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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOLOGÍA HUMANA Y DEL EJERCICIO | Código | 01402008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgonga@unileon.es aialvf@unileon.es japazf@unileon.es mpsanc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Funciones de los órganos y sistemas, regulación y adaptaciones y respuestas al ejercicio en humanos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4248 | 1402CA154 Identificar las interacciones entre los sistemas funcionales y el organismo como un todo |
A4418 | 1402CA85 Describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B497 | 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar las interacciones entre los sistemas funcionales y el organismo como un todo | A4248 |
B492 B494 B495 B496 B497 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis. | A4418 |
B492 B494 B495 B496 B497 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A | INTRODUCCIÖN 1. Introducción a la Fisiología y a la Fisiología del ejercicio. Concepto. Historia. SISTEMA NERVIOSO 2. Sistema nervioso. Neurona. Sinapsis. Impulso nervioso. 3. Organización del sistema nervioso. Sistema nervioso central y periférico. Vías nerviosas. Sistema autónomo. 4. Fisiología sensorial. Receptores. Integración sensorial-motora. Arco Reflejo. 5. Control neural de la postura y el movimiento. Funciones motoras de la médula espinal. Control por la corteza y el tronco encefálicos. Ganglios basales y cerebelo. MÚSCULO 6. Musculatura esquelética. Ultraestructura del músculo. Contracción muscular. Tipos de fibras y características. 7. Integración neuromuscular. Unidad motora. Fisiología de la unidad motora. Tipos de unidades motoras- 8. Adaptaciones musculares. Fuerza y velocidad. Resistencia. |
Bloque B | METABOLISMO Y ENERGÍA 9. Fuentes energéticas. Macronutrientes, micronutrientes y agua. 10. Principales sistemas energéticos. ATP, fosfágenos, glucolisis anaerobia, metabolismo aerobio. Medida del gasto de energía. 11. Gasto energético en reposo y durante el ejercicio físico. Consumo de oxígeno. Umbral del lactato. Coste metabólico de varias actividades 12. Fatiga. Fatiga metabólica. Fatiga neuromuscular. HORMONAS 13. Naturaleza de las hormonas. Estructura, síntesis transporte y mecanismo de acción. Receptores hormonales. Glándulas endocrinas y hormonas que secretan. Respuesta hormonal al ejercicio físico 14. Regulación hormonal del metabolismo energético durante el ejercicio 15. Regulación hormonal de líquidos y electrolitos durante el ejercicio |
Bloque C | CIRCULACIÓN 16. El corazón. Bases fisiológicas. Respuestas al ejercicio agudo y crónico 17. Fisiología circulatoria. Componentes y hemodinámica. Regulación hemodinámica durante el esfuerzo. RESPIRACIÓN 18. Aparato respiratorio. Bases fisiológicas. Respuestas ventilatorias al ejercicio. 19. Difusión y transporte de gases en sangre. Bases fisiológicas y su modificación durante el ejercicio agudo. 20. La ergometría como modelo de estudio de las respuestas cardiovasculares al ejercicio. Determinación y utilidad del VO2 y del CO2 21. Umbral aeróbico-anaeróbico. Conceptos. Determinación y sus aplicaciones. |
Bloque D | OTRAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS 22. Aparato digestivo. Bases fisiológicas de la función digestiva. Modificaciones gastrointestinales en el ejercicio. 23. Aparato excretor. Bases fisiológicas de la función renal. Respuestas renales al ejercicio. 24. Sangre. Glóbulos rojos. Glóbulos blancos. Coagulación de la sangre. 25. Equilibrio ácido-base. Mecanismos. Respuestas y adaptaciones al ejercicio. 26. Reproducción y desarrollo. Aparato reproductor y hormonas sexuales. Regulación del crecimiento. TERMOREGULACIÖN Y ESTRÉS AMBIENTAL 27. Termorregulación y metabolismo. Mecanismos para el mantenimiento de la temperatura corporal. Termorregulación en el ejercicio. 28. Ejercicio bajo estrés ambiental. Actividad física en ambientes hipobáricos e hiperbáricos. Actividad física en ambientes de microgravedad. |
Bloque Prácticas | Microscopía Revisión bibliográfica 1 Revisión bibliográfica 2 Potencial de acción Reflejos Fisiología muscular Electromiografía Ecuaciones predictivas 1 Ecuaciones predictivas 2 Ecuaciones predictivas 3 Espirometría Electrocardiografía Determinación del consumo de oxígeno Ventilación Umbral Hematologia 1 Hematologia 2 Problemas de función renal Problemas de termorregulación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 60 | 65 | 125 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 24 | 35 | 59 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 10 | 11 | ||||||
Trabajos | 0 | 22 | 22 | ||||||
Foros de discusión | 0 | 2 | 2 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas en laboratorios, prácticas a través de TIC en aulas informáticas y resolución de problemas. Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Presentaciones/exposiciones | Preparación, exposición y debate de trabajos preparados en grupo. |
Trabajos | Búsqueda y análisis de 2 artículos de carácter científico, publicados en revistas de prestigio internacional, |
Foros de discusión | Debate de temás diversos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutorías | Resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Opción A: Asistencia con participación activa, que podrá requerir la entrega de tareas, al 100% de las sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. Opción B. Prueba de carácter teórico/práctico sobre los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. |
10% | |
Presentaciones/exposiciones | Preparación y exposición en grupo de un tema relacionado con el programa de la asignatura, para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación, presentación y defensa. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | 15% | |
Sesión Magistral | Se realizará una evaluación continua mediante diferentes pruebas con preguntas cortas y de tipo test. Si no se superan habrá de llevarse a cabo un examen final con las mismas características. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | 65% | |
Trabajos | Búsqueda y análisis de 2 artículos de carácter científico, publicados en revistas de prestigio internacional, sometiéndose posteriormente a una prueba escrita sobre los contenidos incluidos en dichos documentos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | 10% | |
Otros | Para superar la asignatura es necesario superar cada uno de los 4 tipos de actividades (sesión magistral, trabajos, presentaciones/exposiciones y prácticas de laboratorio. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. No se conservará para la misma la calificación de ninguna de las actividades no superadas en su totalidad en la primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Barrett, K. E. y cols. Fisiología médica de Ganong. McGrawHill. 2016. Boron, W. F. Fisiología médica + Student consult. Elsevier. 2017. Calderón, F. J. Fisiología humana. Aplicación a la actividad física. Médica Panamericana. 2012. Fernández Tresguerres J. A. Fisiología humana. McGraw-Hill, 2010. Fernández Vaquero, A. Fisiología del ejercicio. Panamericana. 2010. Fox S. I. Fisiología humana. McGrawHill. 2017. Hall J. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica. Elsevier. 2016. Katch V. L., Mcardle W. D. Katch F. I. Fisiología del ejercicio. Médica Panamericana, 2015. Kenney, W. L., Wilmore, J. H., Costill, D. L. Fisiología del deporte y el ejercicio. Médica Panamericana, 2014. López Chicharro J, López Mojares L. M. Fisiología clínica del ejercicio. Médica Panamericana, 2008. Mora, R, Pallarés, J. G., Ortega, J. F. Fisiología del deporte y el ejercicio. Prácticas de campo y laboratorio. Médica Panamericana. 2020. Powers, S. K. y Howley, S. T. Fisiología del ejercicio. Teoría y aplicación a la forma física y al rendimiento. Paidotribo. 2104. Raff, H. y Levitzky, M. Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGrawHill. 2011. Silverthorn D. U. Fisiología humana. Un enfoque integrado. Médica Panamericana, 2019. Wilmore, J. H., Costill, D. L. y Larry, K. V. Fisiología del deporte y el ejercicio. Médica Panamericana. 2014. |
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Complementaria | |
Libros: Eaton D. Fisiología renal. McGraw-Hill, 2006. Levitzky M. Fisiología pulmonar. McGraw-Hill, 2008. Mohrman D. E, Heller L. J. Fisiología cardiovascular. McGraw-Hill, 2007. Molina P. Fisiología endocrina. McGraw-Hill Interamericana, 2012. Purbes, D. Neurociencia. Médica Panamericana. 2016. West J. B. Fisiología respiratoria. Lippincott Williams & Wilkins, 2016. Recursos de Internet: http://www.secf.es Página web de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido. http://www.the-aps.org Página web de la American Physiological Society. http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED) de León. http://people.eku.edu/ritchisong/301syl.html Human Physiology, textos y esquemas sobre Fisiología humana. http://physrev.physiology.org/ Physiological Reviews, revista con artículos de revisión sobre Fisiología. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés. http://biblioteca.unileon.es Portal de la biblioteca universitaria de la ULE. |
Recomendaciones |