Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Código 01202037
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
SANTOS ALVAREZ, FELIX JOSE
Correo-e fsana@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
SANTOS ALVAREZ, FELIX JOSE
Web http://
Descripción general Es esta una asignatura que tiene como finalidad fundamental el estudio y análisis de la institución más característica de la sociedad moderna y de la industrialización: la organización. Se busca, en consecuencia, dar a conocer al alumno los aspectos más generales y fundamentales que rodean la realidad de las organizaciones, así como, sus posibilidades de estudio a través de la racionalización de diferentes aspectos relevantes del mundo de las organizaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , MARíA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANCHEZ CORDERO , JORGE
Secretario TRABAJO SOCIAL ANA MUñOZ GRAñA , MARíA PURIFICACIóN
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Código  
A17619 1202ESDS12 Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad e identificar las distintas formas que un trabajador social tiene de intervenir en las mismas definiendo estructuras o mejorando sus procesos.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Usa y entiende adecuadamente la terminología sociológica y su importancia en el área de las organizaciones. - Conoce los diferentes enfoques teóricos de la Sociología de las Organizaciones y sus consecuencias en la actividad laboral. - Utiliza el vocabulario básico de la Sociología de las Organizaciones. - Muestra interés por los problemas que se presentan en el entorno de la actividad organizativa, desarrollando capacidad para examinarlos críticamente, toma conciencia de la diversidad de opiniones, intereses y formas de afrontamiento. - Identifica las causas y los factores que sustentan los cambios de nuestra sociedad así como los efectos resultantes en las organizaciones. - Reconoce la relevancia de estudio sociológico para el cambio organizativo y la gestión de los conflictos que se producen en su entorno. A17619
B5447
B5453
B5457
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I INTRODUCCIÓN: El Estudio Sociológico de las
Organizaciones
BLOQUE II TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN:
a. El Análisis Weberiano.
b. La Organización Científica del Trabajo.
c. La Escuela de Relaciones Humana.
d. Corrientes actuales: Teoría General de
Sistemas, el Estructural-Funcionalismo,
corrientes psicologistas, tecnología y
sistemas sociotécnicos.
BLOQUE III EJERCICIOS PRÁCTICOS sobre diversos aspectos de
las organizaciones a desarrollar por los alumnos:
e. Técnicas de investigación social en las
organizaciones
f. La Ética en las organizaciones.
g. Los prejuicios laborales: El sexismo en el
trabajo.
h. El absentismo laboral.
i. Salud ambiental y laboral.
j. Trastornos o problemas derivados de
situaciones laborales: estrés, burn-out o
“síndrome del quemado”. Mobbing o acoso
laboral,…
BLOQUE IV EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
a. El Conflicto hunmano
b. Definición, causas y tipos de conflictos.
c. El conflicto en los grupos.
d. Resolución de conflictos: análisis, abordaje y
resolución.

DESARROLLO DE HABILIDADES NEGOCIADORAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Trabajos 20 35 55
 
Sesión Magistral 33 55 88
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El horario para la realización de tutorías será el siguiente: Martes y jueves de 20:00 a 20:30. Será preceptivo comunicar previamente al profesor la asistencia.
Trabajos El estudiante deberá llevar a cabo un trabajo práctico de grupo,sobre un tema de los expuestos en el Bloque 3 del apartado relativo a los contenidos. De estos trabajos dejará constancia documental para su evaluación por el profesor.
Sesión Magistral Dado el carácter introductorio y principalmente teórico del programa de la asignatura, la actividad se orientará hacia las exposiciones del profesor, y la participación activa del alumno, en el seguimiento del proceso expositivo a través de la escucha activa y la Intervención en cuantas actividades se planteen en el aula: análisis, discusiones, argumentaciones,…

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Prácticas: Deberá participar en las prácticas programadas, esforzándose en mostrar su capacidad para el trabajo tanto individual como en grupo, así como, sus habilidades para comunicar los resultados. Estarán integradas por el conjunto de actividades y ejercicios prácticos que se realicen durante el semestre. Estas supondrán el 40 % de la evaluación. 40
Pruebas mixtas Una prueba escrita: supondrá el 60% de la evaluación. El alumno deberá demostrar conocimiento de los contenidos básicos de los diferentes bloques. 60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación se plantea como una tarea continua. 
Como técnicas de evaluación se utilizarán: 
1. Una prueba escrita: supondrá el 60% de la evaluación. El alumno deberá demostrar conocimiento de los contenidos básicos de los diferentes bloques. 
2. Prácticas: Deberá participar en las prácticas programadas, esforzándose en mostrar su capacidad para el trabajo tanto individual como en grupo, así como, sus habilidades para comunicar los resultados. Estarán integradas por el conjunto de actividades y ejercicios prácticos que se realicen durante el semestre. Estas supondrán el 40 % de la evaluación. 
El alumno que no haya presentado o asistido al menos el 70 % de los trabajos y actividades catalogadas como prácticas, se podrá examinar en la fecha establecida por el Centro. En esta fecha, además de la prueba teórica escrita (la calificación máxima que podrá obtener será de 7 puntos) realizará otra prueba práctica por escrito (puntuará un máximo de 3 puntos). Para esta prueba práctica se seleccionará uno o varios temas del conjunto de prácticas llevadas a cabo durante el semestre. 

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954).
 Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 15 de junio de 2017. 17,00 horas

-          Segunda Convocatoria: 29 de junio de 2016. 17,00 horas



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ABRAVANEL, H. y otros: Cultura organizacional, Bogotá, Legis, 1992 

ARGYRIS, C.: El individuo dentro de la organización, Barcelona, Herder, 1979 
DAHRENDORF, R.: Sociología de la industria y de la empresa, México, Uthea, 1965. 
FIEDMANN, G. y NAVILLE, P.: Tratado de sociología del trabajo, México, F.C.E. 1963. 
GARMENDIA, J.A. y PARRA LUNA, F.: Sociología industrial y de los recursos humanos, Madrid, Tauros, 1993 
INFESTAL GIL, A.: Sociología de la empresa, Salamanca, Amarú, 1991. 
KLISBERG, B.: El pensamiento organizativo: de Taylor a la teoría de la organización, Buenos Aires, Paidós, 1979. 
KORMAN, A.K.: Psicología de la industria y de las organizaciones, Madrid, Marova, 1978. 
MARCH, J.H. Y SIMON,H.A.: Teoría de la organización, Barcelona, Ariel, 1977. 
MC CLELLAND, D.C.: La sociedad ambiciosa, factores económicos en el desarrollo económico, Madrid, Guadarrama, 1968 
MCGREGOR, D.: El aspecto humano de las empresas, México, 1979. 
PETERS, T.J. y WATERMAN, JR. y R.H.: En busca de la excelencia. Lecciones de las empresas mejor gestionadas de los Estados Unidos, Barcelona, Folio, 1990 
SCOTT Y MICHELL: Sociología de la organización, Buenos Aires, Ateneo, 1978. 
TOURAINE, A,:La sociología posindustrial, Barcelona, Ariel, 1973.
Complementaria


Recomendaciones