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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FISIOLOGÍA | Código | 01109004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 9 | Formación básica | Primer | Anual |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | menisg@unileon.es ialvor@unileon.es cmenb@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Resultados del proceso de formación |
| Tipo A | Código | Competencias | |||||||
| A19552 | 1109Cod_cmp19 CP1 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos. | ||||||||
| Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
| B6424 | 1109Cod_cnt2 B2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida. | ||||||||
| Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
| C135 | 1109Cod_hab16 VA2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo | |
| C126 | 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
| C127 | 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| Temario |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA | 1. Organización, estructura, sistemas funcionales celulares 2. Transporte a través de membrana, transporte pasivo, transporte activo 3. Homeostasis |
| BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO | 4. Excitabilidad, Potenciales de membrana y potenciales de acción, conducción del potencial de acción 5. Células del sistema nervioso, tipos de células nerviosas 6. La sinapsis: Transmisión sináptica, Neurotransmisores 7. Sistema nervioso central y periférico 8. Función motora y función sensorial 9. El arco reflejo |
| BLOQUE III: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS | 10. Receptores sensoriales 11. Olfato y el gusto 12. La audición, equilibrio y visión |
| BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR | 13. La fibra muscular; músculo esquelético y del músculo liso 14. Contracción y relación muscular 15. Unidad motora 16. Tono muscular |
| BLOQUE V: MEDIO INTERNO Y SANGRE | 17. Elementos formes de la sangre. Plasma sanguíneo 18. Hemostasia y coagulación |
| BLOQUE VI: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR | 19. Anatomía funcional del corazón, músculo cardiaco, propiedades de las células cardiacas 20. Generación y transmisión del estímulo cardiaco 21. El ciclo cardiaco 22. La circulación: flujo y presión. Segmentos vasculares, Intercambio de líquidos a nivel capilar 23. Regulación del gasto cardiaco: precarga, poscarga, reflejos cardiacos. Regulación hormonal |
| BLOQUE VII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO | 24. Funciones y estructura del sistema respiratorio: La ventilación pulmonar, volúmenes pulmonares 25. Intercambio gaseoso y transporte de gases en sangre. 26. Regulación de la respiración, centros respiratorios y receptores químicos y mecánicos |
| BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO | 27. Estructura funcional del tracto digestivo: órganos del aparato digestivo 28. Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal 29. Control nervioso y hormonal de la función gastrointestinal 30. La ingestión de los alimentos: masticación, deglución 31. Movimientos del estómago, vaciamiento gástrico 32. Movimientos del intestino grueso, reflejo de defecación 33. Funciones secretoras del tracto digestivo: salivar, esofágica, gástrica, pancreática, biliar e intestinal 34. Digestión y absorción de los alimentos |
| BLOQUE IX: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO y otros | 35. Anatomía fisiológica del sistema urinario: la nefrona 36. Formación de orina: filtración glomerular, secreción y resorción tubulares 37. Equilibrio ácido-base 38. Termorregulación |
| BLOQUE X: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO | 39. Hormonas: Naturaleza química y síntesis. Secreción y transporte. Mecanismos de acción 40. El eje hipotálamo-hipofisario: Hipotálamo, adenohipófisis, neurohipófisis 41. Glándula tiroidea: hormonas tiroideas 42. Glándula suprarrenal: corteza y médula adrenales 43. Glándula pancreática: insulina, glucagón 44. Control hormonal del calcio y el fósforo: hormona paratiroidea, calcitonina, vitamina D 45. Control hormonal hidroelectrolítico 46. Hormonas sexuales y de la reproducción |
| PRÁCTICAS: | - Manejo de material de laboratorio - Mecanismos de transporte y permeabilidad celular - Potencial de acción - Composición corporal - Reflejos - Electromiografía I - Electromiografía II - Fórmula leucocitaria y grupos sanguíneos - Hematocrito, velocidad de sedimentación y hemoglobina - Recuento de eritrocitos - Volúmenes y capacidades pulmonares - Simulación de procesos digestivos - Simulación de la función renal - Simulación de la función endocrina. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 16 | 10 | 26 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Seminarios | 2 | 5 | 7 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Sesión Magistral | 58 | 110 | 168 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Desarrollo y demostraciones prácticas de los contenidos teóricos. Se emplearan modelos reales, en los casos que sea posible. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Ejercicios de simulación fisiológica mediante el empleo de softwares docentes |
| Seminarios | Elaboración, en grupo, de tareas en diferentes formatos como ampliación de temas incluidos o no en los contenidos del curso |
| Tutorías | Tutorías personalizadas solicitadas de forma individual por el alumno o a solicitud del profesor con el alumno |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos en aula a los estudiantes. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas/casos de interés. Se proporcionará a los alumnos los guiones y esquemas correspondientes. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia. Procedimientos: opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
10% | |
| Seminarios | Evaluación en base a la realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo. | 5% | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia. Procedimientos: opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones, siendo necesaria la presentación de un resumen individual y original de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
10% | |
| Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia. Procedimientos: exámenes escritos con preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar cada prueba. Se llevarán a cabo 2 exámenes parciales de la asignatura que eliminará materia en caso de superarse, pero únicamente de cara al examen final. En el examen final se evaluarán obligatoriamente el resto de contenidos teóricos y tendrán la oportunidad de recuperar los contenidos del parcial aquellos alumnos que no hayan liberado la materia correspondiente. |
70% | |
| Otros | Asistencia a clases teóricas y participación activa en clases y otras actividades presenciales | 5% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica realizada en la prueba escrita para que se consideren en la evaluación final el resto de actividades. SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. Así, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Boron, W. F. y Boupapep, E. L. Manual de Fisiología médica. Elsevier. 2022. Fernández Tresguerres J. A. Fisiología humana. McGraw-Hill, 2020. Fox S. I. Fisiología humana. McGrawHill. 2021. Hall J. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica. Elsevier. 2021. Raff, H. y Levitzky, M. Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGrawHill. 2013. |
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| Complementaria |
, , , |
Enlaces de interés: http://www.fisiologiayclinica.com.ar/ http://www.temasdefisiologia.com.ar/ http://people.eku.edu/ritchisong/301notes4.htm http://www.uic.edu/classes/phyb/phyb516/index.htm http://people.eku.edu/ritchisong/301syl.html http://www.unmc.edu/physiology/Mann/mann14.html http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/IndiceMuscular.html |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| Asistencia a las clases teóricas Dedicación personal al estudio diario. Utilizar la plataforma virtual con el material e indicaciones de los profesores de la asignatura como complemento a la materia de estudio. Consultar la bibliografía recomendada. Utilizar las horas de tutorías para resolver las dificultades. Leer con atención el guion de prácticas de manera previa a la realización de la misma. |