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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANATOMíA HUMANA | Código | 01108001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | lanel@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia esta dirigida al estudio de la estructura, la morfologia y la organización del ser humano en todas las fases de su ciclo vital, y el conocimiento de las causas y mecanismos de su desarrollo ontogenético. Así como la nomenclatura utilizada para describir cada una de estas partes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno tiene que adquirir una visión de conjunto de las regiones anatómicas más importantes del cuerpo humano en general y de los procesos embriológicos que lo forman. | |||
Debe familiarizarse con un nuevo lenguaje y ser capaz de reconocer todas las estructuras anatómicas. | |||
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura y morfología del cuerpo humano, de aplicación en su campo profesional. | |||
El alumno estará capacitado para identificar los elementos estructurales en el transcurso de una exploración clínica o de una valoración profesional de los diferentes órganos. | |||
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar las diferentes fuentes de información relacionadas con la Anatomía humana para su futura práctica profesional. | |||
En definitiva debe ser capaz de asimilar e integrar los conceptos anatómicos y entenderlos para su posterior utilización en otras disciplinas, así como en la práctica clínica. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO | Tema 1.- Concepto de biología del desarrollo, embriología y período fetal. Tema 2.- Biología del desarrollo. Gametogénesis. Fecundación. Desarrollo embrionario. Tema 3.- Formación de las hojas embrionarias. Desarrollo fetal. Tema 4.- Teratología y Malformaciones congénitas. |
BLOQUE II: CONCEPTO DE ANATOMÍA Y APARATO LOCOMOTOR | Tema 5 .- Concepto de anatomía. Nómina anatómica. Aparatos y sistemas. Posición y descripción anatómica. Planos y ejes. Regiones y cavidades corporales. Tema 6.- Concepto de aparato locomotor. Características generales de los huesos, las articulaciones y los músculos. Tema 7.- Aparato locomotor de la cabeza y el cuello. Vascularización e inervación. Tema 8.- Aparato locomotor del tronco: columna vertebral, tórax, pelvis, abdomen. Vascularización e inervación. Tema 9.- Aparato locomotor de la extremidad superior. Vascularización e inervación. Tema 10.- Aparato locomotor de la extremidad inferior. Vascularización e inervación. |
BLOQUE III: SISTEMA CARDIOVASCULAR | Tema 11.- Sistema cardiovascular. Estructura del corazón. Flujo de la sangre en el corazón. Corazón y grandes troncos arteriales y venosos. Arterias coronarias. Sistema de conducción del corazón. Circulación sistémica y pulmonar. Tema 12.- Sistemas arterial y venoso periféricos. Tema 13.- Sistema linfático. Órganos linfoides: Timo, médula ósea, bazo, ganglios linfáticos y nódulos linfáticos. Principales troncos vasculares linfáticos. |
BLOQUE IV: ESPLACNOLOGÍA | Tema 14.- Sistema respiratorio. Vías respiratorias altas. Vías respiratorias bajas. Los pulmones, la pleura y el mediastino. Tema 15.- Aparato digestivo I: Cavidad bucal y glándulas salivares. Faringe. Esófago. Tema 16.- Aparato digestivo II: Estómago, intestino delgado y grueso. Peritoneo y cavidad peritoneal. Tema 17.- Glándulas accesorias del aparato digestivo: Hígado y páncreas. Tema 18.- Sistema urinario. Estructura macroscópica y estructura microscópica del riñón. Uréteres, vejiga urinaria y uretra. Tema 19.- Aparato reproductor. Órganos genitales masculinos y femeninos. Tema 20.- Sistema endocrino. |
BLOQUE V: SISTEMA NERVIOSO | Tema 21.- Sistema nervioso. Composición y organización topográfica y funcional. Tema 22.- Sistema nervioso central. Meninges espinales y encefálicas. Médula espinal y encéfalo. Ventrículos encefálicos. Tema 23.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. |
BLOQUE VI: ESTESIOLOGÍA Y SISTEMA TEGUMENTARIO | Tema 24.- Órganos de los sentidos. Tema 25.- Sistema tegumentario: Piel y anejos cutáneos. |
BLOQUE VII:PRÁCTICAS | 1.- Período Embrionario y Fetal. 2.- Osteología: Esqueleto axial. 3.- Osteología: Esqueleto apendicular. 4.- Artrología. 5.- Músculos axiales. 6.- Músculos apendiculares. 7.- Esplacnología I. 8.- Esplacnología II. 9.- Sistema nerviso y órganos de los sentidos. 10.- Práctica de repaso |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 51 | 81 | ||||||
Seminarios | 6 | 9 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado. |
Seminarios | Seminarios, en los que se plantean distintas preguntas de razonamiento y aplicación clínica sobre la materia explicada, que serán discutidos por todo el grupo. |
Prácticas en laboratorios | En las clases prácticas se utilizarán modelos anatómicos, huesos, la´minas y técnicas de imagen en el laboratorio, que deben ser identificadas por el alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Para aprobar la asignatura es necesario que los exámenes (parcial y convocatoria de enero) estén aprobados. A partir del aprobado se empezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia). Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluación continua. Además de los dos exámenes parciales, los alumnos realizarán un examen del sistema muscular que deben aprobar para superar la asignatura. La nota final en esta convocatoria de enero será la media de los dos parciales (si ambos están aprobados) más las notas de la evaluación continua. Si un alumno aprueba el parcial eliminatorio, en enero se tendrá que examinar sólo de la parte correspondiente al segundo parcial. En caso de que un alumno apruebe el primer parcial y suspenda el segundo parcial, tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria de febrero de toda la asignatura. Si un alumno suspende el parcial eliminatorio se tendrá que examinar de toda la asignatura en la convocatoria de enero y, si aprueba, su nota será la del examen de esta convocatoria más las notas de la evaluación continua. Para eliminar la materia en el examen parcial el alumno deberá sacar una nota igual o superior a 6 sobre 10 puntos totales. Los exámenes de las convocatorias de Enero y extraordinaria de Febrero se aprobarán con una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos totales. |
80% | |
Otros | Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (5%), así como la realización de un trabajo y seminarios (15%). | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Tal como se indica en las <b>Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, </b>queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico.</p><p><b>SEGUNDA CONVOCATORIA</b></p><p align="justify">En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (80%) más las notas de la evaluación continua (20%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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SITIOS WEB DE INTERÉS: http://www.med.unc.edu/embryo_images/ http://www.ugr.es/~dlcruz/index.htm http://msjensen.education.umn.edu/webanatomy/ http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/radiology/xray/xray_list.html http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/mmlregn.htm http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/GrossAnatomy/learnem/bones/main_bone.htm |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada, siendo indispensable que el estudio se realice siempre en compañía de un Atlas de Anatomía Humana. Además podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura durante las actividades desarrolladas en las enseñanzas básicas en la página web de la asignatura. Para superar la asignatura con éxito es necesario tener conocimientos generales de Biología. |