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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL | Código | 01202017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | cnavc@unileon.es pmung@unileon.es epreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Con esta asignatura se pretende que los alumnos se familiaricen con los conceptos básicos de la ciencia económica y con los hábitos del razonamiento económico ya que éstos les van a proporcionar una visión general de la economía y de su funcionamiento. Es una materia que no constituye el objeto central en la formación del trabajador social por lo que tiene un carácter más formativo que profesional; sin embargo, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos esenciales que les permitan comprender y valorar, con una base crítica, el proceso económico de una sociedad. Es necesario tener en cuenta que el trabajador social debe considerar el entorno económico en el que el ser humano se desenvuelve, en cuanto a que éste, puede ser causa de la aparición de situaciones que dificulten la consecución del bienestar social. Con el estudio de esta materia los alumnos tendrán una herramienta adicional de análisis a la hora de evaluar los contextos sociales e institucionales en los que está inserta la sociedad actual y diseñar las diferentes estrategias de intervención. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17618 | 1202ESDS11 Conocer los principales elementos de la economía actual y analizar su incidencia en los procesos y cambios sociales que pueden ser objeto de la disciplina de Trabajo Social. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5458 | 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Enumerar, definir y diferenciar los conceptos básicos de la economía Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los diferentes agentes económicos Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad Sintetizar los conceptos económicos contenidos en textos e informes técnicos y elaborar trabajos o resolver ejercicios en el que desarrollen los conceptos y argumentos económicos de modo claro, preciso y conciso Valorar y analizar la dimensión económica de la intervención del Sector Público, así como reconocer los efectos de las actuaciones públicas en el ámbito económico | A17618 |
B5447 B5453 B5456 B5457 B5458 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: INTRODUCCIÓN | UNIDAD 1.- CUESTIONES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS 1.- La economía como ciencia social. 2.- La escasez y la elección. Los problemas básicos de la economía. Coste de oportunidad y frontera de posibilidades de producción. 3.- Definición y división de la economía. 4.- Conceptos básicos: necesidades, bienes y servicios, factores productivos, agentes económicos. 5.- El modelo del flujo circular de la renta. 6.- La economía colaborativa. Los retos de la sociedad colaborativa |
BLOQUE B: MICROECONOMÍA | UNIDAD 2.- TEORIA ELEMENTAL DEL PRECIO. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1.- La demanda. 1.1.- La curva de demanda: definición y determinantes. 1.2.- Desplazamientos de la curva de demanda frente a movimientos a lo largo de la curva. 1.3.- La elasticidad de la demanda: elasticidad e ingreso. 2.- La oferta. 2.1.- La curva de oferta: definición y determinantes. 2.2.- Desplazamientos de la curva de oferta frente a movimientos a lo largo de la curva. 3.- El mercado 3.1.- El equilibrio de mercado. 3.2.- Efectos de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda en el equilibrio del mercado. 4.- El comportamiento del consumidor. La Utilidad de los bienes. Ley de Utilidad Marginal Decreciente. El excedente del consumidor. UNIDAD 3.- TEORIA DE LA PRODUCCIÓN 1.- Formas de organización empresarial tradicionales. Formas jurídicas de la Economía Social. 2.- La función de producción. Productividad total, media y marginal. 3.- Análisis de la producción a corto plazo: Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes. 4.- Análisis de la producción a largo plazo: Rendimientos de Escala. 5.- Los costes de producción: costes fijos y variables. Costes totales, medios y marginales. 6.- Relación entre la producción y los costes. 7.- Los ingresos y las decisiones de producción de la empresa. 8.- Un nuevo modelo de consumo y producción. UNIDAD 4.- TEORIA DE LOS MERCADOS 1.- El mercado: concepto y clasificación. 2.- La economía de mercado. 3.- El papel económico del Estado. La corrección de los fallos de mercado. 4.- Los mercados competitivos: La competencia perfecta 5.- Los mercados de competencia imperfecta o no competitivos: 5.1.- El monopolio. Comparación de monopolio y competencia perfecta. 5.2.- El oligopolio. 5.3.- La competencia monopolística. |
BLOQUE C: MACROECONOMÍA | UNIDAD 5.- VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONÓMICOS 1.- Objetivos e instrumentos de Macroeconomía. 2.- Las magnitudes macroeconómicas básicas: 2.1.- Producto Nacional Bruto: definición, medición. Producto Interior Bruto. Relación entre PIB y PNB. 2.2.- Inflación: definición, medición, efectos económicos, medidas contra la inflación. 2.3.- Desempleo: definición, medición, tipos, efectos económicos. 3.- Los ciclos económicos. UNIDAD 6.- LA POLÍTICA ECONÓMICA 1.- El proceso de elaboración de la política económica: objetivos y diseño. 1.1.- La política fiscal y sus instrumentos y objetivos. Política fiscal expansiva y contractiva. 1.2.- La política monetaria y sus instrumentos y objetivos. Política monetaria expansiva y contractiva. 2.- La Hacienda Pública: gastos e ingresos públicos. 3.- El presupuesto del Estado. 4.- El dinero: evolución histórica, concepto, funciones y clases. 5.- Los bancos y la oferta monetaria. El proceso de creación de dinero. 6.- Finanzas colaborativas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 2 | 3 | 5 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Foros de discusión | 0 | 15 | 15 | ||||||
Trabajos | 0 | 0 | 0 | ||||||
Autónomas | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 100 | 0 | 100 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | TUTORIAS INDIVIDUALES Y/O GRUPALES: El alumno podrá consultar en todo momento al profesor. Para ello podrá utilizar: - un foro de dudas incluido en cada una de las unidades. En este foro se pueden plantear dudas sobre los contenidos de la asignatura o cuestiones vinculadas al desarrollo de la misma que, aunque sean de interés particular, puedan ser de interés general para el resto de compañeros del curso. - las grupales se utilizarán para la preparación del trabajo personal. Se realizarán en el aula. - tutorías individuales en formato tradicional (martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas). |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | ACTIVIDADES/RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Como no sólo interesa que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos es necesario complementar las explicaciones teóricas con la resolución de cuestiones a partir de ejercicios. - Se planteará una actividad por unidad que será obligatoria. - También se abrirá un foro de debate en cada unidad en el que se propondrán preguntas concretas o temas para la discusión sobre cuestiones contempladas. La participación del alumno es obligatoria al menos una vez por foro (un máximo de dos). |
Otras metodologías | Se propone al alumno el siguiente plan de trabajo: - Utilizando los materiales, bibliografía o recursos recomendados realizar una lectura previa de los contenidos en formato PDF que el profesor va a explicar en la siguiente clase teórica, prestando atención a los conceptos destacados como básicos. - Después de cada clase teórica hacer un estudio detallado de los contenidos explicados en la misma. Esta actividad debe de ir acompañada de la realización de esquemas y apuntes totalmente personales. - Aplicar los contenidos a todas las prácticas de la asignatura propuestas (test, problemas, cuestiones, etc.). Este proceso es imprescindible para que el proceso de aprendizaje sea óptimo. - Participar activamente en las clases y foros comentando las respuestas correctas, planteando dificultades, sugiriendo temas de debate, etc. |
Foros de discusión | Se abrirá un foro de debate en cada unidad en el que se propondrán preguntas concretas o temas para la discusión sobre cuestiones contempladas en los contenidos del tema. |
Trabajos | TRABAJO EN EQUIPO/EXPOSICIÓN: Los alumnos deberán de realizar un trabajo en grupo correspondiente a un tema de actualidad relacionado con la asignatura que expondrán al resto de la clase; para ello colaborarán entre sí de forma activa, aplicando fórmulas de innovación y creatividad. |
Autónomas | TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: Se propone al alumno el siguiente plan de trabajo: - Utilizando los materiales, bibliografía o recursos recomendados realizar una lectura previa de los contenidos en formato PDF que el profesor va a explicar en la siguiente clase teórica. - Después de cada clase teórica hacer un estudio detallado de los contenidos explicados en la misma. Esta actividad debe de ir acompañada de la realización de esquemas y apuntes totalmente personales. - Aplicar los contenidos a las prácticas de la asignatura propuestas (test, problemas, etc.). Este proceso es imprescindible para que el proceso de aprendizaje sea óptimo. - Participar activamente en las clases y foros comentando las respuestas correctas, planteando dificultades, sugiriendo temas de debate, etc. |
Sesión Magistral | CLASE MAGISTRAL EXPOSITIVA Y PARTICIPATIVA: Para la presentación de los contenidos de la materia se utilizará una estrategia metodológica expositiva, en la que se expondrán los contenidos que figuran en el programa de forma clara y breve, aportando ejemplos para facilitar su comprensión de modo que se logre una clase agradable, soportable y fructífera, motivando una participación activa. La conversación provendrá de dos ámbitos: por un lado, de las dudas/comentarios que puedan surgirle al alumno como consecuencia de la explicación; y por otro, a lo largo de la exposición, se irán formulando preguntas breves para ser comentadas a fin de comprobar la comprensión de la materia y el mantenimiento de la atención de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||||||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | El alumno deberá de resolver asiduamente una serie de cuestiones, ejercicios, etc. propuestos aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; esta actividad (una por unidad) es obligatoria y tendrá fecha máxima de entrega. | 1,5 | ||||||||||
Foros de discusión | El estudiante deberá de participar de forma obligatoria en el foro de cada unidad (al menos una vez por foro con un máximo de dos) que también tendrá fechas máximas de participación. | 1,5 | ||||||||||
Pruebas objetivas de tipo test | El estudiante deberá realizar dos pruebas escritas presenciales tipo test con arreglo al programa de la asignatura (la primera de las unidades 1 a 4; y la segunda, de las unidades 5 y 6). El examen tipo test contará con un número de preguntas que oscilará entre 25-30, con cuatro posibles respuestas y una sola verdadera. Ponderación: 60% |
4,2 | ||||||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | El estudiante deberá realizar dos pruebas escritas presenciales tipo test con arreglo al programa de la asignatura (la primera de las unidades 1 a 4; y la segunda, de las unidades 5 y 6). La presente prueba constará de cuatro preguntas cortas y precisas a desarrollar sobre cuestiones teóricas y/o prácticas. Ponderación: 40% |
2,8 | ||||||||||
Otros | No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios: la exposición razonada y organizada de las ideas, la capacidad expositiva desechando generalizaciones, la corrección formal de los trabajos (ortografía, estructura gramatical, etc.), el dominio y uso adecuado de conceptos económicos, la entrega en tiempo y forma. | |||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||||||
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Precisiones: A lo largo del curso, no se permite el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, debiendo permanecer apagados y fuera de la mesa en todo momento. En caso de incumplimiento se penalizará con 1 punto menos en la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ni apuntes, ni libros salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de las pruebas o examen correspondientes: En el caso de detectar fraude, copia, plagio durante la celebración de las citadas pruebas se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación” , aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha de 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de Septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954. |