Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA Código 01402002
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Correo-e sgarb@unileon.es
ealvpa@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Web http://
Descripción general El conocimiento de la historia de la humanidad y sus distintas culturas, resultará incompleto mientras no se aborde en profundidad el análisis de uno de los componentes biológicos del ser humano: el juego, así como uno de los rasgos culturales universales del hombre: el deporte. El conocimiento del caminar del hombre a lo largo de la historia, junto con los citados com pañeros de viaje, es el contenido de la signatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA

Competencias
Código  
A4224 1402CA131 Distinguir, ordenar y estructurar los conocimientos históricos en torno a la cultura física y sus manifestaciones
A4302 1402CA202 Interpretar los objetos y manifestaciones culturales desde la perspectiva historiográfica según corrientes, escuelas y modelos
A4350 1402CA25 Analizar las materias de conocimiento histórico mediante metodologías apropiadas al análisis de la documentación historiográfica en torno a la cultura física
A4399 1402CA68 Comprender global y particularmente los procesos históricos de conformación de los usos y representaciones del cuerpo
A4405 1402CA73 Conocer los temas, problemas, soluciones de la historia en relación cultura física y sus diferentes objetos y manifestaciones, etc
B459 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. "
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Acercamiento al estudio de las actividades físicas, lúdicas y deportivas practicadas por distintas culturas. A4302
A4350
A4405
C2
Comprensión de como la Educación Física ha sido práctica común a lo largo de la historia, y de su relación con el resto de las ciencias. A4224
A4405
B459
B470
Adquisición de conceptos y vocabulario básico de la Educación Física y el deporte, desde una perspectiva humanística. A4399
B466
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A ORÍGENES BIOLÓGICOS y AGONISTAS de las C.C.de la A.F. y el D. Tema 1: Aclaraciones terminológicas y conceptuales
1.1.: ¿Cultura Física ó Educación Física y Deportiva?
1.2. ¿Juego, Actividad Física, Expresión Corporal, Psicomotricidad. Praxiología, Deporte?
Tema 2: Culturas Primigénias
2.1.: De nómada-cazador a labrador y guerrero. El concepto del “tiempo libre” y el “afán de dominio”.
2.2.: Deportes de “Supervivencia” y deportes “Reales”.
2.3.: Del Karalipalli hindú a la tauromaquia Cretens
BLOQUE B BASE HUMANISTA de la ACTIVIDAD LÚDICA y FÍSICA Tema 3: El Mundo Clásico y el Ejercicio Físico
3.1.: Evolución del “agón” a la “areté”.
3.2.: Gimnasio y Kalokaghatía, primer centro e ideal educativo.
3.3.: Las primeras manifestaciones deportivas del hombre: los Juegos Panhelénicos.
Tema 4: Ocio en el imperio Romano
4.1.: La preparación física de las Legiones.
4.2.: S.P.A., un revolucionario concepto de ocio y salud.
4.3.: La arquitectura al servicio del deporte
4.4.: Gladiadores, primeros profesionales del deporte.
4.5.: Deporte y Poder: los Ludi Publici.
BLOQUE C DE LA DICOTOMÍA MEDIEVAL al RENACIMIENTO CORPORAL. Tema 5: La Edad Media en Europa y en España, respectivamente.
5.1.: Juegos de Nobles y de Villanos.
5.2.: El Caballero: deportista medieval
5.3.: Objetivos pedagógicos (Alfonso X…) y médicos (Avicena…) de la actividad lúdica y física.
Tema 6: Humanistas y Renacentistas
6.1.: Cuerpo y Arte.
6.2.: Ocio y Juegos.
6.3.: Medicina y Ejercicio Físico
6.4.: Pedagogía y Educación Física
BLOQUE D LA ACTIVIDAD LÚDICA EN LAS CULTURAS MESOMERICANA Y MAPUCHE Tema 7: La tierra de los Olmecas. El origen del balón.
7.1.: El ejercicio físico componente educativo
7.2.: Higiene y Medicina. Del Temazcalli a la Fitoterapia
7.3.: Patolli y Ullamaliztli
Tema 8: Juegos Andinos y Patagones
8.1.: De Pigafetta a Alonso de Ercilla
8.2.: Macanas y Boleadoras
8.3.: Deportes autóctonos: Pato y Pallin
8.4.: D. Manuel Manquileff.
BLOQUE E EDUCACIÓN FÍSICA E ILUSTRACIÓN Tema 9: El ejercicio y la Razón
9.1.: De J.J. Rousseau a G.M. Jovellanos
9.2.: Las Escuelas Gimnásticas Europeas
9.3.: Nueva Ciencia y nuevo profesorado.
Tema 10: La Educación Física en España
10.1.: Josefa Amar y Amorós
10.2.: Manuel Becerra “padre” de la Gimnástica.
10.3.: La Cartilla Gimnástica Infantil.
Tema 11: El Siglo del Deporte
11.1.: De la Escuela Central de Gimnástica a la Academia Nacional “José Antonio”.
11.2.: Del INEF Cagigaliano a la Facultad de C.de la A.F. y el D.
BLOQUE F DE UNA ACTIVIDAD BIOLÓGICA AL MAYOR FENÓMENO SOCIAL DE LA HISTORIA. Tema 12: El Juego, “padre” del Deporte
12.1.: Juegos de distintas civilizaciones
12.2.: El deporte, un producto cultural.
Tema 13: El Olimpismo
13.1.: De la universidad de La Sorbona a Pekin.
13.2.: Amateurismo, Dopping, Racismo…
13.3.: España y los JJ.OO.
Tema 14: Humanismo y Deporte
14.1.: Cagigal, Ortega y el “Origen deportivo del Estado”
14.2.: Citius, Altius, Fortius y los aros olímpicos
14.3.: Valores humanos y sociales del deporte.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 5 8
 
Prácticas en laboratorios 12 20 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
Otras metodologías 4 20 24
 
Sesión Magistral 35 35 70
 
Realización y exposición de trabajos. 0 10 10
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Serán de caracter grupal e individuales. Todos los alumnos deberán realizar, al menos, una de cada modalidad.
Prácticas en laboratorios Se realizarán supuestos que acerquen al alumno al trabajo de investigación en Educación Física. Tendrán caracter obligatorio los que se lleven a cabo en archivos y bibliotecas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A propuesta de caga grupo, se llevarán a cabo sesiones aleatorias, en las que se intenten resolver difrentes problemáticas.
Otras metodologías Se fomentará el debate entre los alumnos, para ello se estableceran grupos de exposiciones y grupos de réplica.
Sesión Magistral Constituirá el eje principal sobre el que se relacionaran todos los demás. Técnica de comunicación ((de 50 minutos de exposición oral por sesión, aproximadamente) empleada por el profesor para presentar de una manera sintética, secuencial y motivadora los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, con aporyo de material audiovisual (power point, etc.).

Tutorías
 
Tutorías
descripción
De carácter individual y grupal. Atención a los alumnos en la búsqueda de información, así como en la elaboración de las exposiciones, conducente a la realización de los trabajos de investigación.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Participación en coloquios, debates, simposium, y otros eventos relacionados con la asignatura. 10%
Realización y exposición de trabajos. Trabajo sobre filmografía y deporte. 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se trata de valorar el dominio del vocabulario específico, a la vez que relacionar los medios y culturas expuestos en el programa. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según normativa ULE


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pérez Restrepo, E., Historia del deporte y la Educación Física, Kinesis, 2018
Cañizares, J.M., La Educación Física desde la prehistoria al siglo XXI, Wanceulen, 2016
Pastor Pradillo, J.L., Manuales escolares y libros de texto de Educación Física, Universidad de Alcalá, 2005

Blanchard y Chesca, A.: Antropología del deporte. Bellaterra, Barcelona, 1986

·       Betancor, L. y Vilanou, C.: Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. PPU, Barcelona, 1995.

·       Cagigal, J.Mª.: Deporte, pedagogía y humanismo. COE, Madrid, 1966.

·       García Blanco, S.: La Educación Física entre los Méxica. Gymnos, Madrid, 1977.

·       Pastor Pradillo, JL.: El espacio profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá, 1997.

Complementaria

Rodríguez, L.P.:Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Masson, Barcelona, 2003

Otras fuentes documentales:

Actas I Congreso Internacional de Historia de la Educación Física. García Blanco,S.(Coord). Gymnos, Madrid, 2002.
Diccionario de Español. Real Academia de la Lengua.
Cátedras universitarias de tema deportivo-cultural (varios volúmenes). Delegación Nacional de Educación Física. Madrid.
Revista Citius, Altius, Fortius. Revista editada por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (varios números).
Revista Materiales para la Historia del Deporte. Edita: Asociación Andaluza de Historia del Deporte. Publicación y distribución Wanceulen S.L. Sevilla.
Revista Española de Educación Física y Deportes. Edita: COLEF de España, Madrid.
Simposium Historia de la Educación Física (7 Vols.). García Blanco, S. (Coord). Universidad de Salamanca, 1994-2001.


Recomendaciones