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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EL TRABAJO SOCIAL EN EL SISTEMA INTEGRADO DE SERVICIOS SOCIALES | Código | 01202020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | epreg@unileon.es mpolg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El programa se configura con contenidos relativos al Sistema de Servicios Sociales y al papel que tiene el profesional del Trabajo Social dentro del mismo. Conoce los recursos de carácter formal e impulsar los informales, principalmente los de índole comunitaria, otorgando las bases y los conocimientos suficientes para ello. Trata en todo momento de lograr la implicación del usuario y de que el profesional valore adecuadamente las necesidades que existen en su ámbito de actuación. Pone el acento en el ámbito comunitario y en el Trabajo en Red. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17620 | 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. |
A17627 | 1202ESPR20 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5459 | 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El alumno deberá de adquirir un conocimiento de la metodología profesional en el ámbito comunitario, desarrollando las habilidades necesarias para aplicarlo en sus practicas profesionales. | C2 C3 |
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- Conocer el Trabajo Social de Red y su manera de implantarlo en una determinada realidad. | C3 |
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- Comprender el Marco legislativo desde el cual desempeña su labor el Trabajador Social. Profundizar en el rol y espacio profesional que le otorga la legislación vigente. | C5 |
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Asimilar la posibilidad del libre ejercicio profesional y hacer una proyección personal de este | A17620 A17627 |
B5446 B5448 B5454 B5455 B5456 B5457 B5459 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- El Trabajo Social Comunitario: objetivos, metodología y rol profesional | 1.- Introducción 2.- Concepto de Comunidad - La comunidad proyectada hacía el pasado. - La comunidad proyectada hacía el futuro - La comunidad proyectada en el presente. 3.- Proceso Histórico del Trabajo Social Comunitario en España. 4.- Factores estructurales de la Comunidad 5.- Modelos teóricos y estrategias de intervención en Trabajo Social con comunidades: - Fundamentos del modelo de Desarrollo Comunitario. - Modelo Ecológico. - Modelo de practica comunitaria en el Trabajo Social 6.- Perfil y rol del Trabajador Social Comunitario 7.- Técnicas e instrumentos a utilizar. |
2.- El Trabajo Social de Red: Instrumento de integración y coordinación de las Intervenciones en una perspectiva comunitaria. | 1.- Introducción 2.- Teoría de Redes Sociales - Origen y desarrollo - Definición: qué son las redes? - Características de las Redes - Análisis de las Redes - Las Redes un enfoque estructural. - Perspectivas o modelos de tratamiento en las redes sociales, criterios, para analizar la estructura relacional y principios de analisis. - Redes, apoyo social y Trabajo Social |
3.- El Trabajo Social en los Servicios Sociales | 1.- Introducción 2.- Marco Legislativo 3.- Evolución del rol profesional dentro del Sistema de Servicios Sociales 4.- Análisis de la situación actual del Trabajador Social dentro del Sistema de Servicios Sociales: desafíos,amenazas, fortalezas, oportunidades. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 2 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 9 | 12 | ||||||
Seminarios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 14 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje , revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal. El alumno podrá solicitarla presencialmente o a través de la Plataforma Moodle. Se establecen como tutoría obligatoria, individual, una para analizar las pruebas de evaluación y otra para valorar el trabajo individual y grupal del alumno. |
Presentaciones/exposiciones | El alumno realizara al menos una exposición individual y una grupal, en el grupo clase. Se corresponderán con el tema dos y tres de la Guía Docente. |
Seminarios | Participación activa del alumno en la Jornadas Científicas, organizadas por el Centro. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El objetivo de estas actividades es que se contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento , de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. |
Sesión Magistral | Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Presentación en el grupo clase del trabajo realizado individual y grupalmente. Se valora la transmisión e interiorización de contenidos, habilidades de comunicación e instrumentos empleados. | 5 | |
Seminarios | Participación activa del alumno en las Jornadas Científicas, sobre Ética y calidad de los Servicios. Se valorara la asistencia, la participación activa y el análisis y reflexión sobre los temas abordados. |
10 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | - Se llevaran acabo diferentes supuestos prácticos, en cada uno de los bloques que configuran la asignatura, valorándose especialmente la capacidad de análisis, integración teórico-práctica, capacidad propositiva y trabajo en grupo. | 15 | |
Pruebas mixtas | - Se realizara una prueba escrita por cada uno de los temas que componen la asignatura. Consiste en preguntas cortas y algunas a desarrollar. Se valorara especialmente el saber aplicar los conocimientos teóricos a supuestos prácticos, así como a la realidad de la practica desarrollada por el alumno. |
65 | |
Otros | Asistencia y participación activa en las clases magistrales | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser
justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. Se realizara de forma
directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en
el aula).
Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a
cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final
de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos.
Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura
para poder hacer la media. Para realizar la evaluación final del alumno se tendrá en
cuenta el grado de asistencia a clases.
Para optar a la primera convocatoria el alumno deberá de acreditar la
asistencia del 85%.
Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber
realizado todas las tareas encomendadas. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de
la prueba o examen correspondiente.
Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente
haya autorizado el profesor que, inicialmente, será: una calculadora, una tabla de fórmulas,
cuyo contenido previamente habrá revisado el profesor, y, para el ejercicio práctico, un
ordenador en el cual sólo podrá tener abierta la aplicación o aplicaciones necesarias para la
realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o
autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no
autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos.
En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se
procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN
LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE
EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015
y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el
Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE
12 de Octubre de 1954). Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 30 de enero de 2017. 11,00 horas - Segunda Convocatoria: 10 de febrero de 2017. 11,00 horas |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Bauman, Z. (2009). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Madrid. - Barbero, J.M y Cortès, F. (2007). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social (1ª ed., 2ª reimp.). Madrid: Alianza. - Eito Mateo, A. (2013). El Trabajo Social con Comunidades. En M. Miranda Aranda (Coord.), Aportaciones al Trabajo Social (pp. 273-291). Zaragoza - Eito Mateo, A. y Gómez Quintero, J. D. (2013). El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Espacios Transnacionales, 1, 4-10. - Gomá, R. (2008). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. Revista RES. - Fernández García, T. y López Peláez, A. (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Madrid: Alianza. - Kniffki, J. y Reutlinger, CH. (Eds.). (2013). Comunidad, transnacionalidad, trabajo social: Una triangulación empírica América Latina - Europa. Madrid: Editorial Popular. - Lillo Herranz, N. y Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid: Narcea. - Malagón Bernal, J.L. y Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2006). Fundamentos del trabajo social comunitario: Bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria (2ª ed. corr. y act.). Sevilla: Aconcagua Libros. - Marchioni, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Popular. - Marchioni, M. (2004). La acción social en y con la comunidad. Zaragoza: Certeza. - Martí, J., Pascual, J. y Rebollo, O. (Coords.). (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: Experiencias y reflexiones. Madrid: IEPALA y Cimas. - Navarro Pedreño, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria: Creando (con)textos para una acción social ecológica. Madrid: CCS. - Robertis, C. de y Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en trabajo social: La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: Lumen Humanitas. - Villasante, T.R., Montañés, M. y Martí, J. (Coords.). (2002). La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía (2ª ed.). Barcelona: El Viejo Topo. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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