Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ORGANIZACION Y GESTION DE LOS SERVICIOS SOCALES Y DE BIENESTAR SOCIAL Código 01202013
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
Prieto Morera , María del Rosario
Correo-e mrprim@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Prieto Morera , María del Rosario
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , ALFONSO
Secretario TRABAJO SOCIAL ANA MUñOZ GRAñA , MARíA PURIFICACIóN
Vocal TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A17616 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
A17636 1202ESPR29 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los trabajadores sociales a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones.
A17638 1202ESPR31 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
A17640 1202ESPR33 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y temporalización.
A17641 1202ESPR34 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sera capaz de gestionar la informacíión, ejerciendo el razonamiento crítico y un aprendizaje autónomo en la Organzación de Servicio Sociales. C3
El alumno sera capaz de desarrollar la gestión de la Organización bajo los ejes de participación y calidad total
Identificar las principales tendencias actuales, organizativas y de prestaciones de los servicios sociales en Europa y España. Conocer las características y principales elementos de las organizaciones prestadoras de servicios sociales. Selecciona los modos de coordinación y evaluación mas adecuados en servicios sociales en situaciones diversas Analizar la realidad organizacional y laboral en las que se realiza su actividad profesional en el Trabajo Social Aplicar métodos de gestión de Calidad Total. A17616
A17636
A17638
A17640
A17641
B5447
B5450
B5451
B5456
B5457
B5459
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Modulo1: El contexto en que ejercen su función las organizaciones de las Organizaciones de Servicios Sociales. BASES LEGALES NACIONALES, AUTONÓMICAS
Y LOCALES.
Bases legales reguladoras estatales: (1) La Constitución
española del 1978. La Ley de Bases de Régimen Local:
estatal y regional.
Bases legales reguladoras autonómicas: (2) Las leyes de
Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas: Ley
de Acción Social y Servicios Sociales de Castilla y León,
disposiciones complementarias.
LA FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS
SOCIALES
Modulo2: Las modalidades organizacionales en que en el Trabajo Social. LA HERENCIA RECIBIDA: MODELOS
ESTRUCTURALES HISTÓRICOS.
ORGANIZACIONES QUE AFECTAN AL SISTEMA
DE SERVICIOS SOCIALES: INTERNACIONALES
Y DE ÁMBITO NACIONAL.
Organizaciones reguladoras y gestoras del sistema de los
Servicios Sociales: (1) Organización Internacional: La
Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Organizaciones reguladoras y gestoras del sistema de los
Servicios Sociales (2) Administración General del Estado:
Administración Territorial e Institucional.
Organizaciones reguladoras y gestoras del sistema de los
Servicios Sociales (3) Administración de las Comunidades
Autónomas: Administración Territorial e Institucional.
ORGANIZACIONES QUE AFECTAN AL SISTEMA
DE SERVICIOS SOCIALES: EL ÁMBITO LOCAL.
Organizaciones reguladoras y gestoras del sistema de los
Servicios Sociales: (3) Administraciones Local: Provincial
Administración Municipal: Concejalías. Las
organizaciones intermedias.
ORGANIZACIONES QUE AFECTAN AL SISTEMA
DE SERVICIOS SOCIALES: LA INICIATIVA
PRIVADA SIN ÁNIMO DE LUCRO Y CON ÁNIMO
DE LUCRO.
Secuencia temporal NOVIEMBRE
Competencias:
Analizar e identificar la realidad organizacional en las
que realiza su actividad profesional el Trabajo Social.
Identificar las principales tendencias actuales,
organizativas y de prestaciones de los servicios sociales en Europa y en España.
Modulo3: La Coordinación y Evaluación de los Servicios Sociales en situaciones diversas. LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE
SERVICIOS SOCIALES.
Características del Sistema de Servicios Sociales.
La evaluación de los programas y servicios.
Modulo 4:Los modelos de Calidad. La Gestión de la Calidad Total. LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
Organización y gestión de entidades sociales. Concepto,
modelos y tipos de organizaciones. Planificación, control
y gestión del conocimiento. Gestión de calidad:
fundamentos, principios y modelos. Dirección y liderazgo.
Gestión de recursos humanos. Elaboración y gestión de
presupuestos. Las entidades del tercer sector

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 12 32
 
Presentaciones/exposiciones 5 15 20
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 33 60 93
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases agistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados
Presentaciones/exposiciones Presentaciones en clase de trabajos realizados
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal
Sesión Magistral Expoosición de los contenidos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
El alumno podrá solicitar la tutoria, tanto de forma presencial como a través de la Plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos
Tutorías
Pruebas mixtas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Participación en las clases teóricas 30

Clases prácticas 20

Lecturas 20

Preparación y presentación de trabajos. 30

Cuestionario de respuestas múltiple. 43

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria:25 de enero de 2016. 17,00 horas

Segunda Convocatoria: 08 de febrero de 2017. 17,00 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

AAVV, Organización y Administración de Servicios Sociales. ED. Marsiega (1981).

AGUILAR, MARÍA JOSÉ y ANDER-EGG, EZEQUIEL, Evaluación de servicios y programas sociales.

Colección Acción Social/Asistencia Social. ED. Siglo XXI de España. Editores, S.A Madrid (1992).

ALEMÁN BRACHO, C., FERNÁNDEZ GARCÍA, T. (2004), Introducción a los servicios sociales, Edit.

UNED, Madrid.

ALEMÁN BRACHO, C., GARCÉS, J. (dir.) (1996), Administración social: servicios de bienestar social,

Siglo XXI, Madrid.

ALIENA, R. (2005), Descenso a Periferia. Asistencia y condición humana en el territorio de lo social,

Nau Llibres, Universidad de Valencia.

BARRIGA, Luis, El futuro de los Servicios Sociales, ponencia presentada en la Jornada 25 años de

Servicios Sociales en Castilla y León. 2012.

BARRIGA, Luis, La Calidad Total Revista de servicios sociales y política social Nº. 49, 2000 (Ejemplar

dedicado a: Calidad I)

BUENO ABAD, JOSE RAMÓN, Servicios Sociales: Planificación y Organización. ED.

Mestral/Universidad.

CABRA DE LUNA, MIGUEL ALGEL, Comentarios de la nueva Ley Reguladora de la bases del

Régimen Local de 2 de abril de 1985: “Los Servicios Sociales en la Administración Local”. Revista de

Servicios Sociales y Política Social nº 4. (1985).

CASADO, D., y GUILLÉN, E. (2001), Manual de servicios sociales, CCS, Madrid.

CASADO DEMETRIO, Introducción a los Servicios Sociales. ED. Editorial Popular S.A. Madrid (1994).

COSTA , MIGUEL y y LÓPEZ , ERNESTO, Los secretos de la Dirección. Manual práctico para dirigir

organizaciones y equipos. ED. Pirámide S.A. Madrid (1996).

DEL CASTILLO GALLARDO, M. (2005), Manual de Servicios Sociales comunitarios, Síntesis, Madrid.

DÍAZ MARTÍNEZ, J.A., SALVADOR PEDRAZA, Mª J. (2000), Nuevas perspectivas de los servicios

sociales, UNED, Aula Abierta, Madrid.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T., ARES, A. (2002), Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación,

Alianza, Madrid.

GALLEGO AYLLÓN, Mª J., GONZÁLEZ VÉLEZ, M. (1997), Aproximación a la acción social y a los

servicios sociales, Cuché Prat-Blanco, Huelva.

GARCÉS FERRER, J. (1996), Sistema político y administrativo de los servicios sociales, Tirant lo

Blanch, Valencia.

GARCÉS FERRER, J., BONO MARTÍNEZ, E. et al. (1991), Administración social pública: bases para el

estudio de los servicios sociales, Tirant lo Blanch, Valencia.

GUILLÉN, E. (2005), Sobre problemas y respuestas sociales, Hacer, Barcelona.

GUTIÉRREZ RESA, A. (1997), Acción social no gubernamental. Análisis y reflexiones sobre las

organizaciones voluntarias, Valencia, Tirant lo Blanch.

Junta de Castilla y León, Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Documento Uno. ED. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. Valladolid

(1990).

MARCHIONI, MARCO, Planificación Social y Organización de la Comunidad. ED. Popular. Madrid

(1987).

MINTZBERG, HENRY, La estructuración de las organizaciones. ED. Ariel. S.A. Barcelona (1995).

AA.VV, Los Servicios Sociales del siglo XXI, en el mundo rural leonés Fundación Monteleón 2014.

Complementaria

LEGISLACIÓN.

DOCE. Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

BOE. Boletín Oficial del Estado.

BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León.

RECURSOS DIGITALES:

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1183704035132/Redaccion

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1184063598112/Redaccion

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1184063507294/Redaccion

http://www.cruzroja.es/portada/

http://www.caritas.es/

http://www.un.org/es/

http://europa.eu/pol/socio/index_es.htm

http://www.tomillo.org/v_portal/apartados/apartado.asp


Recomendaciones