![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR | Código | 01402005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mzubg@unileon.es smarr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis de los procesos implicados en el control del movimiento. Esudio de los factores importantes para la adquisición de habilidades motrices. Evolución del control motor durante el ciclo vital. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4261 | 1402CA166 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora |
A4265 | 1402CA17 Analizar el desarrollo de las conductas motrices a lo largo del ciclo vital |
A4360 | 1402CA32 Analizar los fundamentos científicos que sientan las bases del aprendizaje y control motor, así como diferenciar los modelos teóricos más representativos de la materia |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4492 | 1402CAT62 Analizar todos aquellos aspectos relacionados con la situación de aprendizaje que lo optimizan |
A4493 | 1402CAT63 Interpretar correctamente la literatura científica sobre comportamiento motor |
A4494 | 1402CAT64 Planificar estrategias de actuación en función del nivel de desarrollo para conseguir aprendizajes y ejecuciones óptimas |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B468 | 1402CTE2 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora así como su evolución a lo largo del ciclo vital. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B499 | 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber y comprender los procesos psicológicos del control y aprendizaje motor | A4261 A4265 A4360 A4493 |
B468 B499 |
C1 C3 |
Diseñar y analizar situaciones de aprendizaje a lo largo del ciclo vital | A4265 A4492 A4494 A4502 |
B466 B500 B504 |
C2 |
Saber interpretar correctamente la literatura científica relacionada con el aprendizaje | A4360 A4484 A4493 |
B496 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 Fundamentos teóricos e investigación en aprendizaje y control motor | Tema 1. Conceptos teóricos básicos y evolución del estudio del comportamiento motor. Tema 2. La investigación en comportamiento motor |
Bloque 2 Análisis de habilidades y aptitudes motoras | Tema 3. Clasificación de habilidades y tareas motoras Tema 4. Las diferencias individuales |
Bloque 3 Procesos implicados en el control del movimiento | Tema 5. Procesamiento de la información y atención. Tema 6. Sistemas de control del movimiento. Tema 7. Teorías específicas del control del movimiento |
Bloque 4 Procesos implicados en el aprendizaje del control del movimiento | Tema 8. El proceso de adquisición de habilidades. Tema 9. Retención y transferencia del aprendizaje. Tema 10. Motivación y emoción en aprendizaje motor. |
Bloque 5 Factores relacionados con la situación de aprendizaje | Tema 11. La información en el aprendizaje: instrucción teórica y feedback. Tema 12. la práctica en el aprendizaje: organización y distribución. |
Bloque 6 Fundamentos teóricos e investigación en la evolución del control del movimiento | Tema 13. Conceptos fundamentales e investigación en desarrollo motor. Tema 14. Modelos explicativos del desarrollo motor. Tema 15. Evaluación y medida del desarrollo motor. |
Bloque 7 La evolución del control del movimiento a lo largo del ciclo vital | Tema 16. Crecimiento, maduración e involución. Tema 17. Evolución del desarrollo motor hasta la adolescencia Tema 18. Desarrollo motor en la maduraz y vejez. |
Bloque de prácticas | Práctica 1. Las curvas de aprendizaje Práctica 2. Análisis de las tareas motrices Práctica 3. Valoración de aptitudes Práctica 4. Medidas de tiempo Práctica 5. Percepción y control del movimiento Práctica 6. Programas motores generales Práctica 7. Diseño de una programación de aprendizaje Práctica 8. La transferencia en el aprendizaje Práctica 9. Cuestionarios de motivación Práctica 10. La frecuencia del conocimiento del resultado Práctica 11. La medición del desarrollo motor Práctica 12. los patrones motores fundamentales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 40 | 65 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 14 | 26 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 11 | 13 | 24 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 10 | 13 | ||||||
Otras metodologías | 7 | 9 | 16 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición por parte de la profesora de los contenidos de la materia a todo el grupo |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas en grupos pequeños y en el aula |
Prácticas en Aula de Educación Física | Prácticas de aprendizaje en las instalaciones deportivas |
Tutoría de Grupo | Resolución de dudas en el aula |
Otras metodologías | lecturas de artículos, debates y exposiciones por parte del alumno |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exámenes de preguntas cortas | 75% |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia a las sesiones y entrega del planteamiento del problema y su solución por escrito | 10% | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Asistencia a las sesiones y entrega del desarrollo de cada práctica por escrito | 10% |
|
Otras metodologías | Valoración de la claridad y calidad de las exposiciones y los debates. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es imprescindible sacar un 5 en el examen de preguntas cortas para aprobar la asignatura, así como la entrega del 90% de las sesiones prácticas y la asistencia del 75% a las mismas. En la segunda convocatoria se mantienen las notas de las partes de la evaluación de la asignatura superadas, teniendo que realizar o presentar exclusivamente la parte suspensa o no presentada. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BENI, I. (2010). Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Madrid, Síntesis HAYWOOD, K. M.y GETCHEL, N. (2010). Life span motor development. Champaign Il, Human Kinetics Publisher. MAGILL, R.A. (2011). Motor learning. Concepts and applications. New York, McGraw-Hill. OÑA, A., MARTÍNEZ, M. MORENO, F. y RUIZ L.M. (1999). Control y aprendizaje motor. Madrid, Síntesis. OÑA, A. (2005). Actividad física y desarrollo, Ejercicio físico desde el nacimiento. Barcelona, Inde. RUIZ, L.M. ( 1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid, Visor. RUIZ, L.M., GUTIÉRREZ, M., GRAUPERA, J.L., LINAZA, J.L. y NAVARRO, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte . Madrid, Síntesis. SCHMIDT, A.R.y LEE, T. (2011). Motor control and learning. Champaing, Il, Human Kinetics Publisher. |
|
Complementaria | |
ADAMS, J.A. (1987). Historical review and appraisal of research on learning, retention and transfer of human motor skills. Psychological Bulletin, Vol. 101, N.1, 41-74. ADAMS, J. A. (1971). A closed-loop theory of motor learning. Journal of Motor Behavior, 3, 111-149. HAYWOOD, K. M. y GETCHEL, N. (2001). Laboratory activities for life span motor development. Champaing, Il., Human Kinetics. MEINEL, K y SCHNABEL, G. (1987). Teoría del Movimiento. Motricidad Deportiva. Buenos Aires, Stadium. RIERA, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona, Inde. RIERA, J: (2005). Habilidades en el Deporte. Barcelona, Inde. RUIZ, L.M. y ARRUZA, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte: clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Paidós, Barcelona. RUIZ, M.L. y SÁNCHEZ, F. (1997). Rendimiento Deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, Gymnos. SCHMIDT, R.A. (1975). A schema theory of discrete motor skill learning. Psychological Review, 82, 225-260. ZUBIAUR, M. (1998). El conocimiento de la ejecución. Motricidad, 4, 97-111. ZUBIAUR, M. y GUTIÉRREZ SANTIAGO, A. (2003). El miedo en el aprendizaje motor. Apunts Educación Física y Deportes, 72, 21-26. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |