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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS III | Código | 01107024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mmregg@unileon.es cpinp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107024&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Las actuaciones de fisoterapia en las principales patologías del SNC, del desarrollo y en los mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7598 | 1107CMREG10 Fisioterapia en especialidades clínicas: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. |
A7635 | 1107CA3 "Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria" |
A7666 | 1107CA54 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud |
A7680 | 1107CA67 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia |
A7685 | 1107CA71 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario |
A7692 | 1107CA78 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica |
A7713 | 1107CA98 "Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia" |
A7725 | 1107CAT15 Capacidad de análisis y síntesis referente a las actuaciones de fisioterapia en las principales y más frecuentes patologías del desarrollo y sistema nervioso |
A7736 | 1107CAT25 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta |
A7753 | 1107CAT4 Aprendizaje autónomo y cooperativo |
A7760 | 1107CAT45 Conocimientos de informática relativos a la fisioterapia del desarrollo y del sistema nervioso |
A7766 | 1107CAT50 Creatividad |
A7792 | 1107CAT72 Motivación por la calidad del trabajo en el ámbito de la praxis profesional como fisioterapeuta |
A7801 | 1107CAT80 Razonamiento crítico |
A7813 | 1107CAT91 Resolución de problemas en el ámbito de fisioterapia del desarrollo y del sistema nervioso |
A7820 | 1107CAT98 Trabajo en equipo |
B895 | 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud |
B899 | 1107CTREG16 "Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial" |
B912 | 1107CTT10 Razonamiento crítico |
B916 | 1107CTT14 Aprendizaje autónomo |
B917 | 1107CTT2 Resolución de problemas |
B918 | 1107CTT3 Organización y planificación |
B919 | 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B920 | 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B921 | 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B924 | 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia en patologías del desarrollo y el sistema nervioso. | A7598 A7666 |
B920 |
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- Evaluar la evolución de los resultados en dicho ámbito. | A7725 A7801 |
B912 |
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- Determinar el diagnóstico de Fisioterapia. | A7635 A7692 |
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- Elaborar el informe de alta de Fisioterapia. | A7801 A7813 |
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- Diseñar el plan de intervención o tratamiento de Fisioterapia. | A7598 A7680 A7685 A7713 |
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- Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. | A7766 |
B916 B924 |
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- Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. | B895 B899 |
||
- Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. | A7736 A7753 A7760 A7766 A7792 A7801 A7813 A7820 |
B916 B917 B918 B919 B920 B921 |
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- Garantizar la calidad en la práctica de Fisioterapia en el ámbito de la fisioterapia del desarrollo y el sistema nervioso. | A7635 |
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- Mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante. | A7801 |
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- Ajustarse a los límites de su competencia profesional en Fisioterapia del desarrollo y el sistema nervioso. | A7792 |
||
- Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. | A7820 |
B924 |
C4 |
- Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir procesos de Fisioterapia del desarrollo y el sistema nervioso. | A7598 A7635 A7666 A7692 A7725 |
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- Trabajar con responsabilidad. | C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
SESIONES TEÓRICAS | BLOQUE I: FISIOTERAPIA EN PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN EL ADULTO. T1. Instrumentos de valoración funcionales específicos para pacientes adultos con afectación neurológica. T2. Deficiencia neurológica y control motor Fisioterapia del Control postural T3. Evaluación y tratamiento neuropsicológico en el adulto neurológico. T4. Fisioterapia en accidente cerebrovascular: la hemiparesia. T5. Fisioterapia del hombro doloroso en la hemiparesia. T6. Fisioterapia en el síndrome cerebeloso, síndrome vestibular y la ataxia. T7. Fisioterapia en el traumatismo craneal y coma. T8. Fisioterapia en la lesión medular. T9. Fisioterapia en la Esclerosis Múltiple. T10. Fisioterapia en la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Siringomielia y Tabes. T11. Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson. BLOQUE II: FISIOTERAPIA EN PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. T12. Fisioterapia en las alteraciones de la sensibilidad. T13. Fisioterapia en el arrancamiento del plexo. BLOQUE III: FISIOTERAPIA EN PATOLOGÍAS PEDIATRICAS. T14. Valoración en Fisioterapia Pediátrica. T15. Fisioterapia en Neonatología. Fisioterapia en neonatos pretérmino. T16. Fisioterapia en la Parálisis Cerebral Infantil. T17. Fisioterapia en la Espina Bífida. T18. Fisioterapia en la parálisis braquial obstétrica. T19. Fisioterapia en la tortícolis congénita. T20. Fisioterapia en la displasia y la luxación congénita de cadera. T21. Fisioterapia en las alteraciones ortopédicas del pie del niño. T22. Fisioterapia en las alteraciones congénitas. BLOQUE VI: FISIOTERAPIA EN EL ANCIANO T23. Conceptualización de Geriatría y Gerontología. Conceptos fisioterápicos básicos en geriatría. Aspectos demográficos actuales en geriatría. Teorías sobre el proceso del envejecimiento. T24. Fisioterapia en los procesos patológicos más frecuentes en el anciano. T25. Prevención en Fisioterapia Geriátrica. |
SEMINARIOS | S1. Normativa y desarroollo del trabajo grupal. S2. Fisioterapia en la hemiparesia del adulto. Plan de 24 horas y manejo. S3. Fisioterapia en la hemiparesia del adulto. Tratamiento de la fase aguga y hospitalaria. S4. Fisioterapia en la hemiparesia del adulto (tratamiento ambulatorio). S5. Fisioterapia en las enfermedades neuromusculares de la infancia I. S 6. Fisioterapia en las enfermedades neuromusculares. S7. Exposición oral de los trabajos de los casos clínicos del MIFI |
PRÁCTICAS | P1. Valoración en Fisioterapia pediatrica. P2. Estrategias de estimulación pediátrica. P3. Fisioterapia en la Lesión Medular I P4. Fisioterapia en la Lesión Medular II P5. Fisioterapia del síndrome vestibular y la ataxia. P6. Confección de ayudas posturales y evaluación práctica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 24 | 44 | ||||||
Trabajos | 0 | 9 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 48 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | En los seminarios se promoverá un aprendizaje constructivo a través de diferentes actividades realizadas por el equipo docente. Para ello se combinarán las metodologías de estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y presentaciones/exposiciones. Los resultados de estas actividades se debatirán en las propias sesiones de seminario y/o se trabajará mediante la plataforma Moodle institucional. A través de las metodologías anteriormente mencionadas, las sesiones se dedicarán a desarrollar el tratamiento fisioterapéutico en diferentes patologías del sistema nervioso central, del desarrollo y en mayores. |
Prácticas en laboratorios | En las prácticas de laboratorio serán talleres teórico-prácticos en los alumnos llevarán a cabo la aplicación de los tratamientos de las diferentes patologías del sistema nervioso central, del desarrollo y en mayores por parejas. Dependiendo de la evolución de la materia, se completará la formación con sesiones clínicas con pacientes reales.Se podrá aplicar metodologías de estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y presentaciones/exposiciones si el docente lo considera adecuado. |
Trabajos | Paralelamente a las actividades presenciales, los alumnos organizados en grupos tendrán que realizar un trabajo en el que se trabajarán contenidos de propia materia, así como contenidos de otras materias de 3º curso del 2º cuatrimestre. El resultado de estos trabajos serán presentado por cada grupo, delante del resto de compañeros, como parte de las actividades presenciales. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas serán desarrolladas mediante sesiones magistrales y metodologías participativas (pregunta dirigida, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc.). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Criterios de Evlauación: Acumulativa No reevaluable Procedimiento: Se llevara a cabo una evaluación continua de las competencias desarrolladas durante las actividades presenciales de la asignatura y la entrega de trabajos. |
10% | |
Seminarios | Criterios de Evaluación: Acumulativa No reevaluable Procedimiento: Se llevará a cabo una evaluación continua de las competencias desarrolladas durante las actividades presenciales de la asignatura. Así mismo se tendrá en cuenta aspectos como la participación de interés académico, puntualidad y asistencia. |
10% | |
Trabajos | Criterios de Evaluación: Acumulativa No reevaluable Procedimiento: Valoración de las actividades virtuales. |
10% | |
Pruebas mixtas | Criterios de Evaluación Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5 Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria Procedimiento: Prueba final tipo test relacionadas con los contenidos de la asignatura, puede incluirse contenidos de seminarios, prácticas en laboratorio o de los trabajos. |
40% | |
Pruebas prácticas | Criterios de Evaluación: Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5 Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria. Procedimiento: Se realizará una prueba práctica final en la que los alumnos demostrarán las destrezas adquiridas durante las sesiones prácticas o seminarios en relación con los distintos métodos de fisioterapia aprendidos. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En las pruebas de
evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda
suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de
evaluación (móviles, ordenadores, etc). La detección de este material por parte
del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del
mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las
"pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en
exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en
Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015. Para aprobar la asignatura se debe obtener un 5 sobre 10 en la calificación final, habiendo superado por separado las actividades, pruebas y trabajos que se planteen. En el caso de no superar alguna de las partes se tendrá la posibilidad de recuperación en el tiempo programado según el calendario que publique la Escuela de Ciencias de la Salud. En definitiva, se considerará para la evaluación del trabajo no presencial del alumno 10%; Evaluación presencial del trabajo del alumno 10%; Trabajo escrito 10%; Prueba teórica 40%; Prueba práctica 30%. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de (BOE de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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Otros comentarios | |
Estos requisitos se fundamentan en la necesidad de tener conocimientos básicos sobre la fisioterapia de forma general, y sobre todo de tener unos amplios conocimientos sobre anatomía y la patología del sistema nervioso y pediatría (Patología en Especialidades Médico-Quirúrgicas). Estos conocimientos son básicos para construir la fisioterapia de las patologías que en esta materia vamos a abordar (ver contenidos). Es recomendable para la realización de las actividades dominar las búsquedas en bases de datos, tener activado el carnet universitario para poder solicitar libros, tener un nivel medio de inglés escrito para leer los artículos, dominar las citaciones bibliográficas (APA y Vancover), unos conocimientos medios de informática (Excel, Word y Powert Point), tener acceso a internet y ordenadores (aquellos alumnos que no lo tengan deben recordar que la universidad dispone de un sistema inalámbrico wifi eudoroam, asi como sala de ordenadores o préstamo de portátiles). |