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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE DATOS Y METODOLOGÍA APLICADA | Código | 01402001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | mzubg@unileon.es lsanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Bases metodológicas y fuentes documentales en el estudio de la actividad física y del deporte. Metodología experimental y metodología cualitativa. Análisis estadístico y recursos informáticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4201 | 1402CA111 Diseñar una observación y aplicar la metodología observacional en el análisis de diferentes manifestaciones en el ámbito de la actividad física y del deporte |
A4338 | 1402CA234 Realizar cálculos y pruebas estadísticas utilizando aplicaciones informáticas |
A4359 | 1402CA31 Analizar los fundamentos científicos de los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte |
A4411 | 1402CA79 Desarrollar conclusiones sobre la población, utilizando la inferencia estadística |
A4469 | 1402CAT41 Manejar las fuentes documentales básicas en el estudio de la actividad física y el deporte y su forma de recuperación |
A4482 | 1402CAT53 Utilizar de manera apropiada las distintas herramientas estadísticas, cuándo usarlas y cómo interpretarlas |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4485 | 1402CAT56 Analizar e interpretar trabajos y publicaciones desarrollados mediante metodologías científicas |
A4491 | 1402CAT61 Reconocer metodologías científicas útiles en la solución de problemas y situaciones concretas de la práctica de la Actividad Física y del Deporte |
A4500 | 1402CAT7 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
B491 | 1402CTE9 Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar los fundamentos científicos de los diversos ámbitos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | A4201 A4338 A4359 A4411 A4469 A4482 A4485 |
B491 |
C3 C4 C5 |
Manejar las fuentes documentales básicas en el estudio de la Actividad Física y el Deporte y su forma de recuperación. | A4469 |
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Reconocer metodologías científicas útiles en la solución de problemas y situaciones concretas de la práctica de la Actividad Física y del Deporte. | A4491 |
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Diseñar una observación y aplicar la metodología observacional en el análisis de diferentes manifestaciones en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte. | A4201 |
B504 |
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Analizar e interpretar trabajos y publicaciones desarrollados mediante metodologías científicas. | A4484 A4485 |
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Utilizar de manera apropiada las distintas herramientas estadísticas, cuándo usarlas y cómo interpretarlas. | A4482 |
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Desarrollar conclusiones sobre la población, utilizando la inferencia estadística. | A4411 |
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Realizar cálculos y pruebas estadísticas utilizando aplicaciones informáticas. | A4482 A4500 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE | TEMA 1.- Metodología aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 1.1.- Concepto de Ciencia. 1.2.- Naturaleza y significado de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1.3.- El Corpus de conocimientos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. TEMA 2.-Las fuentes documentales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2.1.- La búsqueda documental en el método científico. 2.2.- Tipos de fuentes documentales. 2.3.- Las citas bibliográficas. |
BLOQUE B METODOLOGÍA EXPERIMENTAL APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. | TEMA 3.- La Metodología Cuantitativa aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 3.1.- Concepto y características de la metodología cuantitativa. 3.2.- Métodos de investigación cuantitativa 3.3.- El proceso de investigación. 3.4.- Técnicas de recogida de medida. TEMA 4.- La Metodología Cualitativa aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 4.1.- Concepto y características de la metodología cualitativa. 4.2.- Métodos de investigación cualitativa. 4.3.- Introducción a la metodología observacional. |
BLOQUE C ANÁLISIS DE DATOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS | TEMA 5. Manejo de hojas de cálculo Excel para el análisis de datos 5.1. Introducción a las hojas de cálculo. Manejo e interfaz. 5.2. Uso de referencias. 5.3. Fórmulas y funciones. 5.4. Figuras y Tablas TEMA 6. El proceso de análisis de datos en el ámbito de las Ciencias del Deporte 6.1. Análisis de datos 6.2. Estadística descriptiva (cálculos básicos) 6.3. Generación de informes. 6.2. Introducción a la estadística inferencial |
BLOQUE DE PRÁCTICAS | PRÁCTICAS DEL BLOQUE A: - Página web de la Biblioteca de la ULE - Utilización de bases de datos - Refrencias y citas estilo A.P.A. - Gestores bibliográficos PRÁCTICAS DEL BLOQUE B: - Investigaciones descriptivas - Investigaciones correlacionales - Elaboración de hipótesis - Control de variables - Investigación cualitativa: recogida de datos PRÁCTICAS DEL BLOQUE C: - Tratamiento de datos con hoja de cálculo excel - Análisis descriptivo de variables con excel - Creación de gráficos - Estudio de casos mediante la puesta en práctica de estadística inferencial univariante - Elaboración de informes básicos en excel. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 45 | 70 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 40 | 70 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 2 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Impartición de los contenidos teóricos del programa en el aula. |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollarán en el aula de informática o en el aula de clase |
Tutorías | Tiene objeto resolver las dudas planteadas por los alumnos sobre los contenidos desarrollados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Habrá una prueba de evaluación sobre los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas, que constará de dos partes: 1.- Prueba tipo test. 2.- Prueba de resolución de ejercicios. |
70% | |
Prácticas en laboratorios | Se valorarán los trabajos entregados en las sesiones prácticas | 20% | |
Otros | Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar hay que superar los contenidos de la asignatura con un 5. En la segunda convocatoria se mantienen las notas de las partes de la evaluación de la asignatura superadas, teniendo que realizar o presentar exclusivamente la parte suspensa o no presentada. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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http://www.csd.gob.es/csd/documentacion/02DocumPublic/04ProgEd/Estudios-sobre-ciencias-del-deporte |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |