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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL | Código | 01202021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | aprim@unileon.es epreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17616 | 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios. |
A17641 | 1202ESPR34 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social. |
A17642 | 1202ESPR35 Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5451 | 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5458 | 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. | A17616 A17641 A17642 |
B5447 B5448 B5451 B5454 B5455 B5456 B5457 B5458 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema I.-Fundamentos Teóricos de la Política Social: desde la Revolución Industrial hacia el Estado Social de Derecho. | (Contenido del Manual) 1. Introducción 2. En los comienzos: ¿Política Social o sociedad que asume una dimensión política? 2.1. Emergiendo algunas ciencias sociales que acabarían dando futura entidad. 3. El Intervencionismo estatal: primera plataforma de encuentro entre la política económica y la política social. 4. El legado de nuestros mayores: algunas vías en la fundamentación teórica para las políticas sociales democratizadoras. 5. El nacimiento del Estado del Bienestar: definición de la política social y desarrollo de las primeras políticas sociales 6. El sistema de bienestar mixto: la madurez de la política social y la promoción de las políticas sociales integrales e integradoras 7. A modo de epilogo sobre los fundamentos teóricos de la política social. |
Tema II.- El Estado del Bienestar. | 1. Introducción. Los problemas para definir la Política. 2. El Estado del Bienestar. 2.1. Concepto 2.2. Los modelos del Estado del Bienestar 2.3. Crisis del Estado del Bienestar 2.3.1. A nivel Global 2.3.2. Peculiaridades en España 2.3.3. Transformaciones Sociales producidas por el Estado del Bienestar 2.4. Las apuestas de futuro y vías alternativas. |
Tema III .-Las ideologías y las políticas sociales. | 1. Introducción 1.1. Los principios de libertad e igualdad 2. Conservadurismo 3. Liberalismo 4. Socialismo 5. Otras ideologías y valores: anarquismo, fascismo, nacionalismo, feminismo y ecologismo 6. Conclusiones |
Tema IV.-Las políticas sociales en España | 1. Introducción: Aproximación al debate sobre la pobreza y la oportunidad de la intervención del Estado. 2. Origen y evolución de la política social en España 3. La política social durante la democracia 4. La política social en las Comunidades Autónomas y en la Administración Local |
Tema V.-Las Políticas de cooperación al desarrollo en Europa. | 1. Introducción 2. El derecho al desarrollo como derecho fundamental 3. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. 4. La Política de Cooperación para el desarrollo de la Unión Europea 4.1. La Política de Cooperación para el desarrollo a través de los tratados 4.1.1. El Tratado de Roma de 1957 4.1.2. El Acta Única Europea de 1986 4.1.3. El Tratado de de Maastricht de 1992 4.1.4. El Tratado de Ámsterdam de 1997 4.1.5. El Tratado de de Niza 2001 4.1.6. El Tratado de Lisboa de 2007 4.2. Otros documentos de apoyo en la Política de Cooperación para el desarrollo 4.2.1. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas 4.2.2. El Consenso europeo sobre el Desarrollo. |
Tema VI.- Políticas Sectoriales: Política Social y Seguridad Social. | 1.-Introducción al concepto de Seguridad Social y su contenido. 3.- El sistema jurídico de la Seguridad Social 3.1.- Ámbito subjetivo de aplicación 3.2.- Composición del Sistema de Seguridad Social 3.3.- Afiliación, altas y bajas 3.4.- Gestión del Sistema 3.5.- Acción Protectora. 3.5.1.- Incapacidad temporal 3.5.2.- Incapacidad permanente en la modalidad contributiva. 3.5.3.- Maternidad. 3.5.4.- Prestación económica por riesgo durante el embarazo. 3.5.5.- Jubilación en la modalidad contributiva. 3.5.6.- Prestaciones por muerte y supervivencia. 3.5.7.- Prestaciones por Actos terroristas 3.5.8.- Modalidades no contributivas de las pensiones de invalidez y jubilación 4.- Los sistemas de Financiación de las Pensiones. 4.1.- El Sistema de reparto 4.2.- La alternativa de la capitalización 4.3.- El Pacto de Toledo y Estructura de las Pensiones en España |
Tema VII.- Políticas Sectoriales: Política Social y Sanidad | 1. La Salud como derecho de los ciudadanos. 1.1.-Regulación constitucional. 1.2.-El concepto de salud integral como bienestar de los ciudadanos. 1.3.- El Marco Legislativo 1.4.- Estructura del Sistema Sanitario. El Sistema Nacional de Salud 2. El Contenido del derecho a la Asistencia Sanitaria. 2.1. Prestaciones financiables 2.2. Prestaciones no financiables por el Sistema Publico 2.3. Supuestos de reclamación a terceros obligados al pago 3. Derechos y Deberes de los ciudadanos en relación con la salud |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 16 | 15 | 31 | ||||||
Trabajos | 13 | 25 | 38 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los Seminarios tienen como objetivo el poder profundizar en las Políticas Sociales actuales, contando con la intervención de profesionales que estan desarrollando su actividad profesional dentro de las diferentes áreas de Bienestar. |
Trabajos | Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados |
Tutorías | Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal |
Sesión Magistral | Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos ediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Seminarios, clases, presentación de trabajos Asistencia y calidad de los los trabajos así como la participación |
15 | |
Trabajos | Claridad, Estructura, Expresión |
15 | |
Pruebas mixtas | Aspectos evaluables: Conocimientos del programa de contenidos Examen escrito u oral |
70 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria:25 de enero de 2017. 17,00 horas - Segunda Convocatoria:06 de febrero 2017. 17,00 horas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Manual de la Asignatura: Política Social y Trabajo Social. García T., De la Fuente Robles Y. (2009) Alianza Editorial. Madrid. Aquellos contenidos que no figuran en el Manual serán facilitados por el Profesor a través de la plataforma de Moodle en archivo pdf. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |