Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MARCO CONCEPTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES Código 01202005
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
GARCÍA MORILLA, ALEJANDRO CELSO
Correo-e agarm@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MORILLA, ALEJANDRO CELSO
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende ofrecer las claves de interpretación para que los estudiantes de Trabajo Social comprendan las necesidades sociales y las respuestas que se han ido dando a lo largo de la historia, los actores y la influencia del contexto socio económico y político. Acercar al alumno al conocimiento de la legislación básica, reguladora de derechos y deberes sociales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , MARíA DEL ROSARIO
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , ALFONSO
Secretario TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17616 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno es capaz de definir y utilizar de manera precisa los conceptos y terminología fundamental. Conoce las matrices históricas del actual sistema de protección social. Identifica y diferencia los distintos modos de satisfacción de las necesidades. C2
C3
C4
El alumno es capaz de diferenciar las formas de concebir la pobreza a lo largo de la historia, las modalidades de respuesta y los agentes protagonistas de las mismas. C2
C3
C4
Identifica la normativa reguladora de derechos, servicios y prestaciones sociales a nivel Nacional y Autonómica, con especial referencia a la CC.AA de Castilla y León. C4
C5
Reconoce los diferentes niveles de actuación de los Servicios Sociales. Explica las diferentes áreas de actuación de los Servicios Sociales. Identifica los principios básicos del actual sistema de Servicios Sociales en España. Diferencia las características que distinguen los Servicios Sociales básicos y especializados. Es capaz de explicar la relación de los Servicios Sociales con otras disciplinas. A17616
B5447
B5448
B5456
B5457
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Orígenes e Historia de la Acción Social: - Conceptos básicos:
- Caridad.
- Beneficencia
- Seguros Sociales
- Asistencia Social
- Servicios sociales
- Política social

- La hospitalidad en la Edad Media: Antecedentes próximos de los servicios sociales:
- Concepto de pobreza.
- Servicios de acción social.
- Solidaridad y sus estructuras.
Bloque II: De la Edad Media a nuestros días - La acción social en la Edad Moderna
- Situación social en el periodo
- Políticas de acción social
- Consecuencias y avances:
- Hospicios
- Hospitales
- Cofradías
- Montes de Piedad
- La acción social en la Edad Contemporánea:
- Situación social en el periodo
- Políticas de acción social
- Consecuencias y avances:
- La beneficencia y las políticas de solidaridad
- La acción social en nuestros días:
- Situación social en el periodo
- Políticas de acción social
- Los retos del siglo XXI
Bloque III: Delimitación conceptual de los Servicios Sociales - Los Servicios Sociales y su relación con otras disciplinas.
- Delimitación conceptual de los Servicios Sociales
- Características de la Provisión Pública de Servicios.
- Estructura del Sistema Público de Servicios Sociales
Bloque IV. Marco normativo y competencial. - LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Y
LOS SERVICIOS SOCIALES
- LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 23/2013 DE 27 DE DICIEMBRE
- LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
- LEY 16/2010, DE 20 DE DICIEMBRE, DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
 
Seminarios 22 34 56
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 23 46 69
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones El estudiante presentara en el grupo clase el resultado de su trabajo, tanto a nivel individual como grupal.
Seminarios Flipped Classroom: o aula invertida. Metodología basada en el aprendizaje guiado en el que se transfiere al alumno la responsabilidad de la búsqueda de información. Se pretende que el alumno utilice las horas de académicas no presenciales para la investigación guiada de determinados bloques temáticos con el fin de favorecer el aprendizaje significativo. En el desarrollo práctico de la metodología el discente contará con un bloque instrumental en el que se incluyen apéndices, mapas conceptuales, bibliografía general y específica y soporte virtual permanente para el desarrollo de sus tareas.
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Seminarios
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Podran ser solicitadas de forma presencial o bien a través de la Plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se evaluaran:
- conocimientos adquiridos,
- habilidades desarrolladas para la recogida y gestión de la información
- corrección ortográfica, gramatical y verbal,
- Puntualidad en la entrega,
- Valoración de la metodología del trabajo, de la exposición oral del mismo.
Análisis de la dinámica grupal en aula Actitudes mostradas por el estudiante en función de la modalidad del trabajo
(individual o grupal, en aula o no) tales como activo, participativo, critico, responsable con las tareas encomendadas, etc).
- Capacidad de expresión oral
10
Seminarios Trabajo colaborativo: Investigación dirigida en grupos donde se pretende fomentar la consecución de objetivos de aprendizaje concreto a través de la interacción de los alumnos. Esta metodología realizará de forma integra desde la plataforma virtual moodle aunque los resultados de aprendizaje se expondrán en sesiones prácticas presenciales 20
Pruebas mixtas Se valorara el conocimiento y
comprensión de la materia
65
Otros Asistencia a las sesiones presenciales
Participación activa
5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos.

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. Se realizara de forma directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula). Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media. Para realizar la evaluación final del alumno se tendrá en cuenta el grado de asistencia a clases. Para optar a la primera convocatoria el alumno deberá de acreditar la asistencia del 85%. Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas.

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 27 de enero de 2017.  11,00 horas

-          Segunda Convocatoria:08 de febrero de 2017. 17,00 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

J. L. MARTÍN RODRÍGUEZ (1985), Historia de Castilla y León: La afirmación de los reinos (siglos XI-XIII), T. IV, Valladolid 

J. VALDEÓN BARUQUE,(1985),  Historia de Castilla y León: Crisis y recuperación (siglos XIV-XV), T. V, Valladolid 

L. RIBOT, A. MARCOS, A. GARCÍA, A. GUILARTE y B. CUART,(1985),  Historia de Castilla y León: La época de la expansión, T. VI, Valladolid 

L. RIBOT, A. MARCOS, B. YUN, A. GUILARTE y B. CUART, (1985), Historia de Castilla y León: La época de la decadencia (siglo XVII): T. VII, Valladolid 

 L. RIBOT, A. MARCOS, J. HELGUERA, A. GUILARTE y B. CUART,(1985),  Historia de Castilla y León: La Ilustración: una recuperación incompleta (siglos XVIII), T. VIII, Valladolid 

 C. ALMUIÑA, j. SANZ, R. ROBLEDO y C. ROMERO, Historia de Castilla y León: Liberalismo y caciquismo (siglo XIX), T. IX, Valladolid 1985

 J. Mª. PALOMARES, J. SANZ, R. ROBLEDO, C. ROMERO y C. ALMUIÑA, (1985), Historia de Castilla y León: El siglo XX: tiempo de reto y esperanza, T. X, Valladolid 

- ALEMAN BRACHO, C (1992): "El Sistema Público de Servicios Sociales en España".-Impresur-Granada.

-  AMARTIA SEN: "Nuevo examen de la desigualdad".Alianza Economía. Madrid 1995 

- BELTRAN AGUIRRE: “El régimen jurídico de la acción social pública”.Ed. Edita HAEE/IVAP. Oñati 1992 

- BAUDRILLARD, J.: "la génesis ideológica de las necesidades". Anagrama.Barcelona 1979 

- BUENO ABAD, J.R. (1992): "Los Servicios Sociales como sistemas de protección social". Nau Llibres. Valencia 

- CARLO, E DI (1993): "Necesidades básicas y cambio social". Humanitas. Buenos Aires 

- CASADO, D. (1987): "Introducción a los Servicios Sociales". Ed .Marsiega. Madrid. 

- CASTRO CIA, B. (1993): "Los derechos económicos, sociales y culturales: análisis a la luz de la teoría general de los derechos humanos".Universidad de León. León. 

- COBO SUERO, J M. (1993) :"Contribución a la crítica de la política Social".Ed. Universidad Pontificia de Comillas.Madrid 

- CUADERNOS DE ACCION SOCIAL (1985):" Sistemas de Servicios Sociales". Ed. D.G.S.S. nº 2 oct.-dic. 

- DIEZ COLLADO,.R. (1994): "El Bienestar Social".Ed.Popular. S.A. Madrid, 

- DOYAL LEN Y GOUGH IAN (1994): "Teoría de las necesidades humanas". Icaria; FUHEM,D.L. Barcelona 1994 (Economía crítica) 

-  GARCES FERRER, J. (1992) : " Administración Social Pública".Ed. Tirant lo Blanch. Valencia 

- GARCES SANAGUSTIN, A.(1988): "La Acción Social. Delimitación conceptual y régimen jurídico".-Colección Aragón de Bienestar Social. Diputación General de Aragón,

- GONZALEZ TREVIJANO, P.,NUÑEZ RIVERO ,C. (1998):”El estado autonómico. Principio, organización y competencias”.Ed. Universitas, SA. Madrid 

- GUTIERREZ RESA (1993) :" Caritas Española en la Sociedad del bienestar 1942.1990".-Ed. Hacer. Barcelona

- ALBARRACÍN, J. (1996). “Del Estado de Bienestar a la ley de la selva”.Ponencia presentada en las XV Jornadas de Verano de Trabajo Social. Cerro Muriano. Córdoba. Asociación CICS. 

- CASADO, D. Y GUILLÉN, E. (1994). ; Introducción a los Servicios Sociales. Popular. Madrid. 

-  CASADO, D. (1997). “Antecedentes históricos de la Política Social en España” en ALEMAN, C. Y GARCÉS, J. Política Social. MC Grau-Hill. Madrid. 

- CASTELLS, M. (1997).; “El futuro del bienestar en la sociedad informacional” en GINER,S Y SARASA, S. Buen Gobierno yPolítica Social. Ariel. Barcelona. 

- ESTEBAN DE VEGA, M. Ed. (1997). Pobreza, beneficencia y Política Social. Revista Ayer. Madrid. 

- FRANCO JIMENEZ, I. (1996). “El Estado de Bienestar y los Servicios Sociales” en ALEMAN , C. y GARCÉS, J.; Administración Social : servicios de bienestar social. S.XXI. Madrid -

- GEREMEK, B. (1998). La piedad y la Horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa.Alianza. Madrid. 

- IGLESIAS DE USSEL, J. (1996). Informe sociológico sobre los servicios sociales de la Iglesia en Andalucía. CajaSur. Córdoba. 

- JOHNSON, N. (1990). El Estado de Bienestar en transición. La teoría y la práctica del pluralismo de bienestar. Mº de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. 

-  MAZA ZORRILLA,E. (1990). Historia de la acción social en España. Universidad de Valladolid. Valladolid. 

- MISHRA, R. (1992). El Estado de Bienestar en Crisis. Mº de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. (Cáp.6) 

- MOIX MARTINEZ, M. (1986). Bienestar Social. Trivium.Madrid 

- RODRIGUEZ CABRERO, G. (1990); “De la beneficencia a los servicios sociales en el contexto Introducción a los Servicios Sociales evolutivo de la política social” en El gasto Público en Servicios Sociales en España(1972- 88). Mº de AA.SS. Madrid. 

- RODRIGUEZ CABRERO, G.(1991);”Estado de Bienestar y Sociedad de Bienestar. Realidad e Ideología”. En Estado, Privatización y Bienestar. FUHEM-ICARIA. Barcelona. 

- RUIZ-HUERTA CARBONELL, J. (1991); “La crisis del Estado de Bienestar: algunas consideraciones sobre el caso español”. En Estado, Privatización y Bienestar. 

- FUHEMICARIA. Barcelona. ? VV.AA. (1990); Hª de la Acción Social Pública en España. beneficencia y Previsión. Mº de AA. SS. Madrid.

- VV.AA .(1988); Bienestar Social en los 80. Documentación Social.Nº71. Caritas. Madrid. 

- VV.AA. (1986); De la Beneficencia al Bienestar Social. Cuatro Siglos de Acción Social. S.XXI. Madrid. 

- CASADO D. (2010) “Leyes de servicios sociales del siglo XXI”. Ed Caritas. Fundación FOESSA. Madrid ? 

- Legislación.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se pone especial atención a la metodología utilizada en esta asignatura: Flipped Classroom: o aula invertida. Metodología basada en el aprendizaje guiado en el que se transfiere al alumno la responsabilidad de la búsqueda de información. Se pretende que el alumno utilice las horas de académicas no presenciales para la investigación guiada de determinados bloques temáticos con el fin de favorecer el aprendizaje significativo. En el desarrollo práctico de la metodología el discente contará con un bloque instrumental en el que se incluyen apéndices, mapas conceptuales, bibliografía general y específica y soporte virtual permanente para el desarrollo de sus tareas. *Trabajo colaborativo: Investigación dirigida en grupos donde se pretende fomentar la consecución de objetivos de aprendizaje concreto a través de la interacción de los alumnos. Esta metodología realizará de forma integra desde la plataforma virtual moodle aunque los resultados de aprendizaje se expondrán en sesiones prácticas presenciales. *Investigación guiada: será el instrumento utilizado como elemento vertebrador de las diferentes metodologías que pretende fomentar el aprendizaje autónomo y madurativo del discente. * Moodle: Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos