Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Código 01402006
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Correo-e sgarb@unileon.es
alalet@unileon.es
Profesores/as
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Web http://
Descripción general Pedagogía aplicada a la Actividad Física
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GONZALEZ FERNANDEZ , MARIA ANSELMA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA

Competencias
Código  
A4225 1402CA132 Distinguir, ordenar y estructurar los conocimientos pedagógicos en torno al cuerpo y sus manifestaciones
A4304 1402CA204 Interpretar los objetos y manifestaciones pedagógicas según corrientes, escuelas y modelos
A4354 1402CA27 Analizar las materias de conocimiento pedagógico mediante metodologías apropiadas a la búsqueda y al análisis de la documentación pedagógica en torno a la actividad física
A4397 1402CA66 Comprender global y particularmente de los procesos educativos del cuerpo
A4406 1402CA74 Conocer los temas, problemas, soluciones de la pedagogía en relación la educación corporal y sus diferentes manifestaciones
A4450 1402CAT23 Describir y explicar los fenómenos pedagógicos mediante la toma de posición, conforme a criterios personales de carácter ideológico, ético, político, etc
A4455 1402CAT29 Elaborar tesis y propuestas de transformación a partir del conocimiento, análisis y crítica documentada de la realidad
A4461 1402CAT35 Exponer y argumentar los conocimientos adquiridos en ámbitos académicos como no académicos
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la educación física como materia escolar. A4304
A4354
A4397
A4406
A4450
A4455
A4461
A4502
B461
B492
B494
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Capacitación para el análisis de la producción teórica y de la práctica docente en el ámbito de la educación física. A4225
A4304
A4354
A4397
A4406
A4450
A4455
A4461
A4502
B461
B492
B494
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Comprensión de los materiales bibliográficos para la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas educativas del cuerpo. A4225
A4304
A4354
A4397
A4406
A4450
A4455
A4461
A4502
B461
B492
B494
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I) Pedagogía de la Actividad Física: Conceptualización. 1. Aclaraciones terminológicas y conceptuales
2. Carácter biológico y agonista de la actividad física


II) Corrientes pedagógicas de la actividad física y corporal. 3. Planteamientos pedagógicos del mundo Clásico respecto a la actividad física.
4. Renacimiento corporal: aportaciones a la pedagogía.


III) La pedagogía de la actividad física, capital cultural del ser humano. 5. Estudio analítico de las variables pedagógicas respecto a la actividad física.
6. Pedagogía higienista.



IV) La escolarización del cuerpo 7. Pedagogía gimnástica en las Escuelas del siglo XIX y su influencia posterior.
8. La actividad física, una pedagogía integradora.
V) Dialéctica de la diferencia 9. Pedagogía humanista de la actividad corporal.
10. La actividad física, una pedagogía integradora.
VI) La innovación en educación física 11. Ritmo y expresión corporal, nuevos aportes a la pedagogía de la actividad física.
12. Pedagogía de la actividad física fuera de las aulas.
VII) Paradigmas en educación física 13. Los modelos de formación del profesorado de educación física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 35 70
 
Trabajos 0 22 22
Presentaciones/exposiciones 12 10 22
Seminarios 3 10 13
 
Tutorías 3 0 3
 
Realización y exposición de trabajos. 5 12 17
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Impartición de los contenidos teóricos en el aula
Trabajos Elaboración, por parte de los alumnos, de investigaciones sobre diferentes corrientes pedagógicas referidas a la actividad corporal y educativa
Presentaciones/exposiciones Todos los alumnos deberán exponer y someter a debate sencillos estudios las características más sobresalientes de distintos pedagogos de la actividad física
Seminarios Debates sobre propuestas pedagógicas en el marco de la actividad física
Tutorías De carácter individual y grupal para la consulta de dudas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención de los alumnos de caracter individual y grupal para la resolución de dudas y cuestiones relacionadas con la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba objetiva de preguntas cortas sobre el conocimiento de los contenidos. 50%
Trabajos Investigación sobre los contenidos. 50%
Realización y exposición de trabajos. Incluido en la metodología "trabajos", se añadirán la exposición y debate según los criterios establecidos al inicio del curso. Incluido en trabajos
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos impartidos en la metodología "sesión magistral" Incluido en sesión magistral
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según normativa ULE


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Blanchard, K. y Cheska, A.: Antropología del deporte. Bellaterra, Barcelona, 1986.

Cagigal Gutiérrez, José Mª.: Cultura intelectual y cultura física. Kapelusz, Buenos Aires, 1979.

Coca, Santiago.: El hombre deportivo. Alianza, Madrid, 1993.

Pastor Pradillo, José Luis.: Educación Física y libros de texto en la España contemporánea. (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá, 2004

Pastor Pradillo, Jose Luis. :La Educación Física en España, fuentes y bibliografía básicas. Universidad Alcalá, 1995.

Rodríguez, Luis Pablo.: Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Massón, Barcelona, 2003.

Complementaria

Agosti, Luís.: Gimnasia Educativa. Impr. Granjel, Madrid, 1986.

Alcocer, Francisco de.: Tratado del Juego. Casa de Andrea Portonaris, Salamanca, 1558.

Alfonso X.: Las siete Partidas del Rey Alfonso el Sabio. BOE, Madrid, 1974.

Amar y Borbón, Josefa.: Educación física y moral de la mujer. Imp. Benito Cano, Madrid, 1790.

Andrés Toledo, Juan.: Manual de educación física juvenil. Ed: Doncel, Madrid, 1961.

Arnold, Thomas.: Ensayos sobre Educación. Colección Universal, Calpe. Tipografía Renovación, Madrid, 1920.

Averroes.: Exposición de la República de Platón. Ed: Tecnos, Madrid, 1986. *Betancor, M. y Vilanou, C.: Historia de la educación física y el deporte a través de los textos. PPU, Barcelona, 1995.

Blanco Sánchez, Rufino.: Bibliografía general de la Educación Física. Librería y casa editorial Hernando, Madrid, 1926.

Busqué y Torró, Sebastián.: Gimnástica Higiénica, Médica y Ortopédica o el ejercicio considerado como medio terapéutico. Imp. De Manuel Galiano, Madrid, 1865.

Caro, Rodrigo.: Días geniales o lúdricos.  Espasa Calpe. Clásicos Castellanos. Madrid, 1978.

Carrero Heras, Luís.: La actividad físico-deportiva de la mujer en España :1938-1978. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica, INEF, Madrid, 1995.

Castaño, Estela.: La Educación Física entre los Mapuche. (Tesis de Grado). Universidad de Salamanca, 2006.

Castiglione, B. de.: El Cortesano. Espasa Calpe, Madrid, 1967.

Cechinni Estrada, J.A.: Fundamentos teóricos de la educación física. Universidad de Oviedo, 1998.

Chinchilla Minguet, José L.: La Escuela Central de Educación Física de Toledo. Universidad de Málaga, 1991.

Conde Villalobos.: Ojeada sobre la Jimnasia. Imp. de Yenes, Madrid, 1842,

Cornejo Domínguez, Carlos.: Ideario de Rousseau  sobre la Educación Física. (Prólogo de García Blanco, S.). Gymnos, Madrid, 1999.

Coubertin, Pierre de.: Mémoires Olympiques. BIPD, Lausanne, 1934.

Covarrubias, J.: Tesoro de la Lengua. Ed: Martín de Riquer. Barcelona, 1943.

Demeny, Georges.: El sport y la educación física. Imp. Mercantil, La Garriga, 1931.

Diem, C.: Historia de los deportes. Ed. Luis de Caralt, Barcelona, 1966.

Durantez, C.: Las olimpiadas griegas. COE, Madrid, 1977.

Eppensteiner, F.: “El origen del deporte”, en Citius, Altius, Fortius. INEF, Madrid, 1973.

Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica.: Disposición legislativa, reglamento y programas oficiales de la Escuela Central de Gimnástica. Tip. de Manuel Gª. Hernández, Madrid, 1887.

Fernández de Oviedo, Gonzalo.: Sumario de la natural historia de los indios. Historia 16, Madrid, 1986.

Fernández Díez, Beatriz.: La educación física en el movimiento renacentista europeo del XVI: análisis de la obra ‘Positions’ de R. Mulcaster. (Tesis Doctoral). Universidad de León, 2003.

Fernández Trapiella, Fco.: Ciencia y Arte de la Educación Física. Tall. de Rafael Gª Menor, Toledo, 1942.

Galeno, C.: “De parvae pilae exercitio”, en Daremberg, Ch., Ouvres anatomiques, physiologiques et medicales de Galien. Ed: Baillière, Paris, 1854.

García Fraguas, J.E.: Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales. Tomo I., Historia de la gimnástica y la máquina humana. Casa editorial y librería de la Viuda de Hernando y Cia, Madrid, 1893.

-  Tomo II., Teoría y práctica de los ejercicios gimnásticos y el Sport. Madrid, 1894.

García Serrano, Rafael.: “Juegos y deportes de los españoles en los siglos XVI y XVII”,  en Cátedras Universitarias nº 11. Junta Nacional de Educación Física, Madrid, 1973.

González Alcantud, José.: Tractatus ludorum, una antropología del juego. Ed: Anthropos, Barcelona, 1993.

González Aja, M.T. y Hernández Vázquez, J.L.: (Compiladores). Seminario Francisco Amorós: su obra entre dos culturas. INEF., Madrid, 1990.

Hesse, J.: El deporte en el Siglo de Oro. Taurus, Madrid, 1967.

- El Otoño de la Edad Media. Alianza Editorial, Madrid, 2001.

Hyum Kim, Kyung.: La educación física en el siglo XIX español: análisis de la ‘Educación Gimnástica’ de D. Francisco Pedregal de la Prida. (Tesis Doctoral). Universidad de León, 2003.

Jovellanos, Gaspar Melchor de.: Espectáculos y diversiones públicas. Espasa Calpe, Madrid, 1971.

Laín Entralgo, Pedro.: Cuerpo y alma. Espasa Universidad, Madrid, 1991.

Langlade, A.: Teoría General de la Gimnasia. Ed: Stadium, Buenos Aires, 1951.

López Serra, Fco.: Historia de la Educación física. La Institución libre de Enseñanza. Gymnos, Madrid, 1998.

Mandell, Richard.: Historia cultural del deporte. Bellaterra, Barcelona, 1984.

Martín Nicolás, Juan Carlos.: La educación física en el pensamiento ilustrado de Gaspar Melchor de Jovellanos, (Tesis Doctoral). Universidad de León, 1996.

Méndez, Cristóbal.: Libro del ejercicio corporal y de sus provechos. Librería de Gregorio de la Torre, Sevilla, 1553.

Mercurial, Jerónimo.: Arte Gimnástico. INEF, Madrid, 1973.

Mulcaster, R.: Positions. Ed: Thomas Vautrollier, Londres, 1561.

Nieto López. E.: Estudio y análisis de la vida y obra de Fco. Fernández Trapiella. (Tesis Doctoral). Universidad Castilla-La Mancha, 2007.

Oronzio, Bernardi.: Arte de nadar. (Edición facsimil del impreso por Albán en Madrid en 1807). Espasa Calpe, Madrid, 1986

Ortega y Gasset, José.: “El origen deportivo del Estado”, en Citius, Altius, Fortius; t. X. INEF, Madrid, 1967.

- Obras completas. Revista de Occidente, Madrid, 1944.

Platón.: República y Leyes. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981-83.

Pareja Casañas, Félix.: Libro del ajedrez, de sus problemas y sutilezas. Texto árabe traducido por el autor, según el Ms. Arab. Add. 7515 del Museo Británico. Escuelas de estudios árabes. Imp. De Estanislao Maestre, Madrid, 1935.

- La Educación gimnástica. Imp. Hijos de Manuel Ginés, Madrid, 1897.

Piernavieja del Pozo, M.: “Depuerto, deporte, protohistoria de una palabra”, en Citius, Altius, Fortius; t.VIII. INEF, Madrid, 1965.

-Piernavieja del Pozo, M.: La Educación física en España: antecedentes histórico legales. Impresor C. Bermejo, Madrid, 1962.

Piernavieja, Pablo.: Corpus de inscripciones deportivas de la España romana. INEF, Madrid, 1977.

Platón.: La República. Madrid, 1912.

Robles Tascón, José Antonio.: La lucha leonesa o Aluches: aspectos históricos culturales que configuraron su práctica. (Tesis Doctoral). Universidad de León, 2000.

Romaguera Ramió, J.: Presencia del deporte en el cine español, un primer inventario. Fundación Andalucía Olímpica y Consejo Superior de Deportes. Córdoba, 2003.

Saraví Riviere, J.: Aportes para una historia de la Educación Física, 1900 a 1945. Publicado por el IEF nº 1 Dr. Enrique Romero Brest. Buenos Aires, 1998.

Serrate, Felipe.: Ilustración Gimnástica. (reprodución del original). Dirección General de Deportes, Madrid, 1999.

Ulmann, J.: De la Gymnastique aux sports modernes. Ed: Vrin, París, 1982.

Unamuno, Miguel de.: Vida de D. Quijote y Sancho.

VV.AA.: Ludi Romani. Museo Nal. de Arte Romano. Mérida, 2002.

VV.AA.: Citius, Altius, Fortius. Revista del Instituto Nacional de Educación Física y Deportes. Madrid.

Vidart, Daniel.: El juego y la condición humana. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1995.

Welpton, W.P.: Principios y métodos de Educación Física e Higiene. Ediciones de la lectura., Madrid, 1917.

Zapico García, José M. (Director): Materiales para la historia del deporte en Andalucía. nº 30. Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, 2003.


Recomendaciones