Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PROCESOS PSICOSOCIALES DE INTERACCION EN TRABAJO SOCIAL Código 01202027
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
Correo-e mamal@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://juliamllamas@gmail.com
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PEREZ ALVAREZ , BEGOÑA
Secretario TRABAJO SOCIAL CAO MARQUES , DOLORES
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17610 1202ESDS03 Relacionar cada una de las perspectivas de la psicología contemporánea con las principales estrategias y métodos de intervención personal y psicosocial, comprendiendo las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos y saber relacionarlas con el funcionamiento psicológico normal y patológico.
A17612 1202ESDS05 Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar proyectos de intervención dirigidos a un grupo social objeto de estudio, evaluando las diferentes alternativas para producir un cambio psicosocial deseado C5
Reconocer y evaluar la influencia de los procesos de interacción social ( individual, grupal intergrupal y societal) en el cambio de actitudes y comportamientos
Distinguir entre las variables fundamentales que influyen en la detección de los conflictos y desajustes que aparecen en estadios del ciclo vital. C4
Ser capaz de hacer un análisis de la realidad social aplicando las teorías y técnicas de la psicología Social a los problemas con los que intervienen l@s Trabajadores Sociales A17610
A17612
B5447
B5454
B5455
B5457
B5459
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
NOCIONES BASICAS Y APROXIMACION A LOS PROCESOS PSICOSOCIALES TEMA 1. PROCESOS DE INTERACCIÓN Y TRABAJO SOCIAL
TEMA 2. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
TEMA 3. INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y CULTURA EN LA CONDUCTA SOCIAL.
ASPECTOS COGNITIVOS TEMA 4. COGNICIÓN SOCIAL Y PERCEPCIÓN SOCIAL
TEMA 5. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
TEMA 6. ACTITUDES
PROCESOS DE INTERACCION E INTERVENCION DESDE EL TRABAJO SOCIAL TEMA 7. CONDUCTA DE AYUDA
TEMA 8. ESTEREOTIPOS
TEMA 9. EL PREJUICIO: UNA APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL
TEMA 10 .PROCESOS PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA AGRESIVA
TEMA 11 .PROCESOS GRUPALES E INTERGRUPALES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 3 22 25
 
Tutoría de Grupo 0 5 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 16 41
Simulación 8 2 10
 
Sesión Magistral 20 45 65
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Con esta metodología se pretende reforzar la adquisición de las competencias instrumentales basadas en tres pilares: la teoría, la investigación y la aplicación al Trabajo Social. El/a profesor/a atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Tutoría de Grupo Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el/a profesor/a con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y aclarando posibles dudas en el desarrollo del trabajo en equipo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El objetivo de estas actividades es que se profundice a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias: revistas, artículos de autores relevantes, textos, análisis de artículos de prensa…) los contenidos teóricos –prácticos expuestos en las clases magistrales
Simulación desarrollo de sesión prácticas a través de ro le playing. Aprovechando la asistencia/ invitación a profesionales en ejercicio de reconocido prestigio que transmitan su experiencia en los distintos espacios profesionales y permita plasmar los conocimientos teóricos previos, en la práctica profesional.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guion de contenidos tanto impresos como con apoyo audiovisual y recursos bibliográficos

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Simulación
Pruebas de desarrollo
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el/a profesor/a con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y aclarando posibles dudas en el desarrollo de del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones • Las actividades prácticas supondrán el 20% de la nota final .La participación activa en seminarios y debates. Trabajos individuales y grupales.

Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase podrán presentarse únicamente a la prueba escrita final y presentar además para su evaluación trabajos establecidos en tutoría. Y cuyo peso en la nota final será de un 20%.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas de desarrollo
Otros La asistencia a las clases, supondrá un 10% de la calificación final (se requiere una asistencia igual o superior al 80%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

• El examen, supondrá el 70% de la nota final, constará pruebas objetivas mixtas (de preguntas cerradas y de desarrollo). Se evaluarán los conocimientos y aplicación práctica de los contenidos de la materia. Se exige un mínimo de 3´5 como nota, para poder agregar el resto de puntuaciones.


1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 
Se realizará una evaluación continua del trabajo realizado por el alumnado a lo largo del curso. Se valorará la asistencia y la participación tanto a las clases (aula) como a las sesiones de exposición de trabajos. Se valorará la calidad de los trabajos desde la vertiente de capacidad de expresión, análisis, síntesis, organización de ideas y creatividad.
2. ESPECIFICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 
La asistencia a las clases, supondrá un 10% de la calificación final (se requiere una asistencia igual o superior al 80%). 
El examen, supondrá el 70% de la nota final, constará pruebas objetivas mixtas (de preguntas cerradas y de desarrollo). Se evaluarán los conocimientos y aplicación práctica de los contenidos de la materia. Se exige un mínimo de 3´5 como nota, para poder agregar el resto de puntuaciones. 
Las actividades prácticas supondrán el 20% de la nota final .
La participación activa en seminarios y debates. Trabajos individuales y grupales. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase podrán presentarse únicamente a la prueba escrita final y presentar además para su evaluación trabajos establecidos en tutoría. Y cuyo peso en la nota final será de un 20%. 
3. PROCEDIMIENTOS Análisis del conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la 7 evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas para evaluar su rendimiento en la materia, y/o para evaluar los resultados del aprendizaje.

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria:19 de junio de 2017. 17,00 horas

-          Segunda Convocatoria:28 de junio de 2017. 17,00 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
• Gaviria,E. , Cuadrado,I. y López ,M , Introducción a la Psicología Social, Sanz y Torres .Madrid. UNED,

• Baron y Byrne (2005) (10ª ed): Psicología Social. Prentice Hall. Iberia. Madrid. (Capítulo 1,2 y cap. 5. pp. 165-182). 

. Marín ,M. y Martínez-Pecino, R.(2012).Introducción a la Psicología Social. Ediciones Pirámide.Madrid 
• Morales, J. F. (Coord.) (1999) ( 2ªedic). Psicología Social. McGraw Hill. Madrid. 
• Musitu, G., Buelga, S., Cava, L. y Lila, M. (2000) Familia y estrés en la adolescencia. Madrid: Síntesis Fichter. Sociología, Capítulo IX- Procesos de Interacción (pág. 221-235) Ed. Herder. 
• Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. M. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: UOC. (pp. 17-21 ) 
• Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R., Olson. J.M. (2003). Psicología Social Gaviria,E. , Cuadrado,I. y López ,M (2009.Introducción a la Psicología Social Sanz y Torres .Madrid. UNED Itziar Fernandez (2008) Cuaderno de prácticas de Psicología Social Comunitaria. Madrid. Saenz y Torres




Complementaria , , ,
, , ,



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACION PARA LA RELACION DE AYUDA / 01202012
DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EN EL AMBIENTE SOCIAL / 01202014
ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS SOCIALES / 01202016
ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL / 01202022
INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL / 01202030