![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | Código | 01402006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sgarb@unileon.es alalet@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Pedagogía aplicada a la Actividad Física | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4225 | 1402CA132 Distinguir, ordenar y estructurar los conocimientos pedagógicos en torno al cuerpo y sus manifestaciones |
A4304 | 1402CA204 Interpretar los objetos y manifestaciones pedagógicas según corrientes, escuelas y modelos |
A4354 | 1402CA27 Analizar las materias de conocimiento pedagógico mediante metodologías apropiadas a la búsqueda y al análisis de la documentación pedagógica en torno a la actividad física |
A4397 | 1402CA66 Comprender global y particularmente de los procesos educativos del cuerpo |
A4406 | 1402CA74 Conocer los temas, problemas, soluciones de la pedagogía en relación la educación corporal y sus diferentes manifestaciones |
A4450 | 1402CAT23 Describir y explicar los fenómenos pedagógicos mediante la toma de posición, conforme a criterios personales de carácter ideológico, ético, político, etc |
A4455 | 1402CAT29 Elaborar tesis y propuestas de transformación a partir del conocimiento, análisis y crítica documentada de la realidad |
A4461 | 1402CAT35 Exponer y argumentar los conocimientos adquiridos en ámbitos académicos como no académicos |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B461 | 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad." |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la educación física como materia escolar. | A4304 A4354 A4397 A4406 A4450 A4455 A4461 A4502 |
B461 B492 B494 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Capacitación para el análisis de la producción teórica y de la práctica docente en el ámbito de la educación física. | A4225 A4304 A4354 A4397 A4406 A4450 A4455 A4461 A4502 |
B461 B492 B494 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprensión de los materiales bibliográficos para la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas educativas del cuerpo. | A4225 A4304 A4354 A4397 A4406 A4450 A4455 A4461 A4502 |
B461 B492 B494 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I) Pedagogía de la Actividad Física: Conceptualización. | 1. Aclaraciones terminológicas y conceptuales 2. Carácter biológico y agonista de la actividad física |
II) Corrientes pedagógicas de la actividad física y corporal. | 3. Planteamientos pedagógicos del mundo Clásico respecto a la actividad física. 4. Renacimiento corporal: aportaciones a la pedagogía. |
III) La pedagogía de la actividad física, capital cultural del ser humano. | 5. Estudio analítico de las variables pedagógicas respecto a la actividad física. 6. Pedagogía higienista. |
IV) La escolarización del cuerpo | 7. Pedagogía gimnástica en las Escuelas del siglo XIX y su influencia posterior. 8. La actividad física, una pedagogía integradora. |
V) Dialéctica de la diferencia | 9. Pedagogía humanista de la actividad corporal. 10. La actividad física, una pedagogía integradora. |
VI) La innovación en educación física | 11. Ritmo y expresión corporal, nuevos aportes a la pedagogía de la actividad física. 12. Pedagogía de la actividad física fuera de las aulas. |
VII) Paradigmas en educación física | 13. Los modelos de formación del profesorado de educación física. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 35 | 70 | ||||||
Trabajos | 0 | 22 | 22 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 12 | 10 | 22 | ||||||
Seminarios | 3 | 10 | 13 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 12 | 17 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Impartición de los contenidos teóricos en el aula |
Trabajos | Elaboración, por parte de los alumnos, de investigaciones sobre diferentes corrientes pedagógicas referidas a la actividad corporal y educativa |
Presentaciones/exposiciones | Todos los alumnos deberán exponer y someter a debate sencillos estudios las características más sobresalientes de distintos pedagogos de la actividad física |
Seminarios | Debates sobre propuestas pedagógicas en el marco de la actividad física |
Tutorías | De carácter individual y grupal para la consulta de dudas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba objetiva de preguntas cortas sobre el conocimiento de los contenidos. | 50% | |
Trabajos | Investigación sobre los contenidos. | 50% | |
Realización y exposición de trabajos. | Incluido en la metodología "trabajos", se añadirán la exposición y debate según los criterios establecidos al inicio del curso. | Incluido en trabajos | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación de los contenidos impartidos en la metodología "sesión magistral" | Incluido en sesión magistral | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Según normativa ULE |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Blanchard, K. y Cheska, A.: Antropología del deporte. Bellaterra, Barcelona, 1986. Cagigal Gutiérrez, José Mª.: Cultura intelectual y cultura física. Kapelusz, Buenos Aires, 1979. Coca, Santiago.: El hombre deportivo. Alianza, Madrid, 1993. Pastor Pradillo, José Luis.: Educación Física y libros de texto en Pastor Pradillo, Jose Luis. : Rodríguez, Luis Pablo.: Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Massón, Barcelona, 2003. |
|
Complementaria | |
Agosti, Luís.: Gimnasia Educativa. Impr. Granjel, Madrid, 1986. Alcocer, Francisco de.: Tratado del Juego. Casa de Andrea Portonaris, Salamanca, 1558. Alfonso X.: Las siete Partidas del Rey Alfonso el Sabio. BOE, Madrid, 1974. Amar y Borbón, Josefa.: Educación física y moral de la mujer. Imp. Benito Cano, Madrid, 1790. Andrés Toledo, Juan.: Manual de educación física juvenil. Ed: Doncel, Madrid, 1961. Arnold, Thomas.: Ensayos sobre Educación. Colección Universal, Calpe. Tipografía Renovación, Madrid, 1920. Averroes.: Exposición de Blanco Sánchez, Rufino.: Bibliografía general de Busqué y Torró, Sebastián.: Gimnástica Higiénica, Médica y Ortopédica o el ejercicio considerado como medio terapéutico. Imp. De Manuel Galiano, Madrid, 1865. Caro, Rodrigo.: Días geniales o lúdricos. Espasa Calpe. Clásicos Castellanos. Madrid, 1978. Carrero Heras, Luís.: La actividad físico-deportiva de la mujer en España :1938-1978. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica, INEF, Madrid, 1995. Castaño, Estela.: Castiglione, B. de.: El Cortesano. Espasa Calpe, Madrid, 1967. Cechinni Estrada, J.A.: Fundamentos teóricos de la educación física. Universidad de Oviedo, 1998. Chinchilla Minguet, José L.: Conde Villalobos.: Ojeada sobre Cornejo Domínguez, Carlos.: Ideario de Rousseau sobre Coubertin, Pierre de.: Mémoires Olympiques. BIPD, Lausanne, 1934. Covarrubias, J.: Tesoro de Demeny, Georges.: El sport y la educación física. Imp. Mercantil, Diem, C.: Historia de los deportes. Ed. Luis de Caralt, Barcelona, 1966. Durantez, C.: Las olimpiadas griegas. COE, Madrid, 1977. Eppensteiner, F.: “El origen del deporte”, en Citius, Altius, Fortius. INEF, Madrid, 1973. Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica.: Disposición legislativa, reglamento y programas oficiales de Fernández de Oviedo, Gonzalo.: Sumario de la natural historia de los indios. Historia 16, Madrid, 1986. Fernández Díez, Beatriz.: La educación física en el movimiento renacentista europeo del XVI: análisis de la obra ‘Positions’ de R. Mulcaster. (Tesis Doctoral). Universidad de León, 2003. Fernández Trapiella, Fco.: Ciencia y Arte de Galeno, C.: “De parvae pilae exercitio”, en Daremberg, Ch., Ouvres anatomiques, physiologiques et medicales de Galien. Ed: Baillière, Paris, 1854. García Fraguas, J.E.: Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales. Tomo I., Historia de la gimnástica y la máquina humana. Casa editorial y librería de - Tomo II., Teoría y práctica de los ejercicios gimnásticos y el Sport. Madrid, 1894. García Serrano, Rafael.: “Juegos y deportes de los españoles en los siglos XVI y XVII”, en Cátedras Universitarias nº 11. Junta Nacional de Educación Física, Madrid, 1973. González Alcantud, José.: Tractatus ludorum, una antropología del juego. Ed: Anthropos, Barcelona, 1993. González Aja, M.T. y Hernández Vázquez, J.L.: (Compiladores). Seminario Francisco Amorós: su obra entre dos culturas. INEF., Madrid, 1990. Hesse, J.: El deporte en el Siglo de Oro. Taurus, Madrid, 1967. - El Otoño de Hyum Kim, Kyung.: La educación física en el siglo XIX español: análisis de la ‘Educación Gimnástica’ de D. Francisco Pedregal de Jovellanos, Gaspar Melchor de.: Espectáculos y diversiones públicas. Espasa Calpe, Madrid, 1971. Laín Entralgo, Pedro.: Cuerpo y alma. Espasa Universidad, Madrid, 1991. Langlade, A.: Teoría General de López Serra, Fco.: Historia de Mandell, Richard.: Historia cultural del deporte. Bellaterra, Barcelona, 1984. Martín Nicolás, Juan Carlos.: La educación física en el pensamiento ilustrado de Gaspar Melchor de Jovellanos, (Tesis Doctoral). Universidad de León, 1996. Méndez, Cristóbal.: Libro del ejercicio corporal y de sus provechos. Librería de Gregorio de la Torre, Sevilla, 1553. Mercurial, Jerónimo.: Arte Gimnástico. INEF, Madrid, 1973. Mulcaster, R.: Positions. Ed: Thomas Vautrollier, Londres, 1561. Nieto López. E.: Estudio y análisis de la vida y obra de Fco. Fernández Trapiella. (Tesis Doctoral). Universidad Castilla-La Mancha, 2007. Oronzio, Bernardi.: Arte de nadar. (Edición facsimil del impreso por Albán en Madrid en 1807). Espasa Calpe, Madrid, 1986 Ortega y Gasset, José.: “El origen deportivo del Estado”, en Citius, Altius, Fortius; t. X. INEF, Madrid, 1967. - Obras completas. Revista de Occidente, Madrid, 1944. Platón.: República y Leyes. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981-83. Pareja Casañas, Félix.: Libro del ajedrez, de sus problemas y sutilezas. Texto árabe traducido por el autor, según el Ms. Arab. Add. 7515 del Museo Británico. Escuelas de estudios árabes. Imp. De Estanislao Maestre, Madrid, 1935. - Piernavieja del Pozo, M.: “Depuerto, deporte, protohistoria de una palabra”, en Citius, Altius, Fortius; t.VIII. INEF, Madrid, 1965. -Piernavieja del Pozo, M.: Piernavieja, Pablo.: Corpus de inscripciones deportivas de Platón.: Robles Tascón, José Antonio.: La lucha leonesa o Aluches: aspectos históricos culturales que configuraron su práctica. (Tesis Doctoral). Universidad de León, 2000. Romaguera Ramió, J.: Presencia del deporte en el cine español, un primer inventario. Fundación Andalucía Olímpica y Consejo Superior de Deportes. Córdoba, 2003. Saraví Riviere, J.: Aportes para una historia de la Educación Física, 1900 a 1945. Publicado por el IEF nº 1 Dr. Enrique Romero Brest. Buenos Aires, 1998. Serrate, Felipe.: Ilustración Gimnástica. (reprodución del original). Dirección General de Deportes, Madrid, 1999. Ulmann, J.: De la Gymnastique aux sports modernes. Ed: Vrin, París, 1982. Unamuno, Miguel de.: Vida de D. Quijote y Sancho. VV.AA.: Ludi Romani. Museo Nal. de Arte Romano. Mérida, 2002. VV.AA.: Citius, Altius, Fortius. Revista del Instituto Nacional de Educación Física y Deportes. Madrid. Vidart, Daniel.: El juego y la condición humana. Ediciones de Welpton, W.P.: Principios y métodos de Educación Física e Higiene. Ediciones de la lectura., Madrid, 1917. Zapico García, José M. (Director): Materiales para la historia del deporte en Andalucía. nº 30. Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, 2003. |
Recomendaciones |