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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CINESIOLOGÍA HUMANA | Código | 01402007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgvilv@unileon.es omolg@unileon.es cmartr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aborda el análisis terminológico, topográfico y sistematizado de los elementos del aparato locomotor, atendiendo a su forma, situación y relaciones funcionales con otras estructuras, y estudia la participación en las distintas posibilidades de movimiento de los segmentos y cadenas cinéticas del cuerpo humano y sus límites Pretende ser una guía anatómica básica para comprender las relaciones estructurales del cuerpo humano y sus contribuciones individuales y combinadas para entender el movimiento. Es un pilar fundamental para el análisis del movimiento y de toda actividad física y deporte. El entrenamiento físico y cualquier mejora de la técnica deportiva y del control y gesto motor requiere del necesario conocimiento de los elementos y segmentos estructurales que lo integran, y de su capacidad de movimiento, así como para poder relacionarlo con su función, analizarlo biomecánicamente, valorarlo funcionalmente, prevenir lesiones. Está estrechamente relacionada con las asignaturas de las materias de salud, de entrenamiento y rendimiento deportivo, de actividades físico-recreativas y adaptadas. Permite adquirir habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de la bibliografía y procederes multimedia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4234 | 1402CA141 Evaluar las estructuras anatómicas, rangos de movimiento y cadenas cinéticas necesarias para desarrollar el movimiento humano |
A4245 | 1402CA151 Identificar las estructuras anatómicas que condicionan el funcionamiento y la ejecución de la práctica de actividad física y el deporte |
A4326 | 1402CA224 Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales básicos del aparato locomotor en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte |
A4332 | 1402CA23 Analizar las estructuras del aparato locomotor que conforman las cadenas cinéticas del movimiento articular en la practica de actividad físico-deportiva |
A4334 | 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4384 | 1402CA54 Aplicar los fundamentos anatómicos para identificar las posturas anatómicas y las cadenas cinéticas que intervienen en cada tipo de actividad |
A4395 | 1402CA64 Asimilar la nomenclatura y conocimientos básicos comunes de anatomía funcional y Cinesiología estructural en el ámbito de la Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y manejar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su adquisición y aplicación |
A4456 | 1402CAT3 Adquirir la formación científica básica y utilizar la terminología especifica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones |
A4480 | 1402CAT51 Resolución de problemas y aprendizaje autónomo. Capacitación de organización y planificación del tiempo de estudio con objetivos realistas |
A4486 | 1402CAT57 Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales. Adaptación a nuevas situaciones |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B477 | 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte." |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno/a, al final del curso, sea capaz de: Identificar y analizar las estructuras anatómicas básicas del aparato locomotor que conforman las cadenas cinéticas del movimiento y su ejecución en la práctica de actividad física y el deporte | A4234 A4245 A4326 A4334 A4384 A4456 A4480 |
B458 B459 B477 B494 B496 |
C2 C4 C5 |
Evaluar las estructuras y posturas anatómicas, rangos de movimiento y cadenas cinéticas necesarias para desarrollar el movimiento humano | A4234 A4332 A4384 A4480 A4486 |
B458 B459 B460 B477 B494 B496 |
C2 C5 |
Asimilar y manejar la nomenclatura y conocimientos básicos comunes de anatomía funcional y Cinesiología estructural en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte | A4395 A4456 A4480 A4486 |
B458 B459 B460 B477 B494 B496 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DE LA CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR | -Organización y terminología anatómica. Articulaciones: estructura y tipos funcionales. Neuroanatomía -Cinesiología articular del hombro -Cinesiología articular del codo -Cinesiología articular de la muñeca -Cinesiología articular de la mano |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DE LA CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR | -Planos anatómicos. Identificación de puntos anatómicas de referencia y terminología anatómica. -Identificar la estructura de los huesos de la extremidad superior -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos de la extremidad superior -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones de la extremidad superior -Seminario de Anatomía ecográfica de cintura escapular y extremidad superior |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL CINTURA PELVIANA Y LA EXTREMIDAD INFERIOR | -Cinesiología articular de la cadera -Cinesiología articular de la rodilla -Cinesiología articular del tobillo -Cinesiología articular del pie |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL CINTURA PELVIANA Y LA EXTREMIDAD INFERIOR | -Identificar la estructura de los huesos de la extremidad inferior -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos de la extremidad inferior -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones de la extremidad inferior -Seminario de anatomía ecográfica de cintura pelviana y extremidad inferior |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL RAQUIS Y CABEZA | -Cinesiología articular del raquis y cintura pélvica -Cinesiología articular del raquis lumbar -Cinesiología articular del raquis dorsal -Cinesiología articular del raquis cervical -Cinesiología articular de la cabeza |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL RAQUIS Y CABEZA | -Identificar estructura y grados de movimiento de las principales articulaciones -Identificar la estructura de los huesos del raquis y cabeza -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos del raquis y cabeza -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones del raquis y cabeza -Seminario de Anatomía ecográfica de raquis y cinturas escapular y pelviana |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 14 | 28 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 7 | 14 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 3 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías de carácter individual o en pequeño grupo: resolución de ejercicios, aclaracion de dudas, seguimiento de trabajos, debate y discusión dirigida, preguntas intencionadas, análisis y resolución de dudas, intercambio de comunicación e información on-line en horarios lectivos. |
Prácticas en laboratorios | Trabajo en grupo en "mesa de prácticas". Resolución de tareas y supuestos prácticos. Actividades prácticas en laboratorio de Anatomía. Seguimiento de aprendizaje mediante preguntas tests. Busqueda, presentación y observación estructurada de sesiones multimedia y videográficas. |
Seminarios | Presentación y profundización en tareas expositivas del profesor en el aula sobre tema orientado por el profesor: Ecografía músculo-esquelética |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas utilizando TIC y software informático específico en aula y clases prácticas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tras cada bloque temático deberán resolver preguntas objetivas (test de control) cuyo resultado conformarán la evaluación continua. |
Sesión Magistral | Actividades expositivas del profesor fomentando debate dirigido y aplicado y complementar información con manejo bibliográfico. Se seguirá como libro de texto y de referencia: Kapandji (Cuadernos de fisiologia articular). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento exacto y comprensión profunda de la materia. Evaluación continua con preguntas de respuesta objetiva (test) en examen de control inmediatamente tras finalizar cada uno de los 3 bloques temáticos. Para aprobar por evaluación continua se precisa superar cada control del bloque temático con una nota igual o superior a 5; y, a su vez, todas las articulaciones del bloque temático correspondiente han de superarse con una nota igual o superior a un 5. Si no se supera un bloque temático, tendrá una segunda y última oportunidad para superarlo al repetirlo junto con el control del siguiente bloque temático. Quienes no superen la evaluación continua, tendrán la opción de superar la materia en un único examen global en 2ª convocatoria atendiendo a los mismos criterios evaluativos referidos |
33% cada examen de bloque temático. Ha de obtenerse, en alguna de las 2 oportunidades consecutivas, una nota igual o superior a 5 en cada uno de los 3 bloques temáticos, y siempre que alcancen una nota igual o superior al 5 en cada una de las articulaciones de cada bloque temático, para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua (1ª convocatoria). Quienes no la superen, tendrán que acudir a 2ª convocatoria con el contenido de teoría y práctica de los 3 bloques temáticos, atendiendo a estos mismos criterios | |
Prácticas en laboratorios | Láminas anatómicas, identificación de estructuras anatómicas; selección, análisis y exposición de videos anatómicos. Cada práctica se evaluará mediante preguntas objetivas: autoevaluación del aprendizaje en el propio laboratorio. Al finalizar cada bloque temático se realizará un examen control de prácticas del bloque temático que se ha de superar con una calificación igual o superior a 5. Si no supera este examen control de prácticas, o su correspondiente de teoría, tendrá una segunda y última oportunidad para superarlo al repetirlo junto con el control del siguiente bloque temático. Si no fueran superadas, no podrá aprobar por evaluación continua, teniendo para ello que acudir a 2ª convocatoria. | Será obligado asistir al menos al 80% de las clases prácticas. Los que no superen este porcentaje, no podrán aprobar por modalidad de evaluación continua y deberán acudir al examen final de 2ª convocatoria, tanto de teoría como de prácticas, de todos los bloques temáticos. Se podrá valorar la participación y colaboración en trabajos propuestos por el profesorado, para mejorar la calificación práctica en no más de 1.5 puntos. | |
Seminarios | Valoración por el profesor del Grado de participación y nivel de autoevaluación del aprendizaje. | Su valoración se incluirá en la valoración de la sesión magistral | |
Otros | Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar, fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. | En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en esta y siguiente convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria constará de un examen teórico y otro práctico con todos los contenidos de los 3 bloques temáticos, y atenderá a los mismos criterios evaluativos para superar la primera convocatoria |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kapandji I.A, Coleccion Kapandji Cuadernos de fisiología articular, Medica Panamericana, 2012 Cael C. Anatomia funcional. Estructura,función y palpación para terapeutas manuales. Editorial Médica Panamericana,2016 Caillet R. Anatomia funcional. Ed. Marban.2012 Weineck J. La anatomía deportiva. Ed. Paidotribo. 2007 |
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Complementaria | |
Floyd RT., Manual de Cinesiología Estructural, Ed Paidotribo, 6º edición. 2008. Gonzalo LM, Insausti R, Irujo A. Anatomia funcional. EUNSA: Edi Universidad de Navarra S.A. 2014. Netter F., Atlas de Anatomía Humana + Stident Consult, Ed. Elsevier, 5ª Ed. 2011 Schunke y cols, Coleccion Prometheus. Texto y atlas de Anatomía (3 tomos)., Editorial Médica Panamericana, 2011Valeruis K.P, El libro de los músculo (anatomía, exploración función)., Ed Monsa-Prayma., 2009. Sobotta J., Atlas de Anatomía Humana + acceso on line, Ed. Elsevier , 2012 Thibodeau G.A. y Patton K. T.:, Estructura y funcion del cuerpo humano, Elsevier España, 2012. Tortora G. J. y Derrikson B. H., Principios de Anatomía y Fisiología. , Editorial Médica Panamericana, 13ed. 2013. |
Recomendaciones |