Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL Código 01202004
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
ALONSO SAN GREGORIO, MARGARITA
Correo-e malos@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
ALONSO SAN GREGORIO, MARGARITA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general El programa se configura con contenidos relativos al método científico y las técnicas científicas, desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo en las ciencias sociales. El trabajo social forma parte del conjunto de las denominadas Ciencias Sociales, por lo que en su ejercicio teórico-práctico ha de utilizar métodos y técnicas científicas. Asimismo, aporta conocimientos instrumentales para el ejercicio del Trabajo Social
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Vocal TRABAJO SOCIAL MARTINEZ BARTOLOME , FRANCISCA PAULA

Competencias
Código  
A17617 1202ESDS10 Describir y analizar las causas y consecuencias sociales de los movimientos de población y aprender a interpretar los datos que facilitan las fuentes demográficas.
A17647 1202ESPR40 Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5452 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los diferentes paradigmas y modelos de investigación C3
C4
C5
Formular preguntas, plantear problemas y anticipar hipótesis de investigación C3
Evaluar las diferencias de punto de vista en la información disponible y en la recogida de información C3
Llevar acabo investigaciones sencillas en un marco real de intervención A17617
A17647
B5447
B5452
B5453
B5455
B5456
B5457
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
A: TEMAS INTRODUCTORIOS 1. Investigación en y para el Trabajo Social
2. El Método Científico y las técnicas científicas
3. Los paradigmas de la investigación en las Ciencias Sociales
4. Tipología de las investigaciones en las Ciencias Sociales y el Trabajo Social
B: EL DISEÑO Y EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 5. El diseño y el proyecto de investigación
C: EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 6. El proceso y el procedimiento de la investigación
7. Planteamiento del problema de investigación
8. Marcos de referencia: teórico y Contextual
9. Las hipótesis y las variables
10. El universo y la muestra
D: RECOGIDA, CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
11. La observación de la realidad: técnicas e instrumentos de recogida de datos
12. Encuesta
13. Observación directa sistemática y participativa
14. Observación documental y Análisis de contenido
15. Entrevista en profundidad. Metodología biográfica
16. Grupo de discusión y Grupo focal
17. Otras técnicas de observación y análisis: Delphi y Sociometría.
E: LA INTERPRETACIÓN DE DATOS Y EL INFORME DE INVESTIGACIÓN 18. Clasificación y análisis de datos
19. El Informe de investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 1 1 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
Prácticas de campo / salidas 40 0 40
Tutorías 2 0 2
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 35 0 35
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 60 64
Realización y exposición de trabajos. 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Las alumnas y alumnos exponen en el aula los resultados de los ejercicios y trabajos realizados en la misma
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trabajan en el aula, en pequeños grupos diversos contenidos de la materia, entre otros. formulación de problemas, planteamiento, análisis y caracterización de de hipótesis, cálculo de muestras.
Prácticas de campo / salidas Las alumnas y alumnos en grupos pequeños, llevan a delante investigaciones sociales de campo.
Tutorías Se realizan a petición del alumno para orientar en la materia, y para resolver dudas, y revisar los exámenes parciales realizados
Tutoría de Grupo Se realizan, programadas por la profesora y con carácter obligatorio para el seguimiento teórico-práctico de las investigaciones en curso
Sesión Magistral Se imparten clases para explicar los contenidos de la materia, de forma paralela a la realización de las investigaciones de campo mencionadas.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Las alumnas y alumnos en grupos pequeños, llevan a delante investigaciones sociales de campo.

Se realizan a petición del alumno para orientar en la materia, y para resolver dudas, y revisar los exámenes parciales realizados

Se realizan, programadas por la profesora y con carácter obligatorio para el seguimiento teórico-práctico de las investigaciones en curso

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La asistencia se considera obligatoria; se califica la asistencia a todas las sesiones magistrales con un punto. Entendiendo por todas las sesiones, las 20 seleccionadas por la profesora a lo largo del curso; las asistencias de cada alumna/o se ponderarán sobre el punto total asignado. Calificará el 10 % de la nota total
Prácticas de campo / salidas Las alumnas y alumnos en grupos pequeños, llevan a delante investigaciones sociales de campo.

Será necesario obtener al menos una calificación de 3,50 para hacer media con las calificaciones de los exámenes
Calificará el 4,50 % de la nota total
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se programan tres exámenes de 10 preguntas sobre los bloques A, B y C-E; cada pregunta se califica con un punto y es necesario obtener al menos un 3,50 para hacer media con el resto Calificará el 4,50 % de la nota total
Realización y exposición de trabajos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Las fechas previstas correspondientes a las Convocatorias Oficiales de Examen, son:

- PRIMERA CONVOCATORIA: 19 DE JUNIO 2017. 11,00 HORAS

- SEGUNDA CONVOCATORIA: 26 DE JUNIO 2017. 11,00 HORAS.


Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LEÓN, O. y MONTERO, I, Diseño de Investigaciones, McGraw-Hill, 1997
ACERO, C. , La Investigación en Trabajo Social, Cuadernos de Trabajo Social, 2004
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. y otros , Metodología de la Investigación, McGraw-Hill, 2006
VALLEJOS IZQUIERDO, AF, Métodos y Técnicas de Investigación Social,, Universitaria Ramón Areces, 2007
AA.VV. , Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social, Deusto publicaciones, 2008)
DE LA RED VEG, N, Trabajo social e investigación, RTS, 2011








Complementaria ECO, H. , Cómo hacer una tesis, Gredas, 1995
MARÍN IBÁÑEZ, R. y PÉREZ SERRANO, G, Investigación en Animación Sociocultural, UNED, 1990
DE MIGUEL, A. , Manual del perfecto sociólogo, Espasa Calpe, 1977
SIERRA BRAVO, R. , Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Paraninfo, 1985






Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCION A LA COMUNICACION CIENTIFICA, PROFESIONAL E INTERPERSONAL / 01202003
ESTADISTICA, POBLACIÓN Y ANALISIS DEMOGRAFICO / 01202007