Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SALUD PúBLICA Código 01108008
Enseñanza
GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
Correo-e jpelt@unileon.es
vmars@unileon.es
ajmolt@unileon.es
tferv@unileon.es
-
Profesores/as
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura se plantea como una combinación de clases teóricas, sesiones prácticas y seminarios presenciales dirigidos por un tutor que, junto al trabajo del alumno mediante labores de búsqueda bibliográfica, lectura, estudio, debate y elaboración de documentos a desarrollar no presencialmente tratan de capacitar al alumno para identificar los diferentes determinantes de salud y evaluar su influencia; especialmente los factores medioambientales, el estilo de vida y los sistemas sanitarios. Del mismo modo, el alumno será capaz de conocer y aplicar las diferentes estrategias para la prevención y el control de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles en nuestra comunidad; especialmente acciones de protección y promoción de la salud basadas en la evidencia científica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Salud Pública. 1. Concepto de salud y sus determinantes:
2. Historia natural de la enfermedad y su prevención.
3. Historia, concepto, objeto y aplicaciones de la Salud Pública.
Demografía sanitaria e indicadores 4. Demografía estática y dinámica.
5. Indicadores sanitarios.
Medio Ambiente y Salud 6. Medio ambiente y salud.
7. Contaminación atmosférica y acústica.
8. Contaminación del suelo. Evacuación y tratamiento de residuos sólidos y sanitarios.
9. Contaminación del agua. Potabilización y depuración.
10. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Enfermedades Transmisibles 11. Epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles.
12. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión aérea.
13. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
14. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual.
15. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión parenteral.
16. Epidemiología, prevención y control de la infección nosocomial.
17. Epidemiología, prevención y control de las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.
18. Vacunas y calendarios vacunales.
Enfermedades no Transmisibles 19. Epidemiología y prevención general de las enfermedades crónicas.
20. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
21. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas.
22. Epidemiología, prevención y control del cáncer.
23. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades metabólicas.
24. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades reumáticas.
25. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades mentales, neurológicas y sensoriales.
26. Epidemiología, prevención y control de los accidentes.
Comportamientos relacionados con la salud 27. Epidemiología, prevención y control del consumo de drogas legales.
28. Epidemiología, prevención y control del consumo de drogas ilegales.
29. Promoción de la Actividad física
30. Promoción de la nutrición saludable.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 0 0 0
 
Tutoría de Grupo 0 0 0
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios 1. Elaboración de un programa de intervención. 2.- Presentación y defensa del mismo.
Tutoría de Grupo Elaboración del programa de intervención.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 1.- Análisis de un brote epidémico. 2.- Cálculo de Riesgo Cardio Vascular. 3.- Búsqueda de evidencia científica. 4.- Diseño de objetivos. 5.- Diseño de actividades. 6.- Evaluación de programas
Sesión Magistral Clases teóricas mediante método expositivo ayudado de presentaciones visuales

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Asesoramiento en la elaboración del programa de intervención. Resolución de dudas y cuestiones sobre las tareas a realizar.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Control de asistencia y participación en clase. 5%
Seminarios Presentación del documento elaborado sobre el programa de intervención. Se valora conjuntamente con las prácticas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de un cuaderno de prácticas. Se valora conjuntamente con los seminarios.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria los alumnos deberán superar todas y cada una de las partes a evaluar con al menos un 5 en cada una de ellas.


En segunda convocatoria los alumnos deberán obtener al menos un 4 en cada una de las partes evaluabas no superadas durante la primera convocatoria, hasta alcanzar una nota media de 5, teniendo en cuenta las notas tanto de las partes ya superadas en primera convocatoria, como las notas obtenidas en las pruebas recuperadas en la segunda convocatoria.

Los alumnos deberán prestar especial atención al sistema de evaluación y a la importancia que tienen los controles periódicos y la asistencia y participación en clase, así como tener en cuenta la necesidad de aprobar todas las partes evaluarles con un cinco en primera convocatoria y con al menos un cuatro en segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Martínez González MA, Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2ª edición., Elsevier, 2017
Chin J, El control de las enfermedades transmisibles, Organización Panamericana de Salud, 2001
Hernández-Aguado I, Lumbreras Lacarra B, Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud, Editorial Médica Panamericana, 2018
Wallace RB, Maxey-Rosenau-Last Public Health and Preventive Medicine: Fifteenth Edition, McGraw Hill Professional, 2007
Fernández-Crenhuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al., Medicina Preventiva y Salud Pública, Piédrola Gil, 2016
Serra Majem L, Aranceta Bartrina J, Nutrición y salud pública : métodos, bases científicas y aplicaciones , Elsevier, 2006
Guest C, Ricciardi W, Kawachi I et al., Oxford handbook of public health practice (3rd edition), Oxford University Press, 2013
Detels R, McEwen J, Beaglehole R et al., Oxford textbook of public health. Vol. 1, The scope of public health , Oxford University Press, 2001
Martínez Navarro F, Antonio JM, Castellanos PL et al., Salud Pública, McGraw-Hill Interamericana, 1998
Frías Osuna A, Salud pública y educación para la salud, Masson, 2000

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMíA HUMANA / 01108001
BIOESTADíSTICA Y METODOLOGíA CIENTíFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01108004