Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL: NIVELES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN Código 01202015
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Correo-e mdomp@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general “Esta asignatura avanza en el estudio y de la metodología del Trabajo Social; profundizando en los elementos de evolución que afectan a las necesidades sociales y a las funciones y competencias, las exigencias teóricas del quehacer profesional, su aplicación en los niveles de actuación y en él conocimiento y la utilización de los modelos de intervención profesional a nivel individual, colectivo e integrados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Analiza y sistematiza los elementos de conocimiento, valores y hechos sociales que permiten la comprensión y fundamentación de las respuestas sociales y que influyen en su evolución. B5446
B5447
B5448
B5454
B5455
B5456
B5457
C1
C3
C4
C5
Comprende y explica los procesos de cambio y de transformación social y los nuevos retos a los que se enfrenta el Trabajo Social en las sociedades postmodernas. C2
Identifica los elementos propios de calidad de las respuestas profesionales del trabajo social. C1
Conocer las funciones del Trabajo social en las intervenciones individuales y en situación de objetivos compartidos C2
Conoce los perfiles profesionales y las competencias generales y específicas del trabajo social C3
Se sitúa de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales, colabora en el establecimiento de fines, objetivos y tiempos, contribuye de manera constructiva a solucionar los posibles desacuerdos C3
Describe los modelos de intervención desarrollados por el Trabajo Social, su utilidad, utilización y aplicación adecuada a las características de las situaciones a resolver en los contextos de intervención individual y familiar, grupal y comunitario. C4
Proyecta la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal C2
Implementa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. C2
Evalúa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de de las habilidades de relación interpersonal. C3

Contenidos
Bloque Tema
A.- EL TRABAJO SOCIAL SE CONSTRUYE SOCIALMENTE - Elementos de evolución
- Ámbitos de complejidad
- Nuevas pobrezas, necesidades y servicios
- Nuevas profesiones sociales
- Cambios en la intervención social
B.- FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL - El perfil profesional: competencias
- Las funciones profesionales. Aspectos generales de las funciones del trabajo social: Caracterización del rol profesional del trabajo social. Funciones y tareas, elementos constitutivos, valencia y calidad.
- Funciones Operativas: Ayuda y apoyo, promoción y organización de recursos, identificación de riesgos y propuestas de intervención
- Actividades comunes a las funciones
C.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN - El saber profesional
- Los modelos para la práctica profesional del T. social: su construcción y utilización
- Modelos operativos teóricos para la intervención individual, grupal, comunitaria y modelos integrados
D.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN - Modelos de intervención con personas y familias
- Modelos integrados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 5 20
 
Presentaciones/exposiciones 25 0 25
Tutorías 20 0 20
Otras metodologías 15 5 20
 
Sesión Magistral 20 5 25
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
Pruebas mixtas 10 5 15
Evaluación General 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Investigación, profundización y exposición de un tema de especial interés
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración
Tutorías orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades
Otras metodologías Asistencia , visionado de material audiovisual, participación en debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal
Sesión Magistral Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Otras metodologías
Pruebas de desarrollo
Pruebas mixtas
Evaluación General
descripción
Asesoramiento sobre contenidos (previa solicitud correo electrónico)

Asesoramiento proceso de realización

De los trabajos realizados

Orientación de los trabajos individuales y grupales sobre las actividades prácticas de forma presencial - Sugeridas por el profesor sobre el proceso de aprendizaje.
Seguimiento de la asistencia, visionado de material audiovisual, participación en seminarios y debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Presencia, participación 10%
Seminarios Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación 10%
Presentaciones/exposiciones Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación 10%
Tutorías Utilización 5%
Otras metodologías Trabajos documentados (complementarios cuando proceda) 10%
Pruebas de desarrollo Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) 10%
Pruebas mixtas Trabajos documentados (cuando proceda) 10%
Evaluación General Examen global 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplica el sistema de calificación vigente en cada momento. Actualmente según el RD 1125/2003. Los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa. Los principales criterios seguidos son: - Dominio de los conocimientos - Calidad de los trabajos presentados - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean - Claridad expositiva y nivel de comprensión - Corrección y cuidado de los aspectos formales(ortografía, citas, presentación, etc. IMPORTANTE: Para superar cada parte de la asignatura se deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos. No se guardan notas de una convocatoria a otra. Queda prohibido la tenencia y uso de dispositivos móviles y electrónicos, así como otros recursos no autorizados. Ello supondrá la retirada inmediata del examen y la calificación de suspenso. La realización de trabajos y tareas así como la realización de exámenes y las pruebas no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso. en los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015.

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria:19 de junio de 2017. 11,00 horas

-          Segunda Convocatoria: 28 de junio de 2016. 11,00 horas

-           


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DOMINGUEZ PACHÓN, M. J.:, Cambios sociales actuales y la adaptación de la profesión a los mismos., Humanismo y Trabajo Social vol. 4 pág. 64-90), 2005
RANQUET, Matilde du., Los modelos en Trabajo Social (Intervención con familias), Siglo XXI, 1996
DOMINGUEZ PACHÓN, M. J., Materiales de estudio sobre Metodología y niveles de intervención., (pro-manuscrito) E.U.T.S. León, 2016
HILL, Ricardo.:, Modelos en servicio social individual., Humanitas,
GÓMEZ GARCÍA, R:, Perfil profesional trabajador social siglo XXI,,, Servicios sociales y Política social Madrid 2003, 2003
DOMÍNGUEZ PACHÓN, M. J.(, Sobre calidad profesional. Servicios Sociales y Política Social,, Consejo General de Colegios de T.S. y A.S. nº50, pág. 71-86, 2000
IAETS y FITS, Stándares globales de calificación para la educación y capacitación en Trabajo Social. Segundo documento revisado,, IAETS y FITS, 2002
PAYNE, Malcolm.:, Teorías contemporáneas del Trabajo Social, Paidos, 2002

Complementaria ALONSO SANGREGORIO, M.(, El colegio oficial de Diplomados en trabajo Social y Asistentes Sociales de León. 25 años de historia., ULE, 2008
DE PAULA FALEIROS, V., Estrategias de Empowerment en Trabajo Social., Lumen, 2003
ESCARTIN CAPARROS, Mª José., Manual de trabajo social (Modelos para la práctica profesional., Ed. Aguaclara., 1992
AA.VV., Pobreza y exclusión en León y provincia 2010., Caritas Diocesana de León:, 2010
- A.N.A.S.(Associazione Nazionale Assistenti Sociali) :Profilo professionale dell’assistente sociale. Documenti. Roma. 1986. - BERTALANFFY, Ludwig von: Perspectivas en la Teoría general de sistemas. Alianza Universidad, Madrid. 1979. - BERTALAFFY, Ludwing von y otros: Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid. 1978. - BOLOCAN,L. PARISI,G. y otros.: Il lavoro di gruppo. Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma 1988. - CABRERA CABRERA, Pedro José: Nuevas tecnología y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid. Fundación Telefónica. 2005 - CAMPANINI, A.: Servicio Social y método sistémico. Paidos. Buenos Aires, 1991. DAL PRA PONTICELLI, M.: Información modelli torici per il Servizio sociale. Ed. Astrolabio. Roma 1985. - DAL PRA PONTICELLI, M. Lineamenti di Servizio sociale. Ed. Astrolabio. 1986. HILL, Ricardo: Caso social individual. Ed. Humánitas., Buenos Aires, 1979. - SANPEDRO BLANCO, Víctor, y LLERA, María del Mar: Interculturalidad: Interpretar, gestionar, comunicar. Barcelona, Bellaterra, 2003
- Revistas: - Documentación Social: nº 69, 81,1990. nº 121, 125, 128, 129, 132, 135. Cáritas. Madrid., 1987-2006 - Humanismo y Trabajo Social: nº 1-9 EUTS, León 2002-2010 - RST (Revista de Trabajo Social):Nº 118. – 133 – 134 – 138. - Trabajo Social Hoy, nº 35, 36. - Acciones e Investigaciones Sociales, - Alternativas; - Cuadernos de trabajo social; - Portularia. - Servicios Sociales y Política Social;

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL / 01202001
INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL / 01202002