Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Código 01202001
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
POLVORINOS GONZALEZ, MARIA ISABEL
Correo-e mpolg@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
POLVORINOS GONZALEZ, MARIA ISABEL
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende ofrecer los elementos necesarios para que los estudiantes de Trabajo Social conozcan los orígenes y contextos en los que surgió el Trabajo Social, aportando elementos de interpretación que posibiliten la comprensión del Trabajo Social actual. También se abordan las bases teóricas del trabajo social, para a partir de ellas comprender el devenir histórico y los retos futuros a los que se enfrenta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17609 1202ESDS02 Comprender críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y disciplina y sus relaciones con las diversas Ciencias Sociales.
A17622 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
A17646 1202ESPR39 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementen.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno es capaz de identificar los elementos constitutivos de la persona, es capaz de señalar las necesidades que emanan de cada elemento así como los satisfactores. A17609
A17622
A17646
B5454
B5456
B5457
B5458
C1
C2
C3
C4
- Relacionar las tendencias y su relación con los elementos constitutivos del ser humano.
- Es capaz de seleccionar críticamente los conceptos de necesidades procedentes de diferentes disciplinas científicas y también los facilitados por Trabajadores Sociales destacados.
- El alumno deberá ser capaz de exponer los elementos fundamentales de las teorías universales y no universales de autores tales como: Charlotte Towle, Maslow, Bradshaw, Doyal y GoughMax Neef, Burton, etc, así como hacer un análisis crítico de cada una de las teorías planteadas.
- Conoce y explica la relación de necesidad, demanda, problema social y recursos sociales con el Trabajo Social.
- Es capaz de definir los recursos sociales, características, criterios a tener en cuenta en su análisis y su clasificación. Es capaz de diferenciar los Recursos Sociales, en función de los formales e informales; diferencia los servicios sociales de las prestaciones, identifica la red de servicios sociales existentes para dar respuesta a las necesidades de cada colectivo.
- Es capaz de señalar las principales características del contexto socio-económico y político, en el que nace y se desarrolla el Trabajo Social.
- Es capaz de identificar las motivaciones, metodología y principios de las Organizaciones de Caridad (COS). Así mismo, reconoce a los protagonistas de dicho movimiento, poniendo de relieve los aspectos fundamentales de su obra.
- Reconoce las etapas seguidas por el Trabajo Social en su desarrollo, tanto en el contexto Americano, Europeo como en España.
- Es capaz de identificar las características generales, la metodología, los principios y las funciones desarrolladas por los pre-profesionales y profesionales del Trabajo Social a lo largo de su historia.
- Identifica la relación del Trabajo Social con las Ciencias Sociales, poniendo el acento en los elementos comunes y diferenciadores.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- LAS NECESIDADES HUMANAS - La persona humana: elementos constitutivos.
Las tendencias, tipología.
- Las Necesidades: concepto, características y clasificación, según diferentes criterios.
Las necesidades humanas según diferentes autores: Charlotte Towle, Maslow, Bradshaw, Doyal y GoughMax Neef, Burton, etc.
- La satisfacción de las necesidades: Sector público, El mercado, El tercer sector, La autoprovisión y la autoayuda, Las donaciones
- Los recursos sociales: concepto, Características y Criterios, tipología.
- Relación del Trabajo Social con los siguientes conceptos: necesidad, demanda, problema social y recursos sociales.
Bloque II.- ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL. - Agentes implicados en la Acción Social: naturaleza, líneas de pensamiento y de acción.
- Las C.O.S. (Organizaciones Sociales de Caridad): contexto socio económico y político en el que surgen y se desarrollan, estructura organizativa, principios, metodología, etc.
- Autores representativos de las C.O.S:
CHARLES STEWART LOCH
OCTAVIA HILL
JOSEPHINE SHAW LOWELL
LOS BARNETT
JANE ADDAMS
MARY RICHMOND
Bloque III.- LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS SOCIALES La Historia del Trabajo Social:
Inglaterra
Estados Unidos
América Latina
Movimiento de la Reconceptualización.
Historia del Trabajo Social en España.
Relación del Trabajo Social con las Ciencias Sociales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 5 13
 
Tutorías 5 4 9
Trabajos 10 10 20
Seminarios 11 5 16
 
Sesión Magistral 26 55 81
 
Pruebas orales 5 0 5
Pruebas de desarrollo 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Constituyen el núcleo básico del aprendizaje de la asignatura, permite a los estudiantes adquirir habilidades a través de los supuestos prácticos orientados a decidir estrategias que ayuden en la búsqueda de información, así como, manejarla y presentarla citada correctamente. Cada bloque teórico lleva aparejadas actividades prácticas que el alumno debe resolver en el plazo que se establezca. Unos serán complemento a la exposición teórica y otros servirán al alumno para mostrar su aprendizaje autónomo.
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal. Se establecen dos tutorias como obligatorias, coincidiendo con la revisión de los exámenes parciales.
Trabajos Se propondrán actividades que complementen y profundicen en los contenidos teóricos de la asignatura y cuestionarios que ayuden a autoevaluar el progreso de los estudiantes.
Seminarios Los seminarios se utilizarán para debatir y analizar cuestiones propuestas por el profesor que suponen una profundización de las explicaciones.
Sesión Magistral El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. En la Plataforma Moodle, el profesor depositará los esquemas de los materiales docentes elaborados, realizando todos los comentarios y explicaciones pertinentes. Además el alumno dispondrá de sesiones presenciales dedicadas a la teoría, que se materializarán con la exposición de los contenidos a fin de clarificar conceptos, hacer hincapié en lo más relevante, profundizar en contenidos, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Seminarios
descripción
Se establecen dos tutorias presenciales obligatorias para cada alumno, coincidiendo con la realización de las pruebas parciales.
Así mismo el alumno podrá solicitar a través de la Plataforma Moodle las que considere necesarias.
Como horario se establece los lunes y miércoles de 20,00 a 21,00.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizaran dos exámenes eliminatorios. La puntuación máxima a obtener es de 65 puntos.
Se valorara la participación activa, así como el nivel de compresión y análisis critico.
65
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluaran:
- conocimientos adquiridos, - habilidades desarrolladas para la recogida y gestión de la información
- corrección ortográfica, gramatical y verbal,
- Puntualidad en la entrega,
- Actitudes mostradas por el estudiante en función de la modalidad del trabajo (individual o grupal, en aula o no) tales como activo, participativo, critico, responsable con las tareas encomendadas, etc).
- Capacidad de expresión oral
Valoración de la metodología del trabajo, de la exposición oral del mismo.
Análisis de la dinámica grupal.
Presentación de las tareas dentro de los plazos establecidos.

30
Otros Participación activa en las actividades.
Valoración del interés mostrado en las actividades presenciales
Capacidad de trabajar en grupo
Recogida de firmas,
Entrega de trabajos realizados en el aula.
5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. Se realizara de forma directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media. Para realizar la evaluación final del alumno se tendrá en cuenta el grado de asistencia a clases.

Para optar a la primera convocatoria el alumno deberá de acreditar la asistencia del 85%.

Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas.


Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor que, inicialmente, será: una calculadora, una tabla de fórmulas, cuyo contenido previamente habrá revisado el profesor, y, para el ejercicio práctico, un ordenador en el cual sólo podrá tener abierta la aplicación o aplicaciones necesarias para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954).

 Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos.

Las pruebas de Evaluación oficiales, serán:

- PRIMERA CONVOCATORIA: 30.01.2017

- SEGUNDA CONVOCATORIA: 10.02.2017


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- ALVAREZ URíA, F 1983 "Miserables y locos: medicina mental y orden social en la España del siglo XIX" Barcelona. Tusquets

- DELEITO Y PIÑUELA, J 1987"La mala vida en la España de Felipe IV; prólogo de Julián San Valero Aparisi" Madrid. Alianza.

- GUGLIELMI, N 1986"Marginalidad en la edad media " Buenos Aires. EUDEBA.

- LE GOFF, J 1996 "Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval; [traducción, Alberto L. Bixio]" Barcelona. Gedisa. 

- SANTOLARIA SIERRA, F 1997"Marginación y educación: Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea" Barcelona. Ariel.

- AA.VV. "De la beneficencia al bienestar social, cuatro siglos de acción social: Seminario de Historia de la Acción Social celebrado en Madrid, en diciembre de 1984.

- ALAYON, N (1987): Definiendo el Trabajo Social. Humanitas. Buenos Aires.

- ALEMAN BRACHO, C 1991 "El sistema público de servicios sociales en España" Granada. Impredisur. 

 - ANDER EGG, E. (1987) ¿Qué es el Trabajo Social?. Humanitas. Buenos Aires.

 - ANDER EGG, E. (1992) Introducción al Trabajo Social. S. XXI. Madrid.

 - ARENAL, C 1974 “La emancipación de la mujer en España / Concepción Arenal" Madrid. Júcar

 - ARENAL, C 1991"El visitador del preso" Asociación de Colaboradores con las Presas (ACOPE) 

 - BANKS, S. (1997): Ética y Valores en el Trabajo Social. Paidós. Barcelona.

- BARBERO, J. M. (2002). El Trabajo Social en España. Zaragoza: Mira.

-  BERASALUZE, A. (2008): El ejercicio profesional del Trabajo Social hoy. Colegio Oficial de Trabajo Social de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. Bilbao

 

- BERMEJO, F.J. (1996): Ética y Trabajo Social. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

- CARASA SOTO, P 1988  "Crisis del Antiguo Régimen y acción social en Castilla" Valladolid. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social.

- CHALMERS, A.F. (1982): ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. S.XXI. Madrid.

- DARNAUD, T. (2007): Pequeño Glosario para el uso del trabajador social: consejos para los trabajadores sociales y para los beneficiarios del trabajo social. Popular. Madrid.

- DE ROBERTIS, C. (1988). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Ateneo.

- ESCARTIN CAPARROS, M.J. y SUAREZ SOTO, E. (1994): Introducción al Trabajo fundamentos teórico-prácticos). Aguaclara. Alicante.

- FERNÁNDEZ GARCÍA, T. (2009) Fundamentos del Trabajo Social. Alianza. Madrid.

 - FOUCAULT, M 1988"Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión" Madrid. Siglo XXI de España Editores. 

- FRIEDLANDER, W. (1985). Dinámica de Trabajo Social, México: Pax.
- GIGINTA, M DE 2000 "Tratado de remedio de pobres”; edición y estudio introductorio, Félix Santolaria Sierra" Barcelona. Ariel.

- HERRERA GÓMEZ, M 1999"Los orígenes de la intervención estatal en los problemas sociales / Manuel Herrera Gómez; prólogo de Julio Iglesias de Ussel" Madrid. Escuela Libre Editorial.

- LIMA, Boris A. (1983): Epistemología del Trabajo Social. Humanitas. Buenos Aires.

  - LITTLE, LESTER K. 1983"Pobreza voluntaria y economía de beneficio en la Europa medieval" Madrid. Taurus,  

- LÓPEZ ALONSO, C "La pobreza en la España medieval: Estudio histórico - social" Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986

- MARTINEZ, M.J. (2000): Para el Trabajo Social. Aportaciones teóricas y prácticas. Maristán. Granada.

 - MAZA ZORRILLA, E 1999"Pobreza y beneficencia en la España contemporánea (1808-1936) Barcelona. Ariel.

- MOIX MARTINEZ, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid. Trivium.

- MOLINA, M. V. (1994). Las enseñanzas de Trabajo Social en España 1932-1983. Estudio socio-educativo. Madrid. U.P.C.O.

- MOLLAT, M 1988"Pobres, humildes y miserables en la Edad Media: estudio social México. Fondo de Cultura Económica.

- PEÑAFIEL RAMÓN, A 2001 "Mujer, mentalidad e identidad en la España moderna (siglo XVIII)" Murcia. Universidad de Murcia.

- RED VEGA, N. (1993): Aproximaciones al Trabajo Social. S. XXI. Madrid.

- RICHMOND, M. (2005). Diagnóstico Social. Madrid. Siglo XXI.

- ROBERTIS, C. (2003): Fundamentos del Trabajo Social. Ética y Metodología. Universidad de Valencia. Valencia.

- RUBI, C. (1991): Introducción al Trabajo Social. EUGE. Barcelona

- SALCEDO MEGALES, D. (1999): Los valores en la práctica del Trabajo Social. Nancea. Madrid.

- SARASA URDIOLA, S 1993 "El servicio de lo social" Madrid. Instituto Nacional de Servicios Sociales.

- SOYDAN, H. (2004). La historia de las ideas en el Trabajo Social. Valencia: Tirant Lo Blanch.

- SOYDAN, Haluk (2004): La historia de las ideas en el Trabajo Social. Consejo General de T.S. y AA.SS. y Tirant lo Blanch. Valencia.

- SUSíN BETRAN, R 2000"La regulación de la pobreza: el tratamiento jurídico-político de la pobreza, los ingresos mínimos de inserción" Logroño: Universidad de La Rioja.

- TUCHMAN, BARBARA W. 2000 "Un espejo lejano: el calamitoso siglo XIV; traducción de José Antonio Gutiérrez-Larraya" Barcelona: Península,

- VELAZQUEZ Martínez, M 1991"Desigualdad, indigencia y marginación social en la España ilustrada: las cinco clases de pobres de Pedro Rodríguez Campomanes" Murcia. Universidad de Murcia.

  
- WOOLF, S 1989 "Los pobres en la Europa moderna”; traducción de Teresa Camprodón" Barcelona: Crítica.

- ZAMANILLO T. Y GAITAN, L. (1991). Para comprender el Trabajo Social. Navarra. Verbo Divino.

Complementaria


Recomendaciones