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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL | Código | 01202030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | malos@unileon.es epreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El programa se configura con contenidos relativos al método científico y las técnicas científicas, desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo en las ciencias sociales. * Capacita para elaborar investigaciones en el marco del proceso de actuación profesional del Trabajo Social. El trabajo social forma parte del conjunto de las denominadas Ciencias Sociales, por lo que en su ejercicio teórico-práctico ha de utilizar métodos y técnicas científicas. El proceso global de intervención en Trabajo Social exige, en sus diferentes etapas metodológicas el empleo de métodos y técnicas de investigación social. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17643 | 1202ESPR36 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo. |
B5452 | 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social. |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar los diferentes paradigmas y modelos de investigación, diagnostico y evaluación en Trabajo Social a lo largo de sus diversas fases. | C2 C3 C4 |
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Utilizar los métodos y las técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados. | |||
Aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evolución de riesgos. | |||
Plantear investigaciones y llevar a término las mismas | A17643 |
B5452 B5453 B5454 B5457 |
C1 C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A: TEMAS INTRODUCTORIOS | 1. Los métodos y las técnicas de investigación en Trabajo Social 2. El Proceso metodológico de intervención en Trabajo Social a) El Estudio y conocimiento de la realidad (preliminar y profundo) b) El Diagnóstico (preliminar, operativo y terminal) c) La Planificación d) La Intervención e) La Evaluación |
B: LA INVESTIGACIÓN EN LOS MOMENTOS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN | 3. La investigación diagnóstica 4. La investigación evaluativa 5. La investigación experimental |
C: LA INVESTIGACION- ACCION -PARTICIPATIVA | 6. Planteamiento general de la Investigación- acción- Participativa 7. Los procedimientos y técnicas de investigación en la Investigación- acción- Participativa |
D: INVESTIGACION PARA LA AUDITORIA SOCIAL Y EL PERITAJE | 8. La auditoría social 9. El peritaje |
E: LA INVESTIGACION DEL TRABAJO SOCIAL | 10.Principales líneas de investigación 11.La finalidad y los objetivos de investigación 12.El objeto de investigación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 18 | 0 | 18 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 86 | 122 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Elaboración individualmente por cada alumna/o de un trabajo constituido por un proyecto y diseño de investigación (no la ejecución de dicho proyecto) desde las modalidades de investigación explicadas en la asignatura: investigación diagnóstica, investigación evaluativa o investigación experimental. |
Tutorías | Guía y orientaciones en los trabajos prácticos, tanto presencial como virtual |
Sesión Magistral | Explicación de los temas Guía y orientaciones en las dudas y propuestas de los alumnos en el aula, no consideradas tutorías |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se programan tres exámenes parciales eliminatorios de los bloques A,B y C; con diez preguntas calificables cada una con un punto. Solo se hará media para calcular la nota final cuando se alcance la calificación de al menos un 3,50 en cada examen. | 40% | |
Prácticas de campo / salidas | - Se valorará la calidad del trabajo presentado según los siguientes criterios e indicadores. a) Respecto a la forma: - Portada: identificación del documento - Índice - Paginación - Trabajo estructurado - Redacción (vocabulario común y técnico) y ortografía b) Respecto al contenido - Adecuación del proyecto de investigación desde una perspectiva global: paradigmas cuantitativo y cualitativo - Coherencia del modelo teórico con las hipótesis y variables de estudio - Coherencia del modelo teórico con el diseño de investigación - Adecuación de las estrategias e instrumentos de recogida de datos con el diseño planteado - Validez de los instrumentos configurados - Adecuación de las unidades de observación: universo y/o muestra - Organización coherente de las actividades y los tiempos (elaboración de cronograma relativo) - Determinación correcta de los medios a emplear y presupuesto |
Su valoración representa el 60% de la asignatura | |
Otros | La asistencia a clase no puntuara. Será preciso asistir al 50% de las horas presenciales para ser evaluada la asignatura. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 24 de enero de 2017. 11,00 horas - Segunda Convocatoria: 09 de febrero de 2017. 11.00 horas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
Las asignaturas de la Memoria de Grado en trabajo Social están programas por cursos de forma coherente y progresiva; de modo que al llegar a cuarto curso, ya se han cursado las asignaturas básicas, profesionales e instrumentales convenientes para la comprensión de la asignatura INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL |