![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO SOCIAL. EPISTEMOLOGIA, METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION SOCIAL | Código | 01202011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mdomp@unileon.es epreg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | “Esta asignatura introduce en la metodología del Trabajo Social; profundizando su fundamentación epistemológica y los elementos esenciales de estructura y de proceso que intervienen en la aplicación de la metodología, así como el conocimiento y la destreza en la utilización de las técnicas de intervención | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17620 | 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. |
A17634 | 1202ESPR27 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones. |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5449 | 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5458 | 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conoce las bases científicas de la intervención profesional | C3 |
||
Analiza los elementos característicos de la intervención profesional Y Construye marcos de referencia adecuados a las intervenciones | C1 |
||
-Comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social. | C3 |
||
Identifica el objeto y los objetivos de la intervención | C2 |
||
Relaciona e integra los conocimientos necesarios para una correcta lectura de las situaciones que atiende el trabajo social | C1 |
||
Distingue las etapas metodológicas y los procesos que intervienen en las intervenciones individuales y colectivas | C3 |
||
Analiza las relaciones entre profesionales y usuarios, las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural. | C3 |
||
Aplica los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales. | |||
Conoce las estrategias de resolución de problemas propias de las intervenciones individuales y colectivas | C2 |
||
Identifica situaciones de riesgo en función de una correcta intervención, ofrece y gestiona adecuadamente las prestaciones y recursos | C3 |
||
Planifica actuaciones profesionales y Evalúa las intervenciones | C2 |
||
Sabe aplicar las técnicas de uso profesional y demuestraestrezas en la aplicación de la metodología del T. Social | C2 |
||
Evalúa las intervenciones. Sabe aplicar las técnicas de uso personal. Muestra destreza en la aplicación de la metodología del Trabajo Social | A17620 A17634 |
B5448 B5449 B5454 B5455 B5457 B5458 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL | Fundamentos epistemológicos. - Método científico y estructura metodológica del Trabajo Social - El trabajo social en su dimensión de proceso |
B.-UNIDAD METODOLÓGICA Y NIVELES DE INTERVENCIÓN | Elementos que anteceden la práctica profesional: Marco de referencia, objeto - Elementos que anteceden la práctica profesional: objetivos, áreas, competencias - Dimensiones de la intervención |
C.- ETAPAS Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN | Metodología: etapas en la intervención -Metodología: Procesos de ayuda |
D.- TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN | Técnicas por etapas - Técnicas por procesos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 35 | 10 | 45 | ||||||
Tutorías | 15 | 0 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 5 | 15 | ||||||
Otras metodologías | 20 | 10 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 5 | 25 | ||||||
Evaluación General | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración |
Tutorías | orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis y aplicación de los conocimientos a la resolución de situaciones reales |
Otras metodologías | Asistencia , visionado de material audiovisual, participación en seminarios y debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal |
Sesión Magistral | Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Presencia, participación | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación | 10% | |
Tutorías | Utilización | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación activa | 10% | |
Otras metodologías | Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación activa | 10% | |
Evaluación General | Examen global | 40% | |
Pruebas mixtas | Trabajos documentados | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) | 10% | |
Otros | Trabajos documentados (complementarios cuando proceda) | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplica el sistema de calificación vigente en cada momento. Actualmnete según el RD 1125/2003. Los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa. Los principales criterios seguidos son: - Dominio de los conocimientos - Calidad de los trabajos presentados - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean - Claridad expositiva y nivel de comprensión - Corrección y cuidado de los aspectos formales(ortografía, citas, presentación, etc.
IMPORTANTE:
Para superar cada parte de la asignatura se deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos. No se guardan notas de una convocatoria a otra.
Queda prohibido la tenencia y uso de dispositivos móviles y electrónicos, así como otros recursos no autorizados. Ello supondrá la retirada inmediata del examen y la calificación de suspenso.
La realización de trabajos y tareas así como la realización de exámenes y las pruebas no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso.
en los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015. Las fechas de examen establecidas para las Convocatorias Oficiales, son: - Primera Convocatoria: 27 de enero de 2017. 11,00 horas - Segunda Convocatoria: 10 de febrero de 2017. 11,00 horas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|