![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ATLETISMO | Código | 01402010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cburf@unileon.es jcredc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Exposición y descripción del Atletismo como deporte, básico y fundamental en si mismo y para las demás modalidades deportivas, base de la motricidad humana y herramienta de primer orden para la relación humana con la naturaleza. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4206 | 1402CA116 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del atletismo en el ámbito de la enseñanza |
A4278 | 1402CA181 Identificar y expresar las particularidades del atletismo como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos |
A4328 | 1402CA226 Poner en práctica una motricidad básica relacionada con las especialidades del atletismo |
A4367 | 1402CA39 Aplicar la metodología específica en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos de las diferentes especialidades atléticas, a lo largo del proceso de iniciación deportiva |
A4390 | 1402CA6 Adaptar los fundamentos del atletismo para su aplicación en el ámbito recreativo |
A4425 | 1402CA91 Diferenciar los fundamentos técnicos y reglamentarios en la práctica de las diferentes especialidades atléticas (marcha y carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas) |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B481 | 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la reglamentación básica de las especialidades atléticas. | A4206 A4278 A4425 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Conocer el modelo teórico de las técnicas atléticas básicas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Aprendizaje del modelo básico de las técnicas atléticas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas básicas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible del deporte escolar contacto con la naturaleza. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible de la Educación Física. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.El atletismo. 2.La marcha. Las carreras. 3.Los saltos. 4.Los lanzamientos. 5.Las pruebas combinadas. | 1.El atletismo. Origen, evolución, definición, características, escenarios atléticos, extensión. 2.La iniciación atlética. El atletismo en edad escolar. Concepto, objetivos, estructura-normativa. 3. La marcha. Definición, características mecánicas, errores habituales. Prácticas: Juegos relacionados con la especialidad, progresión de ejercicios sobre las fases de la marcha, ejecución global de la especialidad. 4.Las carreras. La carrera, La carrera larga, La carrera de velocidad, Los relevos, Las vallas. Definición, características mecánicas, errores habituales. Prácticas: Juegos relacionados con la carrera, progresión de ejercicios de carrara, de cada especialidad, ejecución global de cada especialidad. 5.Los saltos. El salto de longitud, El salto de altura, El triple salto, El salto con pértiga. Definición, características mecánicas, errores habituales. Prácticas: Juegos relacionados con saltos, progresión de ejercicios salto, de cada especialidad, ejecución global de la especialidad. 6.Los lanzamientos: El lanzamiento de peso El lanzamiento de disco El lanzamiento de jabalina, El lanzamiento de martillo. Definición, característica mecánicas, errores habituales. Prácticas: Juegos relacionados con lanzamientos, progresión de ejercicios de lanzamiento, de cada especialidad, ejecución global de la especialidad. 7.Las pruebas combinadas. Definición, características. modalidades. Prácticas:, Progresión de ejercicios - especialidades que componen las Pruebas Combinadas. |
Contenidos prácticos | 1. Marcha - Jabalina 2. Carrera - Disco 3. C. de velocidad - Peso 4. Salida de velocidad - Triple Salto 5. Relevos - Altura 6. Vallas - Longitud 7. Pértiga - Relevos 8. Vallas - Longitud 9. Salida de velocidad -Altura 10. Triple Salto - Pértiga 11. Vallas - Disco 12. Salida + 30 m. - Vallas a 3 p. - Altura |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 24 | 16 | 40 | ||||||
Trabajos | 15 | 0 | 15 | ||||||
Tutorías | 10 | 3.5 | 13.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Simulación | 0 | 4 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Ejecución de ejercicios para aprendizaje de la especialidad atlética. Desde ejercicios analíticos hasta la ejecución global con un nivel aceptable. |
Trabajos | Elaboración de un trabajo sobre iniciación y enseñanza del atletismo, unidad didáctica, proyecto de iniciación, grupo de principiantes... |
Tutorías | Atención a las preguntas, dudas o información que demande el alumno sobre el atletismo. Modo individualizado. |
Tutoría de Grupo | Información sobre la estructura del atletismo y su posible campo de aplicación -utilización. Modo grupo-clase. |
Simulación | Demostración, por parte del alumno, del nivel de ejecución global de las especialidades de atletismo como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Sesión Magistral | Exposición, explicación y demostración de los aspectos técnicos fundamentales de las especialidades atléticas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Explicado apartado "Pruebas prácticas" | Incluido en "Pruebas prácticas" | |
Trabajos | Presentación de un trabajo sobre iniciación al atletismo. | 10% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1ª CONVOCATORIA. o La calificación irá de 1 a 10 puntos. o La calificación de la parte teórica supondrá un 50 % de la nota. o Para aprobar – superar la parte teórica será necesario obtener un 5. o Evaluación continuada sobre: o Sobre la actitud y participación en las clases. ? Atención, participación ante comentarios – preguntas efectuados por el Profesor. o Presentación de un trabajo. o Enseñanza – iniciación en el atletismo. o Estructura formal, modelo de documento, extensión, ... ? La calificación irá de 1 a 10 puntos. ? La calificación supondrá un 10 % de la nota. o Examen final. o El examen final escrito ? Preguntas cortas-concisas. ? La calificación supondrá un 40 % de la nota. 2ª CONVOCATORIA. o Examen final. o El examen final escrito ? Preguntas cortas-concisas. ? La calificación supondrá un 40 % de la nota. |
La evaluación – examen escrito Supondrá el 40 % de la calificación. •Para aprobar se debe superar el 50 % de las preguntas. |
|
Pruebas prácticas | 1ª CONVOCATORIA. o La calificación de la parte práctica supondrá un 50 % de la nota. o La calificación irá de 1 a 10 puntos. o Para aprobar – superar la parte práctica será necesario obtener un 5. o Evaluación continuada sobre: o La asistencia en clase. ? El número máximo de ausencias – faltas a clase, sin justificación objetiva, será del 10 %. Cada falta afectará a la nota final. ? El número máximo de clases prácticas sin ejecutar, con asistencia y observación, será del 30 %. Cada falta afectará a la nota final. ? En caso de que el alumno supere dichos porcentajes será considerado NO APTO en la convocatoria. ? Los alumnos con algún tipo de discapacidad objetiva y reconocida deben estar presentes y tratar de ejecutar las actividades adaptadas que se les propongan. o Sobre la actitud y participación en las clases. ? Atención, participación y nivel de ejecución de los ejercicios prácticos propuestos por el Profesor. 2ª CONVOCATORIA. o Diseño-exposición de un trabajo para la enseñanza de una especialidad. o Examen práctico de la técnica de alguna / as especialidad / es atlética /as. |
La evaluación práctica supondrá el 50 % de la calificación. |
|
Otros | •Para la calificación final deben estar superadas la parte teórica y la parte práctica. •Si alguna de las partes no está superada la asignatura, en su conjunto, quedará pendiente. •Nota media entre parte teórica y parte práctica. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
rfea@rfea.es |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Poner especial cuidado en la asistencia y ejecución de las clases prácticas. Mostrar iniciativa y aportación propia en la elaboración del trabajo. |