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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PODOLOGÍA GENERAL I | Código | 01108010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | cliep@unileon.es narir@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Historia de la evolución de la Podología. Realizar una completa historia clínica conociendo los parámetros normales exploratorios del aparato locomotor, realizando las técnicas y maniobras para desarrollar una completa exploración física (valores normales decúbito, bipedestación y dinámica). Exploraciones, técnicas y aparatologia para la realización de exploración vascular y neurológica, parámetros normales e identificación de los parámetros patológicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18557 | 1108CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. |
A18558 | 1108CE16 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
B5683 | 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
B5691 | 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5704 | 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de la podología, su historia y el marco conceptual. Ser capaz de utilizar la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Capacidad para realizar una historia clínica y registrar los datos obtenidos. Realizar un estudio semiológico del miembro inferior. Desarrollar las diferentes técnicas de exploración clínica articular, muscular, neurológica y vascular. Identificar los parámetros clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. | A18557 A18558 |
B5683 B5691 B5694 B5695 B5696 B5698 B5699 B5700 B5701 B5704 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Análisis histórico de los principales contenidos de la podología y su profesionalización. La tradición histórica de la Podología. El proceso de profesionalización de la Podología. Evolución de la organización profesional de la Podología en España. Tema 2. Fundamentos de la podología. Terminología podológica. Tema 3. Historia clínica en podología: desarrollo y fundamento. Tema 4. Semiología y exploración del aparato locomotor: - Examen de raquis. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad del raquis. Pruebas especiales para el examen de columna. - Examen de la cadera. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad de la cadera. Pruebas especiales para el examen de la cadera. - Examen de la rodilla. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad de la rodilla. Pruebas especiales para la exploración de la rodilla. - Examen de tobillo y pie. Generalidades. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad de tobillo y pie. Pruebas especia- les para valorar tobillo y pie. Maniobras clínicas. Parámetros de normalidad Tema 5. Semiología y Exploración muscular. - Exploración muscular general. Semiología muscular. Aspectos generales. - La marcha humana. Ciclo de la marcha. Exploración de la marcha. Tema 6. Semiología y exploración vascular. - Exploración del sistema arterial. - Exploración del sistema venoso y linfático. Tema 7. Semiología y exploración neurológica del miembro inferior. - Exploración de la sensibilidad. - Exploración y semiología de los reflejos musculares. - Exploración y semiología de la coordinación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 16 | 45 | 61 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 35 | 63 | ||||||
Evaluación General | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Prácticas en laboratorios | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales, a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación |
60% | |
Seminarios | Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. Asisitencia y participación obligatoria | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación obligatoria y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. Examen práctico. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Daniels, Lucille. Worthingham, Catherine / Hislop, Helen J. / Montgomery, Jacqueline. "Pruebas funcionales musculares técnicas de exploración manual". Madrid Marbán Libros 1996. Jurado Bueno, Antonio. Medina Porqueres, Iván. "Manual de pruebas diagnósticas traumatología y ortopedia". Barcelona Paidotribo cop. 2007. Nordin, Margareta. Frankel, Victor H. (Victor Hirsch) 1925- / Forssén, Katja. "Biomecánica básica del sistema musculoesquelético". Madrid [etc.] McGraw-Hill.Interamericana 2004. Petty, Nicola J. Moore, Ann P. "Exploración y evaluación neuromusculoesquelética un manual para terapeutas". Madrid [etc.] McGraw-Hill [2003]. Starkey, Chad 1959-. Ryan, Jeffrey L. 1962-/ Brown, Sara D. "Patología ortopédica y lesiones deportivas guía de examen". Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana 2012. Tixa, Serge. "Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie". Barcelona [etc.] Masson D.L. 1999. |
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Complementaria | |
Lavigne, Alain. Noviel, Daniel. "Trastornos estáticos del pie del adulto". Barcelona [etc.] Masson D.L. 1994. Lelievre, Jean. LeliÁevre, Jean-FranÐcois. "Patología del pie : fisiología-clínica : tratamientos médico, ortopédico y quirúrgico". Barcelona [etc.] Masson 1993. Levy Benasuly, Ana Esther. Cortés Barragán, José Manuel. "Ortopodología y aparato locomotor ortopedia de pie y tobillo". Barcelona [etc.] Masson imp. 2003. Miralles Marrero, Rodrigo C. Miralles Rull, Iris / Puig Cunillera, Misericáordia. "Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor". Barcelona Masson cop. 2005. Núñez-Samper, Mariano. Llanos Alcázar, Luis Fernando. "Biomecánica, medicina y cirugía del pie". Barcelona [etc.] Masson D.L. 2007. Prat, Jaime coord. / Sánchez-Lacuesta, Javier. "Biomecánica de la marcha humana normal y patológica". Valencia Instituto de Biomecánica D.L. 1993. Waldman, Steven D. "Atlas diagnóstico del dolor un enfoque por signos y síntomas". Madrid [etc.] Elsevier 2006. |
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