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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORTOPODOLOGIA I | Código | 01108019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | cbecv@unileon.es eperb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia/plan-estudios?id=1108019&cursoa=2019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna. Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B5683 | 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
B5685 | 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5697 | 1108CT4 Promover el trabajo en equipo |
B5698 | 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5702 | 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar los equipos y utillaje del taller ortopodológico. Conocer las propiedades mecánicas de los materiales utilizados en ortopodología y sus aplicaciones clínicas. Seleccionar el calzado más adecuado según la patología y el tratamiento. Obtener los moldes del pie para la realización de ortesis plantares. Diseñar y realizar una ortesis plantar termoconformada. Diferenciar los distintos tipos de ortesis plantares y digitales y conocer sus indicaciones. | B5683 B5685 B5694 B5696 B5697 B5698 B5699 B5700 B5701 B5702 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El taller ortopodológico Instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Propiedades e indicaciones. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna. Técnicas. Indicaciones. Protesiología. Tratamiento de las amputaciones del miembro inferior. Ortesiología. Ortesiología digital. Tipos de ortesis. Férulas de pie y tobillo. Calzadoterapia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Seminarios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 45 | 71 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación | 80% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. | 10% | |
Seminarios | Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. | 9% | |
Otros | Asistencia y participación | 1% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria será necesario haber superado los contenidos prácticos y de seminarios de la asignatura. Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
COHÍ O, XIMENO L, coordinador. Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson, 2001. GONZALEZ VIEJO MA, COHÍ RIAMBAU O, SALINAS CASTRO F. Amputación de extremidad inferior y discapacidad. Prótesis y rehabilitación. Barcelona: Masson, 2005. HSU JD, MICHAEL JW, FISK JR. AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009. LEVY BENASULY AE., CORTÉS BARRAGAN JM. Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson, 2003. PHILPS, J.W. The functional foot orthosis. 2ª ed. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1995. RAMIRO J, coordinador. Guía de recomendaciones para el diseño de Calzado. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia, 1995 SUBIRANA I CAMPÀ MQ. Manual de Técnicas en Ortopodología. Barcelona. Ediciones Especializadas Europeas, 2004. TYRELL W, CARTER G. Therapeutic Footwear. A comprehensive Guide. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier; 2009. VILADOT PERICE R, COHI RIAMBAU O, CLAVELL PALOMA S. Ortesis y Prótesis del aparato locomotor. Tomo 2.1. Extremidad Inferior. Anatomía. Biomecánica. Deformidades congénitas y adquiridas. Patología del pie. Barcelona: Masson, 1991. VILADOT PERICE R, COHI RIAMBAU O, CLAVELL PALOMA S. Ortesis y Prótesis del aparato locomotor. Tomo 2.2. Extremidad Inferior. Parálisis. Fracturas. Lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo. Amputaciones y Protetización. Barcelona: Masson, 1991. ZAMBUDIO PERIAGO R. Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona: Elsevier Masson, 2009 |
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Complementaria | |
BAEHLER AR. Técnica ortopédica: Indicaciones. Tomo I. Biomecánica Extremidad Inferior. Barcelona: Masson, 1999. BAUMGARTNER R, STINUS H. Tratamiento ortésico-protésico del pie. Barcelona: Masson, 1997. BRENT BROTZMAN S.(ed.). Clinical Orthopaedic Rehabilitation. St.Louis: Mosby, 1995. CÉSPEDES CÉSPEDES T, DORCA COLL A, LLUIS DATSIRA N, ORTEGA QUINTANA MJ, RODICIO HERAS E. Elementos ortésicos en el antepié. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1994. COHÍ O, XIMENO L. (coor.) Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson, 2001. DECKER W, ALBERT S. Contemporary Pedorthics. Seattle: Elton-Wolf Publishing; 2002. FITZGERALD RH, KAUFER H, MALKANI AL. Ortopedia. Buenos Aires: Panamericana, 2004. GONZALEZ VIEJO MA, COHÍ RIAMBAU O, SALINAS CASTRO F. Amputación de extremidad inferior y discapacidad. Prótesis y rehabilitación. Barcelona: Masson, 2005. HSU JD, MICHAEL JW, FISK JR. AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009. HUNTER S, DOLAN G, DAVIS JM. Foot Orthotics in Therapy and sport. Champaign: Human Kinetics, cop. 1995. JAHSS MH. Disorder of the Foot & Ankle. Medical and Surgical Management. vol. III. 2ªed. Philadelphia: W.B. Saunders, 1991. LAVIGNE A, NOVIEL D. Estudio clínico del pie y terapéutica por ortesis. Barcelona: Masson, 1994. KIRBY KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior: Colección de una década de artículos de Precision Intricast. Payson: Precision Intricast, 1997. KIRBY KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior II: Artículos de Precision Intricast, 1997-2002. Payson: Precision Intricast, 2002. KIRBY KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior III: Artículos de Precision Intricast, 2002-2008. Payson: Precision Intricast, 2009. LAVIGNE A, NOVIEL D. Trastornos estáticos del pie del adulto. Barcelona: Masson, 1994 LESTER JJ, editor. Shoes, Orthoses and Related Biomechanics. Philadelphia: W.B. Saunders, 1994. (Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 11 (2), 1994) LEVY BENASULY AE, CORTÉS BARRAGAN JM. Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson, 2003. LORIMER D, FRENCH G, O’DONNELL M, BURROW JG, WALL B. Neale’s Disorders of foot. 7ª ed. Churchill Livingstone; Edinburgh, 2006. McRAE R. Ortopedia y fracturas. Exploración y Tratamiento. Madrid: Marban, 2000.?MERRIMAN LM, TURNER W, editors. Assesment of the lower limb. 2ª ed. London:Churchill Livingstone, 2002. MICHAUD TC. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams & Wilkins, 1993. NÄDER M, NÄDER HG, editores. OTTO BOCK. Compendio de prótesis. Prótesis para la extremidad inferior.2ª ed. Berlín: Schiele & Schön, 1993. NUÑEZ-SAMPER M, LLANOS ALCAZAR LF. Biomecánica, Medicina y cirugía del pie. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2007. PHILPS JW. The functional foot orthosis. 2ª ed. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1995. ORTER DA, SCHON L, editors. Baxter’s the foot and ankle in sport. Philadelphia: Mosby Elsevier, 2008 PRAT J, director. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia, 1999. RAMIRO J, coordinador. Guía de recomendaciones para el diseño de Calzado. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia, 1995 SÁNCHEZ MARTÍN MM. Traumatología y Ortopedia. Universidad de Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002. SUBIRANA I CAMPÀ MQ. Manual de Técnicas en Ortopodología. Barcelona. Ediciones Especializadas Europeas, 2004 TACHDJIAN MO. Ortopedia Clínica Pediátrica. Diagnóstico y tratamiento. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1999. TYRELL W, CARTER G. Therapeutic Footwear. A comprehensive Guide. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier; 2009. VALMASSY RL. Clinical Biomechanics of the lower extremities. St. Louis: Mosby, 1996. VILADOT PERICE R, COHI RIAMBAU O, CLAVELL PALOMA S. Ortesis y Prótesis del aparato locomotor. Tomo 2.1. Extremidad Inferior. Anatomía. Biomecánica. Deformidades congénitas y adquiridas. Patología del pie. Barcelona: Masson, 1991. VILADOT PERICE R, COHI RIAMBAU O, CLAVELL PALOMA S. Ortesis y Prótesis del aparato locomotor. Tomo 2.2. Extremidad Inferior. Parálisis. Fracturas. Lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo. Amputaciones y Protetización. Barcelona: Masson, 1991. WERD MB, KNIGHT EL, editor. Athletic footwear and orthoses in sports medicine. New York: Springer, 2010. ZAMBUDIO PERIAGO R. Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona: Elsevier Masson, 2009 |
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