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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERCULTURALIDAD, RELIGIONES Y VISIONES DE LA REALIDAD | Código | 01202038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | jsancc@unileon.es epreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene como finalidad primordial plantearnos algunos interrogantes sobre conceptos claves para una redefinición de las políticas públicas culturales y, en primer lugar, buscamos respuestas a la finalidad de la cultura. Como marco de referencia comentaremos los grandes saltos en la historia de la humanidad para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Al respecto en la antigüedad veremos cómo los griegos y los romanos concebían la cultura y su relación con la naturaleza, en tanto que para la modernidad, el fin último de la cultura estaba centrado en la dominación de la naturaleza y por ende del ser humano. En síntesis, en la concepción ilustrada la civilización europea propicia la oposición entre naturaleza y cultura, pueblos cultos e "incultos". En contraste con lo anterior la postmodernidad todas las estructuras del pensamiento, revitalizando el concepto de cultura y expandiendo su dimensión mucho más allá, resquebrajando los axiomas de la modernidad. Ante esta realidad tan perturbadora sobre el quiebre de los axiomas, los investigadores se replantean y formulan nuevas teorías para abordar la realidad existente; por ello, cuestionaremos el papel de la educación en relación con la cultura. En segundo lugar, los conceptos como lo multicultural y lo intercultural serán tratados con detenimiento, pues en la perspectiva modernista surgieron errores de concepción. Por último, plantearemos una noción extensa de cultura que nos involucre a todos. y las características fundamentales que nos diferencian y convertirlas en ventajas competitivas en beneficio de la Humanidad. El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17608 | 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Formalizar, oralmente y por escrito, y con un cierto nivel de sistematización, un pensamiento más complejo sobre la labor en lo que se refiere especialmente a la educación intercultural. | C1 C2 |
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- Ofrecer al ámbito del Trabajador Social los principios básicos de una educación democrática y plural que explicite la diversidad como un valor y un modo de enriquecimiento colectivo. | C3 C4 |
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- Formular un plan de intervención que abarque todas las dimensiones de la educación intercultural (la inclusión de la perspectiva intercultural en el currículo y la resolución de los problemas concretos de la práctica con personas socio-culturalmente diverso). | C3 C5 |
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Concretar ese plan de intervención en estrategias teórico-prácticas para dar respuesta a necesidades concretas que la realidad del centro y de su labor le van a demandar en lo que tiene que ver con la educación intercultural. Disponer de un conjunto de habilidades que favorezcan el enriquecimiento positivo del trabajador social así como el desempeño de la profesión en un contexto cambiante y complejo: comunicativo-lingüísticas, personales y sociales, emocionales, etc. | A17608 |
B5447 B5453 B5455 B5456 B5457 |
C1 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERA PARTE: INTERCULTURALIDAD | TEMA 1 INTERCULTURALIDAD 1.1 ESFERA DE LA CULTURA a. Introducción b. Cultura c. Identidad cultural d. Diversidad cultural + Modelos de identidad + Convivencia intercultural + Educación intercultural 1.2 RELACIONES INTERCULTURALES a. Esquema de interacción intercultural 1.3 CONCLUSIÓN TEMA 2 LA CARA OCULTA DE LOS MIGRANTES. LAS MIGRACIONES 2.1 MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN a. Régimen demográfico antiguo b. Transición demográfica c. Régimen demográfico actual 2.2 MOVIMIENTOS MIGRATORIOS a. Migraciones interiores + Tradicionales + Actuales b. Migraciones exteriores - Emigración transoceánica - Emigración a Europa - Consecuencias de las migraciones exteriores - Emigración exterior en la actualidad c. La inmigración extranjera • Características • Consecuencias • Política inmigratoria española 2.3 POBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN TEMA 3 GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO 3.1. GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO 1.1.1 Definición de conceptos 1.1.2 El fenómeno migratorio 1.1.3 Características de las migraciones 3.2. EL FENÓMENO MIGRATORIO EN EUROPA: DEREGIÓN DE EMIGRANTES A REGIÓN DE ACOGIDA. 1.2.1. El cambio de tendencia europeo 1.2.2. La integración y la convivencia 3.3. LA MIGRACIÓN EN ESPAÑA 1.3.1. La evolución de la inmigración en España 1.3.2. Procedencia de los inmigrantes 1.3.3. Concentración geográfica de la inmigración 1.3.4. La ampliación de la Unión Europea y la inmigración hacia España TEMA 4 IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL 4.1. LA DIVERSIDAD CULTURAL ELEMENTO CONFIGURANTE DE NUESTRA SOCIEDAD EN LA ERA DELA GLOBALIZACIÓN. 4.2. RELACIONES ENTRE MINORÍAS INMIGRANTES Y MAYORÍAS AUTÓCTONAS: UN ENFOQUE INTEGRADOR. 4.3. DOS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LAS RELACIONES INTERÉTNICAS. 4.3.1. MAYORIAS: entre la «exigencia de asimilación» y la reivindicación excluyente del «derecho a la diferencia» 4.3.2. MINORIAS: entre la «clausura en sí misma» y los esfuerzos de «superintegración. 4.4. LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL. 4.4.1. Un abanico de actitudes en el que predomina el integracionismo 4.4.2. Carácter declaracionista de las actitudes. 4.4.3. Simpatía discriminante 4.4.4. Segmentación laboral, segregación residencial 4.5. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: CONCEPTOS POLISÉMICOS 4.6. UN ESFUERZO DE PRECISIÓN TERMINOLÓGICA 4.6.1. Etnocentrismo. 4.6.2. Xenofobia y Aporofobia. 4.6.3. Racismo. 4.7. LA TOLERANCIA COMO EXPRESIÓN. 4.8. INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD. 4.9. MEDIDAS PARA DETECTAR Y PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN 4.10. LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS LÍMITES DE LA TOLERANCIA 4.11. UN CAMBIO DE COORDENADAS EN EL PAISAJE URBANO 4.12. HACIA UNA DIGNIFICACIÓN DEL VOCABULARIO 4.12.1. Hacia un nuevo concepto de “sociedad integrada”. 4.12.2. La “integración”, tarea de todos y todas 4.13. CUATRO LECTURAS DEL FENÓMENO MIGRATORIO. 4.13.1. Una lectura “utilitarista” 4.13.2. Una lectura “economicista”. 4.13.3. Una lectura discriminatoria 4.13.4. Una lectura “solidaria” 4.14. LAS LÓGICAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL 4.14.1. La lógica nacional-proteccionista 4.14.2. La lógica paternalista. 4.15. QUIÉNES SON LAS PERSONAS INMIGRANTES: HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES/AS 4.16. LA LÓGICA DEL ENCUENTRO 4.16.1. Empatía y acogida “simpática”. 4.16.2. Escuchar y comprender. 4.16.3. Compartimos más de lo que creemos. 4.17. DIFICULTADES DEL CAMINO 4.17.1. Necesidad de un compromiso moral. 4.18. EL CODESARROLLO, ¿UNA SALIDA PARA LOS PAÍSES DEL SUR? 4.19. ¿QUÉ BALANCE?: POBLACIÓN EXTRANJERA, TRABAJADORA, COTIZANTE, CONSUMIDORA… ¿CIUDADANA? TEMA 5 POLÍTICAS MIGRATORIAS: EUROPA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 5.1. LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA. 5.1.1. Las diferentes etapas en la política de inmigración en el ámbito europeo 5.1.2. La Comisión Europea. 5.2. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN ESPAÑA. 5.2.1. La Carta Magna. 5.2.2. La construcción de una política de inmigración. 5.2.3. Política migratoria: la pretensión de regular las entradas a partir de una demanda con altos componentes de irregularidad 5.2.4. Competencias en materia de inmigración. 5.2.5. Derechos y libertades de los extranjeros en España. 5.2.6. Los derechos civiles y la situación de los inmigrantes no nacionalizados. 5.3. LAS COMUNIDADES CON PLANES AUTONÓMICOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES. TEMA 6 LAS MINORÍAS Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA 6.1. LAS NUEVAS FORMAS DE INMIGRACIÓN 6.1.1. Procedencia mayoritaria del Tercer Mundo 6.1.2. Cambios en la significación de la actividad económica inmigrante 6.1.3. Creciente marginación de la actividad económica inmigrante. 6.1.4. Crecimiento de la inmigración ilegal 6.1.5. Carácter permanente de la inmigración 6.1.6. Guetos urbanos inmigrantes 6.2. LAS CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN. 6.2.1. Factores de atracción 6.2.1.1. El desarrollo económico (Pullfactors) 6.2.1.2. El mercado de trabajo español como factor de atracción. 6.2.2. Factores de expulsión (Pushfactors). 6.2.2.1. Inmigrantes procedentes de Europa del Este. 6.2.3. Inmigrantes de otros continentes. 6.3. LAS CIFRAS OFICIALES DE LA INMIGRACIÓN 6.4. EL PERFIL DEMOGRÁFICO 6.4.1. Población por sexo 6.4.2. Población por edad 6.4.3. Población por continente 6.4.4. Nacionalidades más numerosas 6.4.5. Datos por comunidades autónomas 6.4.6. Datos por provincia 6.4.7. Contexto laboral de los trabajadores inmigrantes 6.5. LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN 6.5.1. El impacto de la migración en los países de origen. 6.5.2. El impacto de la migración en los países de destino. |
SEGUNDA PARTE: RELIGIONES DEL MUNDO | 1. La Religión como tema de interés sociológico. 2. La Religión en el pensamiento sociológico: - Religión en los clásicos de la sociología. - Religión en la sociología contemporánea. 3. Origen de la Religión. 4. Definición de la Religión. 5. Contenido de la Religión. 6. Las religiones universales: - Religiones politeístas. - Religiones monoteístas. 7. Iglesias, sectas y denominaciones. 8. Le secularización. 9. Religión, fundamentalismo y violencia. 10. El ateísmo y la increencia 11. El futuro de la Religión. Distintas visiones del mundo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 15 | 24 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 55 | 78 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Incluye las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, así como la preparación de los trabajos para entregar o exponer en la clase. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas tendrán como fundamento el análisis y la reflexión, basándose en la teoría aprendida y en la utilización de los siguientes recursos de aprendizaje: comentarios de texto, análisis de gráficos y encuestas, proyección de documentales, films, publicidad, etc. |
Tutorías | El alumnado realizará, individualmente y/o en grupo, trabajos relacionados con la materia impartida. Siempre tutorizados por el profesorado. |
Sesión Magistral | Para la materia teórica se utilizará la clase magistral y se fomentará el coloquio en el aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Trabajo escrito de carácter individual y/ grupal ( NO MÁS DE 5 ALUMNOS/AS POR GRUPO) Descripción: Elaboración de dos trabajos grupales sobre la Interculturalidad y las religiones. El trabajo podrá será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor. Resultado: El producto final consistirá en la elaboración de un informe sobre la realidad observada que será objeto de evaluación. La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación, con la posterior defensa pública del informe realizado |
30 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Trabajo escrito de carácter individual y/ grupal ( NO MÁS DE 5 ALUMNOS/AS POR GRUPO) Descripción: Elaboración de dos trabajos grupales sobre la Interculturalidad y las religiones. El trabajo podrá será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor. Resultado: El producto final consistirá en la elaboración de un informe sobre la realidad observada que será objeto de evaluación. La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación, con la posterior defensa pública del informe realizado |
15 | |
Pruebas mixtas | Mediante el examen se evaluarán los contenidos de los temas, excepto aquellas partes que se eliminen mediante las prácticas en grupo mediano y autónomas El examen consistirá en preguntas medias-breves que girarán en torno a los contenidos impartidos en las explicaciones de clase y a las prácticas realizadas en el grupo mediano. |
35 | |
Otros | Evaluación continua: El trabajo realizado en el grupo de análisis de la documentación, estudio de casos, etc |
20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura será necesario superar las dos partes de la misma. En caso de que esto no se produzca, no se superará la asignatura en la convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria únicamente en un examen escrito. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán: - Primera Convocatoria: 23 de enero de 2017. 17,00 horas - Segunda Convocatoria:06 de febrero de 2017. 17,00 horas |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- ALBÓ,Xavier. Cultura, interculturalidad, inculturación. Colección ProgramaInternacional de Formación de Educadores Populares. Caracas, 2003. - AUBARELLG., ZAPATA-BARRERO R. y ALLIEVI S. [etal.]. (2004) Barcelona : Icaria. - CAMPBELL,R. TROSS y Otros Autores. (2005). Globalización y Emigración. Artículopublicado en www.ilustrados.com. - CHECA, F.,CHECA, J.C., ARJONA, A. (2000). Convivencias entre culturas: el fenómenomigratorio en España. Sevilla: Ediciones de Andalucía. - Comité deExpertos sobre Población e Inmigración en Canarias. (2002). Borrador delDiagnóstico: Población e inmigración en Canarias. - DELORS, J.(1996) La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la ComisiónInternacional sobre la educación en el siglo XXI. Madrid: Santillana. EdicionesUNESCO. - Directricesde la UNESCO sobre la educación intercultural. - EDUCACIÓNINTERCULTURAL Gabriela Malgesini y Carlos Giménez, 2000. - ENTRECULTURAS.Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Editorial Anaya. Madrid,2007 - ENTRECULTURAS.Ojos que sí ven. Secundaria y Bachillerato. Diversos e iguales. Madrid. - FERE-CECA yEyG Programa Egeria para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuelaintercultural. Madrid, Edelvives, 2007. - FundaciónESPLAI. Educación, ciudadanía e inmigración. Documentos para el debate 2. ElPrat de Llobregat, abril 2008. - GONZÁLEZ,M. et al. (2005). Acogidos y rechazados en la historia. Valladolid:Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad deValladolid. - KOTTAK,C.P. Antropología. Una exploración de la diversidad humana con temas de lacultura hispana. McGraw-Hill. Madrid, 1994. - LÓPEZ, J.M.(2004).Migración: hacia un modelo de integración social. Madrid: CáritasEspañola - LUIS V. Abad .[et al.]. (2005). Codesarrollo : migraciones y desarrollo mundial. Madrid: Cideal. - MARTINELLO,M. (2003). La Europa de las Migraciones. Por un política proactiva de lainmigración. Barcelona: Bellaterra. - PADILLA, C.(2004). Inmigración en Canarias: Hacia una racionalización de las garantíassociales. Artículo publicado en www.canarias.indymedia.org. - PICHARDOGALÁN, José Ignacio. Reflexiones en torno a la cultura: una apuesta por elinterculturalismo. Biblioteca de Humanidades Contemporáneas. EditorialDykinson. Madrid, 2002. WEBGRAFÍA - Secretaríade Estado de Inmigración y Emigración: http://extranjeros.mtin.es/ - Marco común para la integración de nacionalesde terceros países: http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/l14502_es.htm - FondoEuropeo para los/as Refugiados/as: http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/l14567_es.htm - Comisión Europea: En defensa de nuestrosderechos e intereses http://europa.eu/pol/justice/index_es.htm - Regularizacionesde personas inmigrantes: http://www.elpais.com/articulo/espana/100000/inmigrantes/bordo/pateras/lograron/entrar/Espana/ultimos/anos/elpepiesp/20060321elpepinac_11/Tes - Proyecto de Ley Integral para la igualdad detrato y la no discriminación. Ministerio de Sanidad, Política Social eIgualdad. SEGUNDA Y TERCERA PARTE DEL PROGRAMA ADEL-TH. KHOURY (1981) Los fundamentos del Islam. Barcelona, Herder. ALVAREZ GASTON, R. (1976) La religión del pueblo. Madrid, BAC. BELLAH, R.N. (1967) CivilReligion in America. Berkeley, Daedalus. _____________ (1985) “Between Religión andSocial Science”, en The Culture of Unbelief. Berkeley, University ofBBberkeley. BERGER, P. (1971) A Rumour of Angels.Harmondsworth: Pinguin. __________ (1973) The Social Reality ofReligion. Harmondsworth: Pinguin. __________ (1979)The Heretical Imperative: Contemporary Possibilities of ReligiousAffirmation. Garden City, NY. Anchor Press/Doubleday. __________ (1971) Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona,Kairos. __________ (1999) El dosel sagrado. Barcelona, Cairos. BRUCE, S. (1999) Choice and Religion: A Critiqueof Rational Choice Theory. Oxford.Oxford UniversityPress. BRUCE, L. (1989) Dear BURGAT, F. (1996) El islamismo cara a cara. Barcelona, Ed. Bellaterra. CIPRIANI, R. (2004) Manual de Sociología de la religión. Buenos Aires,Ed. Siglo XXI. COMTE, A. 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Complementaria | |
Recomendaciones |