Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ANALISIS COMPORTAMENTAL DEL DEP.Y EJERCI Código 01402004
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
omolg@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo estudiar y comprender los factores comportamentales de los individuos que realizan actividad física, ejercicio y deporte, así como identificar las características psicológicas que explican una práctica relativamente continuada, planificada y realizada periódicamente, en función de la edad y la modalidad deportiva, ya sea amateur o profesional. Se trata de una disciplina que emplea los recursos psicológicos tanto en el ámbito del deporte de rendimiento como en el deporte de otros niveles, y estudia el comportamiento de los practicantes, incluyendo a niños y jóvenes, adultos y población en general, así como el de entrenadores, árbitros, familiares y directivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA JOVER RUIZ , RAMIRO

Competencias
Código  
A4251 1402CA157 Identificar las necesidades y demandas de las personas y colectivos implicados en el mundo del deporte y el ejercicio físico (e.g., deportistas, entrenadores, clubes deportivos, instituciones educativas, etc.), para poder establecer las metas de actuación básica en este ámbito
A4264 1402CA169 Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos
A4305 1402CA205 Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina, identificando la conducta objeto de estudio, así como los comportamientos o procesos vinculados
A4448 1402CAT21 Describir y evaluar los procesos de formación y funcionamiento de los grupos deportivos y, en particular, el fenómeno de la cohesión de equipo y su relación con el rendimiento deportivo
A4454 1402CAT28 Elaborar planes de intervención dirigidos al entrenamiento en habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento deportivo y el desarrollo personal del deportista
A4459 1402CAT32 Emplear, organizar e interpretar la información que proporcionan las nuevas tecnologías en el ámbito de la disciplina
A4474 1402CAT46 Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica tanto en bases de datos informatizados como en bibliotecas
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4490 1402CAT60 Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Emplear la terminología básica que permita una mayor comprensión de los contenidos específicos de la asignatura. A4484
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina, identificando la conducta objeto de estudio, así como los comportamientos o procesos vinculados. A4251
A4305
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Elaborar planes de intervención dirigidos al entrenamiento en habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento deportivo y el desarrollo personal del deportista. A4251
A4454
A4476
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos. A4264
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico. A4490
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica. A4474
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Emplear, organizar e interpretar la información que proporcionan las nuevas tecnologías en el ámbito de la disciplina A4459
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Describir y evaluar los procesos de formación y funcionamiento de los grupos deportivos y, en particular, el fenómeno de la cohesión de equipo y su relación con el rendimiento deportivo A4448
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I INTRODUCCIÓN TEMA 1: MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO
TEMA 2: ASPECTOS METODOLOGICOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
BLOQUE II PROCESOS COMPORTAMENTALES EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE TEMA 3: PERSONALIDAD Y DEPORTE
TEMA 4: MOTIVACIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL EN EL DEPORTE
TEMA 5: AUTOCONFIANZA EN EL DEPORTE
TEMA 6: ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS

BLOQUE III ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE TEMA 7: LOS PROCESOS GRUPALES EN EL DEPORTE
TEMA 8: LA COHESION DE GRUPO
TEMA 9: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN


BLOQUE IV APLICACIONES EN DIVERSOS CONTEXTOS TEMA 10: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
TEMA 11: ESTRATEGIAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA.
TEMA 12: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
TEMA 13: LESIONES DEPORTIVAS Y PSICOLOGÍA
TEMA 14: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL DEPORTE
Bloque PRÁCTICAS Medición de constructos psicológicos en la actividad física y el deporte. Prácticas encaminadas a la medición de constructos psicológicos mediante instrumentos psicométricos y su relación con comportamientos de interés en el ámbito deportivo.
Cada práctica se compondrá de: (a) sesión informativa para la presentación de los constructos de interés y su relación con el comportamiento deportivo; (b) sesión de búsqueda documental; (c) recogida de datos mediante cuestionarios o entrevistas en grupos, prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con el procedimiento; y (d) presentación de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en el portfolio.
PRACTICA 1: Evaluación inicial para la planificación del entrenamiento psicológico (la entrevista))
PRÁCTICA 2: Evaluación de la personalidad del deportista.
PRÁCTICA 3: Evaluación de la motivación en el ámbito de la actividad física y el deporte
PRÁCTICA 4: Evaluación multidimensional de la ansiedad y el estrés en el deporte
PRÁCTICA 5: Evaluación de la Cohesión de grupo
PRÁCTICA 6: Evaluación del liderazgo en el deporte
PRÁCTICA 7: La relajación como técnica de control de la activación
PRÁCTICA 8: Aplicación práctica de técnicas de entrenamiento mental


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 30 60
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 26 10 36
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 37 37
Foros de discusión 0 2 2
 
Tutorías 2 9 11
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura, fomentando a participación del alumno con preguntas o pequeños debates. El material estará disponible con antelación en el aula virtual. Los alumnos también dispondrán, igualmente a través del campus virtual, de lecturas complementarias.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Planteamiento de actividades, tanto individuales como grupales, relacionadas con el programa de la asignatura. Se proponen actividades prácticas, cuestionarios en línea y lecturas complementarias.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Carpeta de trabajo en la que el alumno irá incluyendo todas las actividades planteadas durante el desarrollo de la asignatura.
Foros de discusión Debates a través del campus virtual sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutorías Resolución consultas de los alumnos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales y en grupo para proporcionar a los alumnos asistencia y explicación adicional del material mostrado en las clases magistrales, facilitación de fuentes bibliográficas y documentales y asesoramiento para la realización de los trabajos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará mediante una prueba con preguntas de respuesta múltiple. Las preguntas versarán acerca de los contenidos impartidos tanto en las clases teóricas como en las prácticas. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 60% (6/10 puntos) de la calificación final. 60%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Opción A. Se requerirá la asistencia obligatoria de al menos al 80% de las clases prácticas. El estudiante que no cumpla con dichos requisitos pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. La evaluación se realizará sobre la entrega a través del campus virtual de un portafolios que incluya todas las actividades planteadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. Los criterios de valoración se hacen públicos a través del campus virtual al inicio del curso. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 40% (4/10 puntos) de la calificación final.
Opción B. La evaluación se realizará mediante un examen de preguntas cortas referentes a los materiales abordados en las sesiones prácticas. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 40% (4/10 puntos) de la calificación final.
40%
Otros No se podrá superar la asignatura sin tener aprobadas con una calificación igual o superior a 5/10 tanto la evaluación teórica como la práctica.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><a name=&quot;_GoBack&quot;>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</a></p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BUCETA, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Dykinson.

BUCKWORTH, J. (2013). Exercise psychology. Human Kinetics.

CASIS, L. & ZUMALABE, M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Elsevier.

COX, R. H. (2009). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Médica Panamericana.

MARQUEZ, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. EOS.

MARQUEZ, S. (2005). Manual de prácticas de psicología del rendimiento deportivo. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.

WEINBERG, R.S. y GOULD, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Médica Panamericana.

Complementaria

BUCETA, J. M. (2004): Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes. Dykinson.

CARRASCOSA, J. (2004): Saber Competir. Claves para Soportar y Superar la Presión. Gymnos.

CASTELLANO, J. (2011): Psicología del Corredor de Fondo. Wanceulen.

DOSIl, J. (2008): Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: McGraw-Hill.

COULTER, T. J., MALLET, C. J., SINGER, J. A., & GUCCIARDI, D. F. (2016). Personality in sport and exercise psychology: Integrating a whole person perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(1), 23-41.

GARCÉS, E. (2003). Áreas de Aplicación en Psicología del Deporte. Dirección General de Deportes

GARCÉS, E., OLMEDILLA, A. y JARA P. (2006): Psicología y Deporte. Diego Marín.

GUILÉN, F. y MÁRQUEZ, S. (2005): Directorio de Psicología del Deporte. Wanceulen.

GUILLÉN, F. y BARA, M. (2007): Psicología del Entrenador Deportivo. Wanceulen.

GUILLÉN, F. (2003): Psicología del Arbitraje y el Juicio Deportivo.  Inde.

HANIN, Y. L. (2000). Emotions in sport. Human Kinetics.

 MENDO, A. (2005): Psicología del Deporte. Wanceulen.

MARQUEZ, S. (2003): Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Perspectiva Latina. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones.

MÁRQUEZ, S. y GARATACHEA, N.  (2010): Actividad Física y Salud.  Diaz de Santos.

MARTIN, G. (2008): La Psicología del Deporte: Guía Práctica del Análisis conductual. Madrid: Prentice Hall.

MORA, J. A. (2008): Control de Pensamiento y sus Estrategias en el Deporte. EOS.

MORA, J. A. (2008): Visión Actual de la Psicología del Deporte. Wanceulen.

MORENO MURCIA, J. A., CERVELLÓ, E. (2010): Motivación en la Actividad Fsica y el Deporte. Wanceulen.

ORTEGA, E. (2005): Autoeficacia y Deporte. Wanceulen.

PELEGRIN, A. (2008): Agresión y Violencia en el Deporte. Wanceulen.

PINTANEL, M., CAPDEVILA, L. y NIÑEROLA, J. (2006): Psicología de la Actividad Física y Salud. Girona: Documenta Universitaria.

SOSA, P. I., JAENES, J. C. y GODOY, D. (2009): Variables Psicológicas en el Deporte. Wanceulen.

Enlaces de interés:

Revistas

Apunts Educación Física y Deportes:  www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es

Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd

International Journal of Sport Psychology: www.ijsp-online.com/

International Review of Sport and Exercise Psychology: www.tandf.co.uk/journals/titles/1750984X.asp

Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep

Motricidad. European Journal of Human Movement: revistamotricidad.es

Perceptual and Motor Skills: www.amsciepub.com/loi/pms

Psicothema: www.psicothema.com/

Psychology of Sport & Exercise: www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/620792/

Research Quarterly for Exercise and Sport: www.aahperd.org/rc/publications/rqes/

Revista de Psicología del Deporte: www.rpd-online.com/

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte: http://www.webs.ulpgc.es/riped/

The Sport Psychologist: journals.humankinetics.com/about-tsp

Otros enlaces

American Psychological Association: www.apa.org

Asociación Castellano-Leonesa de Psicología del Deporte: www3.unileon.es/lab/wwlabpre/aclpde

Asociación de Psicología del Deporte Argentina: www.psicodeportes.com

Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía: www.apda-andalucia.es/

Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana: www.apecva.com/

Asociación Gallega de Psicología del Deporte: www.epside.org

Association for Applied Sport Psychology: appliedsportpsych.org/

Dialnet: dialnet.unirioja.es

European Network for Young Specialists in Sport Psychology:  www.enyssp.org

Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com

Federación Española de Psicología del Deporte: www.psicologiadeporte.org

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: institutobiomedicina.unileon.es

Posgrado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León: posgradodeportes.unileon.es

Pubmed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte: sociedadaragonesadepsicologiadeportiva.wordpress.com/

Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org

Otros recursos:

Mediante la plataforma Moodle, el alumno tendrá a su disposición recursos de interés para su formación, tales como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado de la asignatura tanto para la docencia teórica como práctica.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE DATOS Y METODOLOGÍA APLICADA / 01402001
 
Otros comentarios
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación(Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).