![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA, POBLACIÓN Y ANALISIS DEMOGRAFICO | Código | 01202007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jsancc@unileon.es epreg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene pertenece a la formación básica y se desarrolla en el primer semestre del primer curso de grado en Trabajo Social. Se pretende que el alumno aprenda a organizar, representar, analizar y sintetizar conjuntos de datos relacionados con el ámbito social y demográfico usando métodos gráficos, tabulares y numéricos. A través fundamentalmente del análisis de casos prácticos, se buscará que el alumno, no sólo comprenda las herramientas más habituales del análisis estadístico, sino que además sea capaz de interpretar de forma rigurosa los resultados de la aplicación de estas técnicas y herramientas. En todo momento, se pondrá el énfasis en generar unos hábitos en relación con los tipos de razonamiento que se utilizan en el análisis estadístico y, en fomentar un espíritu crítico hacia los contenidos presentados. De esta forma se potenciará la preparación profesional del alumno para la inserción de los trabajadores sociales en equipos interdisciplinares en ámbitos tanto investigadores como aplicados. Se ofrecen, además, al alumno los conceptos demográficos básicos, las fuentes de datos demográficos y su utilización, las principales teorías sobre la población, los fundamentos del análisis demográfico, los componentes del crecimiento demográfico positivo o negativo y la estructura y dinámica de la población en las sociedades contemporáneas, centrando el análisis en los casos de España y de Castilla y León y en los desequilibrios regionales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17617 | 1202ESDS10 Describir y analizar las causas y consecuencias sociales de los movimientos de población y aprender a interpretar los datos que facilitan las fuentes demográficas. |
A17630 | 1202ESPR23 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar coeficientes estadísticos o información gráfica de grandes muestras y sacar conclusiones para la toma de decisiones según los valores que se observen. | C3 C4 C5 |
||
Describir la posible relación entre dos variables cuantitativas y/o cuantitativas | C1 C3 |
||
Plantear y resolver problemas de inferencia estadística en una o dos poblaciones. | C2 C3 C5 |
||
Conocer e interpretar los factores determinantes de la evolución de la población y su situación actual. | C2 C3 C4 C5 |
||
Utilizar los métodos y técnicas de análisis demográfico y aplicarlos al análisis de las necesidades y problemas sociales. | C2 C3 C4 C5 |
||
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito estadístico a un público tanto especializado como no especializado. | A17617 A17630 |
B5446 B5447 B5453 B5457 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE A | Estadística descriptiva univariada |
PARTE B | Estadística inferencial |
PARTE C | Estadística bivariada |
PARTE D | Población y análisis demográfico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0 | 20 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 15 | 20 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Debates | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 20 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Metodologías dirigidas a solucionar problemas que tienen lugar en entornos reales o simulados cuyo proceso básico de realización es el siguiente: 1. Identificar las situaciones problemáticas. 2. Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. 3. Hacer una lista con las alternativas. 4. Ver las consecuencias. 5. Evaluar los resultados. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros y que, como de evaluación permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante e ir introduciendo cambios durante dicho proceso. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de uno o varios temas por parte de un alumno o grupos de alumnos de forma estructurada, en donde el recurso principal es el lenguaje oral. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades de resolución de problemas, supuestos prácticos y de acceso a fuentes de información que utilizan las nuevas tecnologías y especialmente Internet como herramienta de trabajo. |
Debates | Actividad de controversia o discusión sobre un tema entre varios grupos o alumnos, que parte de una opinión prefijada por parte de cada bloque y que previamente ha sido preparada y adecuadamente documentada. |
Sesión Magistral | Método de enseñanza basado en la exposición continua por parte del docente de una idea o tema, pudiendo los alumnos, además de escuchar y tomar notas, participar a través de preguntas y comentarios. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos serán evaluados a través de las pruebas mixtas y los resultados en el portafolio | 0 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Serán evaluados una vez finalizada la actividad, teniéndose en cuenta la comprensión del problema, la creatividad en la búsqueda de soluciones y el espíritu crítico. | 10 | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Se evaluará la estructuración del material entregado, suficiencia del mismo, los aspectos formales y la aportación del alumno | 25 | |
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará la preparación, suficiencia e idoneidad de las fuentes y material empleado, estructuración del contenido y expresión oral y escrita | 10 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluará la capacidad del alumno para utilizar las TICs e Internet en la resolución de las actividades planteadas | 5 | |
Debates | Se evaluarán las aportaciones del alumno teniendo en cuenta la fundamentación teórica de las mismas y el espíritu crítico | 5 | |
Pruebas mixtas | El alumno deberá demostrar a través de una prueba escrita teórico-práctica las competencias adquiridas en el desarrollo de la asignatura | 45 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de Examen Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 26 de enero de 2017. 10,00 horas. - Segunda Convocatoria: 09 de febrero de 2017. 11,00 horas. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda un conocimiento básico del manejo del ordenador y especialmente de la hoja de cálculo Excel. |