![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SERVICIOS SOCIALES:PRESTACIONES Y SERVICIOS | Código | 01202026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mrprim@unileon.es epreg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende dar a conocer los Servicios Sociales: Prestaciones y Servicios, analizando las prestaciones existentes así como los Centros que atienden a los distintos sectores, analizando los procedimientos de las prestaciones y la la estructura, organización de los centros. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17616 | 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios. |
A17638 | 1202ESPR31 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5451 | 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar las leyes y los planes correspondientes a la acción social y los servicios sociales estatales, autonomicos y locales. Es capaz de establecer el proceso de formulación, puesta en practica y evaluación de los servicios sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas. Analiza y comprende los planes de ámbito estatal, autonómico y local, relacionados con los servicios sociales. Identificar y asimilar los valores que subyacen en la normativa referente a los servicios sociales. Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación, así como los modos de provisión de la acción social y los servicios sociales en el ámbito nacional y europeo. Es capaz de seleccionar, transferir y utilizar datos y leyes para resolver los problemas presentados. | A17616 A17638 |
B5447 B5451 B5454 B5455 B5456 B5457 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERO | Derechos subjetivos de las personas vulnerables por colectivos. Introdcción al Catalogo de Servicios Sociales de Castilla y León. |
SEGUNDO | FAMILIA E INFANCIA. Recursos generales. Recursos específicos. FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRISIS EN CASTILLA Y LEÓN. Recursos generales. Recursos específicos. DESEMPLEO Recursos generales. Recursos específicos. |
TERCERO | TERCERA EDAD. Recursos generales. Recursos específicos. DISCAPACIDAD. Recursos generales. Recursos específicos. DEPENDENCIA. Recursos generales. Recursos específicos. |
CUARTO | PROTECCIÓN A LA INFANCIA. Recursos generales. Recursos específicos. MDENORES INFRACTORES. Recursos generales. Recursos específicos. |
QUINTO | TOXICOMANIAS. Recursos generales. Recursos específicos. SALUD MENTAL. Recursos generales. Recursos específicos. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. Recursos generales. Recursos específicos. |
SEXTO | MUJER EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA Recursos generales. Recursos específicos. JUVENTUD Recursos generales. Recursos específicos. OTROS SECTORES. Recursos generales. Recursos específicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 15 | 20 | 35 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados |
Presentaciones/exposiciones | Consisten en la presentación en el grupo clase de los trabajos asignados por el profesor, tanto a nivel individual como grupal. |
Tutorías | Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal. |
Sesión Magistral | Explicacion docente en aula |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | |||
Presentaciones/exposiciones | |||
Pruebas de desarrollo | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aspectos evaluables, Criterios de evaluación, Procedimientos y Valor relativo: - Asistencia a clase presencia firmas 5% - Trabajo en colaboración Participación,
responsabilidad,
habilidades sociales
Calidad del resultado
Presencia
Desempeño de roles
Aportaciones al grupo
15% - Trabajo individual Corrección de
contenidos
Nivel de comprensión
Organización y calidad
de los trabajos
Trabajos documentados 10%. - Exposiciones Contenido
Claridad expositiva
Comunicación
Presentaciones en clase
de trabajos realizados
10% - Pruebas orales Contenido
Claridad expositiva
Comunicación
Presentaciones y
debates en clase de
trabajos realizados
10% - Pruebas escritas Contenido
Claridad expositiva
Comunicación
Examen global 50% Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 13 de junio de 2017. 17,00 horas. - Segunda Convocatoria:27 de junio de 2017. 17,00 horas |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LEGISLACIÓN. DOCE. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. BOE. Boletín Oficial del Estado. BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León. RECURSOS DIGITALES: http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/11836 http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/PlantillaBuscadorContenidos/1246991411473/_/_/_?idioma=es&p0=true&tituloc= no¶m2=1246991414108&p1=Texto+a+buscar¶m1=Normativa&aceptar=buscar16509068/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1184063561914/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1184063343487/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1268896947831/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1284194537757/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1284194539687/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1216042511420/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1216042376125/Redaccion http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1216042419753/Redaccion http://www.cruzroja.es/portada/ http://www.caritas.es/ http://www.un.org/es/ http://europa.eu/pol/socio/index_es.htm |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |