Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS SOCIALES Código 01202016
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
GARCIA ROBLES , DAVID
Correo-e dgarr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCIA ROBLES , DAVID
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura ofrece los elementos básicos para que los alumnos se familiaricen con los conceptos fundamentales de dicha disciplina, tales como estructura, estratificación y clases sociales. Estructura cultural, demográfica y de las Instituciones sociales, así como de los procesos sociales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal TRABAJO SOCIAL SANCHEZ CORDERO , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17608 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
A17614 1202ESDS07 Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes.
A17630 1202ESPR23 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Los alumnos podrán identificar las principales corrientes de pensamiento sociológico y sus autores sobre los temas del curso. C4
C5
- Tendrán una visión completa de los principales problemas sociales relacionados con la materia del curso. C5
- Adquirirá una capacidad crítica para enjuiciar la realidad social y su problemática. A17608
A17614
A17630
B5446
B5447
B5453
B5455
B5456
B5457
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PRIMERA PARTE: ESTRUCTURAS SOCIALES Tema 1. Estructura y Sociedad. Etimología y elementos del término
”estructura”. Uso científico de la palabra. Estructura en Sociología.
Elementos de la estructura social. Análisis estructural y funcional.
Tema 2. La Cultura: concepto, composición y estructura de la
cultura. La cultura y las normas. Evolución de la cultura.
Tema 3. Personalidad y Socialización: Concepto de uno y otro
término. Factores del desarrollo de la personalidad. Teorías sobre la
formación del yo. Status y Rol. La socialización a través del status y del
rol. Tensión de rol. Desviación de rol.
Tema 4. Socialización y Género: Género y sexo. La construcción
social del género. Patriarcado y matriarcado. Movimientos feministas y
lucha por la igualdad de género.
Tema 5. Control y Desviación Social. Concepto sociológico de
desviación y Control. Teorías sobre la desviación y el consenso.
Tema 6. Estructura Demográfica. La población: Importancia del
estudio de la población. Crecimiento de la población a lo largo de la
historia. La transición demográfica. Análisis dinámico y estructural de la
población. Población y problemática social.
Tema 7. Estructura Rural y Urbana de la Población. Origen y desarrollo
de los asentamientos humanos: del nomadismo a la gran ciudad. La
comunidad rural y urbana como distintos sistemas de vida. Explosión del
urbanismo. La ecología urbana.
SEGUNDA PARTE: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Tema 8. La Estratificación Social. Sistemas de estratificación. Clase
social e indicadores de clase. Principales teorías sobre la estratificación social.
Tema 9. Las Clases Sociales en España. El campesinado y la clase
obrera. Las clases medias. Las clases dominantes.
Tema 10: Cambio, Conflicto y Desviación Social: Conceptos. Teorías
sobre unos y otros. Modelos de conflicto social. Los fanatismos y la
violencia.
TERCERA PARTE: ORGANIZACIÓN SOCIAL: GRUPOS E INSTITUCIONES. Tema 11. Los Grupos Sociales. Algunas clasificaciones. Tendencia
hacia los grupos primarios. Dinámica de grupos. El liderazgo. Tipos y
funciones.
Tema 12. Las Instituciones Sociales. Desarrollo de las instituciones.
Rasgos y funciones de las instituciones.
Tema 13. La familia: El concepto de institución y de familia. Las
funciones de la familia y los sistemas familiares. Cambios en la familia
moderna. La familia en España.
Tema 14. La educación como institución social. Funciones de la
educación. Agentes de educación. Crisis del sistema educativo.
Dimensión educativa de la sociedad. La educación en España.
Tema 15. La religión como institución social. El hecho religioso. Tipos
de religión. Funciones de la religión. La secularización. Las sectas. El
futuro de la religión. La religión en España
Tema 16. La Economía como Institución Social. Los distintos sistemas
económicos. El trabajo y el ocio. La empresa. Los sindicatos. La
globalización. La pobreza. La crisis económica en España
Tema 17. La Institución Política. Sistemas políticos. Los partidos
políticos. Los grupos de presión. La opinión pública. Situación política
española.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 9 15 24
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 20 35
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 23 55 78
 
Pruebas mixtas 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Comprende el estudio de los contenidos teóricos, el trabajo en biblioteca, las lecturas y análisis de textos, así como los trabajos individuales y grupales para entregar al profesor y/o exponer en clase
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los estudiantes serán el motor principal de la clase bajo la supervisión del profesor. El profesor estimulará la participación de los alumnos, que serán quienes resuelvan los problemas sometidos a examen crítico.
Tutorías Las tutorías pueden ser individuales o grupales, en las que el profesor revise los trabajos y material presentado en clase.
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de contenidos teóricos y prácticos, así como fuentes de información y claves de lectura,con el objetivo de capacitar a los alumnos para realizar trabajos individuales y en grupo de forma autónoma. Los alumnos dispondrán previamente de un guión de contenidos y material didáctico y bibliográfico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Realización y exposición de trabajos
prácticos
10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán: los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas en la realización de los trabajos y su
exposición pública, la expresión oral, las actitudes mantenidas en clase, etc.
20
Pruebas mixtas Contenidos teóricos y prácticos de la
asignatura.
Conocimiento y comprensión de la materia
Exámenes al
final de cada
parte del
programa
60
Otros Se tendrán en cuenta: la
asistencia en sí, la
participación activa y el interés mostrado en los temas, la capacidad de trabajo en
grupo, la entrega de trabajos
Valoración de las actividades presenciales
10% en el tiempo fijado
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 15 de junio de 2017. 17,00 horas

-          Segunda Convocatoria: 29 de junio de 2017. 17,00 horas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 BRETONES, M. T. (2001) Sociedades avanzadas: manual de estructura social, Barcelona: Hacer. 

CARABAÑA, J., y FRANCISCO, A.: Teorías contemporáneas de las clases sociales, Ed. Pablo Iglesias, Madrid, 1994. 
CASTELLS, M., La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Ralp, Madrid, 2001. -- Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2012. 
CROMPTON, R. (1997) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Madrid: Tecnos. 
FEITO, R. (1995) Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Madrid: Siglo XXI. _(1997) Estructura Social Contemporánea. Madrid, Siglo XXI de Espasa Editores 
GIDDENS, A. Y DIAMOND, P. (2005) The New Egalitarianism, Cambridge: Polity Press. 
GIDDENS, A. (2002): Sociología. Madrid, Alianza Universidad. 
GINER, S. (1999): Sociología. Barcelona, Península. 
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A y Otros (2000): Manual de Sociología. Universidad de Valladolid,
LIGHT, D., KELLER, S. Y CALHOUM, C. (1999) Sociología. Madrid,
McGrawHill. LUCAS MARIN, A. (2006) Estructura Social. Prentice Hall. Madrid. MACIONIS,
 J. J. y PLUMMER, K. (1999): Sociología. Madrid, Prentice Hall. 
MARTÍNEZ, J. S.,(22013): Estructura social y desigualdad en España, Ed. Catarata, Madrid. 
REQUENA, M., RADL, J. y SALAZAR, L. (2013) Estratificación social, Ed. McGraw Hill, Madrid. 
Complementaria


Recomendaciones