Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACION PARA LA RELACION DE AYUDA Código 01202012
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
LOPEZ CANSECO, EVA
Correo-e elopc@unileon.es
mpolg@unileon.es
Profesores/as
LOPEZ CANSECO, EVA
POLVORINOS GONZALEZ, MARIA ISABEL
Web http://
Descripción general El programa se configura con contenidos relativos a la comunicación humana, la importancia de la escucha y la respuesta así como la técnica de la entrevista usada por el Trabajador Social en la Relación de Ayuda.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
Vocal TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17628 1202ESPR21 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos.
A17634 1202ESPR27 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
A17645 1202ESPR38 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5452 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Establece relaciones interpersonales adecudas, principalmente en el ámbito del Trabajo Social. C2
Domina la entrevista profesional y tiene destreza para establecer relaciones empaticas y una comunicación efectiva con otras personas C2
C3
Comprende la importancia de la escucha activa, siendo capaz de establecer una relación adecuada con los usuarios de servicios, de entender correctaente su punto de vista y de superar prejuicios personales, para responder adecuadamente a posibles situaciones personales e interpersonales complejas. C2
Conoce y utiliza las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal. A17628
A17634
A17645
B5446
B5451
B5452
B5453
B5457
B5458
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- La comunicación interpersonal: aspectos y problemas
2. - El proceso de la comunicación
3.- Un instrumento operativo para una comunicación funcional:la escucha activa
4. La destreza de responder
5.-La asertividad y su sinónimo: las habilidades sociales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 12 18
 
Trabajos 15 13 28
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 30 65 95
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones El estudiante deberá ejercitarse en las habilidades de comunicación frente al grupo clase, para ello deberá de presentar al menos en trabajo a nivel individual y uno grupal
Trabajos Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.…), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc).
Tutorías El objetivo de estas actividades es que se contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento , de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje , revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje , revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del
trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
El profesor pone a disposición del alumno dos horas semanales para la realización de las tutorias, las cuales podran ser solicitadas personalmente o a través de la Plataforma Moodle

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se valorará la forma, el contenido y las
conclusiones planteadas
15
Trabajos Resultado conjunto del trabajo, participación
equitativa de los miembros, presentación, contenido y exposición
30
Pruebas mixtas Consiste en evaluar los contenidos y la adquisición de competencias por parte del alumno, consistirá en preguntas a desarrollar, valorándose la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica. 45
Otros Asistencia e interés mostrado
Presencia en el aula. Dado que es bligatoria será necesario tener al menos el 50% cubierta para superar la materia
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954).

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 24 de enero de 2017. 11,00 horas

-          Segunda Convocatoria: 07.de febrero de 2017. 11,00 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
AA.VV. 'Hombre en crisis y relación de ayuda" Ed. ASETES, Madrid 1986. ? 
AA.W. "II Centro de Ascolto". Documento de la Cáritas Ambrosiana. Milán. Junio 1.988 ? 
AA.W. Ponencias del material del Seminario dado en Julio de 1986 en Madrid, sobre la Entrevista de Ayuda. Organizado por la Subcomisión de la Familia y el Instituto Universitario Matrimonio y Familia. ? Regalare l'ascolto. Material del Seminario sobre los Principios y Valores del Trabajo Social. Palermo . Diciembre de 1 990. ?
BERLO K.D. "El proceso de la Comunicación". Ed. Ateneo. Argentina 1.987. ?
BIESTEK. F. Versión española de SAEZ SAGASETA M. "Las relaciones de Casework". Ed. Aguilar. Madrid 1966. ?
BONET J.V. "Sé amigo de ti mismo". Ed.Sal Terrae. Santander.1996 ? 
CASTANYER O. "La asertividad: expresión de una sana autoestima". Ed. Decleé de Brower. Bilbao 1996 ?
CIAN L. "Liberare L' empatía per diventare capaci de accoglienza e di condivisione". Material del Seminario dado en Diciembre de 1 990 en Palermo. ? 
COSTA CABANILLA. M y LOPEZ MENDEZ, E. "Manual para el Educador Social' Habilidades de comunicación en la Relación de Ayuda. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid 1 991. ? 
DAVIS, F. “ La comunicación no verbal” Alianza Editorial. Madrid 1998 ? 
HEINNEMAN "Pedagogía de la comunicación no verbal'. Ed. Herder. Barcelona 1979. ? 
KLAUS A. "Práctica de la Dinámica de Grupo".Ed. Herder. Barcelona 1978. ?
MARINA, J.A. “ Aprendiendo a convivir” Ed. Ariel. Tercera Edición. Barcelona. 2006 ? 
MARROQUIN, M. "La Relación de Ayuda en R. CARKHUFF", Ed. Mensajero 2ª Ed. Bilbao 1991. 10 ?
MELENDO, M. "Comunicación e integración personal". Ed. Sal Terrae. Santander 1985. ? 
PONTICELLI Mª "La comunicazione interpersonale, aspetti e problemi" en Lineamenti Servizio Sociale. Ed. Astrolabio. Roma . 1987 ? PONTICELLI Mª "II Coloquio en Lineamenti di Servizio Sociale. Ed. Astrolabio. Roma. 1987.
Complementaria


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