventajas e inconvenientes. Los equipos altamente productivos. - Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 18 | 60 | 78 | ||||||
| Estudio de caso | 20 | 30 | 50 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 0 | 18 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Clase teórica. Lecciones magistrales |
| Estudio de caso | Se plantean casos reales o hipotéticos para su análisis. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantean problemas y se busca resolverlos. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Examen escrito que puede ser tipo prueba objetiva o de desarrollo. | 60% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Exámen escrito. Actividades teórico-prácticas de trabajo individual o de grupo. | 20% | |
| Estudio de caso | Examen escrito. Actividad en el aula sobre estudio de casos. | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo a la memoria de verificación, se considerará como sigue: - Prueba final escrita (60 %). Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y resolución de casos prácticos. Modalidad de prueba objetiva y otros tipos de preguntas cortas. - Evaluación continua (40%). Valoración de trabajos realizados por escrito y participación en las actividades prácticas realizadas. Valoración de la dinámica participativa (asistencia, interés, implicación). En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen de la segunda convocatoria (60%) y la evaluación continua (40%). Para sumar las notas de la evaluación continua es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 en el examen. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
LLor, B. y cols. , Ciencias Psicosociales aplicadas a la Salud, McGraw-Hill, 1998,
Montes, B. , Entrenamiento en competencias para enfermeras y fisioterapeutas., Formación Alcalá, 2011
Morán, C., Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento, Eolas, León: 2019 (3ª Ed.)
French, S. y Sim, J. , Fisioterapia: un enfoque psicosocial, McGraw-Hill, Madrid: 2006
Lescertales, F. y Gómez, A., La comunicación con el enfermo, Alhulia, Granada:1999
Cyrulnik, B. , Los patitos feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida, Gedisa, 2003
Labrador, F.J., Rincón, P., de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. , Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación., Pirámide, Madrid: 2008
Brannon, L. y Feist, J., Psicología de la salud , Paraninfo, 2001
Morán, C. y Fínez, M.J., Psicología del trabajo, Eolas, León
Nieto, J. y cols. , Psicología para Ciencias de la Salud, McGraw-Hill, 2004,
Cibanal, L., Arce, M.C. y Carballal, M.C., Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud., Elsevier, Barcelona: 2010
Morán, C. y Fínez, M.J., Técnicas psicológicas de negociación, Eolas, León: 2010 |
|
|
|
| Complementaria | |
|
|
| Recomendaciones |