Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TRABAJO SOCIAL EN LOS ESPACIOS PROFESIONALES I Código 01202035
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Correo-e jcomr@unileon.es
lllas@unileon.es
Profesores/as
COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Web http://
Descripción general La asignatura se estructurará en tres bloques agrupados en función de los espacios profesionales a presentar al alumnado. En el desarrollo de la misma se combinarán la aportación de contenidos teóricos que fundamenten el espacio abordado y se presentación elementos que ayuden a ejercitar la práctica específica en los mismos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal POLVORINOS GONZALEZ , Mª ISABEL

Competencias
Código  
A17622 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
A17631 1202ESPR24 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
A17635 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar con claridad los distintos espacios profesionales. C2
C5
Reconocer en cada espacio profesional las competencias y funciones propias y diferenciales con otros técnicos. A17622
A17631
A17635
B5446
B5448
B5450
B5454
B5455
B5456
B5457
B5459
C2
C3
C4
C5
Aplicar los instrumentos y técnicas específicas del espacio profesional atendida. C2
C3
Enunciar los elementos que inciden en la aparición del conflicto explicando las diferencias y similitudes en los procesos de mediación y negociación. C2
C3
Explicar los elementos fundamentales de la intervención sociocomunitaria y sus antecedentes. Identificar y analizar iniciativas de intervención sociocomunitaria. C3
Elaborar programaciones que incorporen la participación activa de los destinatarios en los niveles individual, grupal y comunitario C2
Diferenciar los distintos métodos e instrumentos de valoración de necesidades. C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
PARTE A TEMA 1. ANTECEDENTES: LA ASC: breve conceptualización, desarrollo histórico, funciones de la ASC, Finalidades y objetivos, Modalidades, Valores que promueve, ámbitos y espacios.
TEMA 2. EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE COMO ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: conceptualización, aproximación histórica,diferentes concepciones ideológicas, características.
TEMA 3. LA INTERVENCIÓN/ANIMACIÓN SOCIOCOMUNITARIA:
Ejes fundamentales de la intervención, expresiones afines,
modelos de intervención, la intervención social comunitaria en el marco de los Servicios Sociales, el modelo en Castilla y León.
TEMA 4. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: análisis de la realidad (evaluación de necesidades o diagnóstico de condiciones previas, la planificación, la evaluación, técnicas útiles en la intervención.
PARTE B TEMA 5. EL TRABAJO SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA.
TEMA 6. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: Herramientas para el Diagnóstico.
TEMA 7. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: Herramientas para la Valoración.
TEMA 8. EL TRABAJO SOCIAL EN LOS ÁMBITOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
PARTE C TEMA 9. INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ONGS.
TEMA 10. EL TRABAJO SOCIAL EN EQUIPO: SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA,..
TEMA 11. EL TRABAJO SOCIAL DESDE LA INICIATIVA PRIVADA
TEMA 12. EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA MEDIACIÓN FAMILIAR.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Trabajos 26 30 56
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Trabajos El objetivo de estas actividades es que se contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales. El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves para la elaboración de los trabajos. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guión de contenidos y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
Pruebas de desarrollo
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del
trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

Martes de 20 a 21 horas, previa solicitud de las mismas a través del correo electrónico del/los profeso/es de la materia y con carácter obligatorio para la revisión de los trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de las distintas tareas sugeridas.
Ajuste de las mismas al despliegue de contenidos Trabajo Individual 20% abordados.

Procedimiento grupal de
elaboración del trabajo.
Contenidos abordados y
estructuración de los
mismos
Actualidad y coherencia de las fuentes utilizadas Correcto uso de los procedimientos de citación
20 iNDIVIDUAL

20 GRUPAL
Pruebas de desarrollo Se planeará un único ejercicio donde se
plantearán 10 cuestiones de las cuales 2 serán a desarrollar y 8 cortas
60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citadas pruebas se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015 , así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954). 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 16 de junio de 2017. 11,00 horas

-          Segunda Convocatoria:28 de junio de 2016. 17,00 horas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Adell, C. B. (30 de Enero de 2002). Exclusión social: origen y características. Murcia, Murcia, España. 

Alemán Bracho, M. D. (2002). Una perspectiva de los Servicios Sociales en España. Granada: Universidad de Granada. 
Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial. 
Calvo Sastre, A.M. (2002). La Animación socio-cultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza editorial. 
Escobar Palacios, Á. (2012). Recuperado el 30 de Enero de 2012, de http://www.rolandocordera.org.mx/pobreza/circulo_pobreza.htm Espadas, A. (2012). UNIVERSIDAD DE JAEN. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de http://www4.ujaen.es/-aespadas/TEMA2.pdf 
Froufe Quindás, S. (1998). Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amarú Ediciones. 
García Herrero, G. y Ramirez Navarro, J.M. (2009). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI 
Guillet, J.C. (2006). La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: 
Graó. Hombrados Mendieta y Otros (Coord.).(2006) Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe. 
Orduna Allegrini, M.G. (2000). La educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. Pamplona: Eunsa. 
Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2006). Que es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid: Narcea. 
Quintana Cabanas, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Narcea. Ramírez, M. J. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos XXXIV, 173 - 186. Tezanos, J. (1999). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades avanzadas. Un marco para el análisis. Madrid: Sistema. 

Complementaria
Ander Egg, E. y Aguilar Idáñez, M.J. (1996). Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Humánitas. FUNDACION LUIS VIVES. (2012). Recuperado el 30 de Enero de 2012, de http://www.fundacionluisvives.org/temas/inclusion_social/conceptos_pobreza_exclusio n_social_vulnerabilidad_inclusión_social/index.html García Roca, J. (2006). Memorias silenciadas en la construcción de los Servicios Sociales. En Cuadernos de Trabajo Social, nº 19, 197-212. Universidad Complutense de Madrid. 
LEY 18/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE ACCION SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEON. (28 de Diciembre de 1988). Castilla y León, España: BOCyL nº 5. LEY 16/2010, DE 20 DE DICIEMBRE, DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEON. (21 de Diciembre de 2010). Castilla y León, España: BOCyL nº244. 
Marín Ibañez, R. y Pérez Serrano, G. (1990). Investigación en animación sociocultural. Madrid: UNED Pastor Seller, E. (2004). La Participación ciudadana en el ámbito local, eje transversal del Trabajo Social Comunitario. (Disponible en http://www.dialnet.unirioja.net) 
Pindado, F. (2000). La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona: Del serbal. 
Quintana Cabanas, J.M. (1991). Pedagogía comunitaria. Perspectivas mundiales de Educación de Adultos. Madrid: Narcea. Viché, M. Animación Sociocultural y educación en el tiempo libre. Valencia: Ed. Victor Orenga.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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