Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TRABAJO SOCIAL. EPISTEMOLOGIA, METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION SOCIAL Código 01202011
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Correo-e mdomp@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general “Esta asignatura introduce en la metodología del Trabajo Social; profundizando su fundamentación epistemológica y los elementos esenciales de estructura y de proceso que intervienen en la aplicación de la metodología, así como el conocimiento y la destreza en la utilización de las técnicas de intervención
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17620 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
A17634 1202ESPR27 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conoce las bases científicas de la intervención profesional C3
Analiza los elementos característicos de la intervención profesional Y Construye marcos de referencia adecuados a las intervenciones C1
-Comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social. C3
Identifica el objeto y los objetivos de la intervención C2
Relaciona e integra los conocimientos necesarios para una correcta lectura de las situaciones que atiende el trabajo social C1
Distingue las etapas metodológicas y los procesos que intervienen en las intervenciones individuales y colectivas C3
Analiza las relaciones entre profesionales y usuarios, las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural. C3
Aplica los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce las estrategias de resolución de problemas propias de las intervenciones individuales y colectivas C2
Identifica situaciones de riesgo en función de una correcta intervención, ofrece y gestiona adecuadamente las prestaciones y recursos C3
Planifica actuaciones profesionales y Evalúa las intervenciones C2
Sabe aplicar las técnicas de uso profesional y demuestraestrezas en la aplicación de la metodología del T. Social C2
Evalúa las intervenciones. Sabe aplicar las técnicas de uso personal. Muestra destreza en la aplicación de la metodología del Trabajo Social A17620
A17634
B5448
B5449
B5454
B5455
B5457
B5458
C1

Contenidos
Bloque Tema
A.- METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Fundamentos epistemológicos. - Método científico y estructura metodológica del Trabajo Social - El trabajo social en su dimensión de proceso
B.-UNIDAD METODOLÓGICA Y NIVELES DE INTERVENCIÓN Elementos que anteceden la práctica profesional: Marco de referencia, objeto - Elementos que anteceden la práctica profesional: objetivos, áreas, competencias - Dimensiones de la intervención
C.- ETAPAS Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN Metodología: etapas en la intervención
-Metodología: Procesos de ayuda
D.- TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Técnicas por etapas - Técnicas por procesos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 35 10 45
 
Tutorías 15 0 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 5 15
Otras metodologías 20 10 30
 
Sesión Magistral 20 5 25
 
Evaluación General 5 0 5
Pruebas mixtas 10 0 10
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración
Tutorías orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis y aplicación de los conocimientos a la resolución de situaciones reales
Otras metodologías Asistencia , visionado de material audiovisual, participación en seminarios y debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal
Sesión Magistral Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
Evaluación General
Pruebas mixtas
Pruebas de desarrollo
descripción
Asesoramiento sobre contenidos (previa solicitud correo electrónico)

De los trabajos realizados
Orientación de los trabajos individuales y grupales sobre las actividades prácticas de forma presencial - Sugeridas por el profesor sobre el proceso de aprendizaje.
seguimiento de la asistencia, visionado de material audiovisual, participación en seminarios y debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal








Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Presencia, participación 10%
Presentaciones/exposiciones Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación 10%
Tutorías Utilización 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación activa 10%
Otras metodologías Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación activa 10%
Evaluación General Examen global 40%
Pruebas mixtas Trabajos documentados 10%
Pruebas de desarrollo Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) 10%
Otros Trabajos documentados (complementarios cuando proceda) 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplica el sistema de calificación vigente en cada momento. Actualmnete según el RD 1125/2003. 

Los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa. 
Los principales criterios seguidos son: 
- Dominio de los conocimientos 
- Calidad de los trabajos presentados
 - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean 
- Claridad expositiva y nivel de comprensión 
- Corrección y cuidado de los aspectos formales(ortografía, citas, presentación, etc.  
IMPORTANTE: Para superar cada parte de la asignatura se deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos. No se guardan notas de una convocatoria a otra. Queda prohibido la tenencia y uso de dispositivos móviles y electrónicos, así como otros recursos no autorizados. Ello supondrá la retirada inmediata del examen y la calificación de suspenso. La realización de trabajos y tareas así como la realización de exámenes y las pruebas no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso. en los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015.

Las fechas de examen establecidas para las Convocatorias Oficiales, son:

- Primera Convocatoria: 27 de enero de 2017. 11,00 horas

- Segunda Convocatoria: 10 de febrero de 2017. 11,00 horas.




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DOMINGUEZ PACHON, Mª Jesús(2014), - Metodología del Trabajo Social.Vol. I- II – III – IV y V. . , (pro-manuscrito) E.U.T.S. León, 2014
- RICHMOND, , M.E. , Diagnóstico social.( Traducción de Social Diagnosis de 1917), Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo social y Asistentes sociales Siglo XX, 2005
FERNÁNDEZ GARCÍA, T.; DE LORENZO GARCÍA, R.; VÁZQUEZ AGUADO, O. (aut.): , Diccionario de Trabajo Social, , Madrid, Alianza Ed, 2012
- FONT, T. Y PORCEL, A, Estudio sobre técnicas de trabajo social, Collegi Oficial de Diplomats en Traball Social información Assistents Socials, Barcelona., 1986
ESPINOZA VERGARA, Mario, Evaluación de proyectos sociales. , Humánitas. Buenos Aires , 1983
- ROBERTIS, Cristina de, Metodología de la intervención en Trabajo Social. , Ateneo, 1986
- VISCARRET, J.J. , Modelos y métodos de intervención en Trabajo social. , Ed. Alianza, 2011
- ESPINOZA VERGARA, Mario, Programación. Manual para trabajadores sociales. , Humánitas. Buenos Aires, 1984
PASTOR SELLER, Enrique; MARTÍNEZ ROMÁN, Asunción, Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada , Grupo 5, 2014
- PERLMAN, Helen Harris, Trabajo Social Individualizado. , Rialp, 1965





Complementaria FERNANDEZ ARISTU, j., El Trabajo Social en la postmodernidad, Certeza, 2004
ANDER EGG, E., - Metodología del Trabajo Social . , Humanitas, 1982
- AA.VV, -Diagnóstico e Intervención Social. Herramienta informática para el Trabajo Social. , Gobierno Vasco. Vitoria., 2006
ANDER EGG, E. , Evaluación de programas de trabajo social. , Humanitas, 1984
- C.B.C.I.S.S., , La teorización del servicio Social – Documento de Araxá, Ed. Instituto Interamericano del Niño, O.E.A, 1969
C.B.C.I.S.S., , Metodología del Servicio Social – Documento de Teresópolis, Humanitas , 1970









Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL / 01202001
INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL / 01202002