Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura BIOESTADISTICA EN FISIOTERAPIA Código 01107010
Enseñanza
GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
Correo-e -
tferv@unileon.es
jpelt@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107010&curso=2015
Descripción general Estadística descriptiva. Variables aleatorias y distribuciones. Intervalos de probabilidad y confianza. Pruebas de Hipótesis. Análisis de variables cualitativas. Análisis de variables cuantitativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Código  
A7607 1107CA101 Plantear hipótesis de trabajo y seleccionar los mecanismos más adecuados para su comprobación
A7617 1107CA13 Aplicar los principios y métodos de la bioestadística en la recogida, evaluación y análisis de datos relacionados con la salud y la enfermedad
A7705 1107CA9 Analizar la metodología aplicada en estudios publicados para valorar la evidencia científica aportada
A7727 1107CAT17 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7761 1107CAT46 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A7814 1107CAT92 Resolución de problemas y toma de decisiones
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar los distintos tipos de variables, eligiendo las más adecuadas para los parámetros a analizar en su práctica profesional. A7617
B920
C3
Llevar a cabo la organización y análisis exploratorio de datos de investigación, mediante representaciones gráficas, tablas de frecuencias y medidas de resumen de datos numéricos. A7617
A7731
B919
C3
C4
Comprender y aplicar los conceptos básicos de probabilidad y estimación. A7617
A7727
B912
B919
C3
Seleccionar y aplicar los tests de comprobación de hipótesis más frecuentes para cada tipo de variable. A7607
A7617
A7705
A7727
B912
B919
B920
C3
C4
Analizar y realizar una valoración crítica de la metodología estadística empleada en estudios publicados. A7607
A7617
A7705
A7727
A7731
B912
B919
B920
C3
C4
Manejar herramientas informáticas para el diseño y tratamiento de la información A7607
A7617
A7705
A7727
A7731
A7742
A7761
A7814
B911
B912
B916
B917
B919
B920
B921
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoría 1.- Estadística descriptiva
2.- Variables aleatorias y distribuciones
3.- Intervalos de probabilidad y confianza
4.- Pruebas de Hipótesis
5.- Análisis de Variables Cualitativas
6.- Análisis de la variancia
7- Correlación y regresión
Prácticas y Seminarios 1.- Búsqueda bibliográfica.
2.- Diseño de un cuestionario.
3.- Medidas de centralización y dispersión.
4.- Representaciones gráficas.
5.- Curva normal.
6.- Intervalos de probabilidad y confianza.
7.- Chi-cuadrado.
8.- Anova.
9.- Correlación y regresión.
10.- Estratificación y analisis multivariante.
11.- Lectura crítica.
12.- Aplicaciones Informáticas (Epi-info)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 13.5 13.5 27
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de supuestos prácticos usando programas informáticos de base estadística y epidemiológica.
Seminarios Estudio de casos y resolución de problemas por grupos.
Sesión Magistral Clases teóricas mediante método expositivo ayudado de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible en la página web de la asignatura material de apoyo

Tutorías
 
Seminarios
descripción
LOS ALUMNOS PODRÁN SOLICITAR TUTORÍAS PRESENCIALES TANTO INDIVIDUALES COMO GRUPALES PARA LA RESOLUCIÓN DE DUDAS AL RESPECTO DE LA ASIGNATURA, ASÍ COMO LA RESOLUCIÓN DE DUDAS A TRAVÉS DEL FORO EN MOODLE DE LA ASIGNATURA Y MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase 5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Valoración del cuaderno de prácticas 18 %
Seminarios Valoración del trabajo en equipo 7%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba objetiva tipo test con opción verdadero/falso. 27,5%
Pruebas prácticas Desarrollo de un caso práctico mediante el programa epi-info 27,5%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas objetivas tipo test con opción verdadero/falso a lo largo del curso (3) 15 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria. Se deben haber superado con al menos un cinco todas las partes evaluables de la asignatura.

En la 2ª convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cuatro.

Son partes evaluables y recuperables las prácticas y seminarios y los exámenes finales (no la asistencia ni las pruebas realizadas a lo largo del curso).

Para una mejor comprensión y adecuación a lo contenido en la memoria de verificación del título, se aclara en el cuadro adjunto el desarrollo de la evaluación.

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO (%)

 

Conceptos de la materia

 

1.-Dominio de los

conocimientos teóricos y operativos de la materia

2.- Resolución de casos prácticos sencillos.

3.- Capacidad de crítica de aplicación de la estadística en estudios publicados.

4.- Recogida y análisis de datos de modo adecuado para la elaboración de un estudio sencillo durante las clases prácticas.

Examen (contenidos teóricos y prácticos)

 

 

 

Entrega de casos prácticos resueltos

 

Entrega de un comentario sobre un artículo publicado.

 

Cuaderno de prácticas

45

 

 

 

 

10

 

 

10

 

 

25

Asistencia y

participación

 

-Participación activa en la clase.

-Participación en las sesiones de grupo

Observación del

profesor

Notas del profesor

Control de asistencias

10

 

TOTAL                                                                                                                                100

 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo
con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre
(BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y
validez en todo el territorio nacional.

 

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.

 

·      Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Estadística amigable. Ed. Elsevier, 2ª Edición. 2014. ISBN: 978-84-9022-500-4

·      Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2

·      Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013

·      Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2