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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR | Código | 01108012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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| Responsable |
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Correo-e | ambent@unileon.es jferf@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura Biomecánica del Aparato Locomotor consiste en el estudio y conocimiento de los fundamentos de la cinemática y cinética del sistema músculo-esquelético humano, con especial atención a las extremidades inferiores. Las diferentes articulaciones del aparato locomotor serán analizadas desde un punto de vista cinesiológico (raquis, cinturas pélvica y escapular, extremidades superiores e inferiores), valorando su repercusión en la funcionalidad general de los pacientes, así como su interrelación con la biomecánica del pie. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18551 | 1108CE1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
| A18556 | 1108CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
| A18558 | 1108CE16 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
| A18563 | 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
| B5684 | 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
| B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
| B5691 | 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología. |
| B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
| B5695 | 1108CT2 Motivación por la calidad |
| B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
| B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
| B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
| B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
| B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Identificar el campo de estudio de la Biomecánica, su evolución y relación con la Cinesiología. Conocer, a nivel general, la Biomecánica normal de las articulaciones del raquis, cinturas pélvica y escapular, y las extremidades superior e inferior. Conocer y entender, de manera profunda y específica, la relación entre las diferentes articulaciones del pie, así como la función de la bóveda plantar. Poder diagnosticar anomalías en la biomecánica de las articulaciones del pie y de la bóveda plantar. Ser capaz de relacionar las anomalías en la biomecánica de las articulaciones del pie y de la bóveda plantar con determinadas alteraciones biomecánicas en el raquis, cinturas pélvica y escapular, y las extremidades superior e inferior. | A18551 A18556 A18558 A18563 |
B5684 B5685 B5691 B5694 B5695 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| INTRODUCCIÓN | Biomecánica: concepto, historia y áreas de aplicación. Relación con la Cinesiología. Planos y ejes de movimiento. |
| BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR | Biomecánica de la cintura pélvica. Biomecánica de la articulación de la cadera. Biomecánica de la articulación de la rodilla. Biomecánica de las articulaciones tibio-peronea-astragalina y subastragalina. Biomecánica de las articulaciones de Chopard y Lisfranc. Biomecánica de las articulaciones metatarso-falángicas e interfalángicas. Biomecánica de la bóveda plantar. |
| BIOMECÁNICA ESTRUCTURAL: CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LOS TEJIDOS BIOLÓGICOS | Resistencia de los materiales. Consideraciones biomecánicas de los tejidos biológicos: hueso, cartílago, tendón, ligamento y músculo. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 9 | 15 | 24 | ||||||
| Trabajos | 6 | 12 | 18 | ||||||
| Sesión Magistral | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
| Evaluación General | 3 | 0 | 3 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Demostraciones prácticas y exploración de aspectos relacionados con la Biomecánica del Aparato Locomotor, que el profesor supervisará de forma continua. Simulaciones de situaciones reales relacionadas con la materia. |
| Trabajos | Los alumnos llevarán a cabo trabajos de revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con la Biomecánica del Aparato Locomotor. |
| Sesión Magistral | Consistirán en lecciones magistrales participativas, atendiendo al programa del curso. Los estudiantes pueden participar en ellas mediante comentarios, dudas y discusiones razonadas. Se utilizarán técnicas de dinamización como las preguntas dirigidas, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Prueba de evaluación general sobre los contenidos teóricos de la materia | 50% | |
| Prácticas en laboratorios | Prueba de evaluación general sobre los contenidos de las prácticas | 10% | |
| Trabajos | Trabajos grupales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia | 25% | |
| Otros | Asistencia a las prácticas. Cuestionarios relacionados con la materia colgados en la plataforma. Trabajos individuales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia | 15% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles y/o digitales (teléfonos, tabletas, auriculares, etc.) El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los apartados de evaluación para aprobar la asignatura. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. En el apartado de “otros”, a parte de los trabajos individuales propuestos en clase, se evaluará (hasta 0,5 pts.) la colaboración-participación en proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad de CC de la Salud de la ULE y/o la asistencia a eventos científico-formativos (Jornadas, Congresos, Simposios,…) relacionados con la Biomecánica en el ámbito de las CC de la Salud. El alumno que desee optar a dicha puntuación deberá presentar el correspondiente certificado. Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes o trabajos que no hayan superado en la segunda convocatoria. Los trabajos podrán ser entregados antes de la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad para la segunda convocatoria, y los exámenes se realizarán en la fecha mencionada. En el caso de que los estudiantes no hayan superado ninguna de las pruebas de evaluación realizados a lo largo del curso, se realizará un único examen, de similares características a los anteriores, y que tendrá un valor del 60% de la calificación final. Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015). |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Viladot, A. & Viladot, R., 20 lecciones sobre patología del pie, Mayo, 2009
Nordin, M. & Frankel, V., Bases Biomecánicas del Sistema Musculoesquelético (5ª Edición), Wolters Kluwer Health, 2022
Kirby, K.A., Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior, Vol. IV: Artículos de Precision Intricast 2009-2013, Payson, 2016
Kirby, K.A., Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior, Vol. V: Artículos de Precision Intricast 2014-2018, Payson, 2019
Dufour, M. & Pillu, M., Biomecánica funcional: miembros,cabeza, tronco (2ª Edición), Masson, 2018
Nigg, B.M. & Herzog, W., Biomechanics of the muscle-skeletal system (2nd Edition), Wiley & Sons, 1999
Kapandji, A., Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana (Tomos 1, 2 y 3), Médica Panamericana, 1997
Rueda Sánchez, M., Podología: los desequilibrios del pie, Paidotribo, 2004 |
| Complementaria |
Hislop, H.H., Avers, D. & Brown, M., Daniels y Worthingham. Técnicas de balance muscular. Técnicas de exploración manual y pruebas funcionales, Elsevier,
Buckup, K., Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Exploraciones - Signos - Síntomas, Masson, |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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