Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FISIOLOGÍA HUMANA Y DEL EJERCICIO Código 01402008
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
aialvf@unileon.es
japazf@unileon.es
mpsanc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Web http://
Descripción general Funciones de los órganos y sistemas, regulación y adaptaciones y respuestas al ejercicio en humanos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A4248 1402CA154 Identificar las interacciones entre los sistemas funcionales y el organismo como un todo
A4418 1402CA85 Describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B497 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las interacciones entre los sistemas funcionales y el organismo como un todo A4248
B492
B494
B495
B496
B497
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis. A4418
B492
B494
B495
B496
B497
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A INTRODUCCIÖN
1. Introducción a la Fisiología y a la Fisiología del ejercicio. Concepto. Historia.
SISTEMA NERVIOSO
2. Sistema nervioso. Neurona. Sinapsis. Impulso nervioso.
3. Organización del sistema nervioso. Sistema nervioso central y periférico. Vías nerviosas. Sistema autónomo.
4. Fisiología sensorial. Receptores. Integración sensorial-motora. Arco Reflejo.
5. Control neural de la postura y el movimiento. Funciones motoras de la médula espinal. Control por la corteza y el tronco encefálicos. Ganglios basales y cerebelo.
MÚSCULO
6. Musculatura esquelética. Ultraestructura del músculo. Contracción muscular. Tipos de fibras y características.
7. Integración neuromuscular. Unidad motora. Fisiología de la unidad motora. Tipos de unidades motoras-
8. Adaptaciones musculares. Fuerza y velocidad. Resistencia.
Bloque B METABOLISMO Y ENERGÍA
9. Fuentes energéticas. Macronutrientes, micronutrientes y agua.
10. Principales sistemas energéticos. ATP, fosfágenos, glucolisis anaerobia, metabolismo aerobio. Medida del gasto de energía.
11. Gasto energético en reposo y durante el ejercicio físico. Consumo de oxígeno. Umbral del lactato. Coste metabólico de varias actividades
12. Fatiga. Fatiga metabólica. Fatiga neuromuscular.
HORMONAS
13. Naturaleza de las hormonas. Estructura, síntesis transporte y mecanismo de acción. Receptores hormonales. Glándulas endocrinas y hormonas que secretan. Respuesta hormonal al ejercicio físico
14. Regulación hormonal del metabolismo energético durante el ejercicio
15. Regulación hormonal de líquidos y electrolitos durante el ejercicio

Bloque C CIRCULACIÓN
16. El corazón. Bases fisiológicas. Respuestas al ejercicio agudo y crónico
17. Fisiología circulatoria. Componentes y hemodinámica. Regulación hemodinámica durante el esfuerzo.
RESPIRACIÓN
18. Aparato respiratorio. Bases fisiológicas. Respuestas ventilatorias al ejercicio.
19. Difusión y transporte de gases en sangre. Bases fisiológicas y su modificación durante el ejercicio agudo.
20. La ergometría como modelo de estudio de las respuestas cardiovasculares al ejercicio. Determinación y utilidad del VO2 y del CO2
21. Umbral aeróbico-anaeróbico. Conceptos. Determinación y sus aplicaciones.
Bloque D OTRAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS
22. Aparato digestivo. Bases fisiológicas de la función digestiva. Modificaciones gastrointestinales en el ejercicio.
23. Aparato excretor. Bases fisiológicas de la función renal. Respuestas renales al ejercicio.
24. Sangre. Glóbulos rojos. Glóbulos blancos. Coagulación de la sangre.
25. Equilibrio ácido-base. Mecanismos. Respuestas y adaptaciones al ejercicio.
26. Reproducción y desarrollo. Aparato reproductor y hormonas sexuales. Regulación del crecimiento.
TERMOREGULACIÖN Y ESTRÉS AMBIENTAL
27. Termorregulación y metabolismo. Mecanismos para el mantenimiento de la temperatura corporal. Termorregulación en el ejercicio.
28. Ejercicio bajo estrés ambiental. Actividad física en ambientes hipobáricos e hiperbáricos. Actividad física en ambientes de microgravedad.
Bloque Prácticas Microscopía
Revisión bibliográfica 1
Revisión bibliográfica 2
Potencial de acción
Reflejos
Fisiología muscular
Electromiografía
Ecuaciones predictivas 1
Ecuaciones predictivas 2
Ecuaciones predictivas 3
Espirometría
Electrocardiografía
Determinación del consumo de oxígeno
Ventilación
Umbral
Hematologia 1
Hematologia 2
Problemas de función renal
Problemas de termorregulación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 60 65 125
 
Prácticas en laboratorios 24 35 59
Presentaciones/exposiciones 1 10 11
Trabajos 0 22 22
Foros de discusión 0 2 2
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas de desarrollo 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas en laboratorios, prácticas a través de TIC en aulas informáticas y resolución de problemas. Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Presentaciones/exposiciones Preparación, exposición y debate de trabajos preparados en grupo.
Trabajos Búsqueda y análisis de 2 artículos de carácter científico, publicados en revistas de prestigio internacional,
Foros de discusión Debate de temás diversos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutorías Resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Trabajos
descripción
Se realizarán tutorías individuales o en grupo, previa cita por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Opción A: Asistencia con participación activa, que podrá requerir la entrega de tareas, al 100% de las sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.

Opción B. Prueba de carácter teórico/práctico sobre los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
10%
Presentaciones/exposiciones Preparación y exposición en grupo de un tema relacionado con el programa de la asignatura, para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación, presentación y defensa. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 15%
Sesión Magistral Se realizará una evaluación continua mediante diferentes pruebas con preguntas cortas y de tipo test. Si no se superan habrá de llevarse a cabo un examen final con las mismas características. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 65%
Trabajos Búsqueda y análisis de 2 artículos de carácter científico, publicados en revistas de prestigio internacional, sometiéndose posteriormente a una prueba escrita sobre los contenidos incluidos en dichos documentos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 10%
Otros Para superar la asignatura es necesario superar cada uno de los 4 tipos de actividades (sesión magistral, trabajos, presentaciones/exposiciones y prácticas de laboratorio.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. No se conservará para la misma la calificación de ninguna de las actividades no superadas en su totalidad en la primera convocatoria.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Barrett, K. E. y cols. Fisiología médica de Ganong. McGrawHill. 2016.

Boron, W. F. Fisiología médica + Student consult. Elsevier. 2017.

Calderón, F. J. Fisiología humana. Aplicación a la actividad física. Médica Panamericana. 2012.

Fernández Tresguerres J. A. Fisiología humana. McGraw-Hill, 2010.

Fernández Vaquero, A. Fisiología del ejercicio. Panamericana. 2010.

Fox S. I. Fisiología humana. McGrawHill. 2017.

Hall J. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica. Elsevier. 2016.

 Katch V. L., Mcardle W. D. Katch F. I. Fisiología del ejercicio. Médica Panamericana, 2015.

 Kenney, W. L., Wilmore, J. H., Costill, D. L. Fisiología del deporte y el ejercicio. Médica Panamericana, 2014.

 López Chicharro J, López Mojares L. M. Fisiología clínica del ejercicio. Médica Panamericana, 2008.

 Mora, R, Pallarés, J. G., Ortega, J. F. Fisiología del deporte y el ejercicio. Prácticas de campo y laboratorio. Médica Panamericana. 2020. 

Powers, S. K. y Howley, S. T. Fisiología del ejercicio. Teoría y aplicación a la forma física y al rendimiento. Paidotribo. 2104.

Raff, H. y Levitzky, M. Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGrawHill. 2011.

Silverthorn D. U. Fisiología humana. Un enfoque integrado. Médica Panamericana, 2019.

Wilmore, J. H., Costill, D. L. y Larry, K. V. Fisiología del deporte y el ejercicio. Médica Panamericana. 2014.

 
Complementaria

Libros:

Eaton D. Fisiología renal. McGraw-Hill, 2006.

Levitzky M. Fisiología pulmonar. McGraw-Hill, 2008.

Mohrman D. E, Heller L. J. Fisiología cardiovascular. McGraw-Hill, 2007.

Molina P. Fisiología endocrina. McGraw-Hill Interamericana, 2012.

Purbes, D. Neurociencia. Médica Panamericana. 2016.

West J. B. Fisiología respiratoria. Lippincott Williams & Wilkins, 2016.

Recursos de Internet:

http://www.secf.es Página web de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido.

http://www.the-aps.org Página web de la American Physiological Society.

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED) de León.

http://people.eku.edu/ritchisong/301syl.html Human Physiology, textos y esquemas sobre Fisiología humana.

http://physrev.physiology.org/ Physiological Reviews, revista con artículos de revisión sobre Fisiología.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.

http://biblioteca.unileon.es Portal de la biblioteca universitaria de la ULE.


Recomendaciones