![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | Código | 01107042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ambent@unileon.es cburf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107042&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | - Principios del entrenamiento para la mejora de condición física. - Fundamentos básicos del entrenamiento de la condición física. - Planificación del entrenamiento de la condición física. - Aplicaciones en fisioterapia del entrenamiento muscular. - Test para la valoración de las capacidades físicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A7619 | 1107CA15 Clasificar, definir diferenciar cada una de las capacidades físicas |
A7669 | 1107CA57 Conocer y entender los diferentes métodos empleados para desarrollar las capacidades físicas |
A7675 | 1107CA62 Definir correctamente el entrenamiento y entender sus ámbitos de aplicación |
A7678 | 1107CA65 Describir y entender los principios que rigen y orientan el entrenamiento |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Describir y entender los principios que rigen y orientan el entrenamiento | A7678 |
C3 |
|
Definir correctamente el entrenamiento y entender sus ámbitos de aplicación. | A7675 |
C4 |
|
Delimitar conceptualmente las capacidades físicas y conocer y utilizar adecuadamente los medios y métodos elementales para su desarrollo. | A7619 |
C2 C5 |
|
Clasificar, definir diferenciar cada una de las capacidades físicas | A7619 A7669 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Aproximación conceptual. Evolución del entrenamiento deportivo a lo largo de la historia. Práctica de calentamiento y ... TEMA 2. LA ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. Descripción, umbrales y estímulos, la recuperación,SGD, ayudas a la adaptación-recuperación. Práctica de carrera. TEMA 3. PRINCIPIOS Y CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Descripción y clasificación de los Principios y medios del Entrenamiento Deportivo. Práctica de saltos. TEMA 4. CONTENIDOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. Descripción, clasificación. Práctica de preparación física general. TEMA 5. CARGA DE ENTRENAMIENTO. Descripción, componentes, aspectos cuantitativos y cualitativos. Práctica de entrenamiento en circuito. TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN. Definición, objetivos,características, clases, plan anual, periodos. Práctica de didáctica para trabajo con cargas-pesos. TEMA 7. LA PREPARACIÓN FÍSICA. Descripción, objetivos, clasificación, componentes, métodos. Práctica de ejercicios: Arrancada y cargada. TEMA 8. LA PREPARACIÓN DE LA TÉCNICA. Definición, objetivos, características , método... Práctica de fuerza: Hipertrofia - reclutamiento. TEMA 9. LA FUERZA. Aproximación conceptual. Los tipos de fuerza y contracción muscular. Medios y métodos del entrenamiento de la fuerza. Didáctica y precauciones en el trabajo con cargas. Práctica de potencia - fuerza explosiva. TEMA 10. LA VELOCIDAD. Aproximación conceptual. Los tipos de velocidad. Metodología del entrenamiento de la velocidad. Práctica de velocidad:Reacción - desplazamiento. TEMA 11. LA RESISTENCIA. Aproximación conceptual. Los tipos de resistencia. Metodología del entrenamiento de la resistencia. Práctica de resistencia continua TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD. Aproximación conceptual. Los tipos de flexibilidad.Metodología del entrenamiento de la flexibilidad. Práctica de resistencia a intervalos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 15 | 15 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 13 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 14 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas sobre alguno, dependiendo de la disponibilidad de instalaciones deportivas y materiales, de los temas-contenidos expuestos en las clases teóricas. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición audiovisual. Descripción y explicación oral del tema previsto. Participativa - preguntas - coloquio sobre contenido de los temas. |
Sesión Magistral | Exposición audiovisual. Descripción y explicación oral del tema previsto. Participativa - preguntas - coloquio sobre contenido de los temas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | Asistencia y participación en las clases prácticas. Trabajos individuales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia. | 20% | |
Pruebas mixtas | Prueba de evaluación general sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. | 40% | |
Otros | Trabajos grupales (elaboración, exposición y puesta en práctica) de desarrollo de aspectos relacionados con la materia |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener como mínimo un 4,5 en cada uno de los apartados de evaluación y un promedio de 5 en la nota final. La no superación de estos criterios supondrá su evaluación en la 2ª convocatoria oficial, conservándose las calificaciones de las pruebas superadas. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos para superar la asignatura, pero que la calificación global sea igual o superior a 5 pts. serán calificados con 4,5 pts. En el apartado de “otros”, a parte de los trabajos individuales propuestos en clase, se evaluará (hasta 0,5 pts.) la colaboración-participación en proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad de CC de la Salud de la ULE y/o la asistencia a eventos científico-formativos (Jornadas, Congresos, Simposios,…) relacionados con la Biomecánica en el ámbito de las CC de la Salud o de CCAFD. En la 2ª convocatoria se utilizarán los mismos sistemas y criterios de evaluación descritos en la 1ª convocatoria. Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. & Ruiz Caballero, J.A. (1998). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Editorial Gymnos. García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. & Ruiz Caballero, J.A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Editorial Gymnos. González Badillo, J.J. & Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona: INDE. Martin, D., Carl, K. & Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Atención especial en la asistencia a clase práctica. Llevar la indumentaria adecuada. Puntualidad ¡ |