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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CINESIOLOGÍA HUMANA | Código | 01402007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgvilv@unileon.es omolg@unileon.es pgarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aborda el estudio terminológico, topográfico y sistematizado de los elementos del aparato locomotor, atendiendo a su forma, situación y relaciones funcionales con otras estructuras, y analiza las distintas posibilidades y limitaciones de movimiento de los segmentos y cadenas cinéticas del cuerpo humano. Pretende entender el movimiento y comprender las relaciones estructurales del cuerpo humano y sus contribuciones individuales y combinadas para realizar ejercicio físico. Permite adquirir habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de la bibliografía específica, fuentes bibliográficas y procederes multimedia. Asignatura fundamental y esencial para el análisis del movimiento en toda actividad física y deportiva. El entrenamiento físico, y cualquier mejora de la técnica deportiva y del control y gesto motor, requiere del necesario conocimiento de los elementos y segmentos estructurales anatómicos y cinesiológicos que lo integran, y de su capacidad de movimiento, así como para poder relacionarlo con su función, con analizarlo biomecánicos, valorarlo funcionalmente, o con la prevención y readaptación funcional de lesiones. Está estrechamente relacionada con las asignaturas de las materias de salud, de entrenamiento y rendimiento deportivo, de actividades físico-recreativas y adaptadas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4234 | 1402CA141 Evaluar las estructuras anatómicas, rangos de movimiento y cadenas cinéticas necesarias para desarrollar el movimiento humano |
A4245 | 1402CA151 Identificar las estructuras anatómicas que condicionan el funcionamiento y la ejecución de la práctica de actividad física y el deporte |
A4326 | 1402CA224 Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales básicos del aparato locomotor en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte |
A4332 | 1402CA23 Analizar las estructuras del aparato locomotor que conforman las cadenas cinéticas del movimiento articular en la practica de actividad físico-deportiva |
A4334 | 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4384 | 1402CA54 Aplicar los fundamentos anatómicos para identificar las posturas anatómicas y las cadenas cinéticas que intervienen en cada tipo de actividad |
A4395 | 1402CA64 Asimilar la nomenclatura y conocimientos básicos comunes de anatomía funcional y Cinesiología estructural en el ámbito de la Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y manejar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su adquisición y aplicación |
A4456 | 1402CAT3 Adquirir la formación científica básica y utilizar la terminología especifica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones |
A4480 | 1402CAT51 Resolución de problemas y aprendizaje autónomo. Capacitación de organización y planificación del tiempo de estudio con objetivos realistas |
A4486 | 1402CAT57 Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales. Adaptación a nuevas situaciones |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B477 | 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte." |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno/a, al final del curso, sea capaz de: Identificar y analizar las estructuras anatómicas básicas del aparato locomotor que conforman las cadenas cinéticas del movimiento y su ejecución en la práctica de actividad física y el deporte | A4234 A4245 A4326 A4334 A4384 A4456 A4480 |
B458 B459 B477 B494 B496 |
C2 C4 C5 |
Evaluar las estructuras y posturas anatómicas, rangos de movimiento y cadenas cinéticas necesarias para desarrollar el movimiento humano | A4234 A4332 A4384 A4480 A4486 |
B458 B459 B460 B477 B494 B496 |
C2 C5 |
Asimilar y manejar la nomenclatura y conocimientos básicos comunes de anatomía funcional y Cinesiología estructural en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte | A4395 A4456 A4480 A4486 |
B458 B459 B460 B477 B494 B496 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL CINTURA PELVIANA Y LA EXTREMIDAD INFERIOR | -Organización y terminología anatómica. Articulaciones: estructura y tipos funcionales. -Cinesiología articular de la cadera -Cinesiología articular de la rodilla -Cinesiología articular del tobillo -Cinesiología articular del pie |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL CINTURA PELVIANA Y LA EXTREMIDAD INFERIOR | -Planos anatómicos. Identificación de puntos anatómicas de referencia y terminología anatómica. -Identificar la estructura de los huesos de la extremidad inferior -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos de la extremidad inferior -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones de la extremidad inferior -Seminario de anatomía ecográfica de cintura pelviana y extremidad inferior |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL RAQUIS Y CABEZA | -Cinesiología articular del raquis y cintura pélvica -Cinesiología articular del raquis lumbar -Cinesiología articular del raquis dorsal -Cinesiología articular del raquis cervical -Cinesiología articular de la cabeza |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DEL RAQUIS Y CABEZA | -Identificar estructura y grados de movimiento de las principales articulaciones -Identificar la estructura de los huesos del raquis y cabeza -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos del raquis y cabeza -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones del raquis y cabeza -Seminario de Anatomía ecográfica de raquis y cinturas escapular y pelviana |
CINESIOLOGIA ARTICULAR DE LA CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR | - Neuroanatomía -Cinesiología articular del hombro -Cinesiología articular del codo -Cinesiología articular de la muñeca -Cinesiología articular de la mano |
Bloque PRÁCTICAS CINESIOLOGIA ARTICULAR DE LA CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR | -Identificar la estructura de los huesos de la extremidad superior -Identificar el origen, inserción, acción sinérgica o antagónica, y relaciones espaciales de los músculos de la extremidad superior -Analizar las cadenas cinéticas de movimientos articulares de las articulaciones de la extremidad superior -Seminario de Anatomía ecográfica de cintura escapular y extremidad superior |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 14 | 28 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 7 | 14 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 3 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Resolución consultas de los alumnos presenciales o por recursos electrónicos en procedimiento y horario reglado Tutorías de carácter individual o en pequeño grupo: resolución de ejercicios, aclaración de dudas, seguimiento de trabajos, debate y discusión dirigida, preguntas intencionadas, análisis y resolución de dudas, intercambio de comunicación e información on-line en horarios lectivos |
Prácticas en laboratorios | Realización con cada profesor y en cada bloque temático de actividades PRÁCTICAS (en aula/laboratorio), las cuales son de asistencia obligatoria. SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL APRENDIZAJE mediante evaluación previa en cada práctica semanal de los contenidos previamente disponibles en Moodle, mediante preguntas test vía Moodle. TRABAJO EN GRUPO en "mesa de prácticas". Resolución de tareas y supuestos prácticos. Actividades prácticas en laboratorio de Anatomía y Cinesiología. En Búsqueda, presentación, análisis y observación estructurada de sesiones multimedia y videográficas, y uso del software específico (Muscle and Motion Essential Anatomy, etc.). |
Seminarios | Presentación y profundización en tareas expositivas del profesor en el aula ) sobre tema orientado por el profesor: visualización músculo-esquelética ecográfica y manejo de software anatómico y de cinesiología |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas utilizando TIC y software informático específico en aula y clases prácticas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tras cada bloque temático deberán resolver preguntas objetivas (test de control) cuyo resultado conformarán la evaluación continua. |
Sesión Magistral | Actividades expositivas presenciales. Se seguirá como libro de texto y de referencia: Kapandji (Cuadernos de fisiología articular). Cada profesor de la materia impartirá y evaluará el Bloque temático del que se hace cargo en el periodo de tiempo correspondiente a los créditos que tiene asignados en la asignatura; de su orden de impartición se informará al alumnado, así como de los cambios que pudieran surgir |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | EVALUACIÓN CONTINUA DE LA PARTE TEÓRICA mediante EXÁMENES PARCIALES correspondientes a cada bloque temático: Evaluación objetiva del conocimiento exacto y comprensión profunda de la materia Evaluación continua mediante exámenes (escritos o vía Moodle) con preguntas de respuesta objetiva (test) a realizar en fecha inmediata tras finalizar cada uno de los 3 bloques temáticos impartidos y evaluados por cada profesor correspondiente, bien presencialmente mediante examen escrito o vía Moodle. Para realizar cualquier examen (ya sea de bloque temático o de convocatoria), será necesario y obligatorio apuntarse vía Moodle al mismo en los plazos que se establezcan, y autentificar en todo momento su identidad en su realización (ya sea presencial o, si llega el caso, telemático vía Moodle). Para y durante el desarrollo de los exámenes (de contenido teórico o práctico) se ha de cumplir, en todo momento, los requisitos previos exigidos por el profesorado para proceder o continuar con su realización. Su calificación obedecerá a unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN que serán conocidos previamente por el alumnado (publicitados en el propio examen o en la aplicación Moodle), y se comunicará el procedimiento de revisión a cada examen por cada profesor, al que obligadamente han de apuntarse previamente Para superar la asignatura mediante evaluación continua se precisa superar cada examen de un bloque temático alcanzando una nota igual o superior a 5.00 en cada una de las 3 partes del examen correspondientes a cada una de las articulaciones del bloque temático correspondiente. Si no se supera un bloque temático, tendrá una segunda y última oportunidad para superarlo en 1ª convocatoria al repetirlo junto con el examen del siguiente bloque temático. Para superar este 2º examen de recuperación de un bloque temático también se requiere que, en las 3 partes del mismo, correspondientes a sus 3 articulaciones, se alcance en cada parte una nota igual o superior a un 5.00. Criterio de calificación de este 2º examen de recuperación será la que corresponde de sumar un 25% la nota obtenida en el 1º examen y un 75% la obtenida en este 2º examen de recuperación. Su calificación obedecerá a unos criterios de evaluación que serán conocidos previamente por el alumnado (publicitados en el propio examen o en la aplicación Moodle), y tras asegurarse su originalidad mediante normas e instrumentos o herramientas antiplagio, y se comunicará el procedimiento de revisión al que obligadamente han de apuntarse previamente. Quienes no superen la evaluación continua, tendrán la opción de superar la materia en un único examen global en 2ª convocatoria atendiendo a los mismos criterios evaluativos referidos para sus 9 partes. |
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEORICOS: 60% Esta evaluación de contenidos teóricos supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura, la cual sólo se podrá superar siempre que en la misma se alcance una nota de 5.00 o superior (independientemente de la nota ponderada con la parte práctica). La nota final de los exámenes del contenido teórico mediante evaluación continua será la resultante de valorar con un 33% cada examen de bloque temático. Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua (1ª convocatoria), ha de obtenerse, en alguna de las 2 oportunidades consecutivas, una nota igual o superior a 5.00 en cada uno de los 3 bloques temáticos, y siempre y cuando alcancen una nota igual o superior al 5.00 en cada una de las articulaciones de cada bloque temático La calificación de cada bloque temático en caso de haber necesitado de dos intentos, estará compuesto en un 75% por la nota de la recuperación (2º control), y en un 25% por la nota del control que recuperaba (1º control). Quienes no la superen, tendrán que acudir a 2ª convocatoria con el contenido de teoría y práctica de los 3 bloques temáticos (en total 9 partes o articulaciones), atendiendo a estos mismos criterios |
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Prácticas en laboratorios | SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO Y EVALUACIÓN CONTINUA con diferentes actividades prácticas (presenciales en aula/laboratorio) a realizar por cada profesor y en cada bloque temático. Se evaluará en cada práctica semanal el conocimiento INDIVIDUAL de contenidos de láminas anatómicas e identificación de estructuras anatómicas (10% de valoración) que dispondrán en Moodle días previos a la misma; y antes de finalizar el bloque temático se valorará la ELABORACIÓN de TRABAJO EN GRUPO y su presentación por todos en formato establecido de Ppt y/o videos anatómicos de la cinesiología de una articulación del bloque temático correspondiente (10% de valoración). En cada práctica y mediante examen o control vía Moodle se evaluará previamente a la misma sus contenidos a desarrollar mediante preguntas objetivas: autoevaluación del aprendizaje en el propio laboratorio. Para el seguimiento individualizado será obligado asistir al menos al 80% de las clases prácticas. Los que no superen este porcentaje, no podrán aprobar por modalidad de evaluación continua y deberán acudir al examen final de 2ª convocatoria, tanto de teoría como de prácticas, de todos los bloques temáticos. Se podrá valorar la participación y colaboración previa durante el curso, en trabajos propuestos por el profesorado como criterio de mejorar la calificación en el seguimiento individual de actividades. EVALUACION DE PRACTICAS EN CADA BLOQUE TEMATICO: Fecha de realización: Al finalizar cada bloque temático se realizará un examen de prácticas en Moodle del bloque temático, que se ha de superar con una calificación igual o superior a 5.00 (20% de valoración). Si no supera este examen de prácticas mediante examen vía Moodle, o su correspondiente de teoría, tendrá una segunda y última oportunidad para superarlo al repetirlo junto con el examen del siguiente bloque temático. Y la calificación de este 2º examen de recuperación será la que corresponde de sumar un 25% la nota obtenida en el 1º examen y un 75% la obtenida en este 2º examen de recuperación. Sólo se superarán las prácticas en evaluación continua y 1ª convocatoria siempre que en los 3 bloques se alcance una nota de 5.00 o superior (independientemente de la nota ponderada con la parte teórica). Su calificación obedecerá a unos criterios de evaluación que serán conocidos previamente por el alumnado (publicitados en el propio examen o en la aplicación Moodle), y tras asegurarse su originalidad mediante normas e instrumentos o herramientas antiplagio, y se comunicará el procedimiento de revisión al que obligadamente han de apuntarse previamente. |
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS Seguimiento individual de actividades previas a la práctica: 10% Elaboración de trabajo en grupo: 10% Examen de prácticas de Bloque temático: 20% |
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Seminarios | Valoración por el profesor del Grado de participación y nivel de autoevaluación del aprendizaje, valorándose en el apartado de seguimiento individualizado del aprendizaje | Su valoración se incluirá en la valoración de la sesión práctica | |
Otros | INFORMACIÓN SOBRE PLAGIO Y MATERIAL UTILIZADO EN EXÁMENES: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar, fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. | En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en esta y siguiente convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El profesorado con el objeto de evitar el plagio, requerirá del cumplimiento normas e instrumentos y herramientas antiplagio como procedimientos de identificación en cualquier momento con carnets oficial con foto actual para poder entrar al ser llamado (o al inicio o durante la realización del mismo ante un posible examen telemático), y el estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo. Para su realización se requerirá acceder sólo con 1 bolígrafo y que porte ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permiten auriculares, pinganillos,…); tampoco se puede acceder al examen con smartphones (teléfonos, ni estando apagados) ni portando relojes de ningún tipo (el profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen). La segunda convocatoria constará de un examen teórico y otro práctico con todos los contenidos de los 3 bloques temáticos, y atenderá a los mismos criterios evaluativos para superar la primera convocatoria Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc),excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kapandji I.A, Coleccion Kapandji Cuadernos de fisiología articular, Medica Panamericana, 2012 Muscle and Motion.Software específico de Cinesiología. Muscle and Motion Lrd.Telaviv, Israel. |
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Complementaria | |
Floyd RT., Manual de Cinesiología Estructural, Ed Paidotribo, 6º edición. 2008. Gonzalo LM, Insausti R, Irujo A. Anatomia funcional. EUNSA: Edi Universidad de Navarra S.A. 2014. Netter F., Atlas de Anatomía Humana + Stident Consult, Ed. Elsevier, 5ª Ed. 2011 Schunke y cols, Coleccion Prometheus. Texto y atlas de Anatomía (3 tomos)., Editorial Médica Panamericana, 2011Valeruis K.P, El libro de los músculo (anatomía, exploración función)., Ed Monsa-Prayma., 2009. Sobotta J., Atlas de Anatomía Humana + acceso on line, Ed. Elsevier , 2012 Thibodeau G.A. y Patton K. T.:, Estructura y funcion del cuerpo humano, Elsevier España, 2012. Tortora G. J. y Derrikson B. H., Principios de Anatomía y Fisiología. , Editorial Médica Panamericana, 13ed. 2013. |
Recomendaciones |