![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS SOCIALES | Código | 01202016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dgarr@unileon.es epreg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura ofrece los elementos básicos para que los alumnos se familiaricen con los conceptos fundamentales de dicha disciplina, tales como estructura, estratificación y clases sociales. Estructura cultural, demográfica y de las Instituciones sociales, así como de los procesos sociales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17608 | 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual. |
A17614 | 1202ESDS07 Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes. |
A17630 | 1202ESPR23 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Los alumnos podrán identificar las principales corrientes de pensamiento sociológico y sus autores sobre los temas del curso. | C4 C5 |
||
- Tendrán una visión completa de los principales problemas sociales relacionados con la materia del curso. | C5 |
||
- Adquirirá una capacidad crítica para enjuiciar la realidad social y su problemática. | A17608 A17614 A17630 |
B5446 B5447 B5453 B5455 B5456 B5457 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERA PARTE: ESTRUCTURAS SOCIALES | Tema 1. Estructura y Sociedad. Etimología y elementos del término ”estructura”. Uso científico de la palabra. Estructura en Sociología. Elementos de la estructura social. Análisis estructural y funcional. Tema 2. La Cultura: concepto, composición y estructura de la cultura. La cultura y las normas. Evolución de la cultura. Tema 3. Personalidad y Socialización: Concepto de uno y otro término. Factores del desarrollo de la personalidad. Teorías sobre la formación del yo. Status y Rol. La socialización a través del status y del rol. Tensión de rol. Desviación de rol. Tema 4. Socialización y Género: Género y sexo. La construcción social del género. Patriarcado y matriarcado. Movimientos feministas y lucha por la igualdad de género. Tema 5. Control y Desviación Social. Concepto sociológico de desviación y Control. Teorías sobre la desviación y el consenso. Tema 6. Estructura Demográfica. La población: Importancia del estudio de la población. Crecimiento de la población a lo largo de la historia. La transición demográfica. Análisis dinámico y estructural de la población. Población y problemática social. Tema 7. Estructura Rural y Urbana de la Población. Origen y desarrollo de los asentamientos humanos: del nomadismo a la gran ciudad. La comunidad rural y urbana como distintos sistemas de vida. Explosión del urbanismo. La ecología urbana. |
SEGUNDA PARTE: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL | Tema 8. La Estratificación Social. Sistemas de estratificación. Clase social e indicadores de clase. Principales teorías sobre la estratificación social. Tema 9. Las Clases Sociales en España. El campesinado y la clase obrera. Las clases medias. Las clases dominantes. Tema 10: Cambio, Conflicto y Desviación Social: Conceptos. Teorías sobre unos y otros. Modelos de conflicto social. Los fanatismos y la violencia. |
TERCERA PARTE: ORGANIZACIÓN SOCIAL: GRUPOS E INSTITUCIONES. | Tema 11. Los Grupos Sociales. Algunas clasificaciones. Tendencia hacia los grupos primarios. Dinámica de grupos. El liderazgo. Tipos y funciones. Tema 12. Las Instituciones Sociales. Desarrollo de las instituciones. Rasgos y funciones de las instituciones. Tema 13. La familia: El concepto de institución y de familia. Las funciones de la familia y los sistemas familiares. Cambios en la familia moderna. La familia en España. Tema 14. La educación como institución social. Funciones de la educación. Agentes de educación. Crisis del sistema educativo. Dimensión educativa de la sociedad. La educación en España. Tema 15. La religión como institución social. El hecho religioso. Tipos de religión. Funciones de la religión. La secularización. Las sectas. El futuro de la religión. La religión en España Tema 16. La Economía como Institución Social. Los distintos sistemas económicos. El trabajo y el ocio. La empresa. Los sindicatos. La globalización. La pobreza. La crisis económica en España Tema 17. La Institución Política. Sistemas políticos. Los partidos políticos. Los grupos de presión. La opinión pública. Situación política española. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 15 | 24 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 55 | 78 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Comprende el estudio de los contenidos teóricos, el trabajo en biblioteca, las lecturas y análisis de textos, así como los trabajos individuales y grupales para entregar al profesor y/o exponer en clase |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los estudiantes serán el motor principal de la clase bajo la supervisión del profesor. El profesor estimulará la participación de los alumnos, que serán quienes resuelvan los problemas sometidos a examen crítico. |
Tutorías | Las tutorías pueden ser individuales o grupales, en las que el profesor revise los trabajos y material presentado en clase. |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesor de contenidos teóricos y prácticos, así como fuentes de información y claves de lectura,con el objetivo de capacitar a los alumnos para realizar trabajos individuales y en grupo de forma autónoma. Los alumnos dispondrán previamente de un guión de contenidos y material didáctico y bibliográfico. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Realización y exposición de trabajos prácticos |
10 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluarán: los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas en la realización de los trabajos y su exposición pública, la expresión oral, las actitudes mantenidas en clase, etc. |
20 | |
Pruebas mixtas | Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Conocimiento y comprensión de la materia Exámenes al final de cada parte del programa |
60 | |
Otros | Se tendrán en cuenta: la asistencia en sí, la participación activa y el interés mostrado en los temas, la capacidad de trabajo en grupo, la entrega de trabajos Valoración de las actividades presenciales 10% en el tiempo fijado |
10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 15 de junio de 2017. 17,00 horas - Segunda Convocatoria: 29 de junio de 2017. 17,00 horas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BRETONES, M. T. (2001) Sociedades avanzadas: manual de estructura social, Barcelona: Hacer. CARABAÑA, J., y FRANCISCO, A.: Teorías contemporáneas de las clases
sociales, Ed. Pablo Iglesias, Madrid, 1994. CASTELLS, M., La era de la información: Economía, sociedad y cultura,
Ralp, Madrid, 2001.
-- Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era
de Internet, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2012. CROMPTON, R. (1997) Clase y estratificación. Una introducción a los
debates actuales, Madrid: Tecnos. FEITO, R. (1995) Estructura social contemporánea. Las clases sociales en
los países industrializados, Madrid: Siglo XXI.
_(1997) Estructura Social Contemporánea. Madrid, Siglo XXI de Espasa
Editores GIDDENS, A. Y DIAMOND, P. (2005) The New Egalitarianism, Cambridge:
Polity Press. GIDDENS, A. (2002): Sociología. Madrid, Alianza Universidad. GINER, S. (1999): Sociología. Barcelona, Península. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A y Otros (2000): Manual de Sociología.
Universidad de Valladolid, LIGHT, D., KELLER, S. Y CALHOUM, C. (1999) Sociología. Madrid, McGrawHill.
LUCAS MARIN, A. (2006) Estructura Social. Prentice Hall. Madrid.
MACIONIS, J. J. y PLUMMER, K. (1999): Sociología. Madrid, Prentice Hall. MARTÍNEZ, J. S.,(22013): Estructura social y desigualdad en España, Ed.
Catarata, Madrid. REQUENA, M., RADL, J. y SALAZAR, L. (2013) Estratificación social, Ed.
McGraw Hill, Madrid. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |