![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL | Código | 01202004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | malos@unileon.es epreg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El programa se configura con contenidos relativos al método científico y las técnicas científicas, desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo en las ciencias sociales. El trabajo social forma parte del conjunto de las denominadas Ciencias Sociales, por lo que en su ejercicio teórico-práctico ha de utilizar métodos y técnicas científicas. Asimismo, aporta conocimientos instrumentales para el ejercicio del Trabajo Social | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17617 | 1202ESDS10 Describir y analizar las causas y consecuencias sociales de los movimientos de población y aprender a interpretar los datos que facilitan las fuentes demográficas. |
A17647 | 1202ESPR40 Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5452 | 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social. |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar los diferentes paradigmas y modelos de investigación | C3 C4 C5 |
||
Formular preguntas, plantear problemas y anticipar hipótesis de investigación | C3 |
||
Evaluar las diferencias de punto de vista en la información disponible y en la recogida de información | C3 |
||
Llevar acabo investigaciones sencillas en un marco real de intervención | A17617 A17647 |
B5447 B5452 B5453 B5455 B5456 B5457 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A: TEMAS INTRODUCTORIOS | 1. Investigación en y para el Trabajo Social 2. El Método Científico y las técnicas científicas 3. Los paradigmas de la investigación en las Ciencias Sociales 4. Tipología de las investigaciones en las Ciencias Sociales y el Trabajo Social |
B: EL DISEÑO Y EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 5. El diseño y el proyecto de investigación |
C: EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN | 6. El proceso y el procedimiento de la investigación 7. Planteamiento del problema de investigación 8. Marcos de referencia: teórico y Contextual 9. Las hipótesis y las variables 10. El universo y la muestra |
D: RECOGIDA, CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS | 11. La observación de la realidad: técnicas e instrumentos de recogida de datos 12. Encuesta 13. Observación directa sistemática y participativa 14. Observación documental y Análisis de contenido 15. Entrevista en profundidad. Metodología biográfica 16. Grupo de discusión y Grupo focal 17. Otras técnicas de observación y análisis: Delphi y Sociometría. |
E: LA INTERPRETACIÓN DE DATOS Y EL INFORME DE INVESTIGACIÓN | 18. Clasificación y análisis de datos 19. El Informe de investigación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 1 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 40 | 0 | 40 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 60 | 64 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Las alumnas y alumnos exponen en el aula los resultados de los ejercicios y trabajos realizados en la misma |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se trabajan en el aula, en pequeños grupos diversos contenidos de la materia, entre otros. formulación de problemas, planteamiento, análisis y caracterización de de hipótesis, cálculo de muestras. |
Prácticas de campo / salidas | Las alumnas y alumnos en grupos pequeños, llevan a delante investigaciones sociales de campo. |
Tutorías | Se realizan a petición del alumno para orientar en la materia, y para resolver dudas, y revisar los exámenes parciales realizados |
Tutoría de Grupo | Se realizan, programadas por la profesora y con carácter obligatorio para el seguimiento teórico-práctico de las investigaciones en curso |
Sesión Magistral | Se imparten clases para explicar los contenidos de la materia, de forma paralela a la realización de las investigaciones de campo mencionadas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La asistencia se considera obligatoria; se califica la asistencia a todas las sesiones magistrales con un punto. Entendiendo por todas las sesiones, las 20 seleccionadas por la profesora a lo largo del curso; las asistencias de cada alumna/o se ponderarán sobre el punto total asignado. | Calificará el 10 % de la nota total | |
Prácticas de campo / salidas | Las alumnas y alumnos en grupos pequeños, llevan a delante investigaciones sociales de campo. Será necesario obtener al menos una calificación de 3,50 para hacer media con las calificaciones de los exámenes |
Calificará el 4,50 % de la nota total | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se programan tres exámenes de 10 preguntas sobre los bloques A, B y C-E; cada pregunta se califica con un punto y es necesario obtener al menos un 3,50 para hacer media con el resto | Calificará el 4,50 % de la nota total | |
Realización y exposición de trabajos. | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas previstas correspondientes a las Convocatorias Oficiales de Examen, son: - PRIMERA CONVOCATORIA: 19 DE JUNIO 2017. 11,00 HORAS - SEGUNDA CONVOCATORIA: 26 DE JUNIO 2017. 11,00 HORAS. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|