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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO SOCIAL EN LOS ESPACIOS PROFESIONALES I | Código | 01202035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | jcomr@unileon.es lllas@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se estructurará en tres bloques agrupados en función de los espacios profesionales a presentar al alumnado. En el desarrollo de la misma se combinarán la aportación de contenidos teóricos que fundamenten el espacio abordado y se presentación elementos que ayuden a ejercitar la práctica específica en los mismos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17622 | 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. |
A17631 | 1202ESPR24 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos. |
A17635 | 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5450 | 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5459 | 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar con claridad los distintos espacios profesionales. | C2 C5 |
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Reconocer en cada espacio profesional las competencias y funciones propias y diferenciales con otros técnicos. | A17622 A17631 A17635 |
B5446 B5448 B5450 B5454 B5455 B5456 B5457 B5459 |
C2 C3 C4 C5 |
Aplicar los instrumentos y técnicas específicas del espacio profesional atendida. | C2 C3 |
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Enunciar los elementos que inciden en la aparición del conflicto explicando las diferencias y similitudes en los procesos de mediación y negociación. | C2 C3 |
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Explicar los elementos fundamentales de la intervención sociocomunitaria y sus antecedentes. Identificar y analizar iniciativas de intervención sociocomunitaria. | C3 |
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Elaborar programaciones que incorporen la participación activa de los destinatarios en los niveles individual, grupal y comunitario | C2 |
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Diferenciar los distintos métodos e instrumentos de valoración de necesidades. | C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE A | TEMA 1. ANTECEDENTES: LA ASC: breve conceptualización, desarrollo histórico, funciones de la ASC, Finalidades y objetivos, Modalidades, Valores que promueve, ámbitos y espacios. TEMA 2. EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE COMO ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: conceptualización, aproximación histórica,diferentes concepciones ideológicas, características. TEMA 3. LA INTERVENCIÓN/ANIMACIÓN SOCIOCOMUNITARIA: Ejes fundamentales de la intervención, expresiones afines, modelos de intervención, la intervención social comunitaria en el marco de los Servicios Sociales, el modelo en Castilla y León. TEMA 4. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: análisis de la realidad (evaluación de necesidades o diagnóstico de condiciones previas, la planificación, la evaluación, técnicas útiles en la intervención. |
PARTE B | TEMA 5. EL TRABAJO SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. TEMA 6. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: Herramientas para el Diagnóstico. TEMA 7. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: Herramientas para la Valoración. TEMA 8. EL TRABAJO SOCIAL EN LOS ÁMBITOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL. |
PARTE C | TEMA 9. INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ONGS. TEMA 10. EL TRABAJO SOCIAL EN EQUIPO: SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA,.. TEMA 11. EL TRABAJO SOCIAL DESDE LA INICIATIVA PRIVADA TEMA 12. EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA MEDIACIÓN FAMILIAR. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 26 | 30 | 56 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal. |
Trabajos | El objetivo de estas actividades es que se contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales. El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. |
Sesión Magistral | Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves para la elaboración de los trabajos. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guión de contenidos y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración de las distintas tareas sugeridas. Ajuste de las mismas al despliegue de contenidos Trabajo Individual 20% abordados. Procedimiento grupal de elaboración del trabajo. Contenidos abordados y estructuración de los mismos Actualidad y coherencia de las fuentes utilizadas Correcto uso de los procedimientos de citación |
20 iNDIVIDUAL 20 GRUPAL |
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Pruebas de desarrollo | Se planeará un único ejercicio donde se plantearán 10 cuestiones de las cuales 2 serán a desarrollar y 8 cortas |
60 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la
celebración de la prueba o examen correspondiente.
Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material
que previamente haya autorizado el profesor.
En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la
citadas pruebas se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el
documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O
FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión
Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el
Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015 , así como lo dispuesto en el
Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de
septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954). Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 16 de junio de 2017. 11,00 horas - Segunda Convocatoria:28 de junio de 2016. 17,00 horas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Adell, C. B. (30 de Enero de 2002). Exclusión social: origen y características. Murcia, Murcia, España. Alemán Bracho, M. D. (2002). Una perspectiva de los Servicios Sociales en España.
Granada: Universidad de Granada. Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social.
Madrid: Alianza Editorial. Calvo Sastre, A.M. (2002). La Animación socio-cultural. Una estrategia educativa para
la participación. Madrid: Alianza editorial. Escobar Palacios, Á. (2012). Recuperado el 30 de Enero de 2012, de
http://www.rolandocordera.org.mx/pobreza/circulo_pobreza.htm
Espadas, A. (2012). UNIVERSIDAD DE JAEN. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de
http://www4.ujaen.es/-aespadas/TEMA2.pdf Froufe Quindás, S. (1998). Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca:
Amarú Ediciones. García Herrero, G. y Ramirez Navarro, J.M. (2009). Diseño y evaluación de proyectos
sociales. Madrid: Siglo XXI Guillet, J.C. (2006). La animación en la comunidad. Un modelo de animación
socioeducativa. Barcelona: Graó.
Hombrados Mendieta y Otros (Coord.).(2006) Intervención social y comunitaria.
Málaga: Aljibe. Orduna Allegrini, M.G. (2000). La educación para el desarrollo local. Una estrategia
para la participación social. Pamplona: Eunsa. Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2006). Que es la Animación Sociocultural.
Epistemología y valores. Madrid: Narcea. Quintana Cabanas, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid:
Narcea.
Ramírez, M. J. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e
imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios
Pedagógicos XXXIV, 173 - 186.
Tezanos, J. (1999). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades
avanzadas. Un marco para el análisis. Madrid: Sistema. |
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Complementaria | |
Ander Egg, E. y Aguilar Idáñez, M.J. (1996). Como elaborar un proyecto: guía para
diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Humánitas.
FUNDACION LUIS VIVES. (2012). Recuperado el 30 de Enero de 2012, de
http://www.fundacionluisvives.org/temas/inclusion_social/conceptos_pobreza_exclusio
n_social_vulnerabilidad_inclusión_social/index.html
García Roca, J. (2006). Memorias silenciadas en la construcción de los Servicios
Sociales. En Cuadernos de Trabajo Social, nº 19, 197-212. Universidad Complutense de
Madrid. LEY 18/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE ACCION SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES DE
CASTILLA Y LEON. (28 de Diciembre de 1988). Castilla y León, España: BOCyL nº 5.
LEY 16/2010, DE 20 DE DICIEMBRE, DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEON. (21 de
Diciembre de 2010). Castilla y León, España: BOCyL nº244. Marín Ibañez, R. y Pérez Serrano, G. (1990). Investigación en animación sociocultural.
Madrid: UNED
Pastor Seller, E. (2004). La Participación ciudadana en el ámbito local, eje transversal
del Trabajo Social Comunitario. (Disponible en http://www.dialnet.unirioja.net) Pindado, F. (2000). La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona:
Del serbal. Quintana Cabanas, J.M. (1991). Pedagogía comunitaria. Perspectivas mundiales de
Educación de Adultos. Madrid: Narcea.
Viché, M. Animación Sociocultural y educación en el tiempo libre. Valencia: Ed. Victor
Orenga. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
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