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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA ACUATICA | Código | 01107032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | algoc@unileon.es mvalp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107032&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño, planificación y ejecución del plan de intervención en Fisioterapia Acuática. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7684 | 1107CA70 Diseñar, planificar y ejecutar el plan de intervención de fisioterapia acuática |
A7716 | 1107CAT1 Adaptación a nuevas situaciones |
A7731 | 1107CAT20 Gestión de la información |
A7732 | 1107CAT21 Organización y planificación |
A7751 | 1107CAT38 Conocimiento de una lengua extranjera |
A7759 | 1107CAT44 Conocimientos de informática relativas al ámbito de estudio |
A7766 | 1107CAT50 Creatividad |
A7776 | 1107CAT6 Capacidad de análisis y síntesis |
A7783 | 1107CAT65 Habilidades en las relaciones interpersonales |
A7792 | 1107CAT72 Motivación por la calidad del trabajo en el ámbito de la praxis profesional como fisioterapeuta |
A7801 | 1107CAT80 Razonamiento crítico |
A7803 | 1107CAT82 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad |
A7804 | 1107CAT83 Resolución de problemas |
A7817 | 1107CAT95 Toma de decisiones |
A7820 | 1107CAT98 Trabajo en equipo |
B904 | 1107CTREG3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud |
B908 | 1107CTREG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia |
B909 | 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario |
B911 | 1107CTT1 Toma de decisiones |
B912 | 1107CTT10 Razonamiento crítico |
B916 | 1107CTT14 Aprendizaje autónomo |
B917 | 1107CTT2 Resolución de problemas |
B918 | 1107CTT3 Organización y planificación |
B919 | 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B920 | 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B921 | 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B922 | 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”" |
B923 | 1107CTT8 Compromiso ético |
B924 | 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno será capaz de mostrar conocimiento en examinar y valorar el estado del paciente/usuario para adaptar el tratamiento de fisioterapia acuática. - Diseñar el plan de intervención o tratamiento de fisioterapia acuática. - Ejecutar el plan de intervención o tratamiento de fisioterapia acuática. - El alumno será capaz de demostrar habilidad en mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la fisioterapia acuática. El alumno será capaz de demostrar habilidad en incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. - El alumno será capaz de mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante. - El alumno será capaz de demostrar habilidad en ajustarse a los límites de su competencia profesional. | A7684 A7716 A7731 A7732 A7751 A7759 A7766 A7776 A7783 A7792 A7801 A7803 A7804 A7817 A7820 |
B904 B908 B909 B911 B912 B916 B917 B918 B919 B920 B921 B922 B923 B924 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Generalidades en Fisioterapia Acuática. | Tema 1. Contextualización de la Fisioterapia Acuática. Tema 2. Fundamentos Físicos. Tema 3. Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento en el medio acuático. Tema 4. Métodos Convencionales. Tema 5. Métodos Específicos. |
Bloque II. Protocolos de actuación en Fisioterapia Acuática. | Tema 6. Valoración del paciente y adaptación del tratamiento al medio acuático. Casos. Tema 7.Protocolos de actuación en patología traumatologica y ortopédica. Tema 8.Protocolos de actuación en pacientes neurológicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 0 | 18 | ||||||
Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 0 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios para la elaboración del plan de intervención de fisioterapia acuática en aula ordinaria. |
Prácticas en laboratorios | Practica de las técnicas de Fisioterapia acuática en instalaciones adecuadas a tal fin para la aplicación de los Métodos Convencional y Específicos. |
Trabajos | Búsqueda y elaboración de programas de intervención acuática específicos a determinados casos clínicos expuestos en los seminarios. |
Sesión Magistral | Presentación en aula ordinaria de los temas concretados en la guia docente en el bloque I |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba final tipo test. | 30% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación del desarrollo de las prácticas: Prueba final demostrativa práctica. | 40% | |
Trabajos | Valoración del trabajo entregado sobre "Elaboración del plan de intervención". | 10% | |
Pruebas mixtas | Presentación del plan de intervención o prueba escrita en función de la evaluación continua. | 10% | |
Otros | Evaluación de la actividad no presencial | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación en segunda convocatoria será igual que en primera. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles,ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Armijo Valenzuela, M.;San Martín Bacaicoa, J.; “Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia”.Editorial Complutense. Madrid.1994.
- De Pedraza Velasco, M.L.; Miangolarra Page, J.C.; Dias Soares, O.D.;Rodríguez Rodríguez, L.P.; “Física aplicada a las Ciencias de la Salud”.Editorial Masson.
- Aramburu de Vega C.Hidroterapia. En: Aramburu de Vega, C.;Muñoz Díaz, E.; Igual Camacho, C.,editores. “Electroterapia, termoterapia e hidroterapia”. Editorial Síntesis. Madrid.1998.
- Kemoun, G.; Durlent, V.; Vezirian, T.; Talman, C.; “ Hidrokinesiterapia”. Enciclopedia Médico Quirúrgica. Kinesiterapia 26:140-A-10.
- Koury, J.M.; “ Acuaterapia. Guía de rehabilitación y ejercicios en la piscina”. Editorial Bellaterra. Madrid.1998.
- Viñas, F.; “La curación por el agua. Hidroterapia”. Editorial Oasis. Barcelona.1994.
- Pazos Rosales, J.M.; González Represas, A.; “Técnicas de hidroterapia. Hidrocinesiterapia”. Fisioterapia 2002; 24(monográfico 2):34-42.
- Hérrison, Ch.; Simon, L.; “ Hydrothérapie et kinébalnéothérapie”. Editorial Masson. Paris.1987.
- García, P.; Gallego, T.; Yuste, M.; “Revisión bibliográfica sobre aplicaciones de hidroterapia y balneoterapia”. Fisioterapia 1997; 19:3-16.
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Complementaria | |
- Viñas, F.; “La curación por el agua. Hidroterapia”. Editorial Oasis. Barcelona.1994.
- Pazos Rosales, J.M.; González Represas, A.; “Técnicas de hidroterapia. Hidrocinesiterapia”. Fisioterapia 2002; 24(monográfico 2):34-42.
- Hérrison, Ch.; Simon, L.; “ Hydrothérapie et kinébalnéothérapie”. Editorial Masson. Paris.1987.
- García, P.; Gallego, T.; Yuste, M.; “Revisión bibliográfica sobre aplicaciones de hidroterapia y balneoterapia”. Fisioterapia 1997; 19:3-16.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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