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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICAS DE INTERVENCION I | Código | 01202024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Tercero | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | epreg@unileon.es malos@unileon.es lllas@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura introduce en la práctica profesional del trabajo Social; profundizando en las primeras etapas del proceso metodológico desde el conocimiento a la propuesta de intervención y en la aplicación de la metodología, así como el conocimiento y la destreza en la utilización de las técnicas de intervención. Las actividades de coordinación referidas a los seminarios, talleres y jornadas se desarrollan ,generalmente ,en el centro universitario ,mediante trabajos y dinámicas grupales para tratar diferentes aspectos relativos a las etapas metodológicas del aprendizaje: Preparación a las prácticas, El contrato formativo, posición como alumnos, el conocimiento global del campo de acción profesional, programación y desarrollo de proyectos de investigaciónacción. Las actividades de campo tienen lugar en los centros de prácticas, pudiéndose tratar tanto de Instituciones Públicas como Privadas. Estas prácticas comprenden el desarrollo de las actividades programadas, la supervisión y los encuentros de coordinación (coordinador, supervisor y alumnos ) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante deberá integrarse positivamente en una entidad (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales,etc.). | C2 |
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- Adquirir experiencia directa en Trabajo Social, aplicando de forma reflexiva los conocimientos adecuados a las necesidades de la experiencia en cada etapa. | C2 C3 |
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- Programar su trabajo asignando prioridades, cumpliendo las obligaciones profesionales . | C1 C2 C3 |
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- El estudiante tendrá que realizar un proyecto de conocimiento y de investigación-acción, así como ejecutarlos. | C2 C3 C5 |
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- El estudiante tendra que elaborar el diagnóstico y la valoraciónon de las situaciones concretas estudiadas, así como avanzar propuestas de cambio, definiendo los objetivos, seleccionando alternativas y diseñando un proyecto de intervención. | C2 C3 C5 |
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- Saber aplicar la metodología especifica del Trabajo Social | C2 C3 |
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- Responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). | C2 C5 |
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- Reflexionar sobre la propia práctica y su comportamiento, así como ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia. Ser capaz de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales. | C2 C3 |
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- Sintetizar información y líneas de razonamiento, sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo, igualmente tendrá que presentar las conclusiones del estudio, tanto verbalmente como por escrito. | C2 C3 C4 C5 |
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Elaborar y redactar los informes requeridos en las distintas etapas del aprendizaje utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Posición como alumno y Conocimiento del Campo de Acción Profesional | Coordinación: Contrato Formativo Posición como Alumno. Cursillo: Conocimiento del Campo de Acción Profesional Trabajo en la Entidad: Posición como alumno C.A.P. Interpretación de Datos. |
Conocimiento Profundo. Investigación-Acción | Coordinación: Reunión por Sectores Afines Visitas de Coordinación a Entidades . Cursillo de Investigación-Acción Trabajo en la Entidad de Conocimiento Profundo y realización de la Pre-autoevaluación. |
Evaluación Diagnóstica y Propuesta de Intervención | Coordinación: Reuniones Intersectoriales Cursillo: El Diagnóstico y la Evaluación. Trabajo en la Entidad: Evaluación Diagnóstica Propuesta de Intervención |
Ejecución del Proyecto de Investigación-Acción y Proyección comunitaria del Practicum | Trabajo en la Entidad: Desarrollo del proyecto de investigación acción Trabajo en Escuela: Preparación de la Expo-social (seminarios inter-cursos) |
Memoria y evaluación | Trabajo en la Entidad: Evaluación de los proyectos Trabajo personal: Evaluación de la experiencia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 190 | 0 | 190 | ||||||
Seminarios | 40 | 10 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 10 | 50 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | El alumno desarrollara las Practicas de Intervención Social I, en una Entidad prestadora de Servicios Sociales con la cual la Escuela tenga establecido Convenio de Colaboración para las practicas. El horario establecido en lineas generales es de 10,00 a 13,00 horas de martes a viernes (ambos incluidos). El alumno contara con un tutor de practicas externas, que sera el encargo de tutorizar y supervisar las practicas de campo. Dentro del Practicun existen una serie de seminarios y actividades de Coordinación. |
Seminarios | Los Seminarios programados en esta asignatura coinciden con el inicio de cada una de las Etapas del Proceso Metodologíco que el estudiante debera de llevar a cabo en las Practicas de Intervención Social I. - Posición como alumno y Conocimiento del Campo de Acción Profesional Coordinación: Contrato Formativo Posición como Alumno. Seminario: Conocimiento del Campo de Acción Profesional. - Conocimiento Profundo. Investigación-Acción Coordinación: Reunión por Sectores Afines Visitas de Coordinación a Entidades . Seminario de Investigación-Acción - Evaluación Diagnóstica y Propuesta de Intervención Coordinación: Reuniones Intersectoriales Seminario: El Diagnóstico y la Evaluación. |
Sesión Magistral | Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje la practica y proporcionar a los estudiantes bases suficientes ejecución de sus practicas profesionales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exposición de contenidos que posibiliten la integración teoría-práctica | 5 | |
Practicum | En el Primer trimestre, el alumno deberá: Integrarse positivamente en una entidad (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.). - Adquirir experiencia directa en trabajo social, aplicando de forma reflexiva los conocimientos adecuados a las necesidades de la experiencia en cada etapa. - Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia de los programas. De Diciembre a Febrero, se ejercitara en: - Diseñar y ejecutar proyectos de conocimiento y de investigación-acción - Elaborar diagnósticos y valoraciones de las situaciones concretas estudiadas y avanzar propuestas de cambio definiendo los objetivos, seleccionando alternativas y diseñando proyectos de intervención. - Desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. - Elaborar y redactar los informes requeridos en las distintas etapas del aprendizaje utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. Diciembre y enero: - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, promocionando el desarrollo de los mismos y la mejora de sus condiciones de vida. - Aplicar la metodología del Trabajo Social - Evaluar globalmente el propio proceso de aprendizaje Febrero a Abril: Tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas. - Responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). - Reflexionar sobre la propia práctica y su comportamiento, y ser capaz de modificarlos a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales. - Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo. - Presentar conclusiones verbalmente del estudio y por escrito, de forma estructurada y adecuadas a la audiencia a la que van dirigidas. - Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. Segunda quincena de mayo: Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo. - Presentar conclusiones verbalmente del estudio y por escrito, de forma estructurada y adecuadas a la audiencia a la que van dirigidas. - Elaborar y redactar los informes requeridos en las distintas etapas del aprendizaje utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. - Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. - Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. - Evaluar globalmente el propio proceso de aprendizaje. |
65 | |
Seminarios | - Iniciación al prácticum-Posición como alumno-Conocimiento del CAP. - Conocimiento profundo. Investigación – Acción. - Evaluación Diagnóstica y Propuesta de Intervención. Se valorara: Participación, Responsabilidad, Habilidades sociales Calidad del resultado Como instrumentos se utilizaran: Firma de presencia Documentación Desempeño de roles Aportaciones al grupo |
10%. Se exige un mínimo de un 50% |
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Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Asistencia y participación en los encuentros de coordinación. Criterios de evaluación: Participación, Responsabilidad Calidad del resultado Procedimientos e instrumentos: Firma de presencia Documentación Desempeño de roles Aportaciones al grupo |
20 Se exige un mínimo de un 50% . |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El programa de Prácticas de Intervención I pone atención específica en los aspectos de integración teoría práctica por lo que el alumno ha de tener presente y aplicar los contenidos teóricos correspondientes a las materias ya estudiadas en los cursos anteriores, completando con los conocimientos requeridos por la experiencia a desarrollar. - DOMINGUEZ PACHON, Mª Jesús: Metodología del Trabajo Social. Vol. I- II – III – IV y V.
(pro-manuscrito) E.U.T.S. León. - FONT, T. Y PORCEL, A: Estudio sobre técnicas de trabajo social. Collegi Oficial de
Diplomats en Traball Social información Assistents Socials, Barcelona. 1986. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Evaluación de proyectos sociales. Humánitas. Buenos Aires.
1983. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Programación. Manual para trabajadores sociales. Humánitas.
Buenos Aires, 1984. - AYLWIN de BARROS, Nidia y otros: Un enfoque operativo de la metodología del trabajo
social. Humánitas, Buenos Aires, 1982. - RICHMOND, Mary: Caso social individual. Humánitas. Buenos Aires, 1977. - ROBERTIS, Cristina de: Metodología de la intervención en Trabajo Social. Ed. El Ateneo.
Buenos Aires, 1988. - ROBERTIS, Cristina de., PASCAL Henri: Intervención Colectiva en Trabajo Social.( Acción con
grupos y comunidades). El Ateneo. Buenos Aires. 1994. - ROSS, Murray: Organización comunitaria. Euroamérica. Madrid, 1967. - Selección de lecturas indicadas en clase por el profesor. |
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Complementaria | |
- AA.VV.(2004): Trabajo social con grupos. Modelos de intervención. Narcea. Madrid - AA.VV. (1989), "La dimensión institucional del trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid - AA.VV. (1989). "La supervisión en trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid. - AA.VV. (2001): Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al Trabajo Social. Comares Universidad de Jaén. Granada - AA.VV.: Trabajo Social con grupos. Modelos de intervención. Narcea - ANDER- EGG, Ezequiel.: Metodología del Trabajo Social. Ed. Humánitas. Buenos Aires.- El ateneo Barcelona, 1982. - ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. El Ateneo, Barcelona. 1982 - ANDER- EGG, Ezequiel: Evaluación de programas de trabajo social. HUMÁNITAS. Buenos Aires. 1984. - BOLOCAN PARISI, Lía, CARBONARO, Giovanna. Il lavoro di gruppo (Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1988. - C.B.C.I.S.S., La teorización del servicio Social – Documento de Araxá. Ed. Instituto Interamericano del Niño, O.E.A., 1969. - C.B.C.S.S., Metodología del Servicio Social – Documento de Teresópolis. Humánitas, Buenos Aires, 1970. - CAMPANINI, A. M.ª y LUPPI, F. (1991), "Servicio Social y modelo sistémico". Paidós. Barcelona. - COULSHED, V. (1998), "La gestión del trabajo social". Paidós. Barcelona. - CORAGLIA, Silvio, GARENA, Giovanni. L’operatore sociale (Métodi e tecniche dell’azione professionale). Ed. NIS. Roma, 1988. - DOCUMENTACIÓN SOCIAL: nº 69/ 1987: Metodología para el trabajo social. - Nº 81/1990 : Métodos de intervención social. Cáritas Española. Madrid. - DUCCIO Demetrio: Lavoro sociale e competenze educative. (Modelli teorici e metodi di intervento). Ed. NIS. Roma, 1988. - ESPINOZA VERGARA, Mario, Programación.. Manual de programación para promotores y trabajadores sociales. ASMAR editores. S. José de Costa Rica, 1977. - ESCARTÍN, M.ª J. (1992), "Manual de trabajo social, modelos de práctica profesional". Aguaclara. Alicante, 1992. - FERNÁNDEZ BARRERA, J. (1997), "La supervisión en el trabajo social". Paidós. Barcelona. - GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. (1996), "Diseño y evaluación de Proyectos Sociales". Certeza. Zaragoza. - GÓMEZ SERRA, Miquel (2004): “Evaluación de los servicios sociales”. Gedisa. Barcelona - GRACIA FUSTER, E. (1997), "El apoyo social en la intervención comunitaria". Paidós. Barcelona. - HAMILTON, Gordon: Teoría y práctica del trabajo social de casos. La prensa médica mexicana. México, 1960. - HEALY, K (2001): Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Morata. Madrid. - HERNÁNDEZ ARISTU, Jesús: El Trabajo Social en la postmodernidad. Certeza, Zaragoza 2004 - HILL, R. (1982), "Metodología básica en Servicio Social". Humánitas. Buenos Aires. - HOLLIS, M. (1998) "Filosofía de las ciencias sociales". Ariel. Barcelona. - HILL, Ricardo: Metodología básica en Servicio social. Humánitas. Buenos Aires, 1960 - KISNERMAN, Natalio: Servicio Social de Grupo. Humánitas. Buenos aires, 1969. - JUÁREZ, M. (ed.) (1993), "Trabajo Social e investigación". Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. - KISNERMAN, Natalio: Colección Teoría y práctica del trabajo social. (8 tomos). Humánitas. Buenos Aires. - KONOPKA, Gisele: Trabajo Social de Grupo. Euroamérica. Madrid. 1965. - LILLO, N. y ROSELLÓ, E. (2001): Manual para el trabajo Social Comunitario. Narcea. Madrid. - LIMA SANTOS, Leila: Metodología e investigación acción. Pro- manuscrito. - MARIN SANCHEZ, M y TROYANO RODRIGUEZ, Y(Coord.): Trabajando con Grupos. Técicas de intervención, Piramide, Madrid 2003. - MARTIN MUÑOZ, M y otros. Manual de indicadores para el diagnóstico social. Colegios oficiales de Diplomados en T.S. y A.S. de la Comunidad Autónoma vasca. - MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María José (2005): Modelos teóricos del trabajo social. Diego Marín. Murcia. - MARTINI, Elvio Raffaello y SEQUI Roberto: Il Lavoro nella comunitá (Manuale per la formazione e l’aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1998. - MORÁN CARRILLO, José María (2003) “Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social”. Aconcagua. Sevilla. - NAVARRO, Silvia (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. CCS. Madrid. - PAYNE, M. (1995), "Teorías Contemporáneas del Trabajo Social". Paidós. Barcelona. - PARÉ, Simón: Grupos y Servicio Social. Humánitas. Buenos Aires. 1966. - PÉREZ DE AYALA SANTAMARÍA, E. (1999), "Trabajando con familias". Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. Librería Certeza. Zaragoza. - PEREZ SERRANO, Gloria: Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Ed. Narcea, Madrid, 1993. - PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995), "La supervisión". Intress-Certeza. Zaragoza. - POYATOS GARCÍA, Ana (coord.) (2003): “Mediación familiar y social en diferentes contextos”. Nau Libres - Universidad de Valencia. Valencia - RIPOL - MILLET, A. (2001): Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Barcelona. - ROBERTIS, C. DE y otros (1988), "Metodología de la Intervención en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires. - ROBERTIS, C. DE y otros (1995), "Intervención colectiva en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires. - Seminario Permanente sobre Metodología de Trabajo Social. G.I.T-S: Grupo de investigación de Trabajo Social. Barcelona. 1978. - SHAW, Ian (2003): “La Evaluación cualitativa”. Paidós. Barcelona - SIERRA, R. (1984) "Ciencias sociales; epistemología, lógica y metodología". Paraninfo. Madrid |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
- Participar activamente en las distintas actividades de la asignatura y de forma regular desde el principio de curso. - Aplicar la teoría aprendida en la solución de las cuestiones y problemas planteados. - Colaborar positivamente en los trabajos grupales. - Preparar adecuadamente las tutorías y hacer uso de las mismas siempre que se considere oportuno. - Consultar al tutor o coordinador las dudas que puedan surgir en cada etapa del proceso de aprendizaje. Recursos disponibles: |